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La viabilidad de mi futuro negocio. Análisis contable.

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Presentación del tema: "La viabilidad de mi futuro negocio. Análisis contable."— Transcripción de la presentación:

1 La viabilidad de mi futuro negocio. Análisis contable.

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3 1. LA CONTABILIDAD “La contabilidad es la ciencia encargada de proporcionar una imagen fiel de la situación y el patrimonio de la empresa, así como del registro de las operaciones que realice a lo largo del tiempo”

4 La contabilidad: fines
1. El conocimiento del patrimonio de la empresa. Será necesario que se conozca el conjunto de bienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como las obligaciones a que debe hacer frente. 2. El registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades. 3. El cálculo de los resultados de la actividad. La obtención de un beneficio es la razón por la que actúa un empresario, por tanto su estimación lo más exacta posible es de gran importancia.

5 1. Concepto de patrimonio.
“Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa.” Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea. Los Derechos permiten a la empresa ejercer una facultad. Por ejemplo, son derechos las cantidades adeudadas por sus clientes. Las Obligaciones, por el contrario, representan responsabilidades a las que debe hacer frente la empresa. Son ejemplos de obligaciones las deudas que tenga contraídas la empresa con los bancos, con sus trabajadores o con la Administración. Patrimonio Neto = Bienes + Derechos - Obligaciones.

6 Desde el punto de vista contable los elementos patrimoniales pueden ser agrupados en tres apartados que se denominan: Activo, Pasivo y Neto. Activo = PN + Pasivo NETO PATRIMONIAL BIENES Y DERECHOS OBLIGACIONES

7 Ejemplo. Imaginemos que una empresa tiene:
- Dinero en caja y bancos € - Edificios valorados en € - Vehículos valorados en € - Le deben sus clientes € - A su vez él debe al banco un préstamo que pidió € - Y también debe a sus proveedores € P.NETO:( ) - ( ) = euros.

8 2. EL PLAN GENERAL CONTABLE.
El PGC es el texto que regula la contabilidad de las sociedades españolas, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda encargado de su elaboración y aprobación ,de su adaptación a los distintos sectores de la actividad económica. El PGC nace en el año 1973, teniendo dos importantes reformas: En el año 1990 tras la entrada en el mercado común europeo, España tuvo que adaptar en parte sus normas contables En el año 2008 donde se incorporaron nuevas normas con el objetivo de su adecuación y armonización a la normativa europea, concretamente el 16 de noviembre de 2007 se aprobaron el Real Decreto 1514/2007  para adaptarse a la normativa contable y el Real Decreto 1515/2007, el plan general contable específico para PYMEs. Esta última reforma introduce cambios terminológicos y conceptuales, así como cambios en criterios de valoración, principios contables y en las cuentas anuales.

9 El PGC tiene cinco partes:
1. Marco conceptual de la Contabilidad* 2. Normas de registro y valoración* 3. Cuentas Anuales* 4. Cuadro de cuentas 5. Definiciones y relaciones contables (*) Partes obligatorias

10 2.1. Marco conceptual de la contabilidad
En él se definen los conceptos básicos de la contabilidad, se establecen criterios, principios, pautas a seguir y respetar en la elaboración de los documentos contables. Con la creación de un Marco Conceptual se persigue una armonización conceptual con el fin de llegar a conseguir también una armonización normativa.

11 2.2. Normas de registro y valoración
Desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en el Marco Conceptual. Incluyen reglas y criterios aplicables a distintas transacciones o hechos económicos así como a diversos elementos patrimoniales. De su correcta aplicación depende la fiabilidad de la información contable, su objetividad, para que ésta sea comparable y podamos tomar decisiones de inversión.

12 2.3. Cuentas Anuales El PGC presenta las normas para elaborar y presentar las Cuentas Anuales, de obligado cumplimiento para todas las empresas: Balance. Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Estado de Flujos de Efectivo. Memoria.

13 2.4. Cuadro de Cuentas . Todos los elementos que forman parte de la contabilidad, elementos patrimoniales, están representados por una cuenta, y el cuadro de cuentas las reúne y ordena.

14 2.5. Definiciones y relaciones contables.
Esta última parte del PGC contiene un desarrollo pormenorizado del cuadro de cuentas, destacando la naturaleza, y movimiento de cada una de ellas, cuándo se carga y cuándo se abona.

15 Enlaces de interés

16 3. LAS CUENTAS ANUALES. Documentos que recogen la información financiera y pretenden cubrir las necesidades de los usuarios en su proceso de toma de decisiones económicas. Estos documentos forman una unidad, y deben redactarse con claridad para que la información suministrada sea comprensible y útil, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Se formularán con periodicidad anual (excepto constitución, disolución, cambio fecha cierre, etc.), por el empresario/os y administradores que firmarán y responderán de lo que se informa. Deben estar perfectamente identificados la empresa y el ejercicio, y presentarse en euros.

17 Las cuentas anuales comprenden:
Balance: suministra información cualitativa y cuantitativa de los elementos con los que la empresa realiza su actividad. Se presentarán debidamente separados activos, pasivos y PN, clasificando sus elementos en corrientes y no corrientes. Cuenta de Resultados: informa de lo generado por la empresa en el período considerado, diferenciando los resultados por operación de explotación, financiero y operaciones continuadas e interrumpidas. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: completa la información cuantitativa recogida en el Balance con la expresada en la Cuenta de Resultados. Estado de Flujos de Efectivo: explica dónde se han producido las variaciones de efectivo recogidas en el Balance. Permite evaluar las necesidades de liquidez de la empresa. Memoria: completa y explica el resto de estados financieros. Se presenta dividida en 25 apartados.

18 Enlaces de interés Código de Comercio. TÍTULO III De la contabilidad de los empresarios.Sección primera. De los libros de los empresarios. Art. 25. Ejemplo cuentas anuales

19 4. EL BALANCE.

20 Modelo de balance.

21 Análisis del balance.

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25 Ratios financieros.

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27 5. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un estado contable que refleja y explica el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio como diferencia entre sus ingresos y sus gastos. Si los ingresos superan a los gastos, la empresa habrá obtenido beneficios. Si los gastos son mayores que los ingresos habrá sufrido pérdidas.

28 Estructura

29 Modelo

30 Análisis de la rentabilidad económica.

31 Análisis de la rentabilidad financiera.

32 Enlaces de interés Ejemplo operaciones interrumpidas

33 DEPARTAMENTO DE FOL. C.I.F.P “CIUDAD DE ZAMORA”


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