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PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS
CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA
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RESEÑA Los desastres naturales constituyen una fuente significativa de riesgo en países altamente expuestos a catástrofes naturales, presentando así pasivos contingentes de considerable magnitud para el Gobierno Mexicano. La ausencia de mecanismos eficientes de preparación y atención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de perdidas humana y económicas. Cabe mencionar que México esta altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos. 1 1. Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, “El Fondo de Desastres Naturales de México – Una Reseña”. Resumen Ejecutivo, junio 2012
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RESEÑA La Nueva Ley General de Protección Civil de establece en su Artículo 4 que: “Las políticas públicas en materia de protección civil se ceñirán al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Nacional de Protección Civil, identificando para ello las siguientes prioridades:”, dentro de las cuales en su fracción V señala: “Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo, como aspecto fundamental en la planeación y programación del desarrollo y ordenamiento del país para revertir el proceso de generación de riesgos 1. Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, “El Fondo de Desastres Naturales de México – Una Reseña”. Resumen Ejecutivo, junio 2012
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RESEÑA Artículo 84. Se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipales, estatales y el Nacional y no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente. Artículo 87. En el caso de asentamientos humanos ya establecidos en Zonas de Alto Riesgo, las autoridades competentes con base en estudios de riesgos específicos, determinará la realización de las obras de infraestructura que sean necesarias para mitigar el riesgo a que están expuestas o, de ser el caso, deberán formular un plan a fin de determinar cuáles de ellos deben ser reubicados, proponiendo mecanismos financieros que permitan esta acción. Artículo 90. La autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se considerará una conducta grave, la cual se sancionará de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos respectiva, además de constituir un hecho delictivo en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones legales aplicables. 1. Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, “El Fondo de Desastres Naturales de México – Una Reseña”. Resumen Ejecutivo, junio 2012
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RESEÑA Hacia un Sistema de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (SGIR) como Política Pública. 1 1. Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, “El Fondo de Desastres Naturales de México – Una Reseña”. Resumen Ejecutivo, junio 2012
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ANTECEDENTES
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ANTECEDENTES Dentro del desarrollo nacional, no existe una política de análisis de riesgo, lo que genera una demanda hacia diferentes fuentes de financiamiento en afectaciones de eventos hidrometeorológicos (huracanes, tormentas tropicales, etc.) en CAMINOS Y PUENTES El porcentaje mayor de afectaciones en las vías terrestres de comunicación es provocado por fenómenos hidrometeorológicos y deslizamientos de laderas, mismos que provocan derrumbes y deslaves, en consecuencia de estos actos se interrumpe la comunicación en la vialidad. En contra parte el porcentaje restante es a consecuencia del deterioro por el paso del tiempo la cual se refleja en el periodo de vida de la capa de rodamiento.
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LEY DE CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA
"Caminos y Aeropistas de Oaxaca", tendrá por objeto: Llevar a cabo acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, ejecución y mantenimiento de la Infraestructura de la Red de Caminos, Aeropistas y en su caso, servicios auxiliares y conexos a los mismos, que deriven de programas propios o convenidos con la Federación, Municipios o particulares”
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Red Carretera del Estado de Oaxaca
Actualmente la red carretera inventariada consta de 24,663 km y 1,058 puentes RED LONGITUD (KM) % Troncales 3,085.20 12.51 Carreteras Alimentadoras 5,708.93 23.15 Caminos Rurales 14,030.96 56.89 Brechas 1,838.09 7.45 TOTAL 24,663.18 100 % RED LONGITUD (KM) % Red Pavimentada 8,794.13 35.66 Red Revestida 14,030.96 56.89 Terracerías y Brechas 1,838.09 7.45 TOTAL 24,663.18 100 %
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PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS
LOCALIZACIÓN INSPECCIÓN PRELIMINAR REVISIÓN PUNTUAL INTERVENCIÓN TÉCNICA DE INGENIERÍA GESTIÓN DE RECURSO EJECUCIÓN DE LA REESTRUCTURACIÓN CAO – COPLADE CAO – PNUD - SEFIN
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APOYOS A través del PROYECTO ESTRATÉGICO generado por la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), la cual tuvo como objetivo. El diagnóstico, análisis y propuestas de mejora del Sistema de Enlaces para la conectividad terrestre intra e interregional, así como de la accesibilidad al equipamiento, infraestructura de apoyo a la producción y atractivos turísticos de: La región Istmo La Región Mixteca Área de influencia del eje carretero 15 del Estado de Oaxaca MIXTECA ISTMO COSTA
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OBJETIVO DE LOS PROYECTOS:
Establecer alternativas para la mejora de la conectividad terrestre y la accesibilidad relacional de la regiones del Istmo, Mixteca y la Costa de Oaxaca. Mediante el análisis y evaluación del sistema de enlaces terrestres, utilizando información digital veraz y actualizada de su estado físico, condiciones de operación, así como de los niveles de interrelación de los centros poblacionales estratégicos. Con el objeto de propiciar una mejor integración física y económica de las regiones de estudio.
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LOCALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL PUENTE
GEOREFERENCIAS: Longitud, altitud y latitud del punto en el que se ubica la obra ESPECIFICACIONES GENERALES: Camino sobre el que se ubica, río de cruce, dimensión de elementos estructurales (longitud del puente), tipo de obra, número de carriles, historial de avenidas, carácter del curso del agua (perenne, intermitente, etc.)
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FICHA DE REVISIÓN PRELIMINAR DEL PUENTE
Una vez identificada la obra en base a los datos proporcionados por la COPLADE, a través de las residencias regionales de CAO, se lleva a cabo la aplicación de la Ficha de Análisis Riesgo (PNUD)
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Conclusiones El Desafío de pasar de la Emergencia a la Prevención requiere tomar conciencia de los siguientes aspectos: La dimensión de Riesgo y Vulnerabilidad debe ser eje rector de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano Resolver El Problema Endémico de la Planificación como Gestión de Riesgo : - La Divergencia entre la Racionalidad Normativa de la Planificación. y - Los Procesos Sociales de Producción y Reproducción de la Ciudad. Obligar la rigurosa observancia e implementación de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano, para no perder su utilidad de instrumento normativo de mitigación y prevención del riesgo
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La Prevención del Riesgo debe estar apoyada y promovida por consistentes Programas de Educación.
Estimular los Programas de Participación Ciudadana, que permita a la población tener conciencia de su vulnerabilidad y riesgo al que está expuesta y fomenten una Cultura de la Prevención y de la Corresponsabilidad. Los Medios de Comunicación son fundamentales en la difusión y desarrollo de una Cultura de la Prevención. El Estado debería exigir una mayor responsabilidad de los Medios de Comunicación, a través de condicionar las concesiones que otorga en base al principio de Corresponsabilidad. La Gestión del Riesgo debe influir en las características de Modelo de Desarrollo Económico.
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. Construir una Cultura de la Prevención requiere: Resolver el binomio: Ignorancia – Irresponsabilidad. De aplicar el Principio de Responsabilidad (J. Jonas). En la Sociedad Civil anteponer el principio de autoprotección y corresponsabilidad. En el Estado pasar de la voluntad política a la viabilidad política, resolver la contradicción entre normatividad y acción Una Cultura de la Prevención no es factible sin una Cultura Ciudadana y una Cultura de la Corresponsabilidad
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¡ GRACIAS ! LA NORMATIVIDAD VIGENTE ES:
ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS GENERALES DEL FONDO DE DESATRES NATURALES, EMITIDAS POR POR LA S.H.C.P., PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL EL VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2010. ASI COMO: ACUERDO QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS DEL FONDO PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES EMITIDOS POR LA SECRETARIA DE GOBERNACION, PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL EL MARTES 3 DE JULIO DE 2012 ¡ GRACIAS !
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