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La variación fonológica del español 2 3 mar 2017 – Día 19

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Presentación del tema: "La variación fonológica del español 2 3 mar 2017 – Día 19"— Transcripción de la presentación:

1 La variación fonológica del español 2 3 mar 2017 – Día 19
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

2 ORGANIZACIÓN DEL CURSO
03-mar-17 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 Estadística de las pruebas
03-mar-17 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 tot MAX 10.0 AVG 8.1 9.1 7.9 9.4 MIN 5.0 7.0 2.0 8.0 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 03-mar-17 REPASO SPAN Harry Howard - Tulane University

5 La estructura silábica
03-mar-17 σ C ataque pre-vocálico principio de sílaba V núcleo (vocal) -- C coda post-vocálico final de sílaba SPAN Harry Howard - Tulane University v a n castellano, tierras altas refuerzamiento tierras bajas debilitamiento

6 VCCV potro siglo sidra algo banco arde po-tro ~ *pot-ro
03-mar-17 Ortografía Silabeo potro siglo sidra algo banco arde po-tro ~ *pot-ro si-glo ~ *sig-lo si-dra ~ *sid-ra al-go ~ *a-lgo ban-co ~ *ba-nco ar-de ~ *a-rde SPAN Harry Howard - Tulane University

7 La única diferencia con el inglés: *sC…
03-mar-17 Inglés Español Silabeo school Slavic snob spouse state stress escuela eslavo esnob esposo estado estrés es-cuela es-lavo es-nob es-poso es-tado es-trés SPAN Harry Howard - Tulane University

8 VCCCV y VCCCCV instituto comprender destreza entrar complicado
03-mar-17 instituto comprender destreza entrar complicado destruye instruyó esdrújula ejemplos transcribir hambre ombligo templado instrumento implicación ins-ti-tu-to com-pren-der des-tre-za en-trar com-pli-ca-do des-tru-ye ins-tru-yó es-drú-ju-la e-jem-plos trans-cri-bir ham-bre om-bli-go tem-pla-do ins-tru-men-to im-pli-ca-ción SPAN Harry Howard - Tulane University Práctica D

9 diptongos, triptongos, hiatos
03-mar-17 viento democracia aplaudió cuestan crear muy Buenos Aires aéreo correo corrió europeo averiguáis Uruguay paraguaya inscripción confiáis ¡Miau! vi̯en-to de-mo-cra-ci̯a a-plau̯-di̯ó cu̯es-tan cre-ar mu̯i ~ mui̯ Bu̯e-nos Ai̯-res a-é-re-o co-rre-o co-rri̯ó eu̯-ro-pe-o a-ve-ri-gu̯ái̯s U-ru-gu̯ai̯ pa-ra-gu̯a-ja ins-crip-ci̯ón con-fjái̯s !Mi̯au̯¡ SPAN Harry Howard - Tulane University Práctica B, p. 15:

10 La frase prosódica 03-mar-17
SPAN Harry Howard - Tulane University

11 El hiato vs. el enlace 03-mar-17 En inglés, se articulan las palabras de una frase prosódica separadas (o con hiato) Uh oh! [ə.ʔo], el golpe de glotis, oclusiva glotal [ʔ] Be eager. [bi.ʔi.gr̥] En español, se articulan las palabras de una frase prosódica juntas, como una sola palabra (o con enlace) Sí importa. [si:m.por.ta] an apple [ə.næpl] un apto [u.nap.to] SPAN Harry Howard - Tulane University

12 Construcción de la frase prosódica
03-mar-17 Ejemplo Clítico + Núcleo 1. las manos Artículo definido nombre 2. sus padres Adjetivo posesivo 3. por miedo Preposición 4. ni dinero Conjunción 5. cuyo padre Adjetivo relativo 6. te bañas Pronombre reflexivo verbo 7. lo traje Pronombre obj. dir. 8. me dio Pronombre obj. indir. 9. sin querer 10. pero trabajo 11. donde vivo Adverbio relativo 12. para siempre adverbio 13. sino grande adjetivo SPAN Harry Howard - Tulane University

13 Categorías que forman clíticos
03-mar-17 Los pronombres de complemento directo e indirecto: me, te, lo, la, le, se; nos, os, los, las, les Los artículos definidos: el, la, los, las, lo Las conjunciones: y, o, sino, pero, ni Las preposiciones: a, por, sin, para, con, en, de, … Los adjetivos posesivos cortos: mi, tu, su Los pronombres relativos: que, quien(es), cual(es), como, cuando, donde, porque, cuyo Negación no SPAN Harry Howard - Tulane University

14 Práctica 03-mar-17 El chico que toca la trompeta juega en el equipo de fútbol. Mi tía que vive en España viajará a África en el otoño. La esposa de mi colega se cayó cruzando la calle ayer. SPAN Harry Howard - Tulane University Ejemplos p. 366 too short, need real spanish

15 Práctica, cont. 03-mar-17 Los empleados de la fábrica de carros le pidieron ayuda al sindicato. La ropa que me puse la compré el día que me diste el dinero. SPAN Harry Howard - Tulane University

16 Tipos de enlace y ajuste silábico
03-mar-17 ambiente ortografía pronunciación nombre V1V1 mi hipo [mi:-po] reducción vocálica o elisión de vocal si importa [si:m-por-ta] " VV mi hermana [mi̯er-ma-na] diptongización la universidad [lau̯-ni-ver-si-dad] C1C1 las sirenas [la-s:i-re-nas] reducción consonántica o elisión de consonante CV las hermanas [la-ser-ma-nas] transferencia de coda un apto [u-nap-to] an apple [ə-næpl̥] SPAN Harry Howard - Tulane University

17 Práctica el indio la actitud una alcoba un nicaragüense mi ingeniero
03-mar-17 el indio la actitud una alcoba un nicaragüense mi ingeniero sí hijito una alcachofa su hotel tu interés una imbécil tu hermano la universidad [e-lin-di̯o] [lac-ti-tud] [u-nal-co-ba] [u-ni-ca-ra-gu̯en-se] [min-ge-ni̯e-ro] [si-ji-to] [u-nal-ca-cho-fa] [su̯o-tel] [tu̯in-te-res] [u-nai̯m-be-cil] [tu̯er-ma-no] [lau̯-ni-ver-si-dad] SPAN Harry Howard - Tulane University Práctica A, p. 27, Stokes; plus some from B, C, D

18 La variación fonológica
03-mar-17 La variación fonológica SPAN Harry Howard - Tulane University

19 DEBILITAMIENTO DE /S/ FINAL
03-mar-17 /s/ en posición final de sílaba > /s/ > [h] (la aspiración) asco > [áh.ko] las mozas > [lah.mó.sah] las osas > [la.só.sah] /sC/ > [CC] (la geminación o asimilación) asco > [ák.ko] avispa > [a.βíp.pa] las mozas > [lam.mó.sas] las osas > [la.só.sas] /s/ > Ø (la elisión o pérdida) asco > [á.ko] las mozas > [la.mó.sa] las osas > [la.só.sa] SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY PP , 208

20 Debilitamiento de /s/ final, historia peninsular
03-mar-17 Al igual que el yeísmo, quizás tenga sus orígenes remotos en el norte de la Península … … pero se arraigó en el habla urbana de Andalucía después de la Reconquista … y se ha hecho normal en Extremadura y Murcia y se ha penetrado en Castilla la Nueva. Quizás como consecuencia de la inmigración andaluza a Madrid, se extendió entre la clase trabajadora en el siglo XIX y ha alcanzado Castilla la Vieja en el siglo XX, pero a diferencia del yeísmo, no forma parte de la norma de Madrid. SPAN Harry Howard - Tulane University

21 Debilitamiento de /s/ final, historia americana
03-mar-17 Se mantiene la /s/ final en las tierras altas, por influencia de la norma cortesana de Toledo Se debilita la /s/ final en las tierras bajas, por influencia del contacto de los puertos a través de la flota Es más acusado en las clases sociales bajas que las altas SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY , 248; Ver la jerarquía de Penny p. 231 que se basa en Lipski

22 El próximo día P5 México central 03-mar-17
SPAN Harry Howard - Tulane University P5 México central


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