La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN DEL AZAR EN LOS PROCESOS LÚDICOS DE CREACIÓN Y SU CONSTATACIÓN EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA Realizado por: Usoa Fullaondo Zabala Dirigido por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN DEL AZAR EN LOS PROCESOS LÚDICOS DE CREACIÓN Y SU CONSTATACIÓN EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA Realizado por: Usoa Fullaondo Zabala Dirigido por:"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN DEL AZAR EN LOS PROCESOS LÚDICOS DE CREACIÓN Y SU CONSTATACIÓN EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA Realizado por: Usoa Fullaondo Zabala Dirigido por: Adolfo Ramírez-Escudero

2 CARACTERIZACIÓN DEL TÉRMINO AZAR
DEFINICIÓN DE AZAR → Causa a la que se le atribuyen acontecimientos que consideramos sometidos únicamente a la probabilidad o cuya causa real desconocemos DETERMINISMO CIENTÍFICO La reflexión filosófica en torno al azar siempre determinada por la evolución de la ciencia El desarrollo del determinismo científico → progresivo intento de eliminación del azar INDETERMINISMO Y MECÁNICA CUÁNTICA → Resurgimiento del interés por el concepto de azar ACTUALIDAD Teorías del caos Objetos fractales Debate → ¿Es el azar fruto de la ignorancia humana o un derecho intrínseco de la naturaleza?

3 PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN → El azar como derecho de la naturaleza
JORGE WAGENSBERG Teoría sobre la complejidad del mundo → el sistema científico debe estar abierto al cambio para su continuo perfeccionamiento → el azar inherente al cambio Azar creador Necesario como fuente inagotable de complejidades nuevas Compatible con el determinismo científico Concepto complementario del conocimiento humano

4 CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS LÚDICOS
SIGLO XX Numerosos autores han expuesto sus teorías Johannes Huizinga → el juego como motor de la historia y la cultura → elemento fundamental del lenguaje, el mito, el culto, el arte y la poesía El juego como función del ser vivo que no es posible determinar ni lógica ni biológicamente DEFINICIÓN DE JUEGO (Johannes Huizinga) → Actividad libre, improductiva, separada, reglamentada, incierta y ficticia La improductividad del juego se pone en duda hoy en día (“juegos de roles” en psicología) Incertidumbre del juego → tensión, azar → el desenlace debe prolongarse hasta el final. Un desarrollo conocido de antemano incompatible con la naturaleza del juego y del proceso artístico

5 CATEGORIZACIÓN DE LOS JUEGOS
Tipología de Roger Callois Punto de partida → actitud del jugador Combinaciones categóricas → agon-alea muy común. Juegos de cartas AGON Juegos en los que prima la competencia como una lucha en igualdad de condiciones. Características: habilidad, entrenamiento, esfuerzo. Deporte ALEA Juegos basados en el azar. Niega el trabajo, la paciencia, la habilidad. Se opone al agon. Lotería, dados, ruleta… etc. MIMICRY Hacen referencia al simulacro, a la representación, a la ilusión. Características: mímica, disfraz ILINX Juegos que buscan el vértigo. Deportes de riesgo

6 CARACTERIZACIÓN ARTÍSTICA DE LOS PROCESOS LÚDICOS
ORÍGENES RELACIÓN ARTE-JUEGO Alianza que se va concretando simultáneamente al surgimiento y consolidación de la estética en el siglo XVIII Kant → Crítica del juicio → El juego y la belleza, finalidad sin fin Schiller → el impulso de juego engloba los impulsos sensible y racional del ser humano → belleza

7 VALORES ESTÉTICOS DE CARÁCTER LÚDICO
Valor libertario El juego se practica por voluntad propia Schiller → La belleza como principio de libertad y autonomía en la experiencia sensible Valor gozoso El concepto de libertad ligado al placer que conllevan el jugar y el crear Jauss → El goce estético como la experiencia artística primordial Marcuse → Los deseos son reprimidos por la sociedad y su retorno se produce por medio de la imaginación. Replantea el arte como un modo de apropiación del mundo

8 Valor creativo Jauss → Conciencia productiva → poiesis → el arte como evento antropológico sin trascendencia, campo de acción y juego para dialogar con la vida Nietzsche → el arte como pulsión vital entre Apolo y Dionisio Valor embriagador El juego y el arte son capaces de absorber completamente al artista-jugador Nietzsche → para que exista arte necesaria la embriaguez Valor improductivo En su esencia, el arte y el juego actividades improductivas

9 Valor dinámico Juego → automovimiento proceso de construcción-reconstrucción continuos ←Arte Valor singular En cualquier juego, todos son co-jugadores En el arte, no existe separación entre la propia confirmación de arte y el que la experimenta Valor restrictivo En el arte y en el juego se instaura un orden propio, nuevo, distinto y único Wagensberg → arte=ajedrez → en ambos existen restricciones pero el jugador o artista tiene libertad de elección → estrategia, creatividad, habilidad

10 Valor azaroso Valor divergente Valor simulador
En el juego, se conjugan la necesidad de reglas y la disposición al azar En el proceso de creación , cada etapa representa un resultado que no puede conectarse con el resultado final. El artista tiene que dar una respuesta inmediata a lo que azarosamente se le presenta “Azar y construcción son las coordenadas que encierran el secreto del arte, y el destino del artista reside en aceptar este hecho como contingencia” (Sartre) Valor divergente Aboga por una exploración intuitiva y abierta que lo libere de los convencionalismos Flexibilidad → azar Valor simulador Juego → máscara, ilusión ← Arte

11 INTERVENCIÓN DEL AZAR EN LOS PROCESOS LÚDICOS DE CREACIÓN
RECURSOS ARTÍSTICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL AZAR La imprevisión El azar dirige el desarrollo del proceso creativo Dadaísmo → no siguen los principios de la lógica y dejan hacer al azar y a lo irracional El ocultamiento Hans Arp Artistas que pintan de espaldas o con los ojos cerrados La estampación Max Ernst → frottage

12 Transparencias de Francis Picabia → David Salle, Schnabel
La superposición Transparencias de Francis Picabia → David Salle, Schnabel Francis Picabia. Catax, 1929

13 David Salle. Werll sacude la bolsa, 1980. Díptico
David Salle. Werll sacude la bolsa, Díptico. Acrílico sobre lienzo. 108 x 168 cm

14 Man Ray → solarización, rayografía
La investigación Man Ray → solarización, rayografía Man Ray. Sin título, Rayograma. 35 x 28 cm

15 La fragmentación Collage Raoul Haussman. ABCD, Collage

16 “Cadáveres exquisitos”
La improvisación Surrealismo Escritura automática Relato de sueños Sueños hipnóticos El compartimiento “Cadáveres exquisitos” Remedios Varó, Óscar Domínguez, Esteban Francés. Cadáver exquisito, Collage sobre papel. 26 x 19,5 cm

17 Happenings y performances La construcción de situaciones
La inmediatez Happenings y performances La construcción de situaciones Internacional Situacionista Niki de Saint Phalle

18 Jim Lambie. Sin título, 1999. Bolsas de plástico y pintura de esmalte

19 VARIANTES ARTÍSTICAS EN LAS QUE INTERVIENE EL AZAR
VARIANTES ARTÍSTICAS EN LAS QUE INTERVIENE EL AZAR. TESTIMONIOS DE ARTISTAS Alea-Agon El proceso artístico consiste en la habilidad del artista para aprovechar y encajar lo mejor posible lo que se le presenta azarosamente Jean Dubuffet Francis Bacon → “accidente utilizado” “azar manipulado” Picasso, Miró, Klee, Matisse, David Hockney, Hundertwasser Graffiti → Keith Haring, Basquiat Arte Naïf, arte de los locos

20 Jean Dubuffet. L´embellie, 1981. Acrílico sobre papel sobre lienzo
Jean Dubuffet. L´embellie, Acrílico sobre papel sobre lienzo. 51 x 105 cm

21 Picasso. Flautista y personaje comiendo melón, 1965.
Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm

22 Miró. Contelación: El despertar del día, 1941
Gouache y óleo sobre papel. 46 x 38 cm

23 Matisse. La tristeza del rey, 1952
Matisse. La tristeza del rey, Recortes de papel pintados con gouache. 292 x 396 cm

24 Paul Klee. Reina de corazones, 1922. Acuarela
y lápiz sobre papel. 29,5 x 16,4 cm

25 David Hockney. Cañón Nichols, 1980
Acrílico sobre lienzo. 214 x 153 cm

26 Hundertwasser. Corte de manga de camisa, 1954
Acuarela sobre papel de envolver preparado. 61 x 73 cm

27 Graffiti de Asstro

28 Jean-michel Basquiat. Mordiscos de perro, 1983. Acrílico sobre lienzo
Jean-michel Basquiat. Mordiscos de perro, Acrílico sobre lienzo. 305 x 305 cm

29 Keith Haring. La chica de los medios con cigarrillo, 1988
Acrílico sobre lienzo. 305 x 305 cm

30 Henri Rousseau. Una boda en el campo, 1904-05
Óleo sobre lienzo. 163 x 114 cm

31 Grupo Schlumpers. Windnühle, 1992
Témpera sobre papel

32 Alea-Ilinx El vértigo somete al artista a las decisiones de la suerte y lo convence de abandonarse a ella Die Brücke CoBrA Van Gogh Soutine Jackson Pollock → dripping → conjunción entre azar y trance Willem de Kooning → alea-ilinx-agon Kippenberger

33 Van Gogh. Los Alyscamps, la caída de la hoja. Óleo sobre lienzo
Van Gogh. Los Alyscamps, la caída de la hoja. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm

34 Chaim Soutine. Paisaje en Cannes, 1923. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm

35 Jackson Pollock. Uno, 1950. Dripping

36 Willem de Kooning. Mujer, San Harbour,
1964. Óleo sobre madera. 80 x 36 cm

37 Kippenberger. Sin título, 1988. Óleo sobre lienzo. 240 x 200 cm

38 Alea-mimicry Actitud crítica e irónica respecto a la intervención del azar en el proceso pictórico Duchamp Pop art → Lichtenstein Lasker Gordillo Fiona Rae David Reed Fahlström

39 Lichtenstein. Pequeño gran cuadro, 1965
Lichtenstein. Pequeño gran cuadro, Óleo y pintura sintéticas sobre lienzo. 68 x 80 cm

40 Jonathan Lasker. Creencia en la comida, 1991
Óleo sobre lienzo. 254 x 190,5 cm

41 Luis Gordillo. Piscifactoría C, 1987. 144 x 158 cm

42 Fiona Rae. Sin título, 1997. Óleo y acrílico sobre lienzo
Fiona Rae. Sin título, Óleo y acrílico sobre lienzo. 247,3 x 243, 8 cm

43 Polke. Sin título, 1992. Offset, tinta y pintura. 70 x 100 cm

44 David Reed. # 275, 1990-93. Óleo sobre lino

45 Öyvind Fahlström. Música nocturna 3: paisaje de ciudad monstruosa, 1976


Descargar ppt "INTERVENCIÓN DEL AZAR EN LOS PROCESOS LÚDICOS DE CREACIÓN Y SU CONSTATACIÓN EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA Realizado por: Usoa Fullaondo Zabala Dirigido por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google