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COMPETITIVIDAD Y TRANSPORTE DE CARGA

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD Y TRANSPORTE DE CARGA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD Y TRANSPORTE DE CARGA
ALEJANDRO MAYA MARTÍNEZ Viceministro de Transporte

2 1 2 CONTENIDO 3 Logística, infraestructura y competitividad
Acciones del sector para el fortalecimiento de transporte y logística 3 Politica de libertad vigilada y modelo de costos sicetac

3 Colombia ocupa el puesto 94 de 160 países
DESEMPEÑO LOGÍSTICO Colombia ocupa el puesto 94 de 160 países TOP 10 LATAM Fuente: Logistics Performance Index World Bank

4 COSTO DE LA LOGÍSTICA (ENL)
Fuente: DNP – Encuesta Nacional Logística, 2015.

5 COSTO DE LA LOGÍSTICA (ENL)
Los componentes logísticos han mantenido su participación, respecto al total (ENL 2008) Fuente: DNP – Encuesta Nacional Logística, 2015.

6 BARRERAS QUE IMPACTAN LA LOGÍSTICA
El bajo aprovechamiento de las TIC en procesos de transporte y logística generan este tipo de retrasos TECNOLOGÍAS Utilizadas para la gestión y administración de la flota de transporte Fuente: DNP – Encuesta Nacional Logística, 2015.

7 HISTÓRICO DE INVERSIONES PÚBLICAS EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
Mayor Inversión, Mejor ejecución INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA La inversión pública en los últimos 3 años de gobierno fue de $22,4 billones, es decir, se duplicó entre 2010 y 2012. La inversión pasó de un promedio anual de $2,2 billones en el periodo , a un promedio de $ 7,0 billones en el periodo  

8 4G + 5.000 Kilómetros + 40 Billones de pesos
30% Ahorro tiempo de viaje AUTOPISTAS CUARTA GENERACIÓN 20% Ahorro gastos de operación vehícular 30 Proyectos contratados 225 Kilómetros en variantea

9 10 proyectos contratados y con acta de inicio
PRIMERA OLA 4G 10 proyectos contratados y con acta de inicio Inversión: $11,5 billones Intervención: km Girardot – Honda – Puerto Salgar Perimetral de Oriente de Cundinamarca Pacífico 1: Ancón sur – Camilo C - Bolombolo Pacífico 2: Bolombolo – La Pintada – La Primavera Pacífico 3: La Pintada – La Felisa – Irra – Tres puertas Cartagena – Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad Conexión Norte: Remedios - Zaragoza – Caucasia 1 Río Magdalena 2: Remedios – Alto de Dolores - Puerto Berrio Rio de Oro – Aguaclara – Gamarra Loboguerrero - Mulaló

10 9 Proyectos contratados y con acta de inicio
SEGUNDA OLA 4G 9 Proyectos contratados y con acta de inicio Inversión: $11,8 billones Intervención: km Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso Transversal del Sisga Villavicencio-Yopal Santana-Mocoa-Neiva Santander de Quilichao-Popayán Pasto-Rumichaca Autopista al Mar1 Autopista al Mar 2 Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó

11 1 Adjudicado - 1 En licitación - 7 En estudio
TERCERA OLA 4G 1 Adjudicado - 1 En licitación - 7 En estudio Inversión: $13,3 billones Intervención: km Bucaramanga – Cuestaboba - Pamplona Pamplona - Cúcuta Duitama - Pamplona Ocaña – Sardinata – El Zulia - Cúcuta Sogamoso – Aguazul - Maní Mariquita - Chinchiná Barbosa - Bucaramanga Pasto – Chachaguí – Popayán Buga - Buenaventura

12 INICIATIVAS PRIVADAS Inversión: $9,7 billones Intervención: 2.257 km
Inversión: $9,7 billones Intervención: km Ibagué – Cajamarca Malla Vial del Meta Chirajara – Villavicencio Cambao – Manizales Cesar – Guajira Antioquia Bolívar Neiva – Girardot Vía del Nus Vía al Puerto 9 Adjudicadas 1 En Licitación 8. Tercer Carril Bogotá – Girardot.

13 26 8 858 $4 56 VÍAS PARA LA EQUIDAD Billones Estudios y Diseños
COLOMBIA INTEGRADA 858 $4 Billones Kilómetros 56 8 Estudios y Diseños Proyectos BENEFICIAN A: 26 Departamentos

14 CONTENIDO 1 Logística, infraestructura y competitividad 2 Acciones del sector para el fortalecimiento de transporte y logística 3 Politica de libertad vigilada y modelo de costos sicetac

15 POLÍTICAS RECTORAS DEL SECTOR
Política logística (CONPES 3547) Política Transporte de Carga (CONPES 3489) Programa Renovación Vehicular (CONPES 3759) - Modernización del sector - Profesionalización y formalización - Mejores prácticas logísticas - Reducción de costos de operación - Regulación del mercado (Oferta) - Competitividad y Eficiencia

16 DINÁMICA DEL SECTOR TRANSPORTE
Fuente: RNDC - MinTransporte Fuente: BanRep El sector viene mostrando una importante recuperación entre el segundo trimestre del 2016 y el primer trimestre de 2017 (recuperando 1,8 pp del PIB). Fuente: RNDC - MinTransporte

17 INTEGRACIÓN DE ENTIDADES, MODELOS, HERRAMIENTAS Y EL SECTOR
Observatorio Nacional de Logística RNDC MOV** SICE-TAC Encuesta O-D RUNT SIRTCC* Portal Logístico INSIDE *Sistema de información para el análisis de datos, consulta y generación de indicadores a partir de: Reportes de empresas transportadoras de carga por carretera. DANE Ministerio de Minas Demás entidades que establecen valores de referencia que impactan el costo del transporte de carga en Colombia. **Metodología de análisis y cálculo de la oferta vehicular actual y futura, y determinar las necesidades de equipos para la prestación del servicio de transporte de carga por carretera en Colombia

18 NORMALIZACIÓN DE MATRICULAS IRREGULARES
Parque Automotor: Camiones + Tractocamiones En 2016 – cifras RUNT Se estiman aprox. Vehículos mal matriculados Se estima un promedio de 5,3 viajes mes Lo que significa un 33,3% aprox. Del total de vehículos desintegrados Se han identificado Vehículos que no pueden Acceder a puertos ó Expedir manifiestos de carga (RNDC) El Programa de Reposición Integral Vehicular ha chatarrizado a marzo de vehículos, contribuyendo de manera importante a sanear la sobreoferta vehicular (que afecta las relaciones económicas)

19 MEDIDAS SOBRE NORMALIZACIÓN QUE HA VENIDO ADELANTANDO EL MINISTERIO
2011 Instauración de acción popular la cual fue decidida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través del fallo del 29 de septiembre, ordenando al MT y la SPT tomar las acciones necesarias para sanear los registros de matriculas irregulares 2016 Identificación de vehículos con irregularidades en el registro inicial de la matricula. A través de cruce de información con Organismos de Tránsito 2017 Expedición del Decreto 153 y de la Resolución 332 del Ministerio de Transporte: “Por la cual se adoptan medidas especiales y transitorias para normalizar el registro inicial de vehículos de transporte de carga. 2018 De acuerdo al Artículo 3 del Decreto 153 de 2017, el 20 de febrero será el plazo máximo para realizar el trámite de normalización.

20 CORREDORES LOGÍSTICOS
1 3 5 6 7 8 9 Bogotá – Yopal P 4 2 Bogotá – Neiva Se encuentran contratados 7gerentes de corredores logísticos Bogotá – Buenaventura Bogotá Yopal Bogotá – Cúcuta – Caribe Medellín – Cali Eje Cafetero Río Magdalena Como primer gran objetivo se ha planteado el liderazgo para la puesta en marcha de las mesas logísticas y de competitividad en el marco de los COMITÉS REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Ejemplo: CELCOVALLE

21 32% 20% PILOTOS DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNOS 60%
Evaluar el desempeño, la competitividad, la movilidad, la seguridad y las externalidades de la operación logística con la realización de un piloto de cargue y descargue nocturno Cali – Buenaventura - Barranquilla Resultados piloto Bogotá Comparando operaciones en horario diurno vs nocturno Estrategia de evaluación Ahorros en emisiones: 42% CO 8% CO2 1,4% PM El ahorro promedio en costos de recorrido fue 32% Indicadores de desempeño Medio ambiente Seguridad Costo Tiempo Desempeño Logístico 60% Reducción en el tiempo de operación de descargue para el receptor Apoyo de la iniciativa por parte del Gobierno Nacional Articulación entre entidades y sector Generar una línea base y un método para desarrollar a futuro 20% Reducción en el tiempo de operación de cargue para el generador

22 FORTALECIMIENTO DEL MANIFIESTO DE CARGA
Envía información: NIT Empresa Transporte (Recupera Información) Información Carga Origen y Destino (Lista desplegable) Cargue y descargue Reporta Flete 1 Empresa Generadora de Carga HQ Almacena la información 2 Información Almacenada INICIO Culmina proceso (Envía): Datos conductor (Se recupera de tipo y número de documento) Pólizas: SOAT – RCC – RCE - Mercancía Datos vehículo (Se recupera de placa) Datos propietario (Se recupera de placa) Valores a pagar Remesas (Única en el sistema) 3 Finalizado el proceso de cargue e inicie el recorrido, se activa el manifiesto. Manifiesto generado HQ Almacena la información y genera un consecutivo Único. 4 Empresa de Transporte ¿Validaciones exitosas? Transportista 5 Valores a pagar: Verifica con las tablas de acuerdo a origen y destino de la carga, si el valor ingresado es inferior al contenido en la tabla, genera una alerta automática a las autoridades competentes. Empresa Generadora de Carga Notifica cumplido de viaje 6 Por Call center o por APP FIN Mensaje de rechazo Al realizar la entrega en la factoria: Se reporta el estado de la mercancía – Hora de llegada – Hora inicio y fin de descarga

23 ESQUEMAS ASOCIATIVOS DE PROPIETARIOS DE FLOTA
Se espera tener como resultado una aglomeración de unidades productivas (camiones) que generen economías de escala y modelos colaborativos que permitan mejor gestión operativa (despachos de viajes), mejor gestión de costos (reducción de costos logísticos) y mejor gestión administrativa (aprovechar eficientemente la flota).

24 CONTENIDO 1 Logística, infraestructura y competitividad 2 Acciones del sector para el fortalecimiento de transporte y logística 3 Politica de libertad vigilada y modelo de costos sicetac

25 36,6 21,4 267.170 MARCO TÉCNICO DE LA POLÍTICA DE LIBERTAD VIGILADA
IMPORTACIÓN 2016 36,6 millones de toneladas vehículos de carga (2016). Camiones + Tractocamiones Empresas habilitadas por el MT: 3354 Crecimiento de 7,4% con respecto a (DIAN) EXPORTACIÓN 2016 Viajes promedio por vehículo: 5,3/mes Empresas registradas en RNDC (2016): 1802 21,4 millones de toneladas Crecimiento de 1,2% con respecto a (DIAN) BALANZA COMERCIAL OFERTA VEHICULAR OFERTA DE EMPRESAS

26 ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES EN EL MERCADO EMPRESA DEL TRANSPORTE
Al no ser tomadores de precios, estos se forman a partir de las negociaciones bilaterales. Algunos agentes están privilegiados por la disponibilidad de información, lo que genera posiciones dominantes y por lo tanto pagos no competitivos ni justos. DEMANDA OFERTA GENERADOR DE CARGA EMPRESA DEL TRANSPORTE TRANSPORTADOR Valor del Flete Valor a Pagar Negociaciones bilaterales Toma de decisiones estratégicas

27 MARCO NORMATIVO DE LA POLITICA DE LIBERTAD VIGILADA
Línea paso del tiempo régimen tabla de fletes a politica de libertad vigilada : RUTAS INTERVENIDAS RES – AGOSTO DE 2016 DCTO DE 1997 DCTO de 2011 DCTO DE 2013 RES. 757 DE 2015 CIRCULAR 4611 INICIO TABLA DE FLETES POLITICA DE LIBERTAD VIGILADA Regulación del valor a pagar – libertad vigilada (SICETAC y RNDC) Reconocimiento de eficiencias en los Costos Operativos por modelos de negociación Regulación del valor a pagar – precios piso Implementación de los mecanismos de intervención ante la evidencia de fallas estructurales del mercado Regulación del valor a pagar – libertad vigilada (SICETAC y RNDC) Incluye todos los actores Reglamentación para el reconocimiento del costo operativo – Equilibrio económico

28 HERRAMIENTAS DEL ESTADO PARA LA REGULACION
El Regulador toma la información reportada para los fines de vigilancia y control del mercado. Así mismo, reporta información al mercado de los indicadores más relevantes (Boletín de Coyuntura) El regulador basado en criterios técnicos emite señales de mercado basado en la estructura de costos (análisis micro del mercado) Regulador Señales de marcado Costos de Referencia Mercado (actores: generador-empresa-transportador) Recopilación de información de las transacciones Manifiesto electrónico de carga RNDC SICE TAC Estipulado por la ley, los actores del mercado reportan la información relevante de la transacción, a través de los canales electrónicos dispuestos para tal fin. Los actores del mercado conocen la información y la pueden adoptar para establecer las negociaciones bilaterales para determinar los valores transaccionales.

29 EMPRESA DEL TRANSPORTE
FORTALECIMIENTO DE SUPERVISIÓN A LA POLITICA DE RELACIONES ECONOMICAS DEL TRANSPORTE DE CARGA Entidad Adscrita Convenio MT-SIC “Grupo Élite del Transporte” Se avanza en la consolidación del esquema regulatorio establecido por la Resolución 757 de 2015 a través de las alianzas estratégicas con las Superintendencias de Puertos y transporte e Industria y Comercio para vigilar el cumplimiento de lo establecido por el Régimen de Costos Eficientes. Vigila a… OFERTA DEMANDA EMPRESA DEL TRANSPORTE TRANSPORTADOR GENERADOR DE CARGA

30 SISTEMA DE INFORMACION - SICETAC
Comisión del conductor Factor prestacional ICA Retefuente Administración del Vehículo Combustible Peajes Llantas Mantenimiento y reparaciones Lubricantes Filtros Lavado y engrase Imprevistos Capital Salario Seguros Parqueadero Impuestos Distancias Horas de operación al mes Horas de Cargue y Descargue Velocidad Promedio Parámetros Generales Costos Fijos Otros Costos Costos Variables

31 ¡Por aquí transita la PAZ!


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