La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TURISMO Y COMERCIO AL 2021 Eduardo Ferreyros Küppers

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TURISMO Y COMERCIO AL 2021 Eduardo Ferreyros Küppers"— Transcripción de la presentación:

1 TURISMO Y COMERCIO AL 2021 Eduardo Ferreyros Küppers
Ministro de Comercio Exterior y Turismo 27 de junio de 2017

2 Avances en Comercio Exterior
Crecimiento de exportaciones: Crecimiento de las exportaciones luego de 24 meses de caída: Más de 30 mil millones en los primeros 9 meses. Para finales de 2017 se espera las exportaciones superen los US$ 40 mil millones y un crecimiento proyectado de 19,3% Crecimiento de 20,4% (agosto a abril) Crecimiento de 25,6% (enero a abril) es el más alto desde 2012 Exportaciones no tradicionales crecieron 5,4% (enero a abril) Superávit comercial luego de 2 años de déficit. En diciembre 2016 se registró el pico más alto con más de US$ 1100 millones. B) Promoción Internacional: Agresiva promoción internacional de la oferta exportable no tradicional que generó más de US$ 1570 millones en expectativas de negocios futuros de 24 regiones del país, a través de 40 ferias y misiones comerciales en Europa, Asia, Oceanía, Norteamérica y Latinoamérica: Fruit Logistica, Biofach, Fncy Food, entre otras. Próxima realización de ExpoAlimentaria y Expo Norte. Lanzamiento de Superfoods Perú.

3 Avances en Comercio Exterior
C) Nuevos TLC: Honduras: entró en vigencia el 01 de enero Australia: 1ra ronda en julio India: 1ra ronda en agosto Indonesia: Culminación de trabajos preparatorios Alianza del Pacífico: creación estatus “Estado Asociado” y lanzamiento de negociaciones con países del Asia-Pacífico. D) Apoyo a la PYME: Desarrollo de marcas colectivas ZIKUYO (cacao blanco de Piura) y KALL CACAO (cacao chuncho de Cusco). Consolidación e impulso de Alpaca Perú, Textiles del Perú, Tibana (piña), Aynok’a (quinua).

4 Avances en Comercio Exterior
Lanzamiento del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) con un fondo de 25 millones. Este programa permite el financiamiento no reembolsable de actividades orientadas a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las MIPYMEs bajo 4 modalidades: potenciamiento de las exportaciones, licitación y alianzas internacionales, franquicias e implementación comercial. Ampliación del SEPYMEX (mecanismo para mejorar el acceso a garantías de las empresas exportadoras) a operaciones post embarque. Plan Regional Exportador (PERX): entregados Lambayeque, La Libertad, Moquegua y Ayacucho. Próximas entregas: Huánuco, Piura, Madre de Dios, Arequipa y San Martín.

5 Avances en Turismo Incremento del Turismo: Facilitación del Turismo:
Turistas Internacionales: Proyección de crecimiento de 7% (agosto –julio) Más de 4 millones de turistas al finalizar el 2017. Facilitación del Turismo: Eliminación de visas a turistas chinos e indios. Eliminación de trámites en aeropuerto, puertas biométricas Mejoras en pases de fronteras Apoyo a la PYME: Próximo lanzamiento del Programa Turismo Emprende. Primer programa de apoyo directo a las PYME del sector turismo, 2,500,000 anuales para proyectos privados. Conectividad Aérea Modelo low-cost a escala nacional Nuevos vuelos nacionales: Lima-Jaén; Lima-Jauja; Lima-Chachapoyas; Cusco-Trujillo Nuevos vuelos internacionales: Barcelona, Mendoza, Cartagena, Bogotá-Cusco Conversaciones con líneas aéreas internacionales

6 Avances en Turismo D) Conectividad Aérea
Modelo low-cost a escala nacional Nuevos vuelos nacionales: Lima-Jaén; Lima-Jauja; Lima-Chachapoyas; Cusco-Trujillo Nuevos vuelos internacionales: Barcelona, Mendoza, Cartagena, Bogotá-Cusco Conversaciones con líneas aéreas internacionales E) Campañas de promoción Turística F) Artesanías: apoyo a Cites Artesanales, Catacaos, Chulucanas, Túcume, Ferias. G) Formalización del sector: se ha incrementado el número de prestadores de servicios turísticos formales en un 15.6% entre agosto 2016 y mayo Alrededor de 2 mil empresas formalizadas a través de programas de capacitación, promoción, etc.

7 ACCIONES FUTURAS

8 COMERCIO EXTERIOR Reducción de costos logísticos y agilización del despacho aduanero Se viene trabajando en un paquete de medidas, multisectoriales, para conseguir mayor competitividad del sector, medidas relacionadas al transporte marítimo y aéreo, requerimiento de mejora regulatoria, establecer un portal de transparencia de tarifas de servicios logísticos más predecible, definir mecanismos de defensa del usuario de comercio exterior, entre otros. Se están realizando modificaciones a la normatividad aduanera que promuevan el despacho de las mercancías en el puerto, la agilización del despacho diferido, mejoras en el régimen de envíos de entrega rápida, la agilización de la devolución del IGV, entre otras. B) Reforma de Zonas Económicas (ZEE) Convertir a las ZEE en herramientas de atracción de inversiones nacionales y extranjeras, orientada principalmente al desarrollo de industria exportadora de alto valor agregado y un esquema de gestión privada de las ZEE existentes, alianza con gobiernos regionales y Proinversión para dotar de infraestructura, incluir a las ZEE en las estrategias de encadenamientos productivos, entre otros.

9 COMERCIO EXTERIOR C ) Reingeniería de procesos de entidades de control de VUCE 2.0 Con el proyecto VUCE 2.0 se busca mejorar la competitividad del sector comercio exterior a través la racionalización de los trámites de las entidades públicas asociadas al comercio exterior y el desarrollo de nuevos módulos de servicios en la cadena logística para dotar a los exportadores, importadores y operadores de comercio exterior de procesos integrados, simplificados, transparentes, predecibles y con información de calidad. D) Reforma de las OCEX Se identificará que OCEX están funcionamiento de manera eficiente, generando los resultados esperados tanto en la promoción de exportaciones, turismo e inversiones, para ello se revisarán y emitirán nuevos indicadores de gestión de las OCEX; asimismo, se cerrarán y abrirán nuevas OCEX en función de criterios técnicos basados en las características propias del mercado, las necesidades o prioridades de los exportadores, así como la oferta exportable y la estrategia establecida por el sector. Se realizará evaluación y seguimiento continuo, y un trabajo mucho más estrecho con el sector privado. E) Negociaciones: agenda comercial futura

10 TURISMO A) Infraestructura:
Chinchero Jorge Chávez Aeropuertos Nacionales: evaluación y mejora de servicios, p.e. Velasco Astete. Teleférico de Choquequirao Otros Proyectos de Infraestructura: accesos a Machu Picchu, San Cristóbal, otros Plan Copesco Machu Picchu B) Turismo Corporativo y Cruceros: Campo Ferial, Centro de Convenciones. C) Seguridad Turística Corredores turísticos más seguros. Coordinación con Mininter y sector privado. Mejora de equipos.

11 TURISMO D) Turismo Rural Comunitario (TRC): impulsar un corredor de TRC con modelo impulsado a ventas. E) Acuerdo de Servicio Aéreos: mejorar conectividad - Incentivos a líneas aéreas para mejorar la conectividad doméstica e internacional (descongestionar Jorge Chávez). F) Actividades de Promoción: turismo interno y turismo receptivo Actividades en mercados específicos: p.e. China. Programas de promoción en Turismo Interno.

12 TURISMO Y COMERCIO AL 2021 Eduardo Ferreyros Küppers
Ministro de Comercio Exterior y Turismo 27 de junio de 2017


Descargar ppt "TURISMO Y COMERCIO AL 2021 Eduardo Ferreyros Küppers"

Presentaciones similares


Anuncios Google