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INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO BÁSICO

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Presentación del tema: "INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO BÁSICO"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO BÁSICO
“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO BÁSICO Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL Diciembre 2015

2 Metodología y muestra del estudio Resultados generales del estudio
CONTENIDOS Objetivos del estudio Metodología y muestra del estudio Resultados generales del estudio Conclusiones

3 INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar la percepción de satisfacción que manifiestan los/as usuarios/as de programas del año 2014 y postulantes de programas del año 2015. Para los/as usuarios/as/as de los programas FOSIS 2014 Determinar los atributos primarios y secundarios que definen la calidad de los programas y líneas implementadas por FOSIS Conocer los niveles y/o grado de satisfacción de los/as usuarios/as en cada uno de los programas incorporando una perspectiva de género en la medición.

4 INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS La metodología desarrollada en el estudio se configura a partir de un enfoque mixto que se estructura de la siguiente manera:

5 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Técnica: Encuestas telefónicas con CATI. Universo: Beneficiarios/as de Programa Yo emprendo Básico. Muestreo: Probabilístico con selección aleatoria de usuarios/as y por cuotas por programa evaluado y vía de postulación. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 446 casos Elementos de muestreo: Nivel de confianza de 95%, ±4,5% de error máximo por programa Fecha de terreno: 5 de Octubre al 9 de Noviembre Técnica: Grupos Focales. Universo: Beneficiarios/as del programa Yo emprendo básico 2014. Muestreo: No aleatorio. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 8 participantes Fecha de terreno: 19 de Octubre al 6 de Noviembre

6 INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS
MUESTRA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS MUESTRA CUALITATIVA MUESTRA CUANTITATIVA PROGRAMA MARCO MUESTRAL MUESTRA Acción 1.202 369 Apoyo a tu Plan Laboral 1.444 441 Educación Financiera 1.392 426 Yo Emprendo Básico 1.461 446 Yo Emprendo Avanzado 1.401 428 YES Regular 286 67 YES SSOO 1.698 397 YTJ Regular 691 211 YTJ SSOO 1.170 187 SPP 1.564 472 PAM 3.038 462 TOTAL 15.347 3.906 PROGRAMA N° FOCUS GROUP N° ENTREVISTAS Yo emprendo (Semilla, básico y avanzado) 1 3 Acción Educación Financiera Yo trabajo Joven Apoyo tu plan laboral SPP Programa de Apoyo al Microcrédito TOTAL 9

7 INDICADORES DE TERRENO
OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS Los indicadores generales del terreno son los que se presentan a continuación: PROGRAMA Tasa de encuesta por Hora Tasa de respuesta Tasa de contacto Tasa de rechazo Tasa de no contacto N° Recorrido de base Acción 2,9 32% 53% 11% 47% 9,5 Apoyo a tu Plan Laboral 2,5 31% 37% 4% 63% 3,1 Educación Financiera 3,4 39% 5% 61% 8,3 Yo Emprendo Básico 2,1 1% 4,7 Yo Emprendo Avanzado 2,2 28% 66% 9% 34% 6,2 Yo Emprendo Semilla 3,0 36% 56% 44% 3,3 Yo Trabajo Joven 57% 43% SPP 70% 30% 5,8 PAM 0,9 55% 2% 45% 6,0

8 INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS
METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS Para la estrategia metodológica de análisis se ha calculado la satisfacción neta para cada una de las variables bajo análisis, a través de la aplicación de una escala de 1 a 7, donde el 1 representa una total insatisfacción con el ítem de evaluación, y el 7 representa una total satisfacción con éste.

9 CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS

10 CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS
SEXO DE LOS ENCUESTADOS PROMEDIO DE EDAD SEGÚN PROGRAMA NIVEL EDUCACÍONAL DE LOS ENCUESTADOS SITUACIÓN LABORAL

11 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
II EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

12 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN SATISFACCIÓN INICIAL ¿qué nota le pondría al apoyo, programa o proyecto en el que participó? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial >Mujeres X EL ISN en la evaluación inicial del programa Yo Emprendo Básico, es de 91%. Es decir, existe una amplia satisfacción con el programa, así como una mínima insatisfacción. Por otro lado al cruzar los datos por las variables sexo, edad, situación laboral, jefatura de hogar y presencia de menores de edad en el hogar, se observa que con un nivel de confianza de 90% (p<0,1) las mujeres tienen niveles de satisfacción mayor significativamente frente a aquellas personas que no lo están. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

13 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN SATISFACCIÓN FINAL Después de todo lo que hemos conversado y en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al programa Yo Emprendo Básico? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación Final >Mujeres >Mayores de 60 X En la evaluación final del programa, los valores de ISN se mantienen en 91%. Con un 90% de confianza (p<0,1) las mujeres tienen niveles significativamente mayores de satisfacción respecto de los hombres. De la misma forma las personas mayores de 60 años tienden a evaluar significativamente mejor el programa, que los otros rangos etarios. “Bueno, a mi me sirvió harto, mucho, mucho, porque empezando me enseñaron hasta a llevar contabilidad que uno no tiene idea de contabilidad, me sirvió harto, además, más clientes tengo ahora que los que yo tenía antes, entonces para mí fue una experiencia muy bonita la que tuve…” “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

14 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN SATISFACCIÓN FINAL VS SATISFACCIÓN INICIAL Promedio Inicial: 6,73 Promedio Final: 6,84 Valor p=0,000 N= 444 Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 6 puntos porcentuales, y en el promedio 0,1 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05).

15 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN RAZONES DE LA EVALUACIÓN ¿Por qué le pondría esta nota? N= 444 En relación a las razones de su evaluación, el 61,3% de los/as usuarios/as declara que el programa les pareció bueno o les gustó, el 36,4% que le sirvió o fue un aporte para su negocio, y el 33,3% que logró aprender cosas que no sabía.

16 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA
III EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA

17 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA
SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría a esta Institución que me acaba de mencionar? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción institución ejecutora >Mujeres X El ISN con la institución ejecutora es de 91%, manteniendo niveles satisfactorios. Las mujeres obtienen significativamente (p<0,1) niveles mayores de satisfacción que los hombres. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

18 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA
EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a la consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… Ah eran de una consultora. P8: Siglo XX parece o siglo XXI. ¿Y ellos hacían las clases? P2: No, ellos venían digamos como a controlar de vez en cuando, como estábamos, que pasaba, si teníamos alguna inquietud. “Aparte conocí, tuve buenos profesores, en todo, todos mi profesores fueron muy buenos, nos enseñaron muy bien…” A nivel general encontramos altos niveles de acuerdo con los atributos de la evaluación de la institución ejecutora (sobre el 80% de muy de acuerdo en todas los ítems). Se destaca el atributo “Tenía profesionales comprometidos con el trabajo” con un 90,3% de muy de acuerdo.

19 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA
SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a (NOMBRE DE LA CONSULTORA), consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Me entregó una atención de muy buena calidad X Tenía profesionales comprometidos con el trabajo Entregaba la información que necesitábamos de forma oportuna Ante los reclamos fueron capaces de dar una respuesta oportuna “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

20 RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA
EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA ¿Recuerda cuál era el nombre de la Institución Ejecutora Intermediaria o consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó? El 20,6% de los/as usuarios/as declara recordar del nombre de la Institución Ejecutora

21 PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
IV PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

22 PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN POSTULACIÓN AL PROGRAMA VÍA DE POSTULACIÓN POSTULACIÓN GENERAL ¿Usted postuló al programa? “…Yo no, yo no me enteré, pase un día por era en Echeverría con Av. La Paz, salí del trabajo, porque en ese tiempo yo trabajaba, y vi que había un letrero y subí po’, y le digo señora en que me puedo inscribir a mi me encanta coser y me gustaría, y ella me inscribió y salí favorecida.” Un 74,5% de los/as usuarios/as declararon haber postulado al Programa Yo Emprendo Básico.

23 PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN POSTULACIÓN AL PROGRAMA VÍA DE POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN A PROGRAMAS “Bueno yo, por el 2012, yo pase por el municipio y me inscribí…” “Lo que pasa es que en la Municipalidad uno se inscribe, pero después dicen te vamos a llamar…” “Yo me fui a inscribir ahí a Teatinos, ahí me atendió una persona que me inscribió y después a mitad de año me llamaron…” Entre quienes declararon haber postulado al programa a través de las vías regulares, el 39,5% señala haberlo hecho en la municipalidad mientras que el 34,3% lo hizo en una oficina de FOSIS regional.

24 PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN POSTULACIÓN AL PROGRAMA VÍA DE POSTULACIÓN SATISFACCIÓN GENERAL CON LA POSTULACIÓN En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al proceso de postulación del Programa? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción general X El ISN de la postulación del Programa Yo Emprendo Básico es de 89%, es decir tiene una amplia satisfacción, y una mínima insatisfacción. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas por sexo, edad, situación laboral, jefatura de hogar ni presencia de hijos menores en el hogar.

25 PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA
SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN POSTULACIÓN AL PROGRAMA VÍA DE POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que lo atendió en la postulación, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente El mayor nivel de satisfacción está en la Amabilidad y cordialidad en la entrega de información (ISN 89%). El menor nivel de satisfacción con los Tiempos de espera para conocer los resultados de la postulación (ISN 59%).

26 X PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA Sexo Edad Está trabajando
SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN POSTULACIÓN AL PROGRAMA VÍA DE POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Amabilidad y cordialidad en la entrega de información X Claridad con que le explicaron las etapas del Programa Capacidad para resolver sus consultas sobre el Programa Apoyo recibido durante el proceso de postulación Tiempo que tuvo que esperar para conocer los resultados del proceso de postulación >Mujeres Transparencia en el proceso de postulación < Mayores de 60 “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

27 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
V CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

28 PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA PROBLEMAS CON EL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS EXPERIENCIA Y RESULTADOS SERVICIOS RECIBIDOS De los servicios recibidos durante el programa, indique aquellos que fueron más importantes para el desarrollo de su negocio. Ordene de 1 a 3 según orden de importancia CONTACTO ADL Durante la ejecución del programa, ¿conoció o tuvo contacto con el Agente de Desarrollo Local del FOSIS o Supervisor del FOSIS? El 39,3% de los encuestados señala en primer lugar de importancia para su negocio fueron los talleres de capacitación o formación, seguido por el 36,9% de personas que menciona en primer lugar el financiamiento del plan de negocios. Por otro lado el 74,4% de los encuestados declara que durante la capacitación, conoció o tuvo contacto con el Agente de Desarrollo Local del FOSIS o Supervisor del FOSIS.

29 PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA PROBLEMAS CON EL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS EXPERIENCIA Y RESULTADOS EVALUACIÓN ADL ¿Qué nota le pone al Agente de Desarrollo Local (ADL) del FOSIS o Supervisor del FOSIS en los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente. N= 322 N= 321 N= 321 N= 321 En relación a la persona que atendió la postulación, a nivel general los/as usuarios/as evalúan muy satisfactoriamente cada uno de los puntos de evaluación (con ISN por sobre el 80%). La amabilidad es el aspecto mejor evaluado por los encuestados con un ISN de 93%

30 Sexo Edad Está trabajando
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA PROBLEMAS CON EL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS EXPERIENCIA Y RESULTADOS EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Amabilidad X Frecuencia con que hacía visitas para supervisar >Mayores de 60 Capacidad para resolver problemas Evaluación general del Agente de Desarrollo Local “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

31 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PROBLEMAS CON EL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS EXPERIENCIA Y RESULTADOS EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA Pensando ahora en su experiencia en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? “…un montón de cosas increíble que uno no tiene idea, uno cree que es llegar y vender, pero en que puedes satisfacer al cliente, que necesidades tiene el cliente, son un montón de cosas y como llevar el consumo, el gasto, la ganancia, y que se yo un montón de cosas…” “En la mañana nos daban desayuno y en la tarde un juguito, y si alguna quería llevar algo como un quequito ahí compartíamos entre todas, unos sándwiches de repente y nos servían juguito con galletas…” En cuanto a la experiencia con el programa, se observa que en general en todos los aspectos se obtienen evaluaciones de muy de acuerdo que giran alrededor de 91 y 77 por ciento.

32 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PROBLEMAS CON EL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS EXPERIENCIA Y RESULTADOS EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Los talleres de capacitación o formación fueron útiles para mi X El apoyo recibido en la elaboración del plan de negocios fue el adecuado Se cumplieron satisfactoriamente los plazos de ejecución definidos en el proyecto El horario en que se realizaban las actividades era el adecuado < Menores de 30 El financiamiento del plan de negocios se realizó sin problemas La cantidad de visitas realizadas por los profesionales de la consultora a mi negocio fue suficiente El lugar donde se desarrollaban las capacitaciones tenía buena infraestructura (baños, luminosidad, temperatura, etc.) >Hombres > Mayores de 60 La alimentación entregada durante las actividades fue suficiente El dinero para locomoción entregado fue suficiente “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

33 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PROBLEMAS CON EL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS EXPERIENCIA Y RESULTADOS RESULTADOS DEL PROGRAMA Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Yo Emprendo Básico, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? “ayudan montones para organizar mejor, sobretodo la contabilidad, que uno es media desordenadita en esa parte, entonces eso ha servido mucho, también como captar mejor al cliente, como atenderlos mejor, todo eso” N= 444 N= 441 N= 442 N= 442 N= 444 N= 443 En cuanto a los resultados del programa se observa que más del 80% en todos los ítems está muy de acuerdo con cada uno de los aspectos.

34 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PROBLEMAS CON EL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS EXPERIENCIA Y RESULTADOS RESULTADOS DEL PROGRAMA Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Yo Emprendo Básico, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad La solución entregada a mi problema o necesidad fue la adecuada X Gracias al apoyo del Programa han mejorado mis ingresos >Mayores de 60 > Está Trabajando Gracias al programa ha mejorado mi capacidad de ahorro Ahora dispongo de más recursos para invertir o hacer crecer mi negocio <41-50 Lo que aprendí en el Programa me ha servido para aplicarlo en el desarrollo de mi negocio El proyecto que me financiaron finalmente, era el que yo quería “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

35 PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA PROBLEMAS CON EL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS EXPERIENCIA Y RESULTADOS PROBLEMAS Durante su participación en el Programa, ¿tuvo algún problema o dificultad que le hiciera difícil seguir participando? TIPO DE PROBLEMAS ¿Qué problema tuvo? N= 445 N= 39 Del total de los encuestados, el 7% señala haber tenido algún problema, y de éstos el 32,7% señala haber tenido algún problema familiar o personal, seguido por un 24,5% de que declara haber tenido problemas relacionados al tiempo.

36 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
VI CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS

37 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS ¿Sabe quién es la institución pública responsable del programa Yo Emprendo Básico? PARTICIPACIÓN EN OTROS PROGRAMAS ¿Ha visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS? “Yo he andado en todos esos cursos, estuve hace poco en el PRODEMU, Simón de Cirene, tengo varios diplomas…” El 48,3% de los encuestados señala que es la Municipalidad el responsable del programa Yo Emprendo Básico, seguido por el 41,7% de las personas que no saben. El 77,4% de los encuestados declara haber visto publicidad del FOSIS. Y el 78,6% de los encuestados declara no haber participado en otros programas.

38 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS De acuerdo a su experiencia o lo que Ud. sabe, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial >Mujeres X El ISN inicial con el FOSIS es de 94%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Por otro lado con un nivel de confianza del 90% (p<0,1) las mujeres declaran mayores niveles de satisfacción inicial con el FOSIS que los hombres. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

39 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS Finalmente, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación final >Mujeres X “Yo, a mi me encanta el FOSIS, por que el FOSIS ves que postulo, siento confianza…” El ISN final con el FOSIS asciende luego al 97%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Por otro lado con un nivel de confianza del 90% (p<0,1) las mujeres declaran mayores niveles de satisfacción inicial con el FOSIS que los hombres.

40 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS Finalmente, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? Promedio Inicial: 6,77 Promedio Final: 6,83 Valor p=0,019 N= 444 Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 3 puntos porcentuales, y en el promedio 0,1 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05).

41 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS… A nivel general, la mayoría (en un rango entre 85,7 y 92,8%) de los encuestados señala estar muy de acuerdo con cada uno de los aspectos de la evaluación del FOSIS.

42 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS
CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS… P31 Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Entrega herramientas efectivas para ayudar a las personas a salir de la pobreza X >No está trabajando Tiene programas, apoyos o proyectos que son de calidad Entrega suficientes facilidades para acceder a sus beneficios Es claro y transparente en la asignación de sus beneficios “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

43 LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA
VII LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA

44 LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA
RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS POSTULACIÓN A UN NUEVO PROGRAMA ¿Postularía nuevamente en un programa financiado por el FOSIS? EL 98,6% de los encuestados, siendo una mayoría casi absoluta, declara que postularía de nuevo al programa Yo Emprendo Básico.

45 LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA
REPOSTULACIÓN AL FOSIS RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA MEDIO DE RECOMENDACIÓN ¿Y por qué medio le recomendaría postular al programa? N= 444 El 100% de los encuestados declara que sí recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS. Y de ellos el 52,7% recomienda que lo haga a través de las oficinas de FOSIS, y el 45% por la oficina de la Municipalidad.

46 LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA
RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA EN GENERAL Siguiendo con su experiencia con el Programa, ¿este superó, igualó o defraudó sus expectativas? Por otro lado el 83% de los encuestados señala que el programa superó sus expectativas, seguido por el 16,1% que declara que igualó sus expectativas, y finalmente el 5,6% que declara sentirse defraudado en relación a las expectativas que se tenían con el programa.

47 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL
VIII GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL

48 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL
SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? A nivel general los programas los encuestados están de acuerdo de que el programa se hacia cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambiente de respeto. No obstante hay un considerable porcentaje de personas (más de la mitad) que piensa que el programa entrega herramientas que son más útiles para los hombres, y que los proyectos de las mujeres obtienen menos ganancias.

49 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL
SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Las actividades del Programa encajaron bien con mi horario y el de mi familia X < Menores de 30 El Programa contempló un ambiente de respeto y no discriminación para que tanto mujeres como hombres pudiéramos participar Las herramientas que el Programa entregó fueron más útiles para los participantes hombres que para las mujeres >Hombres >No está trabajando Los proyectos de las mujeres tienen menos ganancias, en comparación con los de los hombres El programa facilita que los beneficiarios puedan asistir con sus hijo/as a las actividades que se realizan Tanto hombres como mujeres pueden elegir en qué rubro realizar su negocio “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

50 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL
SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PROGRAMA OFRECIÓ SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTL HIJOS MENORES DE EDAD N= 445 N= 259 N= 187 El 58,3% de los encuestados señala tener hijos menores de edad. El 72,2% declara que el programa ofreció servicios de cuidado infantil, y de este grupo, un 52,9% hizo uso del servicio de cuidado infantil.

51 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL
SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL De acuerdo a su experiencia con este servicio, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría? Sexo Edad Está trabajando Jefe de Hogar Satisfacción servicio X El ISN con el servicio de cuidado Infantil corresponde a 89%, lo cual es un resultado ampliamente satisfactorio. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas ni por sexo, edad, situación laboral, ni jefatura de hogar. “Y tenían para las mamitas que venían con niños, una salita como una guardería y ellas les traían lápices, para que jugaran, pintaran, no si se preocupan harto, fue bueno, fue bien bonito.” “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

52 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL
SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL ¿Cuál es la principal razón por la que no utilizó usted el servicio de cuidado infantil? (% en relación al total) N= 88 Entre las razones para no usar los servicios de cuidado infantil, se destaca con el 34,7% que los hijos/as están en el jardín o colegio, por lo que no tendrían necesidades de utilizar el servicio. Adicionalmente, un 31,2% señala que sus hijos ya son grandes y no necesitan de este cuidado.

53 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
IX PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

54 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Caracterización de los encuestados. Predominio de usuarias mujeres, activas laboralmente y mayoría de personas entre los 41 y 50 años. La mayoría de los encuestados presenta instrucción educacional, donde la mayoría tienen educación básica completa o media completa. Evaluación general de los programas Tanto en la evaluación inicial y final se obtienen altos niveles de satisfacción neta (ambas con 91%), habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas mediciones. Evaluación de la institución ejecutora Se observa un alto nivel de satisfacción con la entidad ejecutora, alcanzando el 91% de satisfacción neta, evaluándose muy bien cada uno de los atributos, en especial el compromiso de sus profesionales con el trabajo. Proceso de postulación a los programa La mayoría de las personas postularon a este programa por vías regulares, y de ellas la mayoría lo hicieron por la municipalidad o por la oficina regional del FOSIS. A nivel general se observan grandes niveles de satisfacción neta con el proceso de postulación y a nivel particular con los distintos atributos evaluados. En este punto la gente tendió a mostrar más satisfacción con la amabilidad y cordialidad en la entrega de información, y por otro lado mayor insatisfacción con los tiempos de espera.

55 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Características del programa Se reportan niveles altos de satisfacción respecto al Agente de Desarrollo Local, evaluándose de mejor forma la amabilidad, y de peor forma la frecuencia con que hacía visitas para supervisar. Del mismo modo los encuestados evalúan de manera muy positiva la experiencia y los resultados del programa Yo Emprendo Básico. Conocimiento, imagen y evaluación del FOSIS Sólo el 2,7% de los encuestados saben que la institución responsable es el FOSIS. Más del 77% declara haber visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS. Por otro lado en la evaluación del FOSIS, se reportan altos niveles de satisfacción neta tanto al inicio como al final del cuestionario. Lealtad, recomendaciones y expectativas del programa

56 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Género y cuidado infantil Se observan altos grado de acuerdo en los encuestados sobre que el programa se hacía cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambientes de respeto, no obstante se considera que la utilidad de los aprendizajes está más asociado en los hombres. Por otro lado un poco más de la mitad de las personas con hijos menores edad ocuparon el servicio de cuidado infantil, obteniendo éste una satisfacción neta de 89%. Entre las principales razones para no utilizar este servicio se encuentran el que se pueden dejar a los niños cargo del padre/ madre o de otro familiar.

57 INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO BÁSICO
“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO BÁSICO Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL Noviembre 2015


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