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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Profesor Héctor Aguilera.

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Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Profesor Héctor Aguilera."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Profesor Héctor Aguilera.
EL TEXTO DRAMÁTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Profesor Héctor Aguilera.

2 OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
CONOCER Y COMPRENDER EL ORÍGEN HISTÓRICO DE LA OBRA DRAMÁTICA. RECONOCER Y COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TEXTO DRAMÁTICO. RECONOCER EL CONCEPTO DE VIRTUALIDAD TEATRAL. IDENTIFICAR LAS FORMAS DRAMÁTICAS MAYORES Y MENORES SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS. ADQUIRIR VOCABULARIO RELACIONADO AL GÉNERO DRAMÁTICO.

3 Origen del género dramático…
Grecia Dionisio Teatro

4 Responde en tu cuaderno luego de observar el video:
1.-¿En honor a qué Dios y por qué se crea el teatro? 2.-¿Cómo se llamó la gran celebración griega donde nace el teatro? 3.-¿Quién impulsó la celebración de estas fiestas con quién se contactó y que hizo esa persona para hacerlas más atractivas? 4.-¿Quien es Tespis? 5.-¿Qué significa hipócritas originalmente según el video? 6.-¿Cómo nace la tragedia griega y cuál es su significado etimológico? 7.-¿De que se trataban las primeras obras creadas en Grecia? 8.-¿Qué es la catarsis?

5 Conceptos originales. Tragedia: Tragos: cuernos de cabra.
Odas: himno o canción. Tespis  Primer actor de la historia. Pisistrato. Gobernador de Grecia que buscó modernizar el teatro Hipocrita  Persona que habla tras una máscara.

6 Características del género dramático:
PREDOMINA LA FUNCIÓN APELATIVA. Función apelativa (o conativa): es la capacidad intrínseca del lenguaje de ser un llamado a otro, a un tú o segunda persona para provocar una respuesta. Ejemplos: Pásame la regla – Te invito a bailar – Medita tu respuesta.

7 Características del género dramático:
El acontecer siempre se desarrolla en TIEMPO PRESENTE. Esto significa que al leer un texto dramático, los hechos pareciera que están ocurriendo en ese mismo instante, SIEMPRE ACTUALES.

8 Características del género dramático:
POSEE VIRTUALIDAD TEATRAL. Esta característica diferencia los textos esencialmente dramáticos de otros que no lo son. Virtualidad teatral significa la capacidad intrínseca de un texto dramático de ser llevado a un escenario. Es decir, están hechos, están concebidos en la mente del autor para ser puestos en escena.

9 ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMÁTICO

10

11 Quien escribe una OBRA DRAMÁTICA se llama:
DRAMATURGO La escribe mediante DIÁLOGOS Y ACOTACIONES. SU FINALIDAD ES SER REPRESENTADAS EN UN ESCENARIO. Por este motivo posee: VIRTUALIDAD TEATRAL NO SERÍA OBRA DRAMÁTICA SIN UN: CONFLICTO DRAMÁTICO.

12 LA OBRA DRAMÁTICA CONTIENE TRES FORMAS DE ORDEN SUPERIOR:
DRAMA COMEDIA TRAGEDIA

13 Tragedia Comedia Drama
Obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto; en la Grecia antigua, tenía como objeto un efecto purificador en el espectador. Comedia Obra dramática, en especial la que ridiculiza los defectos humanos y los exacerba, posee elementos y personajes arquetípicos que divierten y hacen reír, siempre su desenlace es feliz. Drama Obra dramática que contiene elementos propios de la tragedia y de la comedia, como la presencia de personajes de diferentes estamentos sociales y de diversos registros de lenguaje.

14 TAMBIÉN FORMAS DRAMÁRTICAS MENORES:
LOA FARSA SAINETE

15 VOCABULARIO DRAMÁTICO:
El emisor ficticio de la obra dramática cumple una función semejante a la del narrador, entregando información y organizando el mundo dramático, pero desde una limitada perspectiva de conocimientos. EL HABLANTE DRAMÁTICO Es la palabra del autor fuera del mundo de los personajes, en el texto se reconoce por estar escrita entre paréntesis, letra cursiva o negrita, el receptor de ellas suele ser el director que pondrá en escena la obra, aunque a veces esta destinada al actor y hasta al lector, para que imagine mejor la acción. EL LENGUAJE DE LAS ACOTACIONES:

16 No confundir: MONÓLOGO:
Forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su debate interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta. Rememora acontecimientos y descubre el mundo interior del personaje.

17 APARTE Forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena, no lo escuchan, estableciendo, además, una cierta complicidad con otro personaje o con el público.

18 MUTIS Se conceptualiza como el silencio de un personaje que señala su retiro de la escena.

19 No confundir: Parlamento
Discurso particular emitido por un personaje de la obra dramática. Diálogo intercambio de mensajes entre dos o más personajes, alternando los papeles de emisor y receptor. Se presenta a través de los parlamentos de los personajes, o voces dramáticas.

20 Acción dramática Conflicto dramático:
Es el entramado o secuencia de acciones que permite que la obra se desarrolle. La acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto. Se inicia con un equilibrio relativo entre dos fuerzas opuestas y las acciones se llevan a cabo a través de tensiones y distensiones en entre estas fuerzas, las que están encarnadas en el protagonista y el antagonista, las cuales terminan en un desenlace. Acción dramática Es la lucha entre estas dos fuerzas, es el problema central de la obra. El conflicto adquiere el carácter de dramático al interior de la obra y puede referirse a diversos temas: amor, guerra, venganza, etc. Además, el conflicto puede ser consigo mismo (conflicto interno) o en relación con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza. Hay que tener en cuenta que sin conflicto no hay obra dramática. Conflicto dramático:

21 Estructura interna de la obra dramática:
Se presentan las fuerzas en pugna: personajes más importantes y sus motivaciones. Usualmente en esta parte se encuentran por primera vez el protagonista y el antagonista, con un mayor o menor grado de conocimiento acerca de su rivalidad. Presentación del conflicto

22 Desarrollo del conflicto
Se produce la lucha de las fuerzas en conflicto. En esta etapa, se avanza hacia el.

23 Momento de máxima tensión en la obra dramática.
Clímax Momento de máxima tensión en la obra dramática. Por el alto grado de presión psicológica y emotiva que envuelve a los personajes, el clímax es un momento breve, a partir del cual rápidamente se resuelve el desenlace (a continuación).

24 Desenlace Se resuelve el conflicto entre las dos fuerzas, una de ellas saldrá victoriosa y se termina por imponer sobre la otra, venciéndola y eliminando los obstáculos que podrían haberle impedido alcanzar su meta final.

25 Estructura externa ACTO
Se define como cada una de las unidades mayores en que se divide la forma externa de un drama. Se reconoce, tradicionalmente, con la caída del telón. ESCENA Fragmento del drama cuyo principio y fin están determinados por la entrada y salida de personajes. CUADRO División de la obra dramática en su forma externa, más breve que el acto. Se relaciona con la ambientación física. Los cambios de la escenografía en la puesta en escena, indican los distintos cuadros.

26 TIPOS DE PERSONAJES según su rol:
Es el centro de la acción, es el personaje principal. Encarna o representa a una de las fuerzas en conflicto dentro de la obra dramática. Alrededor de él se teje la historia. Es el que con mayor frecuencia aparece en la trama y sobre el cual recae el peso de la acción. PROTAGONISTA Encarna o representa a la otra fuerza en pugna, que se opone a la fuerza dramática del protagonista, vale decir, es el personaje opositor, ya que su propósito u objetivo fundamental es impedir que el protagonista llegue a concretar sus anhelos. ANTAGONISTA

27 SECUNDARIO: COLECTIVO: ALEGÓRICO
Es aquel que no representa una de las fuerzas en conflicto, sino que se suma con su fuerza a la del protagonista o a la del antagonista, es decir, su accionar está dirigido a respaldar a una de las fuerzas en conflicto. Ayuda a llegar al desenlace del conflicto. SECUNDARIO: Es aquél que no se singulariza, sino que se le considera representante o portador de las características de un determinado grupo. Pese a ser una sola persona, representa a muchas otras. EJEMPLO: TRABAJADORES, ESTUDIANTES, MANIFESTANTES, CARABINEROS, ENTRE OTROS. COLECTIVO: Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, por ejemplo, o La Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto.  ALEGÓRICO

28 Según su modificación durante el desarrollo de la acción:
Son invariables en sus rasgos, no evolucionan. Se comportan de una misma manera desde el comienzo al término de la obra. Estáticos varían, experimentan cambios conjuntamente con el desarrollo de la acción. Modifican su modo de ser. Dinámicos o evolutivos

29 Según la complejidad de los rasgos que los constituyen:
Presentan un solo rasgo dominante y absorbente. Planos: Presentan más de un rasgo caracterizador, su personalidad es polifacética siendo capaces de sorprender con un cambio o variación significativa. En relieve


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