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Respuestas ciclo Primavera 2016
CLASES DE TORAH LIBRO DE SHEMOT – EXODO Respuestas ciclo Primavera 2016 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 1.- Clase # 1 De dónde saca la idea el Rambán que los Judíos son como las estrellas; a qué profeta se refiere?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 1.- Clase # 1 Rambán cita a Rashí, quien dice que aunque la Escritura contó a los descendientes de Yacob por sus nombres durante su tiempo de vida, aquí los cuenta otra vez por su nombre después de sus muertes, para darnos a conocer cuan amados eran ellos para Dios. • Porque ellos son comparados a las estrellas, a las cuales Dios trajo y las tomó por su número, como está escrito en Isaías 40:26, • “Levanten hacia arriba sus ojos y miren Quién creó estas cosas, el saca y cuenta su ejército; a todas llama por su nombre; ninguna hará falta; tal es la grandeza de Su fuerza, y el poder de Su dominio”
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 2.- Clase # 1 Según el Midrash, cual es una de las causas que cortan los años de vida de una persona?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 2.- Clase # 1
1:6 Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. • Vayamot Yosef vejol-ejav vejol hador hahu. • Según el Midrash, una de las causas que abrevian los años de vida de la persona es que ésta dé muestras de superioridad sobre las demás.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 3.- Clase # 2 De acuerdo al Midrash, cual fue el reclamo que Miriam de 6 años de edad le hizo a su padre Amram?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 3.- Clase # 2
Dice la Toráh que fue y tomó por esposa a una hija de Leví lo que indicaría, de acuerdo a lo que dice Rashí, que este hombre ya había tenido dos hijos (Miriam y Aharón) y que muy seguramente se había divorciado de ella para luego volverla a casar. • Un Midrash nos pone al día en esta apreciación: • Miriam hecha ya una jovencita de 6 años le reclama a su Padre.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 3.- Clase # 2
• “Tu decreto –es decir, de evitar tener relaciones íntimas con mi madre para evitar tener nuevos hijos y divorciarte de ella- es peor que el decreto del Faraón pues si el Faraón ha decretado que solamente los hijos varones van a ser muertos, tu estás extendiendo tu decreto aún con las hijas”
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 4.- Clase # 2 Quiénes eran los dos hebreos que estaban peleando y Moisés los reconvino?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 4.- Clase # 2
2:13 Y cuando salió al día siguiente, he aquí dos hebreos que estaban peleando. Dijo entonces al malo (agresor): ¿Por qué golpeas a tu compañero? • Vayetse bayom hasheni vehineh shney-anashim Ivrim nitsim vayomer larasha lamah takeh re'eja. • Estos eran Datán y Abiram…*
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 5.- Clase # 3 Por qué Dios escogió una zarza y no otro árbol, de acuerdo al Talmud y el Midrash?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 5.- Clase # 3 Por qué escogió la zarza?
• El Talmud y el Midrash hacen los siguientes comentarios con referencia a la aparición de Dios a Moisés en la zarza ardiente: • El Santo, bendito sea El, escogió una simple zarza para hacer brillar en ella la Shejiná (la Luz Divina), en lugar de otros árboles bajos y majestuosos, a fin de dar a los hombres el ejemplo de la humildad (Sotáh 5).
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 5.- Clase # 3
• La madera de la zarza no sirve para esculpir ídolos. Las aves que se posan sobre la zarza, sueltan sus plumas; así ocurre con los pueblos que oprimen a Israel, que por esto se causan daños a sí mismos. • La zarza tiene espinas y la espina simboliza el dolor, tal como Israel es el pueblo del sufrimiento; y del mismo modo que el fuego ardía sin consumir a la zarza, así el dolor puede arder en el pueblo de Israel sin destruirlo.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 6.- Clase # 3 La Toráh nos describe la visión de Moisés en 3 maneras, cuáles son?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 6.- Clase # 3
Primera visión profética de Moisés. • Encontramos tres maneras con las cuales la Torá nos describe la visión de Moisés. • Como un fuego • Como un ángel • Como Dios • Al ser la primera profecía debía ser expuesta en forma gradual. • Primero la zarza que no se consumía, luego se le muestra que en el fuego hay un ángel y luego Dios le habló.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 7.- Clase # 4 Por qué la palabra "olam" nos induce a no pronunciar el Nombre de Dios y lo cambiamos por Adonay?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 7.- Clase # 4
La palabra “Le’olam” –para siempre- en esta frase está escrita sin la letra Vav – לְעֹלָם • Debe ser escrita - לְעוֹלָם • Dado que está escrita sin la Vav, se le puede pronunciar “le’alem” , o sea “ocultar”. • Esto enseña que el Nombre Divino no debe pronunciarse tal como se escribe, sino utilizando otro Nombre Divino en su lugar. • Por esta razón, siempre que se quiera pronunciar el Nombre Inefable se le substituye por Adonay - אֲדֹנַי
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 8.- Clase # 4 Cuál de las 7 tribus no se mencionó al prometer la tierra de Canaán a los hebreos?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 8.- Clase # 4
3:17 y he dicho: Os sacaré de la opresión de Egipto a la tierra del cananeo y del hiteo y del emoreo y del perizeo y del hiveo y del yevuseo, tierra que mana leche y miel”. • Aquí hizo falta mencionar a la tribu de los Gergeseos ya que en Eretz Kenaán habitaban siete tribus poderosas, pero dicen nuestros comentaristas que ellos al oír que las huestes de Israel se acercaban prefirieron huir antes de hacerles frente o tomar las opciones de servirles a los nuevos conquistadores.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 9.- Clase # 5 Qué dice el Pirké del Rabí Eliezer con respecto a la vara de Moisés y cuando fue creada?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 9.- Clase # 5
4:17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales. • Dice el Pirké del Rabí Eliezer que esta vara o cayado que estaba destinado a cumplir una misión grandiosa fue creado por Dios en el crepúsculo del Sexto Día de la Creación y fue transmitido de generación a generación de Adam a Noaj y después a los Patriarcas y así hasta llegar a las manos de Moisés. • Tenía grabadas las iniciales de las Diez Plagas
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 10.- Clase # 5 Escriba alguna de las opiniones por las que el ángel quiso matar a Moisés en el mesón o posada.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 10.- Clase # 5
4:24 Y aconteció en el camino, en una posada, que el (ángel del) Eterno lo encontró (atacó) a Moisés con enfermedad mortal y procuró matarlo. • Los versículos 24, 25 y 26 fueron explicados de la siguiente manera: • Y aconteció en el camino que en la posada encontró el ángel de Dios a Moisés y le quiso matar, porque se demoraba en cumplir la misión que Dios le había encargado, la de sacar a los hijos de Israel de Egipto; • O según algunos exegetas, por no haber circuncidado a sus hijos a tiempo.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 10.- Clase # 5
• Entonces Seforá tomó una piedra aguda y cortó el prepucio de su hijo, lo arrojó a los pies de Moisés y pronunció acerca de su hijo las siguientes palabras: "Tú ibas a ser culpado de la sangre de mi esposo, tú ibas a ser el causante de su muerte". • Entonces el ángel soltó a Moisés, y Seforá se persuadió de que fue por causa de que Moisés había demorado la circuncisión de sus hijos, por lo que el ángel vino a matarlo
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 11.- Clase # 6 De dónde aprendemos que Har Sinaí, la Montaña de Dios, queda entre Midián y Egipto?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 11.- Clase # 6
4:28 Y Moisés refirió a Aarón todas las palabras del Eterno que le había enviado, y todas las señales que le había encomendado. • Vayaged Moshe le-Aharon et kol-divrey Adonay asher shelajo ve'et-kol ha'otot asher tsivahu. • Como interpretamos de lo leído, la Montaña de Dios, Har Sinaí, se encuentra entre Midián y Egipto, ya que Aharón había salido de Egipto para encontrarlo en el Monte Sinaí en su camino de vuelta a Egipto.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 12.- Clase # 6 Cuáles fueron las 3 señales que Moisés debía realizar frente a sus hermanos en Egipto?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 12.- Clase # 6
4:30 Y habló Aarón todas las palabras que había dicho el Eterno a Moisés, quien hizo las señales a los ojos del pueblo. • Cuáles fueron esas señales? Ya se lo había dicho antes… Exodo 4:2 Y el Eterno le dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. • 4:4 Y dijo el Eterno a Moisés: Extiende tu mano y tómala por su cola; y él extendió su mano, la asió y se tornó vara en su palma.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 12.- Clase # 6
• Exodo 4:6 Y el Eterno le dijo más: Pon tu mano en tu seno. Y puso el su mano en su seno, la sacó y he aquí que su mano estaba leprosa (y blanca) como la nieve. • 4:7 Y El dijo: Vuelve tu mano a tu seno. El volvió su mano a su seno y al sacarla de su seno he aquí que se tornó como toda su carne. • Exodo 4:8 Y si no te creyeren ni dieren oídos a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la última señal; • 4:9 y si no creyeren tampoco a estas dos señales ni escucharen tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra seca; y el agua, al tomarla del río, vendrá a ser sangre en tierra seca.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 13.- Clase # 7 La Toráh usa 2 expresiones para establecer una comunicación respecto del Nombre de Dios, cuáles?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 13.- Clase # 7
6:2 Y habló Dios a Moisés y le dijo: Yo soy el Eterno, • Vayedaber Elohim el-Moshe vayomer elav ani Adonay. • Aquí da a entender que Dios le contesta a Moisés con severidad por la razón del cuestionamiento anterior. • Aquí hay algo muy interesante: • La Torá usa dos expresiones para establecer una comunicación.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 13.- Clase # 7
6:2 Y habló Dios a Moisés y le dijo: Yo soy el Eterno, • Vayedaber Elohim el-Moshe vayomer elav ani Adonay. • Aquí da a entender que Dios le contesta a Moisés con severidad por la razón del cuestionamiento anterior. • Aquí hay algo muy interesante: • La Torá usa dos expresiones para establecer una comunicación. • Usa la expresión “ledaber” –hablar, o usa “lemor” – decir. • Aquí se usa “ledaber” utilizando un tipo de comunicación en que la voz es articulada con precisión y claridad. • Por esta misma razón es utilizada para enviar un mensaje duro y estricto, o una comunicación directa, cara a cara. • Mientras que al utilizar “lemor” implica una comunicación en términos suaves, relacionada con el contenido del mensaje y teniendo en cuenta la capacidad del receptor. • Dios le declara a Moisés su Nombre Inefable – הָּֽוָ“ 3;הְי ,- queriendo decir, Yo soy Fiel para otorgar buena recompensa a los que marchan delante de Mi. Y no de balde te he enviado, sino para hacer que cumplan Mis palabras que dije a los primeros Patriarcas. • Y encontramos que el Nombre Inefable es interpretado en este mismo sentido en varios lugares, cuando dice: “Yo soy el Eterno”, lo que implica “Yo soy Fiel para retribuir”. • Cuando se enuncia en el contexto de un castigo, como: “Y habrás profanado el Nombre de tu Dios; Yo soy el Eterno” implica que también es Fiel para castigar. • Pero cuando se enuncia para el cumplimiento de los mandamientos, como en, “Guardarán Mis mandamientos y los harán; Yo soy el Eterno”, en este caso significa “Yo soy Fiel para otorgar recompensa” • El Nombre Inefable alude a su eternidad por el hecho que “fue, es y será” –hayá hovéh ve’ehyé- ה ֶ הי יִ ְ ְ ה ו ָהיָה הוֹו
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO Cuáles son las 4 expresiones de la Redención?
14.- Clase # 7 Cuáles son las 4 expresiones de la Redención?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 14.- Clase # 7
• 6:7 Y os tomaré por pueblo mío, y Yo seré vuestro Dios; y conoceréis que Yo soy el Eterno, vuestro Dios, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios. • Velakajti etjem li le'am vehayiti lajem le'Elohim vidatem ki ani Adonay Eloheyjem hamotsi etjem mitajat sivlot Mitsrayim. • Cuatro Expresiones de la Redención: • Vehotseti – los sacaré • Vehitsalti – los libertaré • Vega’alti – los redimiré • Velakajti – los tomaré
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 15.- Clase # 8 Cómo interpretan la expresión "elohim" el Targum Yonatán, Baalei Tosafot, Rashí, Onkelós e Ibn Ezra?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 15.- Clase # 8
7:1 Y el Eterno dijo a Moisés: Mira que te he constituido como justiciero para el Faraón; y Aarón, tu hermano, será tu profeta (intérprete). • Tenemos aquí que será visto como un dios, de acuerdo a (Targum Yonathan; Baaley Tosafoth). • O, "un juez" (Rashi); • "Un maestro '(Onkelos); • 'Como un ángel' (Ibn Ezra). • La palabra Elohim que se usa aquí tiene todas estas connotaciones. • Vemos también que Hashem le dice que su hermano será su Profeta –Nevi-eja-, “su vocero”
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 16.- Clase # 8 Por qué Dios endureció el corazón de faraón de acuerdo a Rabí Shimón Ben Lakish?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 16.- Clase # 8
7:3 Mas Yo endureceré el corazón del Faraón y multiplicaré mis señales y mis maravillas en la tierra de Egipto; • Lo volveré obstinado • Rabí Shimón ben Lakish respondió: "dejen que las bocas de los minim estén cerradas, en su lugar El se ríe de los burladores (Mishlé 3:34), se le advirtió una vez, y dos veces y tres veces y no se arrepintió, y Él cierra la puerta de la teshuvá por lo que al extraer retribución de él fue con lo que él pecó.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 16.- Clase # 8
• Así que con el malvado faraón, Dios envió avisos a él cinco veces y él no escuchó las palabras de Dios, Dios le dijo: ‘tú pusiste rígido tu cuello e hiciste tu propio corazón pesado, he aquí que voy a añadir impureza a tu impureza’. • Y aquí está la respuesta a la pregunta que todo el mundo se pregunta: Si Dios endureció el corazón del faraón, cuál entonces fue su transgresión ya que no tenía otra opción? • Hay dos respuestas, que ambas son válidas:
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 16.- Clase # 8
• En primer lugar, el faraón, en su maldad, había tratado de manera injustificada a los Judíos terriblemente, por lo que fue sancionado con la retirada de la vía del arrepentimiento, y hay muchos versos con respecto a esto en la Tora y en los escritos, y fue castigado por sus obras originales. • En segundo lugar, sólo la segunda mitad de las diez plagas fueron traídas a Egipto debido a las transgresiones del faraón, como dice la Torá, Y el corazón de Faraón se fortaleció, (Shemot 7:13:26; 8:15), y el faraón endureció su corazón (8:28, 9: 7).
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 17.- Clase # 9 Por qué es Aarón y no Moisés quien golpea la tierra?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 17.- Clase # 9
8:12 Y dijo el Eterno a Moisés: Di a Aarón: "Extiende tu vara y hiere el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por toda la tierra de Egipto". • Vayomer Adonay el-Moshe emor el-Aharon neteh etmatja vehaj et-afar ha'arets vehayah lejinim bejol erets Mitsrayim. • De nuevo Aarón golpea la tierra y no Moisés. • El polvo de la tierra lo había protegido cuando ocultó al egipcio que había matado. Moisés habría demostrado ingratitud si golpeaba la tierra.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 18.- Clase # 9 Por qué los magos no pudieron duplicar la plaga de piojos?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 18.- Clase # 9
8:14 E hicieron de la misma manera los magos con sus magias, para producir piojos, mas no pudieron. Había pues piojos en los hombres y en las bestias. • Ellos golpearon la tierra, pronunciaron todos sus conjuros mágicos, llamaron a sus demonios e hicieron toda la magia negra posible para duplicar el fenómeno como lo habían hecho las otras veces, pero no les funcionó esta vez. • Veamos dos interpretaciones de Ramban:
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 18.- Clase # 9
Por qué no duplicaron los piojos? • “Fue por designio de Dios hacia ellos, “El confundió su consejo” (2 Shemuel 15:31) a Su voluntad porque todo es de El y todas las cosas están bajo Su mano”. • Me parece, además, que la plaga de Sangre que era solamente cambiar la naturaleza del agua y la plaga de Ranas que consistió en traerlas del río, los brujos pudieron hacer ese tipo de cosas, debido a que esto no envolvió “creación” o “formación” de la nada. • Porque la Escritura no dice, “las Ranas vinieron a ser”, sino dijo ‘la infestación de Ranas ascendió’ significando que ellas se reunieron y subieron.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 18.- Clase # 9
Sin embargo, la plaga de Piojos, envolvió “crear algo nuevo”, porque no es la naturaleza del polvo convertirse en Piojos. • Y esto es porque dice Dios, “y vinieron a ser Piojos” – vehayá lekinim- verso 12, y lo mismo se dice en el verso 14, que es la misma idea que encontramos en Bereshit en el verso 1:24 • Y dijo Dios: Produzca la tierra ser viviente, según su especie, cuadrúpedo y reptil y animal de la tierra según su especie; y vinieron a ser así.
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 19.- Clase # 10 Qué dicen los Sabios con respecto a los truenos en el Tratado Berajot?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 19.- Clase # 10
9:28 Suplicad al Eterno y cesen ya los terribles truenos y el granizo, y yo os dejaré ir y no os detendréis más. • Hatiru el-Adonay verav miheyot kolot Elohim uvarad va'ashalejah etjem velo tosifun la'amod. – El verso anterior nos demuestra que el Faraón se encontró con sus propios miedos. – Los Sabios en Berajot 59a. que los truenos fueron creados para purgar la iniquidad del corazón
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO Por qué el lino y la cebada fueron heridos?
20.- Clase # 10 Por qué el lino y la cebada fueron heridos?
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LIBRO DE SHEMOT - EXODO 20.- Clase # 10
9:31 Y el lino y la cebada fueron heridos, porque la cebada estaba en espiga, y el lino en flor. • Vehapishtah vehase'orah nukatah ki hase'orah aviv vehapishtah giv'ol. – Al estar estas plantas tiernas aún, eran más flexibles, resistiendo por ello a la acción destructora del granizo. 9:32 Mas el trigo y el centeno no fueron heridos, porque maduran tarde. • Vehajitah vehakusemet lo nuku ki afilot henah.
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Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org
Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 8 de Elul – 11 Septiembre, Monsey New York
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