La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. II Semestre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. II Semestre."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. II Semestre.
14/10/2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. II Semestre. TEMA EJE: Aspectos socio- culturales del Perú. Fecha: 04 y 05 de Enero del 2017. Docente: Dr. JULIO CÉSAR CARHUARICRA MEZA 1 Realidad Nacional. Docente. Dr. Julio César CARHUARICRA MEZA

2 EL PERU VISTO DESDE SUS FUENTES ESCRITAS
Análisis del libro: Título: Peregrinaciones de una Paria. Autora: Flora TRISTAN Primera Edición: 1945. Reedición: Empresa Editora. El Comercio. Línea de investigación: Aspectos geográficos, políticos, sociales/género del Perú

3 Contexto del Libro Peregrinaciones de una paria (texto francés, 1839 y 1840; traducción española de Emilia Romero, 1946 y 1971), libro que se presenta como una memoria de su viaje a América y su estancia en Perú entre 1833 y 1834, sin embargo, la autora adopta múltiples formas narrativas para ofrecer su visión personal de sus experiencias. Es un libro fundamental para conocer de cerca los avatares de la incipiente REPUBLICA PERUANA, cuyas prácticas y costumbres fueron analizadas detenidamente por la autora.

4 Biografía Básica Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano de la armada española  y de la francesa Anne Laisney. La muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho. Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años, dejándonos plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.   

5 Propósito de la autora:
Describe y explica la visión del Perú 1920 – 1950 desde su ubicación europea, básicamente Francia (París). Relata su viaje en el Mexicano (Viaje de cinco meses por mar). Salida de Francia, Paris, llegada a Valparaiso (Chile), posteriormente llega a Islay. Mollendo –Perú , luego arriba a Arequipa y Lima.

6 Propósito de la autora:
En la segunda parte habla de la vida Republicana expresado en la dinámica política y social de Lima. Habla de Lima y sus costumbres. Habla de los conventos como expresión de la influencia de España en el Perú. Habla de la clase burguesa y su vida en Lima.

7 Ideas Centrales Desde su convicción por la justicia. Denuncia la condición de pobreza en que viven las mujeres tanto en Francia y en el Perú. Motivo por el cual se la considera como una de las feminista del Perú. Se anticipa a su tiempo y pone en la agenda la destrucción de la naturaleza. Detalla y advierte los peligros de las corrida de toros. Detalla la procesión de Arequipa y los conventos y explica la influencia negativa que tuvo España a través de éstas instituciones.

8 Ideas Centrales Describe y explica la dinámica política que se práctica en el congreso de la República. Con brillantez nos da conocer el declive de la clase política y su afán por el poder, les limita ver los horizontes del verdadero desarrollo. Hace un comentario sobre su encuentro con tres presidentes: Salaverry, Luna Pizarro y Orbegoso y los cataloga ASÍ: “Una nulidad completa”.

9 Ideas Centrales. Sentencia a Lima con estas palabras: Esta soberbia ciudad tiene el aspecto más miserable cuando la vista se detiene en ella. Identifica a los tres actores políticos de la época: El sacerdote (Representa el poder de la iglesia); El militar (Representaba el poder de las armas) y el burgués (Representante del poder económico).

10 Ideas Centrales Tipifica a los políticos así: “Presuntuoso en sus palabras, pronuncian con aplomo discursos pomposos en los cuales se respira la abnegación y el amor a la patria, mientras cada uno de ellos, solo piensa en sus intereses privados y nada en esta patria a la cula, por lo demás, estos fanfarrones seria capaces de servir”(p. 377).

11 Ideas Secundarias Relata sus vivencias de viajera en el Mexicano (Nombre de la embarcación). Describe la geografía de Islay – Mollendo que es un puerto donde llegan todos los Europeos. El libros es como un testimonio de una viajera. Esta escrita en la perspectiva de Alexander Von Humboldt, Clemente Roberts Markham y Antonio Raymondi.

12 Ideas Secundarias. El libro se convirtió en instrumento de defensa de los derechos de la mujer y por ende, de la clase proletaria. Especialmente de los obreros y campesinos del mundo.

13 Posición del lector respecto al texto
El texto de Flora Tristan nos ayuda a entender el Perú en los albores de la República. Estoy de acuerdo con su percepción porque desde la perspectiva de los derechos de la mujer y por ende de los derechos humanos describe y explica la influencia de España y de Europa. No hace ver el declive prematuro de la clase política que piensa más en sus intereses personales y se olvida del desarrollo del País.

14 Posición del lector respecto al texto
Asimismo, plantea como propuesta la aplicación del socialismo inspirado en la igualdad de todos los hombres y las sociedades.

15 Gracias. Gracias.


Descargar ppt "Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. II Semestre."

Presentaciones similares


Anuncios Google