La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Oportunidades comerciales en China”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Oportunidades comerciales en China”"— Transcripción de la presentación:

1 “Oportunidades comerciales en China”
Alberto A. Cañas Ingeniero Industrial, MBA Asesor Depto. Asia-Pacifico y Medio Oriente

2 87% 64% POLÍTICA COMERCIAL CHILENA
26 Acuerdos Comerciales con 64 Economías Acuerdos Vigentes 87% del PIB mundial 64% de la POBLACIÓN mundial Acuerdos en negociación EFTA Islandia Liechtenstein Noruega Suiza Canadá Turquía Japón Estados Unidos China Corea del Sur Cuba Unión Europea India Hong Kong México Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Holanda Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Reino Unido Rep. Checa Rep. Eslovaca Rumania Suecia Tailandia Vietnam Panamá Venezuela Malasia Filipinas Centroamérica Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Colombia Ecuador Indonesia P4 Brunei Nueva Zelanda Singapur Perú Bolivia Australia Alianza del Pacífico Colombia México Perú MERCOSUR Argentina Brasil Paraguay Uruguay Fuente: Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile y FMI (WEO 2016).

3 Intercambio Comercial Chile - China Evolución (US$ Millones)
Las Exportaciones y las Importaciones se han más que triplicado desde el año 2006, creciendo a un ritmo promedio de 14% anual. TLC Chile - China 1 de octubre 2006 Intercambio Comercial Exportaciones Importaciones Saldo Comercial Fuente: Departamento de Estudios , DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile.

4 Exportaciones No Cobre a China
16% de crecimiento promedio anual desde 2006. Exportaciones se han triplicado en una década Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

5 1.290 89 2015 2006 Exportaciones de Alimentos a China
Evolución (US$ Millones) En los últimos diez años, los envíos de alimentos a China se han multiplicado 14 veces. 2015 2006 1.290 89 US$ Millones US$ Millones Fuente: Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

6 Exportaciones de Alimentos a China Impacto del TLC
US$ Millones Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, con cifras del Banco Central de Chile.

7 1er 1er 1er Logros del TLC Chile-China
Cuota de Mercado de los alimentos chilenos en China 2015 1er 1er 1er Arándanos frescos PROVEEDOR DE CHINA Cerezas frescas PROVEEDOR DE CHINA Vino a granel PROVEEDOR DE CHINA Exportaciones se han triplicado en una década US$ 67 millones US$ 532 millones US$ 62 millones Fuente: Departamento Estudios, DIRECON-ProChile, con cifras de Global Trade Atlas.

8 Logros del TLC Chile-China
Desde el TLC, se ha duplicado el número de exportadoras a China Exportaciones se han triplicado en una década Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

9 Aperturas de Mercado Finalizadas
TLC Chile-China Aperturas de Mercado Finalizadas Pecuarias: Carnes bovina Carne ovina y caprina Carne aves Carne de cerdo Tripas de cerdo Bovinos vivos (reproducción) Leche y productos lácteos Camélidos vivos Cueros bovino wet blue y tratados Cuero ovino tratado Lana ovina Agrícolas: Ciruelas: Deshidratada (natural condition y tiernizadas), fresca y seca. Uva Cereza dulce (fresca y deshidratada) Paltas Nueces con y sin cáscara Manzana Kiwi Arándanos Nectarines Exportaciones se han triplicado en una década

10 Aperturas de Mercado en Proceso
TLC Chile-China Aperturas de Mercado en Proceso  Negociaciones en Proceso: Paltas: modificación protocolo (falta firma). Transporte marítimo- aéreo: falta firma. Miel y productos de la colmena para consumo humano: Apertura, programada vista inspectores segunda quincena de noviembre 2016) . Saborizantes para la fabricación de alimentos para mascota: Apertura, falta finalizar cuestionario. Reapertura frutos congelados: A la fecha solo se pueden exportar tres frutos congelados frutillas, arándanos y moras. Próximos Apertura espárragos frescos Subproductos bovinos y ovinos. Otras frutas Bovinos vivos (engorda). Exportaciones se han triplicado en una década

11 MIRADA ESTRATEGICA A CHINA Y OPORTUNIDADES
Potencia económica Mundial . Principal consumidor asiático de vino, salmones y aceite de oliva Patrones de consumo = cualidades fitosanitarias chilenas Gustos cada vez más cosmopolitas Migración a ciudades Desconfianza por seguridad y calidad hacia la oferta interna Mayor consumidor de productos del mar, cereales y carne Creciente clase media (demanda) Creciente poder adquisitivo en ciudades de segundo y tercer orden

12 CONTEXTO ACTUAL DE CHINA
País más poblado del mundo 1.360 millones, Envejecimiento de la población, Flexibilización ley del hijo único Alta crecimiento de Urbanización Actualmente cerca del 55% de la población, Preferente en triángulo Beijing-Chengdu-Guangzhou, Fuerte desarrollo inmobiliario, En 2025, habrá más de millones de personas en ciudades Desaceleración económica Incremento de costos internos, Ralentización de exportaciones, Crecimiento actual y esperado próximos años, entre 6% y 7% Fortalecimiento Mercado interno Incentivar la empresa privada, Migración regulada a las ciudades, Acceso del capital privado a la banca Plan “Made in China 2025” Transformar a China en una potencia manufacturera mundial, 9 áreas prioritarias basadas en innovación, tecnología, medio ambiente. 10 sectores económicos relacionados con TIC, robótica, equipos aeroespaciales y nuevas fuentes de energía. Implementación por proyectos nacionales, como centros de innovación, fomento de manufactura inteligente

13 ACCIONES EJECUTADAS POR CHILE
Trabajo de Chile en China en la última década: 3 Oficinas Comerciales (Beijing – Shanghai – Guangzhou). Tratado de Libre Comercio Chile – China (2006). Apertura Fito y Zoosanitaria para productos chilenos. Activa participación en Ferias, Misiones Comerciales y Circuitos Gastronómicos. Participación en Expo Shanghai 2010. Lanzamiento de tres marcas sectoriales: Prunes, Wines of Chile y Walnuts. Exportaciones se han triplicado en una década Fuente: Inteligencia Comercial, ProChile, con cifras del Banco Central de Chile.

14 PRINCIPALES ACCIONES 2015-2016 ProChile in China
FERIAS: China Food and Drink Fair, Chengdu, China (Mart26 th) Interzum Guanzhou (March 28th) China Fisheries and Seafood Expo (November 5th) OTRAS ACCIONES: Firma convenio con Alibaba Group Exhibición permanente en Zona Libre de Shanghai CHILE WEEK 2015 (Shanghai y Beijing) CHILE WEEK 2016 (Guangzhou y Beijing)

15 Desafíos y Oportunidades
Una de las plazas globales más atractivas para la exportación de alimentos Aumentar el número de empresas chilenas exportando al mercado chino, con especial énfasis en las PYMES. (misiones de prospección, participar en ferias, estudios, etc.) Diversificar exportaciones, focalizando los sectores Manufactura y Servicios (Ej.: Moda, videojuegos, proveedores de la minería, servicios universitarios, arquitectura, etc.) Diversificación Geográfica: Prospección y Penetración en las ciudades de segundo orden, de alto crecimiento en el ingreso de sus habitantes. (Ej: Chengdu, Wuhan, Xi’an, etc) Desarrollar los canales On Line para promoción y ventas de productos chilenos. Exportaciones se han triplicado en una década

16 Alberto A. Cañas Visite


Descargar ppt "“Oportunidades comerciales en China”"

Presentaciones similares


Anuncios Google