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Navegación en el Mediterráneo

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Presentación del tema: "Navegación en el Mediterráneo"— Transcripción de la presentación:

1 Navegación en el Mediterráneo
Maniobras

2 Introducción Compartir mi experiencia tras 12 años organizando salidas en verano en el mediterraneo. Las características del mar mediterraneo, de sus marinas y de sus fondeos requieren ciertas habilidades que no son necesarias o no se practican con asiduidad en el mar cantábrico. Mis conocimientos se basan en mis experiencias y en lo que he aprendido de los demás en todos estos años, pero son susceptibles de debate, por lo que esta sesión es totalmente abierta.

3 Maniobras en Marina. Atraque Briefing
Las marinas en el mediterráneo en las temporadas media y alta son caras y además están muy solicitadas. No suelen admitir reservas por adelantado, pero sí el mismo día, por lo que es conveniente reservar amarre pronto por la mañana si está claro el destino. En los Pilots suelen venir los teléfonos de las marinas, pero dependiendo de la antigüedad de los mismos, pueden estar desactualizados. En mi experiencia, antes del viaje hay que revisar todas las marinas, llevar los teléfonos actualizados, e incluso contactar con ellos para asegurarnos de que todo está correcto. Es importante localizar un sitio alternativo cercano para pernoctar, en caso de fallar con la marina. Es importante llegar con tiempo suficiente a la marina para hacer la maniobra de atraque con luz del día y con tiempo de ir al lugar alternativo en caso de tener problemas.

4 Nomenclatura cabos de amarre. Terminología

5 Maniobras en Marina. Atraque. Descripción de la maniobra.
Las marinas del mediterráneo, las de pago, en la mayor parte de los casos, son marinas con luz y agua, y con baños y duchas. En la mayor parte de los casos, tiene marineros para ayudar con las maniobras, y se les puede contactar directamente por radio. Hay que preguntar y anotar cómo contactar con ellos cuando se reserve el atraque por la mañana. En algunos casos disponen únicamente de teléfono. La maniobra será de popa, con dos largos por popa uno a cada banda, y con un cabo o dos de amarre por proa, que se recoge con un cabo guía que habitualmente está visible en una argolla en el pantalan cerca del nivel del mar.

6 Maniobras en Marina. Atraque. Preparativos
Previo a la entrada en la marina, tenemos que realizar los siguientes preparativos. Despejar la bañera y sobre todo los dos pasillos laterales de ambas bandas, libres de cabos, ropa tendida, etc,., estibar todo bajo cubierta convenientemente. Subir la botabara al máximo para evitar descuernes. Preparar los dos cabos de popa, hacer una gaza en ambos, amarrarla a ambas cornamusas de popa, a poder ser por seno para evitar que se suelten accidentalmente, y dejar el resto del cabo por fuera listo para ser lanzado a tierra. El extremo de los cabos tiene que estar completamente libre de nudos o gazas para poder recogerlo libremente por seno. Colocar todas las defensas a la altura de la regala. Que queden bien altos, ya que habitualmente tendremos barcos de la misma eslora o mayores en las bandas. Las defensas tienen que esta bien hacia popa del barco, ya que la entrada es de popa y los mayores peligros están sin duda en las aletas de ambas bandas. Si se dispone de VHF de mano en cubierta dejarlo bien a mano para las conversaciones con los marineros. Definición clara de los roles y explicar y repasar la maniobra con toda la tripulación repetidas veces.

7 Maniobras en Marina. Atraque. Preparativos. ROLES
Los roles típicos son los siguientes: Una persona en cada lago de popa. Se encargan de lanzar los largos de popa a tierra en la aproximación y de recogerlos, ya que los marineros pasarán los cabos por SENO por las argollas o bitas o cornamusas o Noray de la marina (Habitualmente argollas) Una persona con el Bitxero en la mano que se encarga de recoger el cabo guía de proa que el marinero mostrará claramente levantándolo. Una persona para ir a proa junto con el del bichero para ayudarle a hacer firme las amarras de proa. Una persona (por lo menos) con defensa en la mano para intervenir en caso de acercarnos a cualquier cosa dura. En caso de no tener marineros en el pantalán, un tripulante tendrá que saltar a tierra a recoger los largos de popa y pasarlos por seno y devolverlos al barco El resto de tripulación listo para ayudar en caso de ser necesario, pero colocados en sitio que no molesten al resto. NOTA: Es importante recalcar que nadie de debe de abandonar su rol en caso de problemas, a no ser que lo indique el patrón.

8 Maniobras en Marina. Atraque. Maniobra. Aproach
Toda la tripulación tiene que estar lista y en su puesto en la entrada en la marina y todos los preparativos finalizados. El patrón observará la ubicación seleccionada para el atraque y analizará la mejor trayectoria de entrada. En el atraque de popa, dependiendo de la hélice, la popa del barco se va a babor o a estribor (hay que probarlo el día de zarpar) y el timón trabaja con mucha presión, por lo que barco no se gobierna adecuadamente. En mi experiencia, buscando una zona espaciosa en la que se mete atrás con mucho motor, dando paladas fuertes inicialmente, hasta que el barco comienza a ir marcha atrás y se alcanza un poco dfe velocidad. En ese momento se consigue buen gobierno del barco y se puede reducir la presión del motor dejando ir por la inercia dando paladas suaves de vez en cuando hasta acercarse al atraque. La posición del patrón es recomendable que sea mirando a popa, incluso detrás de la rueda, para no tener equivocaciones con el rumbo, y con facil acceso a el morse del motor. .

9 Maniobras en Marina. Atraque. Maniobra. Aproach (cont.)
En caso de tener helice de proa, esta se puede utilizar para corregir los desvíos de la popa y facilita mucho las maniobras. La entrada se debe de realizar con holgura a los cabos de amarre de proa de los otros barcos, que se podrían enganchar en la orza o en la hélice. El cálculo de velocidad de entrada optima es el que implica llegar al atraque sin tener que dar paladas durante la entrada, y requiera poco esfuerzo de frenado con paladas avante

10 Maniobras en Marina. Atraque. Entrada
Una vez el barco está ya en la vía de entrada correcta, y los barcos aledaños están bajo control, los dos largos de popa son lanzados a tierra, casi al mismo tiempo que se coge el cabo guía. En caso de no haber marinero, un tripulante tendría que saltar al pantalán y debería estar preparado en el balcón de popa para saltar fácilmente. Primero se muestra el cabo guía levantándolo todo lo posible para que lo pueda “pescar con el bichero”. Tras esto pasa por las argollas los dos cabos de popa. Con los cabos de vuelta a bordo, pasados por fuera del barco, se procederá a controlar y acercar el barco al pantalán pero no se harán firmes todavía, tienen que estar pasados por la cornamusa permitiendo parar o largar si fuera necesario. El tripulante con el bichero llevará rápidamente el cabo guía a proa e ira cobrándolo todo lo que pueda hasta llegar a proa con él, donde le estarán esperando para ayudar a cobrarlo y pasarlo por fuera para presentarlo en la cornamusa. En caso de que sean dos cabos, se pasarían uno por cada banda de igual modo. Se presentan y se cazan todo lo posible pero sin hacerlos firmes. Con esto el barco estaría totalmente controlado a espera del último ajuste.

11 Maniobras en Marina. Atraque. Ajuste final.
Con el barco totalmente bajo control, se procederá primero a hacer firme la popa, dejándola a la distancia conveniente. No muy cerca del pantalán, ni muy lejos para permitir montar la pasarela. Es posible que se necesite largar un poco de proa si se ha cazado mucho. Con la popa firme y los cabos amarrados y terminados, con la ayuda del motor avante se procedería a hacer firme proa, lo más firme posible. Se podría usar el molinete del ancla sacando la cadena si fuera necesario (y si dispone de Winch) La defensa que estaba en la mano del tripulante se coloca en popa amarrada para evitar cualquier acercamiento, se revisan todas las defensas para ajustarlas a los barcos aledaños, se apaga el motor y finalmente se conecta el cable eléctrico a tierra y se da por finalizada la maniobra.

12 Maniobras en Marina. Atraque. Consideraciones
En esta maniobra se pueden dar las siguientes consideraciones: En caso de viento muy fuerte. Con fuerte viento la maniobra se tiene que realizar a la mayor velocidad posible, que es cuando se dispone gobierno del barco. En este caso la frenada, una vez el barco está enfilado, hay que realizarla también con una palada muy enérgica del motor avante. En caso de viento racheado, habrá que esperar a la ausencia de racha en la medida que fuese posible. En caso de tener solo un barco aledaño, ya sea a sotavento o a barlovento, la maniobra se realizaría acercándonos a este barco, que nos permite sujetarnos e incluso desventarnos (si está a barlovento). Se podría considerar en ese caso reforzar de defensas la banda por donde tengamos al barco. En caso de no tener ningún barco en ninguna de las dos bandas y tener viento lateral, la maniobra se complica y hay que ser muy precisos y seguros. En este caso el aproach sería totalmente empopado o aproado y la amarra más crítica sería la de popa de barlovento, que sería la primera a hacer firme.

13 Maniobras en Marina. Atraque. Consideraciones (cont.)
Con la amarra firme y pivotando sobre esta, con mucha fuerza del motor, y el timón totalmente en contra del viento, tendríamos que intentar dirigir la proa hacia el viento. Tarda pero el barco poco a poco se va moviendo. Mientras esto ocurre, hay que ir llevando la amarra de proa y asegurarla lo antes posible, cobrándo todo lo posible de la misma según el motor va llevando la proa al viento. La amarra de sota de popa se haría firme y se terminaría la maniobra con una buena cerveza o cava 

14 Maniobras en Marina. Desatraque. Briefing
Esta maniobra es inicialmente más sencilla que el atraque, aunque en mi experiencia, precisamente por ser más sencilla, prisas,etc,..se hace con menos diligencia, y se pueden tener problemas serios. De igual modo que en el atraque, hay que prepararla, definir los roles, y ejecutarla diligentemente.

15 Maniobras en Marina. Desatraque. Preparativos y Roles
Del mismo modo que en el atraque, para el atraque la cubierta tiene que estar libre de cabos, ropas, desayunos, etc,., todo bien estivado y asegurado. Hay que asegurarse de retirar y estivar la pasarela y el cable de electricidad, tras lo cual se encenderá el motos para que se caliente adecuadamente,. La defensa de popa se retirará y se la quedará un tripulante en la mano durante toda la maniobra. Dos tripulantes irán a proa para liberar las amarras de proa, y otros dos a popa uno con cada largo de popa. El resto de tripulantes se quedarán en ambas bandas del barco para ir separando el barco y asegurar que las defensas trabajen correctamente (Se suelen subir con el movimiento)

16 Maniobras en Marina. Desatraque. Maniobra
Una vez todo listo para la maniobra, se comenzará con el largado de las amarras de proa, primero la de sotavento en caso de tener dos. Estas amarras están lastradas y tienen que hundirse. En caso de tener algo de viento, se pondrá un poco de motor para asegurar el gobierno y que la proa no cae a ninguna banda. Las amarra de popa de sotavento se puede largar y recoger y la de barlovento estaría controlada en la mano lista para largar. Con la orden del patrón de largar las amarras de proa, los dos tripulantes en proa confirmarán que las amarras están hundidas, con lo que el patrón dará máquina avante, y las amarras de popa se largarán y se comenzarán a recoger por seno rápidamente. No hay problema que las amarras se arrastren por el agua, pero hay que recogerlas lo más rápido posible. El patrón maniobrará recto y virará cuando tenga claro las amarras de proa de los barcos contiguos, controlando las amarras de proa de los barcos de enfrente.

17 Maniobras en Marina. Desatraque. Consideraciones
Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: En caso de fuerte viento, la maniobra hay que hacerla a gran velocidad para no perder gobierno del barco. Hay que salir fuerte y decidido aguantando las amarras de popa con el motor fuerte salir “dejando rueda”. Los tripulantes tendrán que tener especial atención con que las defensas trabajen correctamente y separar el barco lo más posible. En caso de fuerte viento lateral, la maniobra se complica, ya que sin el suficiente gobierno, el viento nos podría echar contra los barcos de alrededor o sus amarras. Sin duda hay que fijarse bien en las rachas de viento y elegir el momento de racha baja de viento. En caso de viento fuerte de amura, la técnica de pivotar sobre la amarra de popa de barlovento ayudado por el motor es la más efectiva. Se refuerzan las defensas de popa de sotavento, se larga el largo de popa de sotavento, y con el motor y el timón totalmente a barlovento se da fuerza a el motor hasta que la proa vire al viento. En ese momento, se largan las amarras de popa y se sale con gobierno y control de la embarcación. En este caso hay que tener especial cuidado con los barcos de barlovento y sus amarras.

18 Maniobras en Marina. Imagenes

19 Maniobras en Marina sin lazyline. Atraque. Briefing y Maniobra
Nos hemos encontrado sobre todo en Grecia Marinas o puertos sin lazylines, por lo que se requiere como cabo de proa el uso del propio ancla del barco. En estos casos la maniobra es idéntica, con la salvedad que no es necesario recoger cabo guía, y en cambio es necesario largar en ancla por proa como parte del approach. Los roles no varían en absoluto, salvo que aumenta la probabilidad de necesitar que un tripulante salte a tierra a pasar por seno los dos largos de popa. Con respecto a la maniobra del ancla, más o menos entre dos y tres esloras del muelle el patrón dará orden de largar el ancla. Se irá largando cadena con el molinete sin parar inicialmente, y parando y arrancando poco a poco cuando se vea que la cadena se tensa, hasta que se llegue a estar a pocos centímetros del muelle. Se harán firmes las amarras de proa, y se cazará cadena con cuidado hasta que está esté bien tensa, pero sin llegar a que el fondeo salte por la fuerza del molinete. Con los cabos relativamente tensos la maniobra se dará por terminada.

20 Maniobras en Marina sin lazyline. DesAtraque. Briefing y Maniobra
La maniobra de desatraque es también similar en caso de tener el ancla por proa. El patrón con el motor arrancado y ligeramente avante, se irán largando las amarras de popa cobrándolas desde el barco. Al mismo tiempo se irá recogiendo cadena despacio, asegurándonos que la cadena no la dejamos atrás por debajo del casco. El patrón ira recto totalmente y despacio hasta que el equipo de proa confirme que el ancla está a bordo. Con esto y con los cabos de popa a bordo también, se dará máquina para finalizar la maniobra. Hay que tener especial cuidado con las cadenas de los barcos colindantes, y con el viento que tengamos.

21 Fondeo. Roles y preparativos
La maniobra de fondeo será ligeramente diferente en caso de que sea fondeo temporal para baño o comer o sea un fondeo para pernoctar. En este segundo caso, la maniobra tendrá que ser mas exhaustiva, siempre con luz del día y chequeada buceando si es posible. Los roles de esta maniobra son sencillos, dos personas a proa, una con el mando del molinete y la otra con vista en el flujo de la cadena para que no se atasque o se enganche. El patrón a la rueda, y el resto de tripulación sin hablar muy alto para permitir la comunicación proa/patrón. Para los preparativos, todas las velas y cabos bien recogidas y estivadas y los pasos de cubierta a proa libres de obstáculos. Es conveniente hacer una pasada inicial para reconocer el terreno y buscar el mejor lugar de fondeo posible antes de hacer el approach final. El mejor tenedero con anclas de arado es sin duda la arena, pero hay que tener cuidado con la arena duda donde el arado no se clave. Es conveniente también en la pasada chequear el fondo con la sonda (es obligatorio conocer si la sonda marca fondo bajo orza o fondo desde linea de flotación)

22 Fondeo. Elección del lugar idóneo
El criterio para elegir el lugar idóneo de fondeo será en función del tenedero sobre todo, de la distancia a la costa y a otros barcos (considerando el radio de borneo). Mi preferencia siempre es no muy cerca de la costa (en caso de garreo se tendría margen de maniobra), no muy cerca de otros barcos, sin cruzar nuestra ancla con las suyas, y revisando la meteo para prever roles y borneos. Es importante recordar que tendremos que lanzar por lo menos una longitud de cadena que triplique el fondo para que el ángulo sea correcto, y que las distancias en el mar son muy difíciles de calcular.

23 Fondeo. Maniobra Una vez que tenemos claro el lugar idóneo de fondeo, totalmente aproados al viento nos dirigiremos muy despacio hasta el lugar. En caso de tener fondos de arena y algas mezclados, será el equipo de proa el que avisará del lugar con fondo de arena para que el patrón pare el barco (dos o tres paladas fuertes atrás hasta que el barco se detenga). En este momento se avisará al equipo proa de la profundidad, y se les avisará de que comiencen a largar cadena. Mas o menos, la cadena suele caer a un metro por segundo, por lo que la maniobra perfecta sería dejar cadena caer con el barco parado, y unos momentos antes de tocar fondo, poner motor atrás para abrir algo de ángulo y permitir que el arado “pinche” el fondo y se clave, manteniendo máquina atrás suave se seguirá largando cadena sin parar hasta llegar a los tres o cuatro veces el fondo de cadena largada. Con el barco totalmente parado se observará el barco y la cadena, el barco debería pararse y la cadena tensarse sosteniendo el barco. Para determinar si el ancla está bien sujeta se pisa la cadena desde proa, para identificar saltos o vibraciones que nos indiquen que el ancla no se mueve.

24 Fondeo. Comprobaciones
La comprobación final sería visual, un tripulante al agua con gafas, tubo y aletas para comprobar el estado del ancla en el fondo. El estado ideal sería totalmente clavada y hundida en la arena. Si el ancla esta ladeada pero bien enterrada, serviría, pero un ancla hacia arriba o posada en la arena garrearía , por lo que habría que levantar el ancla y repetir la maniobra desde el principio. Es recomendable quitar presión al molinete de la cadena. Un cabo firme en cornamusa amarrado a la cadena sería suficiente. Eso sí, fácil de largar en caso de emergencia. Es muy recomendable activar las alarmas de garreo del barco. Casi todos los plotters las tienen en el apartado de alarmas y permiten elegir la distancia de activación de la alarma. En mi caso, yo siempre comienzo con la distancia mínima posible (30-40 pies), y observando si salta, por el borneo, ir ajustándola poco a poco. Si hay problemas de batería, es posible bajar al mínimo el brillo de la pantalla del plotter para que gaste lo menos posible, Yo siempre llevo un GPS de mano a pilas como segunda opción. Colocar defensas en las esquinas de popa, es también recomendable.

25 Fondeo con cabos a tierra. Consideraciones
El fondeo con cabos a tierra es una excelente opción para pasar la noche, en los sitios en que sea posible. En los pilots suelen indicar en que sitios es posible por la profundidad. Otros barcos así fondeados también es un buen indicador de que es posible la maniobra. Compartir la ruta con los encargados del charter y que ellos te indiquen también los sitios para fondear así, es muy recomendable. La maniobra es idéntica a un fondeo normal, mi preferencia es hacer una aproximación al lugar antes con toda la tripulación con ojos en el fondo para detectar rocas o zonas poco profundas. Una vez elegido el sitio, tenemos que tener preparados dos cabos largos de amarre, y tener la zodiac en el agua lista. Una vez que el fondeo esté listo y las comprobaciones realizadas, dos tripulantes, con calzado adecuado para rocas, se embarcarán en la zodiac (preferentemente a remos para que el motor no se lie con los cabos de amarre) con los dos cabos de popa hechos firmes en popa. Una vez en tierra, comenzando por el cabo de barlovento, procederán a buscar dónde amarrarlo con seguridad (rocas, arbol grande, argollas…). Se hará firme con bayestrinque o con as de guía. Los cabos de popa, en caso de roles de viento trabajarán mucho, por lo que es importante asegurar que quedan perfectamente firmes. Si el barco está a mucha distancia de la costa es recomendable marcar el cabo con una toalla de color llamativo para evitar accidentes.

26 Fondeo. Imágenes

27 Abrarloamiento. Maniobra y Preparativos
La maniobra de abarloamiento a un muelle o barco ya esté fondeado o amarrado a muelle, es la aproximación y atraque banda con banda con el muelle o barco. Los preparativos son sencillos, toda la banda de atraque con defensas altas a la altura de la regala, protegiendo fundamentalmente la zona de la cuaderna maestra, y la amura, que será la que se acerque mucho al barco o muelle. Una vez que la maniobra termine y todos los cabos estén firmes, se deben de mover defensas de proa a la popa (que estará más cerca del barco o muelle. Se deberán preparar dos cabos de amarre, en proa y popa y por lo menos un spring (recomendable dos). En caso de amarrar en muelle, o abarloado a barco que está en muelle, se deberán preparar dos largos a tierra. La tripulación estará con las amarras y en la banda para ayudar con los cabos y la maniobra. Un tripulante a cargo de cada cabo de amarre, y un tripulante con defensa en la mano, para usarla en caso de acercamiento involuntario.

28 Abrarloamiento. Approach y Atraque
El approach a un barco fondeado se puede realizar aproado al viento, para entrar por su popa, acercando ligeramente la proa de nuestro barco a los obenques del otro barco. En caso de ausencia de viento, igual interesa entrar proa con proa para evitar que las crucetas de ambos barcos estén cerca, el atraque en este caso sería proa con popa. No recomiendo lanzar una segunda ancla, ya que si el viento rolara, las cadenas se enredarían, pero en caso de pasar noche, dos barcos en una misma ancla con previsión de viento, no sería una buena idea. En caso de abrarloamiento a barco en muelle o muelle, habrá que considerar el viento existente. Yo siempre considero la entrada de proa, que ofrece el mejor gobierno, a no ser que sea extrictamente requerido entrar de popa. Hay que buscar ayuda en el otro barco o muelle con las amarras, sobre todo en caso de viento. Con el approach de proa, metiendo la proa en los obenques del otro barco, se lanzará la amarra de proa y se hará firme de forma provisional en el otro barco. Acercando la popa, ya sin motor en absouto. Hay que separar claramente las crucetas y los obenques. Tras esto se pondran uno o dos springs, y en caso de muelle dos largos a tierra bien largos.

29 Abrarloamiento. Imagenes

30 Toma de Boyas. Maniobra y approach
Aunque parezca una maniobra sencilla, no lo es tanto y se puede complicar, sobre todo en situaciones de viento. Cada vez es más común ver campos de boyas de fondeo para preservar la posidonia, y la verdad es que es una forma segura y sencilla de pasar noche. Se debe preparar la maniobra con un cabo de amarre en proa hecho firme en una cornamusa. Con el cabo por fuera del stay preparado y un tripulante armado con el bichero. El aproach aproado a la boya tiene que ser muy despacio, y un tripulante tiene que dirigir al patrón, ya que perderá de vista la boya al acercarse. El tripulante indicará claramente al patron la banda a la que caer, avante, y parar el barco o hacía atrás. Hay que aclarar a que banda dejaremos la boya. El quiz de la cuestion es “pescar la boya” y luego elevarla para que otro tripulante enhebre con el cabo. En algunos casos el asunto es complicado por el peso de la boya. (el truco que aprendimos es presionar la boya hacia abajo a modo de muelle).

31 Toma de Boyas. Imágenes


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