La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEÑOR DEL SÁBADO Lección 7 para el 18 de febrero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEÑOR DEL SÁBADO Lección 7 para el 18 de febrero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SEÑOR DEL SÁBADO Lección 7 para el 18 de febrero de 2012

2 ¿Cuándo es mencionado el sábado por primera vez en la Biblia?
“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis, 2: 1-3 RV95) ¿Por qué se menciona tres veces la expresión “séptimo día” en estos versículos? La triple repetición es un recurso que se suele usar en la Biblia para dar énfasis a una idea, en este caso la importancia del día sábado. Lo podemos comparar con la expresión “Santo, santo, santo” que los ángeles dirigen a Dios para enfatizar su santidad. ¿Qué cuatro acciones realizó Dios en este primer sábado de la Creación? Dios concluyó la Creación el sábado. Dios reposó el sábado. Dios bendijo el sábado. Dios santificó el sábado.

3 ¿Por qué debemos observar el sábado, según Éxodo 20: 8-11?
“Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó” (Éxodo, 20: 8-11 RV95) En el sábado recordamos la Creación y seguimos el ejemplo del Creador. Dios reposó el sábado. Dios santificó el sábado. Dios bendijo el sábado. Nosotros debemos reposar el sábado. Nosotros debemos santificar el sábado, apartándolo del tiempo común para dedicar sus horas al servicio de Dios. Nosotros seremos bendecidos al descansar en él.

4 ¿Qué podemos aprender de un análisis detallado del cuarto mandamiento?
INTRODUCCIÓN “Acuérdate del sábado para santificarlo” (vers. 8) Contiene, como afirmación inicial introductoria, el principio esencial del mandamiento del sábado como un todo. MANDATO “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra” (vers. 9) Transmite el mandato positivo de ocuparse de trabajar seis días. “no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni...” (vers. 10b) Da el mandato prohibitorio de abstenerse de toda obra en el sábado, incluyendo a la familia, los animales domésticos y cualquier huésped en el hogar. MOTIVACIÓN “mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios” (vers. 10a) Reconoce el factor del tiempo en la secuencia de seis días/séptimo día al enfatizar que “el séptimo día es el sábado para Jehová tu Dios”. “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar [...] y reposó...” (vers. 11a) Contiene la cláusula de motivación formal con la expresión “porque”. Presenta la motivación detallada en términos de los seis días de trabajo de Dios y su descanso en el séptimo día, que se basa directamente en el primer sábado de la semana de la Creación. CONCLUSIÓN “Por tanto, Jehová bendijo el sábado, y lo santificó” (vers. 11b) Es una cláusula independiente, que comienza con un “porque” o “por lo tanto”, y también forma la conclusión. Las últimas palabras del Mandamiento, “y lo santificó”, corresponden a la exhortación del inicio.

5 ¿Por qué debemos observar el sábado, según Deuteronomio 5: 12-15?
“Guardarás el sábado para santificarlo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios. Ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que tu siervo y tu sierva puedan descansar como tú. Acuérdate de que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado” (Deuteronomio, 5: RV95) Al enfatizar la liberación de la esclavitud de Egipto, Dios nos llama la atención a la liberación de la esclavitud del pecado. Después del pecado, el sábado no solo nos recuerda la obra de la Creación, sino también la obra de la REDENCIÓN. Ambas versiones de este mandamiento muestran que el sábado (séptimo día) es el símbolo de la obra de Jesús, nuestro Creador y nuestro Redentor.

6 Los fariseos habían rodeado al sábado de cientos de pequeñas leyes.
¿Qué significan las palabras de Jesús: “El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado” (Marcos, 2: 27 RV95)? Los fariseos habían rodeado al sábado de cientos de pequeñas leyes. Su preocupación era que el sábado fuese correctamente observado. De hecho, desfraternizaron a un ciego por haber sido sanado en sábado (Juan, 9: 34) Para Jesús, lo importante se centraba en las personas, la misericordia, la bondad y el amor a otros. Lejos de anular el sábado, Jesús nos aclaró la forma de observarlo: “está permitido hacer el bien en sábado” (Mateo, 12: 12 RV95)

7 ¿Por qué se declaró Jesús “Señor del sábado” (Mateo, 12: 8)?
Tal como vimos antes, el cuarto mandamiento nos pide que observemos el sábado recordando que Dios es nuestro Creador y nuestro Redentor. Jesús es ambas cosas. Él es “Señor del sábado” por Creación y por Redención. Jesús tenía la intención de que el sábado recordara el poder creador de Dios. De este modo, el sábado es el día en que él libera a los cautivos (Luc. 4:31-37), hace caminar al inválido (Luc. 13:10-17; Juan 5:1-9) y restaura la vista al ciego (Juan 9)

8 ¿De qué manera se vinculó Jesús con el sábado en su muerte?
Jesús murió el viernes, poco antes de la puesta del sol (el momento en que comienza el sábado) A causa de la proximidad del sábado, José de Arimatea y Nicodemo bajaron a Jesús de la cruz y llevaron su cuerpo apresuradamente a la tumba de José, realizando solamente los preparativos mínimos para su sepultura (Juan, 19: 40) Tanto ellos como los discípulos “descansaron el sábado, conforme al mandamiento” (Lucas, 23: 56 RV95) Lo más sorprendente es que Jesús, que tenía el poder de resucitar cuando quisiese, descansó también el sábado en la tumba.

9 Observa la siguiente comparación y pregúntate si Jesús abolió o confirmó el mandamiento del sábado.
Al terminar la Creación, Jesús descansó (Génesis, 2: 1-3) Él nos pide que recordemos esto guardando el sábado (Éxodo, 20: 8-11) Al terminar la Redención, Jesús descansó (Juan, 19: 41-20: 1) Él nos pide que recordemos esto guardando el sábado (Deuteronomio, 5: 8-12)

10 “Y mientras observamos el sábado, recordemos que es la señal que el Cielo nos da para confirmarnos que somos aceptos en el Amado, y que si somos obedientes, entraremos en la ciudad de Dios y participaremos del árbol de la vida. Al descansar de nuestros trabajos el séptimo día testificamos al mundo que estamos del lado de Dios, que nos esforzamos por vivir en perfecta conformidad con sus mandamientos, y que reconocemos la soberanía de Aquel que hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó” E.G.W. (Review and Herald, 28 de octubre, 1902)


Descargar ppt "SEÑOR DEL SÁBADO Lección 7 para el 18 de febrero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google