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Publicada porJavier Revuelta Calderón Modificado hace 7 años
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DETECCION E INDICADORES DE RIESGO DE LAS DEA
CURSO: SER, SENTIR Y APRENDER - ESCUELA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA CARM EOEP DE DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE Y TDAH LORENZO ANTº HERNANDEZ PALLARES
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FORMAS DE DETECCION: LAS PRUEBAS DE CI LAS PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
Y LOS INDICADORES DE RIESGO 1- LAS PRUEBAS DE CI El Problema de la Medición del CI en los niños con Dificultades del Aprendizaje: Tiempo: min (2:6 a 3:11); min (4:0 a 7:7). Edad: De 2:6 a 7:7 años.
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LA INTELIGENCIA COMO FACTOR LIMITANTE : ¿ COMODIDAD PSICOMETRICA O REALIDAD CIENTIFICA ?
EL EFECTO MATEO Se atribuye este efecto Mateo a Robert K. Merton, si bien, se debe su aplicación en el área de Educación a Keith Stanovich 13:12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Mateo Aplicado a la adquisición de la habilidad lectora, lo que viene a decirnos este pasaje bíblico es que, la lectura, tiene un efecto positivo para el aprendizaje (al que tiene se le dará y tendrá más), mientras que los que fracasan o se retrasan en ella, al leer menos, eso hace que se distancien aún más con respecto a sus compañeros (pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado).
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Las DTA SE DISTRIBUYEN EN LA CURVA NORMAL DE INTELIGENCIA
CENTRARNOS EN LA INTELIGENCIA FLUIDA MAS ALTAS COMPENSAN Y DESPISTAN
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EL TEMA DE LA INTELIGENCIA EN las dificultades del aprendizaje
Tiempo: 45 min (forma 4 pruebas) 20 min. (forma 2 pruebas) Edad: Desde los 5 a los 21 años UTILIZACION DE LAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA FLUIDA FRENTE A LAS DE INTELIGENCIA CRISTALIZADA
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MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN OTRA ESCALA DE INTELIGENCIA FLUIDA
las escalas de Color y Superior son más cortas (36 elementos) y adaptadas al examen de niños de 4 y 9 años
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2- Los tipos de pruebas Neuropsicologicas que miden FUNCIONES EJECUTIVAS:
Pruebas específicas: la torre de Hanoi, tareas Go-no-Go, stroop, cartas de Wisconsin, ENFEN, etc. Pruebas no específicas que cuentan con tareas propias de funciones ejecutivas: Escalas Wechsler, CUMANIN de 3-6 años: Psicomotricidad, Lenguaje, atención, Estructura Espacial, Visopercepción, Memoria, Estructura Ritmico-temporal, Lateralidad. -Pruebas de exploración diferida a través de la observación conductual. Suelen presentarse en forma de cuestionario. Valoran cómo pone en juego el alumno sus habilidades cognitivas en las tareas cotidianas. Dentro de este enfoque, para alumnos en edad preescolar Behavior Rating Inventory of Executive Function-Preschool Version (BRIEF-P) (Gioia, Espy y Isquith, 2003) utilizado en EE.UU. desde 1996.
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EL BRIEF-P Índice de Autocontrol inhibitorio (IAI). Compuesto de:
Inhibición (INH) Control emocional (CEM) Índice de Flexibilidad (IF). Compuesto de: Flexibilidad (FLE). Índice de Metacognición emergente (IME). Compuesto de: Memoria de trabajo (MTR) Planificación y organización (POR)
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TVD : TEST DE VELOCIDAD DE DENOMINACION
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IDENTIFICACION TEMPRANA DE NIÑOS CON RIESGO DE PADECER DISLEXIA
TEST NEUROPISCOLOGICO QUE CRONOMETRA EL TIEMPO NECESARIO PARA LA PRODUCCION CORRECTA DE LOS NOMBRES DE LOS DIBUJOS QUE SE LE PRESENTAN AL NIÑO: 5 OBJETOS QUE SE REPITEN INTERCALADOS 10 VECES (50 FIGURAS). SE PASA EN INFANTIL 4 AÑOS Y 5 AÑOS Y EN 1º Y 2º DE EDUCACION PRIMARIA.
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BATERIA DE INICIACION A LA LECTURA BIL
En total la BIL 3-6 consta de 15 pruebas, con 143 ítems. Para analizar sus cualidades psicométricas se aplicó a una muestra de 344 niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, teniendo en cuenta el tipo de zona (rural o urbana). BIL 3-6. Bateria de Inicio a la Lectura para niños de 3 a 6 años. Pilar Sellés Nohales, Tomás Martínez Giménez, Educardo Vidal-Abarca, Ramiro Gilabert Pérez Algunas pruebas tratan de evaluar habilidades que se han mostrado predictoras del éxito lector; otros tratan de medir habilidades que facilitan el acceso a la lectura (3- 6 años). Editorial: ICCE
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PRUEBAS PSICONEUROLOGICAS DE Lenguaje oral: LEXICO- SEMANTICO
30 MINUTOS 3-6; 6-9; AÑOS
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MORFOSINTACTICO: CEG COMPRENSION DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES
El Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales, CEG, es un instrumento diseñado para evaluar la comprensión gramatical correspondiente a los niños de 4 a 11 años de edad. Se atiene al paradigma de elección múltiple, consistente en elegir entre cuatro dibujos el que corresponde a la oración leída por el examinador. No requiere ningún tipo de respuesta verbal, por lo que es aplicable en los casos en los que el desarrollo del lenguaje expresivo esté afectado de forma importante. De rápida y sencilla aplicación y corrección, el CEG permite tanto una interpretación cuantitativa mediante el recuento de elementos acertados, a la vez que una valoración cualitativa derivada del análisis de los modelos de error y de la elección de distractores. El sujeto debe elegir entre cuatro dibujos el que corresponde a la oración leída por el examinador, lo que requiere que determine y comprenda su estructura sintáctica.
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3- LOS INDICADORES TEMPRANOS DE RIESGO
La identificación lo más temprana posible de las DA es esencial para su tratamiento también precoz, antes de que la escolarización esté muy afectada y el niño no sólo tenga un importante desfase curricular, sino que también presenten importantes secuelas emocionales. Entonces la efectividad de cualquier intervención será mucho menor. . Numerosas investigaciones han evidenciado que algunas alteraciones en el desarrollo del FE podrían exponer a los infantes a situaciones de fracaso escolar y marginación por sus pares y maestros (Blair, 2002; Blair & Razza, 2007; Bull & Scerif, 2001). Los nacimientos prematuros por sí solos alcanzan 13 millones cada año en el mundo (Berhman, 2006). Los nacimientos prematuros están asociados con la presencia de secuelas neurológicas y cognitivas (Jeffrey, 1996; Doyle, 2001; Mañeru y Junqué, 2002; Melhem et al. 2000; Mulas et al., 2000, Newton, 2005; Ortiz-Mantilla et al. 2008). Específicamente, hay numerosos reportes de la relación entre los trastornos de lenguaje y deficiencias en el procesamiento auditivo del habla con factores de riesgo de daño cerebral, como prematurez, bajo peso al nacer o hipoxia (Jansson-Verkasalo et al. 2003, 2004a; 2004b; Mikkola et al., 2007; Wolka et al., 2008; Ortiz Mantilla et al., 2008).
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DEFICIT FONOLOGICO: El déficit fonológico de base que se proponía se manifiesta en problemas como la percepción y repetición del habla, hacer rimas, segmentación de las palabras escritas y la mezcla de las sílabas para formar las palabras. La percepción de los sonidos del habla es esencial para el desarrollo del lenguaje en los seres humanos. Se ha demostrado con pruebas conductuales que los bebés humanos son capaces de discriminar entre dos fonemas desde el nacimiento (Eimas et al. 1971). La correcta discriminación de los fonemas de la lengua materna de un niño está correlacionada con mejores puntajes en pruebas de lenguaje en niños de dos años de edad (Tsao et al. 2004, Kuhl et al. 2008). Se ha llevado a cabo un gran número de estudios para evaluar el papel de la conciencia fonémica en el aprendizaje de la lectura, y su potencia para predecir la capacidad lectora posterior, examinando niños en las edades de guardería (p. ej., Bryant, Goswami, Badian, Scarborough). De estos estudios surgió el hecho de que los aprendices lectores que tenían una escasa conciencia fonológica presentaban más problemas de lectoescritura cuando entraban en la enseñanza primaria. (Lundberg, 1994).
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La Predicción de trastornos de lenguaje y escritura a partir de la actividad cerebral del niño pequeño. Molfese encontró que la actividad eléctrica cerebral registrada por potenciales evocados ante los sonidos del lenguaje cuando los niños eran muy pequeños (4 semanas de edad) predecía correctamente las habilidades lingüísticas y de lectura de los niños ¡a los 8 años¡. Los niños que cuando eran unos bebés mostraban unas pobres respuestas cerebrales de discriminación, eran los que mostraban posteriormente peores capacidades lingüísticas y lectoras.
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El estudio longitudinal Jyvaskyla (Jyvaskyla, Finlandia) con Bebes hijos de Padres Dislexicos:
En este estudio, están participando bebés que se encuentran en riesgo de desarrollar problemas de lectura y/o de lenguaje. Estos bebés son hijos de padres de los que uno fue o es disléxico, o hermanos de un niño o niña con dislexia. Al elegir bebés de estas familias, la probabilidad de encontrar niños disléxicos se incrementa de un 3-5% a un 40-45%. Ahora están empezando a publicarse (Leppanen et al) algunos hallazgos respecto a las diferencias entre niños de riesgo y niños de control en lo que respecta a la MMN (Mis Match Negativity). Leppanen presentó series de dos sonidos del habla (ata y atta) que fueron escogidos de un continuum de espacios de silencio. Se encontró que los niños de riesgo mostraban una amplitud MMN reducida en el hemisferio izquierdo en comparación con los niños control.
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ALGUNOS OTROS INDICADORES TEMPRANOS DE RIESGO ASOCIADOS A DISFUNCION EJECUTIVA:
Dificultad en el mantenimiento de la atención hacia un estímulo. Realización de las tarea de forma desordenada. Se distraen con mucha facilidad. No aplican estrategias en la resolución de problemas (manipulaciones básicas en las que no modifican los esquemas, perseveración, repeticiones…) Padres o Hermanos con Dificultades del Aprendizaje. Realizan acciones en las que parece no haber una planificación previa yendo de un lugar a otro sin un objetivo aparente y sin materializarse en esquemas concretos de acción con o sin objetos. Tienen mucha dificultad para aceptar pequeños cambios en las rutinas y se sienten perdidos ante nuevas situaciones mostrando o excesiva inhibición o impulsividad. No terminan las tareas cuya longitud en el tiempo está adecuada a su edad y los otros niños sí lo hacen. No atienden a la lectura de un cuento y se cansan enseguida de todas las actividades. Deficit en la Velocidad de procesamiento de los sonidos. Tienen problemas en el establecimiento de vínculos afectivos nuevos…etc.
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Problemas al recordar y seguir instrucciones.
Problemas en el silabeo o en el conteo de palabras. Dificultad para rimar palabras. Dificultad para omitir la silaba inicial o final de una palabra. Problemas para denominar laminas con dibujos Deficit para recordar series de numeros. Dificultad para aprenderse los colores. Dificultad para recordar partes de algo que nos han contado. Problemas para situarse en el tiempo. En lactantes podemos encontrar síntomas precursores tales como: trastornos del sueño, irritabilidad, conducta anormal, dificultad en la coordinación, pobre desarrollo de la interacción social, retraso en el desarrollo del lenguaje, alteraciones en el desarrollo de los sentidos, ansiedad, pobre conducta exploratoria, entre otros.
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Problemas para recordar las letras o los días de la semana.
No terminar lo que se empieza. Baja tolerancia a la frustración No pensar antes de actuar o hablar No poder pensar sin hablar o subvocalizar. Dificultad para hacer un laberinto. Problemas en la resolución de Puzzles. Problemas para cambiar de actividades o hacer un alto en las que se están desempeñando. Monitoreo , darse cuenta de errores evidentes realizados por el o por los otros.
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PRERREQUISITOS
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INDICADORES DE RIESGO Educación infantil (0-6 años) Lenguaje: • Problemas de pronunciación, habla ininteligible • Dificultad para entender órdenes sencillas • Dificultad para entender preguntas • Desarrollo lento en la adquisición de palabras y/o frases • Dificultad para expresar deseos o necesidades a través del lenguaje oral • Dificultad para rimar palabras • Falta de interés en relatos o cuentos Motricidad: • Torpeza en motricidad gruesa (como correr, saltar) • Equilibrio pobre • Torpeza en la manipulación fina (como atarse botones o ponerse los zapatos). • Evitación de actividades como dibujar, hacer trazos, etc.
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Desarrollo cognitivo:
• Problemas en memorizar los días de la semana, el alfabeto, etc. • Problemas para recordar las actividades rutinarias • Dificultades en la noción causa-efecto, en contar y secuenciar • Dificultades en conceptos básicos (como tamaño, forma, color) Atención: • Alta distraibilidad, dificultades para permanecer en una tarea • Hiperactividad y/o impulsividad excesiva Habilidad social: • Problemas de interacción, juega solo • Cambios de humor bruscos • Fácilmente frustrable · Rabietas frecuentes · Repetición constante de ideas, dificultad para cambiar de idea o de actividad
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los PRERREQUISITOS que entendemos como fundamentales para iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura son: -DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD la lateralización: Buscar las posibilidades y reconocimiento del propio cuerpo, y averiguar a través del ejercicio, el predominio lateral del niño. Lograr una correcta percepción del espacio para una buena orientación y estructuración en él. Mejorar la coordinación óculo-segmentaria y la coordinación dinámica general. Mejorar la percepción visual del niño. - PROCESOS COGNITIVOS la percepción la memoria (a corto y largo plazo) la anticipación, entendida esta como una capacidad básica de comprensión
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TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL
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- HABILIDADES O DESTREZAS ORALES DE LA LENGUA : La lengua oral es la primera que aprendemos, por lo que estará presente en la mayoría de los aprendizajes que realizamos en la infancia. hablar (comprensión oral) escuchar (expresión oral) e interaccionar (dialogar) - CONCIENCIA FONOLÓGICA : las habilidades metalingüísticas del lenguaje . Conciencia silabica Conciencia intrasilabica Conciencia fonologica
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Dislexia Disfunción específica del lenguaje que afecta fundamentalmente al procesamiento fonológico Sistema lingüístico Lectura “Conciencia fonológica” Decodificación Fonología Semantica Sintaxis Comprensión Pragmática
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MATERIALES ELABORADOS POR NURIA AL del CC LA CONSOLACION DE ESPINARDO
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- HABILIDADES O DESTREZAS ORALES DE LA LENGUA : La lengua oral es la primera que aprendemos, por lo que estará presente en la mayoría de los aprendizajes que realizamos en la infancia. hablar (comprensión oral) escuchar (expresión oral) e interaccionar (dialogar) - CONCIENCIA FONOLÓGICA : las habilidades metalingüísticas del lenguaje . Conciencia silabica Conciencia intrasilabica Conciencia fonologica
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LOS PELIGROS DE LA ACELERACION
DECENAS DE ESTUDIOS LA DESACONSEJAN: Que los niños no jueguen en infantil empeora sus conductas y aprendizajes posteriores. ANTES NO ES MEJOR NI EN LECTURA NI EN ESCRITURA HAY QUE RESPETAR SUS TIEMPOS
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CUANDO HAY QUE ENSEÑAR A LEER????
“las regiones principales del cerebro de las que depende nuestra capacidad para integrar la información visual, verbal y auditiva con rapidez – como la circunvalación angular – no están mielinizadas por completo en la mayoría de los casos hasta los cinco años o después.” Maryanne Wolf. Como aprendemos a leer. Ediciones B. La investigadora británica especialista en lectura Usha Goswami hizo que me interesara en un fascinante estudio interlingüístico realizado por su equipo. En dicho estudio, sobre tres idiomas, descubrieron que los niños europeos que aprendían a leer a los cinco años lo hacían peor que aquellos que empezaban a leer a los siete. Lo que se deduce de esta investigación es que esforzarse demasiado en enseñar a leer a un niño antes de los cuatro o cinco años es biológicamente precipitado y potencialmente contraproducente en muchos casos.
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COMPONENTES DE LA LECTURA
DECODIFICACION COMPRENSION VELOCIDAD: EFICACIA FLUIDEZ
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MODELO DE DOBLE RUTA (HIPÓTESIS)
RUTA FONOLÓGICA (“SILÁBICA”): Conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos). Permite descodificar palabras: Poco frecuentes. No palabras y pseudopalabras. Cedida: Gloria. ADIXMUR Consuetudinario Ciclopentanoperhidrofenantreno 41
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MODELO DE DOBLE RUTA (HIPÓTESIS)
RUTA ORTOGRÁFICA O VISUAL: Compara la forma de la palabra escrita con las representaciones de palabras almacenadas en el léxico visual. Permite: Descodificar las palabras frecuentes de forma rápida. Almacenar la imagen ortográfica de las palabras (necesaria p.e., para realizar tareas de decisión ortográfica). Podeoms leer las palabras auqnue etsen mal esrcitas. Cedida: Gloria. ADIXMUR 42
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ES MUY CURIOSO! Dicen que hace trabajar los 2 hemisferios cerebrales!
SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS. C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 N1Ñ45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0, R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4... P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 N1Ñ45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3, UN4 0L4 LL D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.
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TRABAJAR LA MOTRICIDAD Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS ASOCIADAS
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Concepto y tipos de escritura
Escritura: actividad de comunicación humana a través de la puesta en funcionamiento de procesos cognitivos, lingüísticos y práxicos que permite la expresión de hechos, sentimientos y pensamientos por medio de signos gráficos. ESCRIBIR CUANDO SE TIENE ALGO QUE DECIR: LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE VIGOTSKY TIPOS : Reproductiva: Obedece a estimulación externa auditiva (dictado) o visual (copia), o a estimulación interna de recuperación de patrones automáticos, como los datos personales, la firma, etc.) Productiva o creativa: Implica la transformación de una idea, que el escritor tiene en su mente, en un soporte gramatical que la represente gráficamente.
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Resulta incuestionable el hecho de que escribir, en palabras de Núñez (2011), es un proceso mediante el cual se produce un texto escrito significativo, un proceso que supone la eliminación de la voz y la creación de una pantalla entre la persona y la cosa que condiciona la percepción del mundo. En consonancia con esta definición, Cassany, Sanz & Luna (1994 [2010:257]) añaden que no podemos reducir la definición al simple hecho de unir letras y dibujar garabatos caligráficos, ya que sabe escribir “quien es capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable sobre un tema de cultura general”.
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LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO.
Desde que el niño comienza a realizar los primeros trazos intencionados hasta que consigue un control óculo-manual, hay un largo proceso. Gessel aprecia en la evolución del grafismo las siguientes etapas: 15 meses. El niño trata de imitar un trazo escrito, frotando o golpeando el lápiz contra el papel. 24 meses. Realiza pequeñas marcas con lápices en el papel. 30 meses. El niño experimenta con líneas verticales y horizontales, con puntos y con movimientos circulares. 3 años. Puede copiar un circulo. En la pintura, sus trazos son rítmicos y variados. Puede “leer”las ilustraciones de un libro. 3 años y medio. Quizás muestre un ligero temblor en la coordinación motriz delicada. Algunos reconocen “p” de papá, la “m” de mamá o la “J“ de Juanito.
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Puede copiar un cuadrado.
4 años. Dibuja objetos con algún detalle. Puede copiar un cuadrado. Le agrada escribir su nombre con caracteres de imprenta en sus dibujos y comienza a copiar. Cuando pinta, trabaja con precisión durante algún tiempo. Sus croquis y sus letras son aún toscos. 5 años. Dibuja el contorno de algún objeto. La agrada copiar formas sencillas. Puede entretenerse haciendo letras dibujadas con pinceles sobre grandes superficies. 5 años y medio. Muchos muestran interés por aprender a escribir su nombre con caracteres de imprenta y por subrayar mayúsculas y palabras en algún libro familiar. 6 años. Sabe escribir letras mayúsculas de imprenta, por lo general, invertidas. 7 años. Pueden escribir varias oraciones con caracteres de imprenta y tienden a ir disminuyendo gradualmente de tamaño hacia el final de la línea.
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LUCHA ENTRE LA CURSIVA Y LA LETRA DE PALOTE O IMPRENTA GRECIA ANTIGUA
“Porque es obvio lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues, un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contario, en la mayoría de los casos,totalmente ignorantes ,y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad”. Platón en su diálogo Fedro 274c-277a y 279b- 279c en el que en boca de Sócrates rechaza el invento de la escritura
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ORTOGRAFIA Y CALIGRAFIA HERENCIA DE LA EDAD MEDIA
(Amanuense) Copista es la palabra que designa a quien reproduce libros a mano. De ahí su sinónimo, amanuense. Destaca su labor en la difusión del libro hasta la aparición de la imprenta de tipos móviles en el mundo occidental, a mediados del siglo XV. .. DE HAY HA PENALIZAR Y QUITAR PUNTOS EN OTRAS ASIGANTURAS SIN COBERTURA LEGAL
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FINLANDIA SE DECIDE POR LA DE IMPRENTA
Finlandia, país con el sistema educativo más avanzado de Europa según el informe PISA 2014 de la OCDE, la instrucción de la letra manuscrita dejará de ser obligatoria en las escuelas. Los alumnos aprenderán a escribir en letra de imprenta y dedicarán más horas a la mecanografía. Esta nueva medida se implantará en agosto de 2016. LOS ARGUMENTOS ANTI CURSIVA: expuestos por el Instituto Nacional de Educación de Finlandia, son los siguientes: la cursiva solo se usa en la escuela es difícil de aprender crea mas digrafías y es menos legible. escribir con letra de imprenta es más rápido aprender mecanografía es importante para el futuro.
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REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA
EDUCACIÓN INFANTIL S AV N DIFICULTADES EN EL PROCESAMIENTO Y EN LA CONCIENCIA FONOLÓGICA. DIFICULTADES EN LA SEGMENTACIÓN SILÁBICA Y EN LA CORRESPONDENCIA GRAFEMA-FONEMA (CONOCIMIENTO DEL NOMBRE DE LAS LETRAS). DIFICULTADES PARA RIMAR PALABRAS. DIFICULTADES EN LA MEMORIA VERBAL A CORTO Y LARGO PLAZO: Escasa habilidad para recordar secuencias y series (días de la semana, series numéricas, tablas de multiplicar…). Dificultades para mantener el orden secuencial en palabras polisilábicas (ejemplo: zapallita por zapatilla). Dificultades para aprender el nombre de los colores, de las letras, de los números (el concepto parece estar claro pero no hacen bien la correspondencia con la “etiqueta lingüística” adecuada), incluso en la evocación de la palabra de objetos conocidos. RETRASO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL: Habla tardía (emisión de frases a los dos años o más). Lenguaje caracterizado por dislalias. Confusión en pronunciación de palabras semejantes. ANTECEDENTES FAMILIARES DE PROBLEMAS CON EL LENGUAJE Y DE TRASTORNOS O ALTERACIÓN EN LA LECTURA Y ESCRITURA.
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GRACIAS
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