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Valuación de Empresas Métodos de Valorización Contable

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Presentación del tema: "Valuación de Empresas Métodos de Valorización Contable"— Transcripción de la presentación:

1 Valuación de Empresas Métodos de Valorización Contable
Carrera : Ingeniería Financiera Asignatura : Finanzas Avanzadas Andrés Lazo de la Barra 30 Marzo 2010

2 Método de Valorización Contable
Introducción Diferencia entre valor y Precio Casos en los que es necesario determinar la valuación de una empresa Pasos Previos antes de manejar los métodos de valuación Evolución histórica de los modelos de valuación de empresas Clasificación de Métodos de Valorización Análisis de algunos métodos más utilizados

3 Introducción Si a un empresario le preguntamos cuál es el valor de su casa o de su auto es probable que sabría contestar,pero si le preguntamos cuál es el valor de su empresa ,las respuestas pueden ser variadas. En la Actualidad la información financiera que surge de los estados contables para ser presentadas a terceros,no permite la determinación del valor a que aludimos.La teoría contable no lo conceptualiza y los estados contables se encuentran encerrados en un marco conceptual que no los contempla,ademas que resultan incompletos para evaluar el desempeño de la empresa.

4 introducción Por otra parte , es conocido el hecho de que la Determinación de tal valor escapa al contador y Se los ubica en el área de finanzas.¿ Porqué? Entendemos que , como ya lo expresamos los Estados contables , tal como en la actualidad Están diseñados , no sirven para tal propósito. En el mundo de los negocios las fusiones , Adquisiciones, alianzas estratégicas, división De patrimonios por herencia,etc requiere Conocer cuál es el valor de la empresa, por ello Comenzaremos a través de esta exposición a Analizar el tema, desde la historia. Describiremos las distintas aplicaciones que pueden dar Lugar a la determinación del valor , veremos los métodos más Utilizados, y ahondaremos en los métodos de valuación más Utilizados o de mayor aceptación hoy en día.

5 2.Diferencia entre valor y precio
Es importante distinguir entre valor y precio , Dado que ambas expresiones no significan lo Mismo. El valor puede ser distinto para diversos Compradores y para el vendedor, en tanto el Precio es la cantidad que acuerdan , tanto Vendedor como comprador, al concretar una Operación de compraventa de una empresa.

6 Valor El valor es un concepto económico, subjetivo y abstracto, no es único y depende de la situación personal de los individuos. Hace referencia a la apreciación por parte de las personas de las cualidades de los objetos o cosas. El valor puede ser distinto para diversos compradores y para el vendedor

7 Precio El precio es la cantidad que acuerdan, tanto vendedor como comprador, al concretar una operación de compraventa de una empresa. Es una valor de equilibrio en función de la oferta y la demanda del bien en cuestión. Depende de la escasez del bien en el mercado, y puede ser distinto en el tiempo. Es un hecho y no una opinión.

8 Ejemplo Una empresa extranjera, muy avanzada tecnológicamente, quiere comprar una empresa muy conocida en el mercado nacional. Es probable que con el objetivo de conquistar tal mercado, valorará solamente la marca de la empresa nacional. Poco importarán al efecto el valor de sus maquinarias o instalaciones, ya que lo avanzado tecnológicamente de la empresa extranjera hará que a ésta no le interesen tales bienes. Por el contrario, a la empresa nacional le interesará valuar muy bien sus recursos materiales, dada su posición en el mercado. La empresa extranjera deberá determinar el valor máximo que estaría dispuesta a pagar por lo que le aportara la empresa nacional. Desde el punto de vista de ésta última, interesará conocer el valor mínimo a aceptar de oferta. Son dos cifras que se confrontan en una negociación, al final de la cual se acordará un precio, que generalmente suele estar en algún punto intermedio de ambas.

9 3. Casos más comunes en los que resulta necesario determinar la valuación de una empresa
Pueden citarse las siguientes situaciones: 1.Operaciones de compraventa: 2.Adquisición o venta de un determinado portfolio de inversiones. 3.Comprara los valores de cotizaciones en la bolsa 4.Herencias y testamentos 5.Sistemas de remuneraciones basados en la creación de valor 6.Identificación de los impulsores de valor (Value drivers) 7.Decisiones estratégicas acerca de la continuidad de la empresa 8.Planificación estratégica

10 4.Pasos Previos antes de manejar los metodos de valuación
Algunos autores hablan de procesos previos antes de manejar los métodos de valuación, que permitiran llevar al menos un cierto orden a la hora de procesar el método a seguir, es necesario : Conocer la empresa Conocer el Staff de directivos El conocimiento del negocio y de los productos.

11 5.Evoluación histórica de los modelos de valuación de empresas
Años 20 se utilizaba el modelo Dupont Decada de los 60 corriente normativa En los años 70 se modifica el concepto de valuación : BPA,PER, Precio/cash Flow, Multiplo,ninguno logra determinar la cuestión del valor y todos basados en lo reflejado en los estados contables. Durante los 80 se vuelve a los multiplos Precio/valor en libros,pero…fondo de comercio. Finales de los 80 y principios de los 90 surgen modelos de Flujos de fondos

12 6. Clasificación : Métodos de valuación
1.Balance 2. Cuentas de resultado 3.Mixtos 4.Descuento de flujos 5. Creación de valor 6.Opciones

13 7.Análisis de algunos de los Métodos más utilizados : Métodos de Valoración de Empresas basados en el balance (valor patrimonial)

14 Introducción Estos métodos intentan calcular el valor de la empresa en base a la estimación del valor de su patrimonio. Consideran que el valor de una empresa radica esencialmente en su balance. Su visión es estática y no tienen en cuenta la evolución futura de la empresa, el valor temporal del dinero, ni otros factores como : la situación del sector, problemas en relación con los recursos humanos, en relación con la organización, etc. situaciones que no se reflejan en los estados contables.

15 Los métodos Entre estos métodos se pueden citar : Valor contable
Valor contable ajustado Valor de liquidación Valor sustancial

16 Valor contable, valor en libros o patrimonio neto de una empresa
Este método constituye el valor de los recursos propios que se exponen en el Estado de Situación Patrimonial dentro del apartado Patrimonio Neto, formado por el Capital y las Reservas. También se lo calcula como la diferencia entre el Activo total y el pasivo exigible, en otras palabras el excedente del total de bienes y derechos de la empresa sobre el total de sus deudas contraídas con terceros. La crítica se encuentra en su propio criterio de definición, ya que los criterios contables están sujetos a cierta subjetividad y se diferencian de los criterios llamados de “mercado”, de forma que prácticamente nunca coincide el valor contable con el valor de mercado.

17 Ejemplo El valor contable o valor libro es de 80 millones.
También se puede calcular como la diferencia entre el activo total (160) y el pasivo exigible ( = 80 millones).

18 Valor contable ajustado
Este método ajusta los valores del Activo y del Pasivo históricos (según Balance) a su valor de mercado. Realiza depuraciones de los Activos y Pasivos y revaluaciones.

19 Ejemplo Las CxC consideran 2 de cuentas incobrables
Se revalorizan los inventarios, eliminando elementos obsoletos y se revaloriza el resto a valor de mercado, quedando en 52 Activos fijos se retasan, llegando a 150 El valor contable ajustado es de 215 – 80 = 135

20 Valor de liquidación Este método se aplica en el caso en que la empresa se encuentre en estado de liquidación, motivo por el cual realizará sus activos para cancelar sus deudas. El valor se calcula descontando del patrimonio neto ajustado los gastos de liquidación, como gastos fiscales, indemnizaciones a empleados, y otros gastos propios de la liquidación. Representa un valor mínimo, ya que quien la compra lo hace con la intención de su liquidación posterior y el valor que está dispuesto a pagar es inferior al que correspondería si la empresa supone su continuidad.

21 Valor sustancial Representa la inversión que se necesitaría realizar para obtener una empresa en las mismas condiciones en la que se encuentra. No es otra cosa que el valor de reposición, siempre bajo el supuesto de continuidad o empresa en marcha. No se suelen incluir dentro de este valor, aquellos bienes que no están en condiciones para la explotación, como por ejemplo terrenos no utilizados, participaciones en otras empresas, etc.

22 Valor sustancial Se puede apreciar tres clases de valor sustancial : Valor sustancial bruto : es el valor del activo valuado a precio de mercado Valor sustancial neto o activo neto corregido : es el valor sustancial bruto menos el pasivo exigible. Se lo conoce también como patrimonio neto ajustado. Valor sustancial bruto reducido : es el valor sustancial bruto reducido sólo en el valor que corresponde a los proveedores.

23 Métodos basados en el Estado de Resultados
Se basan en el Estado de Resultados, toman magnitudes que extraen de las utilidades, de las ventas o de otro indicador. Utilizan múltiplos para su cálculo, tal es el caso de los métodos basados en el PER, donde el precio de la acción es un múltiplo del beneficio. El PER de una acción indica el múltiplo del beneficio por acción que se paga en la bolsa. Entre estos métodos se pueden citar : el valor de los beneficios: PER, el valor de los dividendos, el múltiplo de las ventas, entre otros

24 Valoración por múltiplos

25 Métodos sencillos Realizan la valoración de una empresa por comparación de ciertas variables con empresas comparables. Típicamente se utilizan para valorar empresas que no cotizan en la bolsa. El valor entregado por estos métodos debe ser utilizado con cautela.

26 Esta metodología requiere variables o indicadores de otras empresas del
sector o grupos de empresas comparables. Se denomina múltiplo a la relación entre Valor Comparable (V) dividido por la Variable Comparable (Y).

27 Como variable suelen considerarse:
Las ventas Los metros cuadrados El número de visitas (web) Los dividendos EBIT, earning before interest and taxes EBIDAT, earning before interest, taxes and depreciation of asset NOPAT, Net Operating Profit After Taxes

28 Así, en la práctica Precio/metro cuadrado en el sector inmobiliario
Ratio PER = Precio Bursátil/ Beneficio Multiplo de ventas = Precio Bursátil / Ventas Relación = Precio Bursátil / Dividendos, EBIT, EBIDAT ó NOPAT Relación = Precio Bursatil/ Nº de Visitas


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