La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARREPENTIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARREPENTIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARREPENTIMIENTO

2 LA CONVICCIÓN Saberes previos
Dios nos ha creado con un elemento llamado conciencia (Ro 2:13-15) para escoger entre lo que es bueno o es malo. Lamentablemente la mayoría escoge lo malo y nos alejamos de Dios (Romanos 3:23). La conciencia, por el pecado fue perdiendo sensibilidad a lo que Dios le agrada, y como consecuencia ya no puede tener buen juicio entre lo bueno y lo malo. Ejemplo: Saulo que creía que agradaba a Dios persiguiendo cristianos (Hechos 26:9). Etapa que el Espíritu Santo actúa revelando al pecador: pecado, justicia y juicio. Aquí es donde el Espíritu Santo desde afuera de la persona, lo convence y muestra su condición. Juan 16:8 «Cuando él venga, demostrará a la gente del mundo que está equivocada en cuanto al pecado, en cuanto a lo que es aceptable a Dios y en cuanto al juicio» (Versión PDT) El hombre conoce que es pecador y que está destituido de la gloria de Dios, acepta que es culpable y está convencido que necesita de un salvador para su vida. El Espíritu Santo contrista nuestro ser, para producir arrepentimiento (2 Co. 7:8-10) Para darnos vida, libertad, gozo y vida abundante Es entonces nos llega el arrepentimiento genuino. (Lc. 5:31-32) Saberes previos

3 TEXTOS BÍBLICOS DE ARREPENTIMIENTO
Mateo 3:8 «Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,» Marcos 1:15 «diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio» Lucas 13:3 «Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.» 5 «Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente» Hechos 3:19 «Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,» Hechos 11:18 «Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Hechos 17:30 «Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan» 2 Corintios 7: 9 "Ahora me siento muy feliz, no por haberles causado tristeza, sino porque esa tristeza los hizo cambiar y volverse a Dios. Ustedes recibieron esa tristeza tal como Dios quería, sin sufrir ningún daño por causa nuestra." 10 "La tristeza que Dios busca es la que produce un cambio de corazón y de vida. Ese cambio lleva a la salvación y por ello no hay que lamentarse. En cambio, la tristeza del mundo lleva a la muerte." 2Timoteo 2:25 «que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,»

4

5 ARREPENTIMIENTO PECADO Condición/Acto
CONVICCIÓN: Es la revelación del justo juicio de Dios Juan 16:8-11 Dios toca el área interna del ser humano Compungido (Hechos 2:37) INTELECTO EMOCIONES VOLUNTAD PECADO Es culpable Está perdido Es ofensivo Ro. 3:20 La persona tiene que aborrecer sus caminos (2 Co. 7:9 Sino aborrece sus caminos, solo teme el castigo. (2 Co. 7:10) ARREPENTIMIENTO Condición/Acto Mateo 3:8 Marcos 1:15 Lucas 13:3 Hechos 3:19 CONDICIÓN: Estado de pesar del ser humano o lamento por haber cometido pecado u ofendido a Dios ACTO: Apartarse totalmente del pecado.

6 EL ARREPENTIMIENTO El arrepentimiento no sólo significa sentirse compungido por el pecado, sino en apartarse y abandonar la vida antigua (hábitos pecaminosos) hacia un nuevo caminar en la fe en Dios a través del Espíritu Santo y en compañía del pueblo de Dios (Hechos 2:42). El resultado del arrepentimiento es la salvación, una obra que es tanto instantánea (nuevo nacimiento —Juan 3:3-8) y vivificante, comenzando con la nueva vida que el Espíritu Santo le imparte al creyente y culminando con un cuerpo glorificado (Hebreos 9:28; Marcos 1:15; Lucas 13:3; Hechos 3:19). El arrepentimiento resulta en la Justificación, Regeneración, o lo que se conoce como El “Nuevo nacimiento”, Una experiencia Que Será descrita más delante. Principios Bíblicos Creencias y prácticas de la IDP

7

8 DEFINICIONES DE ARREPENTIMIENTO
“Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor,” Hechos 3:19 La doctrina del arrepentimiento constituye uno de los rudimentos escriturales más importantes y básicos de toda la doctrina Cristo-céntrica. El arrepentimiento es la condición o estado en que se encuentra la persona que ha recibido revelación de pecado, justicia y juicio por parte del Espíritu Santo. El arrepentimiento es una acción, una experiencia interna en el hombre, acompañada de acciones exteriores (decidido a apartarse, a abandonar el pecado, a cambiar de conducta) El encargado de llevar a cabo esto es el Espíritu Santo de Dios, quien es el que nos conduce a esta experiencia. El arrepentimiento no solo es un acto definitivo sino es un proceso que empieza en un acto (apartarse del pecado) y que debe permanecer en el cristiano toda su vida en una actitud hacia Dios. Es el deseo de Dios que todos procedamos al arrepentimiento (2 Pedro. 3:9)

9 Cualquiera que sea tu pecado. No importa cuantas veces lo hayas hecho
Cualquiera que sea tu pecado. No importa cuantas veces lo hayas hecho. Jesús te espera con los brazos abiertos. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10 ¿QUÉ ES EL TÉRMINO ARREPENTIMIENTO?
En el Antiguo Testamento viene de la palabra Hebrea Shubá que significa regreso. (Isaías 30:15) En el Nuevo Testamento la palabra arrepentimiento viene de la palabra Griega Metánoeo (μετανοέω) que significa cambiar de pensamiento o mente, lamento o remordimiento. (Mt. 3:8) Es cambiar de parecer sobre algo que hemos hecho; un cambio de opinión. Arrepentimiento es la traducción de una familia de palabras que indican un regreso, un cambio de parecer, o un repudio del pecado para volver a Dios. Llegar a la aceptación y reconocimiento de nuestra posición delante de Dios (pecador) y así arrepentirnos de nuestro mal camino, hubo un proceso, el cual es: Conocimiento (Reflexión u oír la Palabra ungida) Convicción o Convencimiento. Arrepentimiento.

11 ¿QUÉ IMPLICA EL ARREPENTIMIENTO?
a) Humillación (Stg. 4:9-10) b) Vergüenza y confusión (Esd. 9:6) c) Conversión (Hch. 3.19, 26) d) Abandono del pecado (1 Ts. 1:9) e) Oración (Hch. 8:22) f) Fe (Mr. 1:15) g) Lo demuestra con obras buenas (Lc. 3:8)

12

13 RESULTADOS DEL ARREPENTIMIENTO
Hechos 26:20 Hacer obras dignas de arrepentimiento. El que genuinamente se ha arrepentido hasta sus obras comienza a cambiar. Sus acciones, trabajo, tareas, etc. 2ª Timoteo 2:25 El que genuinamente se ha arrepentido y vive dando frutos de arrepentimiento conoce la verdad de Dios. Escapa del lazo del Diablo Hebreos 6:1 Avanza hacia la madurez Hechos 3:19 El que vive dando frutos de arrepentimiento tiene preferencia o primacía a la búsqueda de la santidad.

14

15 DE LOS NIÑOS ES EL REINO DE DIOS
“Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.” (Marcos 10:13-16) De los niños es el reino de Dios ya que los niños son seres puros que no tienen pecado porque no tienen discernimiento ni conocimiento acerca del bien o del mal, al igual que Adán y Eva en el paraíso antes de su caída; lo cual los hace tener el camino libre hacia el cielo. Esto también quiere decir que no necesitan de arrepentimiento, por lo tanto, no requieren de bautismo. Al respecto muchas personas se preguntan acerca del destino eterno de los niños que mueren sin el bautismo que propicia el catolicismo romano u otras iglesias o sectas… sin embargo, debemos de hacer caso a lo que dice la Biblia, y es clara al señalar que “el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:20). Por lo tanto, si un niño fallece, su destino eterno es el cielo por cuanto de él es el reino de Dios. El bautismo y arrepentimiento es para pecadores, o sea, gente adulta como nosotros que pueden discernir entre el bien y el mal. Víctor Cabrera A

16 CONCLUSIONES El Arrepentimiento consiste en un cambio de mente por el Espíritu Santo, pero el Espíritu no te obliga a que confieses tus pecados, solamente te invita y te dice: “Cambia de mente o te pierdes” pero tú decides si lo haces y si aceptas cambiar de mente por el Espíritu, entonces es un arrepentimiento real. El Espíritu Santo no decide por nosotros. No toca nuestro libre albedrío. Somos nosotros los que tomamos las decisiones. El Espíritu Santo toca de nuestra parte interna: intelecto y nuestra parte emotiva. La parte volutiva (voluntad) la deja a plena discreción de cada persona. El arrepentimiento es el medio para lograr un avivamiento personal o de una iglesia local o nacional. Los niños con uso de razón deben arrepentirse para lograr su salvación. Quedando esta responsabilidad en manos de los líderes de los ministerios de niños o maestros de Escuela Dominical. El arrepentimiento conduce a la salvación.

17 LECTURAS Y VIDEOS RECOMENDADOS
Lectura 1. Arrepentimiento. Lectura 2. El hijo pródigo (Lc. 15: 11-32). Lectura 3. El arrepentimiento verdadero Video:


Descargar ppt "EL ARREPENTIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google