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CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

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Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

2 Los conceptos básicos de contabilidad son los siguientes:
Medición del dinero Identidad empresarial Empresa en marcha Costos Aspecto dual Criterio conservador Periodo contable Realización Correspondencia Consecuencia Importancia

3 Medición del dinero En contabilidad se registran únicamente los hechos que se pueden expresar en términos monetarios. El dinero se expresa en relación con su valor en el momento en que un hecho cualquiera se registra en las cuentas. Los cambios posteriores en el poder de compra del dinero no afectan este monto.

4 2. Identidad empresarial
En contabilidad se llevan las cuentas para el negocio como entidad empresarial distinta de las personas asociadas, por lo cual los hechos reflejados en esas cuentas deben ser exclusivas del negocio.

5 3. Empresa en marcha La contabilidad supone que la empresa seguirá operando durante un periodo indefinidamente largo. Los valores actuales o de reventa de máquinas, insumos y otros no tienen importancia, ya que no existe la intención de venderlos individualmente.

6 4. Costos Los recursos económicos de una empresa son sus activos.
Los activos de la empresa se registran contablemente según su precio de compra o costo, el cual se constituye en la base de la contabilización posterior del activo. Los cambios en el valor del activo no afectan su valor contable. El valor de los activos se reduce continuamente a causa del proceso de depreciación. El propósito de la depreciación es eliminar sistemáticamente de las cuentas el costo del activo y mostrarlo como un costo de explotación. El termino “valor en libros” se usa para designar las partidas que se consignan en los registros contables. El valor de mercado se usa para designar el valor que realmente le asigna el mercado al activo.

7 5. Aspecto dual Los recursos de una empresa se denominan activo.
Los derechos sobre estos activos son de dos tipos: Pasivos: Son los derechos de los acreedores. Patrimonio: Son los derechos de los propietarios. La ecuación contable fundamental de la cual se derivan los procedimientos contables es: Activo = Pasivo + Patrimonio Cada hecho afecta por lo menos dos cuentas, por lo cual este sistema se denomina de partida doble.

8 6. Criterio conservador El criterio conservador se presenta cuando el contador está frente a dos alternativas razonables en cuanto a cómo registrar un hecho determinado, y opta por la que representa la menor de dos cantidades de activo o patrimonio. El criterio conservador afecta principalmente los activos corrientes.

9 7. Periodo contable Los contadores eligen algún segmento de tiempo conveniente y miden el resultado neto de ese periodo. El lapso de tiempo elegido recibe el nombre de periodo o ejercicio contable. La ecuación básica es: Ingresos - Gastos = Utilidad neta

10 8. Realización El concepto de realización da respuestas a dos interrogantes que se originan en la medición de los ingresos en un periodo contable: ¿Cuándo? ¿Cuánto? Los ingresos suelen reconocerse en el periodo en que las mercaderías son despachadas a los clientes o en el que se prestan los servicios. El monto del ingreso es el que se supone razonablemente que los clientes pagarán. El concepto de realización se refiere a la entrega de bienes o a la prestación de servicios y no a la fecha de la recepción del pago de los bienes y servicios.

11 9. Correspondencia El concepto de correspondencia significa que, en la medida de lo posible, los costos se registran como gastos en el ejercicio en el cual se inscribe el ingreso correspondiente. Los costos se registran como erogaciones en un periodo contable dado en una cualquiera de las siguientes circunstancias: Cuando exista relación directa entre costos y erogaciones del periodo. Cuando los costos se vinculan con actividades del periodo mismo, aun cuando no lo hagan con ingresos específicos registrados en ese ejercicio. Cuando los costos no pueden vincularse con los ingresos en un ejercicio futuro.

12 Vinculación directa con ingresos: El costo de las mercaderías vendidas se registra como gasto en el mismo periodo contable en que se registre como ingreso el valor recabado de las ventas de dichos artículos. Vinculaciones con el periodo: Básicamente está representado por los costos de operar el negocio. Son gastos que se registran como gastos del ejercicio. Costos que no se relacionan con ingresos futuros: Una partida de costo debe ser un activo o un gasto. Si el costo constituye una partida del activo, se debe esperar que contribuya con algún beneficio; si no constituye un activo por esta prueba, debe considerarse como un gasto del ejercicio corriente. Un ejemplo son los cursos de capacitación en una empresa.

13 10. Consecuencia Exige que una vez que una empresa se ha decidido por un método, tratará de igual forma todos los eventos subsiguientes del mismo carácter, salvo que halla un motivo muy sólido para elegir otra opción.

14 11. Importancia El contador intenta no registrar hechos que resulten tan insignificantes como para que el trabajo que lleva señalarlos no se justifique por la utilidad de los resultados.

15 CONCEPTOS GENERALES

16 1. Gastos y erogaciones Se incurre en una erogación cuando se adquiere un activo o un servicio. La erogación puede realizarse mediante el intercambio de otro elemento del activo, o incurriendo en una obligación (pasivo). Cuando se efectúan erogaciones se incurre en costos, los cuales pueden constituir un activo o un gasto. A lo largo de toda la vida de una entidad, la mayoría de las erogaciones devienen gastos. Los gastos de “este año” incluyen el costo de los productos vendidos durante el año, aún cuando éstos hubieran sido adquiridos o fabricados en años anteriores. El gasto se registra en el periodo en el cual se presentaron los servicios, y la obligación resultante de estos servicios recibidos se asientan en el pasivo del balance al cierre del ejercicio.

17 2. El Balance Definición:
Un balance muestra la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Es un informe de estado y no un informe de flujo. Las dos mitades del balance pueden analizarse desde dos puntos de vista: El punto de vista de los recursos y derechos. El punto de vista de la fuente y del uso del capital.

18 Partes: Encabezado: Comprende la razón social, el nombre del estado financiero, la unidad monetaria en que se está trabajando, el periodo que comprende, y los números de las notas que se adjuntan. Cuerpo: Constituye el contenido del Balance General y está integrado por los rubros activo, pasivo y patrimonio. Pie: Incluye las firmas del contador y del representante legal que dan crédito a la calidad de la información.

19 El punto de vista de los recursos y derechos:
Los rubros enunciados en el lado del activo son los recursos que posee la entidad a la fecha del balance. El pasivo está constituido por derechos contra la empresa al día de cierre del ejercicio. El capital accionario representa los derechos de los propietarios. El punto de vista de la fuente y el uso de capital: Se entiende que el lado izquierdo del balance muestra cómo se invirtió el capital a la fecha del balance. En el lado derecho se describe cómo se ha obtenido el capital.

20 3. Activos Definición: Son los bienes, derechos y valores que tiene la empresa tanto a corto como a largo plazo. Existen dos tipos de activos: Activos corrientes: Son los bienes, valores y derechos que tiene la empresa por un año (doce meses). Activo no corriente: Son los bienes, valores y derechos que tiene la empresa por más de un año.

21 Activo corriente: Caja y banco: Está conformado por todas las partidas referentes a efectivo tanto en caja como en bancos. Valores negociables: Son inversiones de fácil negociación que se espera convertir en efectivo en menos de un año. Cuentas por cobrar comerciales: Comprende documentos y cuentas por cobrar provenientes de operaciones relacionadas con el giro del negocio. Se registran en el balance a su importe en libros menos un margen en previsión de aquella parte que podría resultar incobrable. Otras cuentas por cobrar: Son las cantidades adeudadas a la empresa por operaciones distintas al giro del negocio. Existencias: Comprende los bienes que posee la empresa y que serán destinados a la venta, a la fabricación de productos o al mantenimiento de sus servicios. Se deben mostrar separadamente y considerar una provisión para su desvalorización.

22 Gastos pagados por adelantado: Son pagos efectuados por adelantado, cuyo servicio se recibirá en el futuro cercano. Inversiones en valores: Son títulos valor que la empresa adquiere con el fin de controlar otra empresa, o para obtener beneficios posteriores de esta inversión. Se representan a sus costos de adquisición o de mercado, el más bajo.

23 Activo no corriente: Inmuebles, maquinaria y equipo: Incluye el valor neto de los activos tangibles que sirven para la producción. Está compuesto por partidas no sujetas a comercialización periódica, y no son fácilmente convertibles en efectivo. El rubro terrenos no se deprecia como le sucede a los demás. La depreciación acumulada se muestra como deducción, y su monto del periodo se imputa a los costos de explotación del negocio. Activos intangibles: Se incluye el valor de llave, las patentes, la propiedad intelectual, las licencias, las concesiones y otros rubros similares. También tiene una amortización del valor inicial que refleja su imputación a los costos de explotación.

24 4. El pasivo Definición: Constituye derechos sobre el activo de la empresa. En él se registra el total adeudado a la fecha del balance. Al igual que en el activo, también existen dos tipos de pasivos: pasivo corriente y pasivo no corriente. El pasivo corriente: Son los derechos sobre los activos de la empresa que tienen un vencimiento de un año.

25 Rubros del pasivo corriente:
Cuentas por pagar comerciales: Representan los derechos de los proveedores relacionados con el giro del negocio, y que aún no han sido pagados. Otras cuentas por pagar: Son deudas que no están relacionadas con el giro del negocio. Impuestos por pagar: Es el monto que se le debe al Estado por concepto de impuestos. Gastos por pagar: Son obligaciones por servicios ya recibidos y que aún no se han cancelado. Ingresos diferidos: Es el rubro que representa el pasivo que surge por haber recibido un pago adelantado por un servicio que se ha convenido prestarse en el futuro. Parte corriente de las deudas a largo plazo: Representa la parte de un préstamo a largo plazo con vencimiento en el curso del año siguiente.

26 Pasivo no corriente: Son obligaciones que no vencen en el periodo siguiente. También se les llama deudas de largo plazo. En el rubro de pasivo no corriente están las deudas a largo plazo, que incluyen la parte no corriente de las deudas a largo plazo.

27 5. El Patrimonio Está constituido tanto por las partidas que representan recursos aportados por los socios, como por los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales o estatutarias. Rubros del patrimonio: Capital social: Incluye los aportes de los socios de la empresa. Se debe presentar neto de la parte pendiente de pago. Reservas: Incluye los montos acumulados que se generan por detracciones de utilidades derivadas de dispositivos legales, contractuales o estatutarias y que se destinan a fines específicos o a cubrir eventualidades. Resultados acumulados: Incluye las utilidades no repartidas y, en su caso, las pérdidas acumuladas de uno o más ejercicios. Resultado del ejercicio: Incluye el monto obtenido en el periodo.

28 5. El Estado de resultados
Es el estado financiero que resume los resultados de las operaciones de un periodo. Es un informe de flujo, a diferencia del balance, que es un informe de estado. Concepto: Es un estado netamente económico y dinámico que tiene por finalidad reflejar al cierre de un ejercicio económico todo el movimiento de aquellas operaciones que afectaron las cuentas del resultado y su incidencia para efectos de la determinación del resultado del ejercicio.

29 Estructura: Todo estado de resultados debe contener la siguiente estructura: - Ingresos operacionales y no operacionales. - Costos de ventas y pérdidas operacionales y no operacionales. - Participaciones e impuesto a la renta. - Resultado del ejercicio. Ventas netas: Está conformada por el valor de las ventas de bienes o servicios relacionados con el giro del negocio. Se obtienen restando de las ventas brutas las devoluciones, los descuentos, las rebajas y las bonificaciones concedidas. Costos de ventas: Incluye tanto los costos de las unidades compradas que fueron vendidas, como el costo de la materia prima de la mano de obra y los gastos de fabricación en que se hubiera incurrido para proporcionar el servicio que genera el ingreso.

30 Margen bruto: Es la diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de la mercadería vendida (o costo de las ventas). Gastos de ventas: Son los gastos de comercialización que asume la empresa por la venta o distribución de su producto en el mercado. Gastos de administración: Incluye los gastos del esfuerzo realizado por la administración en la gestión de las actividades del negocio. Otros ingresos y egresos: Se consideran los ingresos y egresos percibidos y asumidos que no provienen del giro principal del negocio. Ingresos financieros: Provienen de colocación de capitales, descuentos obtenidos por pronto pago y otras cuentas. Gastos financieros: Está constituida por los intereses y gastos ocasionados por la obtención de capitales y financiamiento de operaciones comerciales.

31 Impuesto a la renta: Representa la participación del Estado en la utilidad de la empresa.
Dividendos: Es la parte de la utilidad después de impuestos que se distribuye entre los accionistas.


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