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Datos del Centro: Dirección postal: Bda

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Presentación del tema: "Datos del Centro: Dirección postal: Bda"— Transcripción de la presentación:

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2 Datos del Centro: Dirección postal: Bda
Datos del Centro: Dirección postal: Bda. Pintor López Cabrera, s/n Código postal: Teléfono y Fax: Teléfono de la Red Corporativa: Localidad: Cantillana Provincia: Sevilla País: España

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4 Evaluaciones Evaluación inicial: primera quincena de octubre.
1ª interevaluación: segunda semana de noviembre. 1ª evaluación: semana previa a las vacaciones de Navidad. 2ª interevaluación: tercera semana de febrero. 2ª evaluación: semana previa a Semana Santa. 3ª interevaluación: primera semana de mayo. 3ª evaluación: semana del de junio

5 HORARIO DEL CENTRO El horario del centro se compone de seis bloques horarios de una hora comenzando a las 8,00 horas y finalizando a las 14,30 horas, con un recreo de 30 minutos entre las 11,00 y las 11,30 horas.

6 GUARDIAS DEL PROFESORADO
Serán funciones del profesorado de guardia: a) Velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes. b) Velar por el normal desarrollo de las actividades en el tiempo de recreo, dedicando una mayor atención al alumnado de los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria a fin de garantizar su integración en el instituto en las mejores condiciones posibles. c) Procurar el mantenimiento del orden en aquellos casos en que por ausencia del profesorado encargado de este cometido sea necesario, así como atender a los alumnos y alumnas en sus aulas con funciones de estudio o trabajo personal asistido. d) Anotar en el parte correspondiente las incidencias que se hubieran producido, incluyendo las ausencias o retrasos del profesorado. e) Auxiliar oportunamente a aquellos alumnos y alumnas que sufran algún tipo de accidente, gestionando, en colaboración con el equipo directivo del instituto, el correspondiente traslado a un centro sanitario en caso de necesidad y comunicarlo a la familia. f) Atender la biblioteca del instituto, en caso de ausencia del profesorado que tenga asignada esta función en su horario individual. g) Atender, en su caso, el aula de convivencia, de acuerdo con lo que se establezca en el plan de convivencia.

7 Durante el recreo existe un servicio de guardia atendido por un miembro del equipo directivo y cuatro profesores/as. Su misión es velar para que no ocurra ningún accidente y/o incidencia que suponga un riesgo para la integridad física del alumnado. Asimismo, atender los requerimientos de los alumnos/as

8 Estas noticias se van colgando en la web del instituto:
Boletín informativo El centro edita un boletín informativo trimestralmente con las informaciones y las noticias más relevantes para las familias. Esta publicación se envía a los domicilios de las familias. Estas noticias se van colgando en la web del instituto:

9 Plataforma PASEN La Plataforma PASEN es un sistema de comunicación entre el centro y las familias. Desde el centro, comunicamos: FALTAS DE ASISTENCIA. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES. PARTES DE DISCIPLINA. Las familias pueden consultar: CALIFICACIONES DE SUS HIJOS/AS En la primera reunión con el tutor/a se le pedirá si desea una clave de acceso.

10 FUNCIONES DE LAS PERSONAS DELEGADAS DE LOS PADRES Y MADRES EN CADA GRUPO.
Las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo tendrán las siguientes funciones: Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor. Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen. Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo. Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar. Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia. Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo. Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

11 Petición de citas Recogida de notas
Para pedir cita a un tutor/a, dirección del centro, orientadora deben dirigirse a la conserjería del centro, bien personalmente o por teléfono. Recogida de notas Para que recoja las notas una persona que no sea padre, madre o tutor/a legal debe presentar una autorización de las personas responsables del/la menor. (LA AUTORIZACIÓN PUEDE DESCARGARSE DE LA WEB DEL CENTRO)

12 CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
(Se exponen las normas del ROF desarrolladas según el Decreto 19/2007 en alguno de sus puntos) Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de clase. b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. c) Falta de seguimiento de las orientaciones del personal no docente. d) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros. g) Las faltas injustificadas de puntualidad. h) Las faltas injustificadas de asistencia a clase. i) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa. j) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. k) El hecho de arrojar papeles u otros objetos al suelo. l) Realización de pintadas en paredes, muebles, etc. m) El hecho de comer o beber en pasillos y clases. n) Fumar en el Centro. ñ) Gritos, carreras, golpes o cualquier ruido molesto en pasillos y clases. o) La salida del Centro sin autorización. p) Hacer uso de móviles o similares.

13 Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia:
(Se exponen las normas del ROF desarrolladas según el Decreto 19/2007 en alguno de sus puntos) a) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa. b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa. c) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas. d) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales. e) Las amenazas o coacciones a cualquier miembro de la comunidad educativa. f) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y falsificación o sustracción de documentos académicos. g) El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas. h) Las reiteraciones en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia. i) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del Centro. k) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.

14 Correcciones: (en negrita, responsable de su imposición)
a) Amonestación oral. Profesores. b) Apercibimiento por escrito. Tutores. c) Realización de tareas académicas. J. Estudios. d) Reparación de daños. J. Estudios. e) Realización de tareas para mejorar las instalaciones. J. Estudios. f) Suspensión del derecho de asistencia a algunas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. J. Estudios. g) Suspensión del derecho de asistencia a algunas clases por un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Director. h) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares por un periodo máximo de un mes. Director. i) Suspensión del derecho de asistencia al Centro por un periodo máximo de tres días lectivos. Director. j) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Director. k) Cambio de grupo. Director. l) Cambio de Centro. Director. (La Comisión de Convivencia será informada cuando se reúna).

15 Comisión de Convivencia
Este órgano está constituido por padres y madres, alumnado y profesorado perteneciente al Consejo Escolar. Su función principal consiste en reunirse para tratar y solucionar posibles conductas graves o situaciones perjudiciales para la convivencia en el centro.

16 Ejemplos de actos leves que perturben el normal desarrollo de la clase
a) Hablar constantemente con los compañeros. b) Mover las mesas o sillas sin motivo justificado. c) Hacer uso de un móvil sin permiso. d) Silbar, cantar o palmear. e) Golpear con los lápices. f) Lanzar papeles, gomas u otros objetos. g) Enviar notas. h) No ser puntual. i) Permanecer en el pasillo. j) Gritar, correr, dar golpes o realizar cualquier ruido molesto. En general, todo aquello que impida el estudio de los compañeros e impartir una clase con normalidad.

17 Ejemplos de falta de colaboración en la realización de las actividades
a) No realizar los deberes propuestos b) No traer los materiales necesarios de cada asignatura. Ejemplos de actos de incorrección y desconsideración hacia los miembros de la comunidad educativa a) Usar vocabulario insultante y agresivo. b) No mirar cuando se le hable. c) Ignorar. d) El uso o entrada en los servicios de alumnas por parte de alumnos o viceversa. Sobre causar pequeños daños a las instalaciones o materiales: a) Dar patadas al mobiliario, puertas, paredes, etc. b) Escribir en las mesas, sillas, paredes, etc. c) En todo caso, cada alumno deberá responsabilizarse de sus objetos personales, ya que el Centro no se responsabiliza de su pérdida o deterioro.

18 CONSIDERACIONES SOBRE LAS CORRECCIONES
En la imposición de una corrección deberá tenerse en cuenta: a) La edad del alumnado. b) Circunstancias personales, familiares o sociales. Se considerarán circunstancias que atenúan la responsabilidad: a) El reconocimiento espontáneo, así como la reparación inmediata del daño producido. b) La falta de intencionalidad. c) La petición de excusas. Se considerarán circunstancias que agravan la responsabilidad: a) La premeditación. b) La reiteración. c) Los daños, injurias u ofensas causados a los compañeros, en particular los de menor edad o los recién incorporados al Centro. d) Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. e) La incitación o estímulo a la actuación colectiva que perjudique a los demás miembros de la comunidad educativa. f) La naturaleza o entidad de los perjuicios causados al Centro o a sus miembros.

19 Uso de las TIC El centro dispone de pizarras digitales en la mayoría de las aulas ordinarias de ESO (a excepción de algunas aulas usadas por 4º ESO. También se utilizan las herramientas digitales en aulas específicas: dibujo, música, tecnología, laboratorios…

20 Organización de grupos
El curso será bilingüe en todas las líneas de 1º ESO. El criterio de organización de los grupos tendrá en cuenta condiciones pedagógicas que faciliten la integración y adaptación de los alumnos y alumnas al centro. Al ser todas las líneas bilingües, se distribuirá al alumnado teniendo en cuenta los siguientes factores: Reparto del alumnado con necesidades educativas especiales. Información recibida de los colegios de procedencia. Reparto equitativo del alumnado repetidor. Alumnado de optativas o refuerzos. Elección de enseñanzas de religión o atención educativa. Reparto equitativo de alumnos y alumnas en cada curso

21 Libros de texto curso CURSO ASIGNATURA NOMBRE DEL LIBRO EDITORIAL 1º ESO Biología y Geología Biología y Geología. Serie Observa Santillana Francés TROP BIEN 1 Pearson-Algaida Geografía e Historia Savia 16 Andalucia SM Inglés New Action 1 Burlington Lengua Castellana Lengua Castellana y Literatura Anaya Educación Plástica y Visual Plástica y Visual 1 Matemáticas Edelvives Religión Católica Valores Éticos Proyecto Educa De acuerdo con el artículo 4 de la Orden de 27 de abril de 2005, los alumnos y alumnas que participan en el Programa de Gratuidad de Libros de Texto tienen obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto, y de reponer aquellos extraviados o deteriorados de forma culpable o malintencionada.

22 1º ESO DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS BLOQUES DE ASIGNATURAS MATERIAS
Nº HORAS TRONCALES GENERALES Biología y Geología 3 Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura 4 Matemáticas Inglés ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS Educación Física 2 Educación Plástica Música Religión /Valores Éticos 1 LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (Eligen 1) Francés Tecnología aplicada Cambios Sociales y Género Jugando con la Literatura Refuerzo Lengua/ Refuerzo Matemáticas/ Refuerzo Inglés LIBRE DISPOSICIÓN Taller de Inglés Lectura Taller de Laboratorio TUTORÍA

23 Entrada el primer día de clase
El curso se inicia el día 15 de septiembre, viernes. Ese día el alumnado se presenta en el centro de forma escalonada. Los alumnos de 1º ESO se presentan a las 13,00 horas, siendo recibidos en sus aulas (situadas en el edificio principal) por sus tutores/as y por alumnado de primero de bachillerato que les darán la acogida. Esta acogida consiste en una pequeña charla sobre la vida en el centro, incentivarlos al estudio y a la participación en todas las actividades del mismo. Posteriormente el tutor/a les informará sobre asignaturas , profesores, aulas. También, sobre normas de convivencia, acción tutorial y cuantas otras informaciones se considere necesarias. Ese día las clases, a pesar de haberse incorporado tarde, finalizan a las 14,30 horas. El día 18 las clases inician su ritmo normal, siendo el horario de 8,00 a 14,30 horas.

24 BILINGÜISMO Información a la familia (coordinadora bilingüe)


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