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Sionismo
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Declaración de Balfour
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Declaración de Balfour
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Declaración de Balfour
Enviada a Lord Rotschild y no directamente a los sionistas. Fue vista como el primer gran reconocimiento oficial a las aspiraciones sionistas por parte de la comunidad internacional. Fue emitida luego del acuerdo de Sykes-Picot donde Francia y Reino Unido resolvían repartirse el mapa de Medio Oriente.
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Problemas de la Declaración
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Formas de Sionismo Luego de la creación de la Organización Sionista se formaron diferentes movimientos que pensaban de diferentes maneras como habría de ser el Estado de Israel. Sionismo Político. Sionismo Realizador. Sionismo Sintético. Sionismo Revisionista. Sionismo Socialista. Sionismo Religioso.
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Sionismo Político Línea fundada por Hertzl.
Proponía el establecimiento de un Estado judío soberano e independiente mediante métodos diplomáticos y políticos. Consideraba que, para que surgiera un posible Estado judío, era más importante llegar a un acuerdo primordial con las potencias mundiales para legitimar jurídica e internacionalmente la existencia del mismo, por lo que primeramente se debían realizar acciones en el campo político para que triunfara la empresa sionista.
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Sionismo realizador A diferencia del Sionismo político, consideraba más relevante para la creación de un Estado judío que existieran las bases sólidas, demográficas y materiales en la tierra concreta donde se crearía, lo que posteriormente daría lugar al reconocimiento político de la comunidad internacional, por eso dedicaba sus esfuerzos principalmente a la inmigración judía antes que a la actividad diplomática para convencer a la opinión pública.
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Sionismo sintético Línea unificadora propuesta por Jaim Weitzman.
Busca la unión entre la diplomacia(plano externo) y la construcción cotidiana del Estado.
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Sionismo Socialista Formar a Israel no solo requiere de obtener el reconocimiento externo, sino de formar una nación donde no exista explotación del hombre por el hombre. Línea seguida por personalidades como Ben Gurión. Inspirada en pensadores como Moisés Hess (en su obra Roma y Jerusalén), Dov Ber Borojov (Bases del Sionismo Proletario), Nahum Sirkin, David Aron Godon y Berl Katzenelson.
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Sionismo Revisionista
Fundado por Zeev(Vladimir) Jabotinsky Reivindicación del orgullo judío. El Sionismo para Jabotinsky no solo es un movimiento político sino una nueva forma de verse a si mismo el judío. Formado en 1920 por las diferencias con las políticas de Weitzman. Propone una política combativa contra los británicos. Forma el Irgún. Antecedente del Likud. Reivindicación del Hebreo y de la tradición judía.
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Formación del Hashomer
Se formó a comienzos del Siglo XIX con el objetivo de defender a las poblaciones judías de los diversos ataques. Luego de la rebelión de Bar Kojba fue la primera vez que el pueblo judío volvió a organizarse en armas. En 1920 le dio lugar a la Haganá.
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La Haganá Nace porque la convivencia con la población árabe no era nada sencilla. A partir de 1920 se desarrollan varios pogroms importantes en Ierushalaim, Ztfat y otros. Estos Pogroms, como sucedía en Rusia, sucedieron con la complicidad de las autoridades locales. jabotinsky ya había creado en Rusia fuerzas de defensa paramilitares luego de los pogroms de Kishinev. Con el crecimiento de los conflictos y la política de apaciguamiento de Ben Gurión, jabotinsky se separó y formó el Irgun.
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El Libro Blanco El Libro Blanco de 1939, también denominado Libro Blanco de MacDonald en referencia al ministro británico de Colonias que lo patrocinó, es un texto publicado por el Gobierno británico de Neville Chamberlain el 17 de mayo de 1939 que determinaba el futuro inmediato del Mandato Británico de Palestina hasta que se hiciese efectiva su independencia. El texto desechaba la idea de dividir el Mandato en dos estados en favor de una sola Palestina independiente gobernada en común por árabes y judíos, con los primeros manteniendo su mayoría demográfica.
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El Libro Blanco se ocupaba de tres cuestiones fundamentales:
Sobre el futuro político del Mandato: el Gobierno británico asociaría gradualmente a árabes y judíos al gobierno, aproximadamente en proporción a sus respectivas poblaciones, con la intención de que en diez años se pudiese crear un Estado independiente de Palestina, en el que se garantizaría que los intereses esenciales de cada una de las dos comunidades estuvieran salvaguardados (sección I). Sobre la inmigración: la inmigración judía hacia Palestina quedaría limitada a un máximo global de personas en los siguientes cinco años, de modo que población judía supusiera un tercio de la población total. Después del período de cinco años, no se permitiría más inmigración judía a menos que los árabes de Palestina estuvieran dispuestos a aceptarlo (sección II). Sobre las tierras: se prohibiría o restringiría la compra de nuevas tierras a los judíos, como consecuencia del crecimiento natural de la población árabe y del mantenimiento del nivel de vida de los cultivadores árabes, respectivamente
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