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Departamento de Asistencia al Ciudadano

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Presentación del tema: "Departamento de Asistencia al Ciudadano"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Asistencia al Ciudadano
ANEXO DE NOTARIOS, REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y REGISTRADORES MERCANTILES. Dirección Nacional Departamento de Asistencia al Ciudadano Julio

2 Base Legal Cambios principales Nuevos campos Pasos para elaborar el anexo CONTENIDO

3 Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles
¿EN QUÉ FECHA SE DEBE PRESENTAR EL ANEXO DE NOTARIOS, REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y REGISTRADORES MERCANTILES? Los Notarios y Registradores de la Propiedad presentarán la información de forma mensual, es decir, al mes siguiente de realizada la operación. Solo en los casos de aumentos de capital inscritos por las sociedades entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada año, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles presentarán el anexo hasta el 31 de enero del siguiente año de su inscripción. En los cantones en los cuales no exista el Registro Mercantil, los Registradores de la Propiedad deben presentar el anexo con los aumentos de capital de dichas sociedades, hasta el 31 de enero del siguiente año de inscripción.

4 Base Legal Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles

5 Base legAL Artículo 101 del Código Orgánico Tributario.
Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles Base legAL Artículo 101 del Código Orgánico Tributario. Artículos 25, 47 y 60 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario. Reformas en el artículo 4 de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, el Artículo 651. 6: Resolución No. NAC-DGERCGC Resolución No. NAC-DGERCGC

6 Cambios Principales

7 Nuevo Tipo de transacción:
MÓDULO DE NOTARIOS Nuevo Tipo de transacción: “COMPRA VENTA” Detalle de cada transacción

8 Datos de los Participantes
MÓDULO DE NOTARIOS Nueva Combinación: Vendedor - Comprador Datos de los Participantes

9 Nuevos Campos

10 Todos los campos son de llenado obligatorio para Compra Venta
MÓDULO DE NOTARIOS Nuevos Campos Módulo de Notarios Todos los campos son de llenado obligatorio para Compra Venta

11 MÓDULO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD
Módulo Registradores Propiedad Todos los campos son de llenado obligatorio para Compra Venta.

12 MÓDULO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD
Usufructo Solo el campo “Monto de la transacción” es de llenado obligatorio. Partición Hereditaria Testamento Módulo Registradores Propiedad

13 Pasos para elaborar el Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Registradores Mercantiles

14 Descarga del DIMM Para descargar el programa de Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Mercantiles debe acceder a la página web del Servicio de Rentas Internas a la opción: Inicio/ Declaración de Impuestos / Anexos e Instructivos.

15 Descarga del DIMM Buscar el menú: Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Mercantiles y hacer clic sobre el Programa de Anexo de Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles (plug-in), para descargar el programa.

16 Instalar el DIMM Para instalar el nuevo plug-in del Anexo de Notarios, Registradores de la Propiedad y Mercantiles se debe ingresar al DIMM en: Programa / Agregar Nuevos Programas y Actualización por archivo y escoger el plug-in descargado.

17 Elaborar el Anexo Una vez instalado el programa, se elabora el Anexo de acuerdo a las instrucciones generales que se detallan a continuación: En el menú archivo, hacer clic sobre la opción Nuevo.

18 Elaborar el Anexo En la siguiente pantalla , primero hacer clic en RUC y luego en Siguiente.

19 Elaborar el Anexo En la siguiente ventana debe ingresar sus datos de identificación y ubicación, luego debe hacer clic en Finalizar.

20 Elaborar el Anexo Registrada la información, hacer clic en el menú Archivo, opción Nuevo. Escoger el Anexo a reportar.

21 Elaborar el Anexo Como siguiente paso, se debe seleccionar el tipo de anexo a informar: De acuerdo al tipo de Anexo a informar, debe seleccionar el período del Anexo que está informando y hacer clic en Finalizar.

22 Elaborar el Anexo Llenar la información según los elementos de llenado y campos de texto que, dependiendo del “Tipo de transacción”, son de llenado obligatorio:

23 Elaborar el Anexo

24 Elaborar el Anexo De acuerdo al tipo de transacción que se escoja, debe llenar la información en la pantalla “Datos de los participantes”. Según la transacción, adjunte las tablas de aplicación y haga clic en guardar:

25 Elaborar el Anexo Una vez guardada la transacción, puede ingresar más registros con la opción Nuevo o escoger la opción Guardar XML.

26 Carga del DIMM por internet
Se debe guardar el archivo XML para cargar el archivo generado por internet. Para la presentación por internet deberá obtener la clave electrónica. Si la solicita por primera vez debe hacerlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional. Si ya tiene su clave y no la recuerda debe ingresar en , opción: Inicio / Servicios en Línea / Claves / Recuperación de clave.

27 Carga del DIMM por internet
Para cargar el archivo debe ingresar a opción: Inicio / Servicios en Línea/ Declaraciones y Anexos.

28 Carga del DIMM por internet
Ingrese el número de identificación y la contraseña. Haga clic en Aceptar.

29 Carga del DIMM por internet
Cargue el Anexo que debe estar comprimido (formato zip). Una vez que se ha cargado el Anexo, recibirá la confirmación respectiva. El resultado del proceso se puede verificar en un plazo máximo de 48 horas a partir del envío de la información. El contribuyente recibirá un correo electrónico con el mensaje de confirmación y el resultado de las validaciones que realice el SRI.

30 Carga del DIMM por internet
De igual manera se puede visualizar la confirmación de recepción del archivo en el Buzón del Contribuyente.

31 Carga del DIMM por internet
En el mismo menú en el que consta la carga del archivo, se encuentran otras opciones: Consulta de talón resumen: permite verificar si la carga estuvo correcta y proceder a imprimir el talón resumen definitivo. Consulta de archivos de error: con esta opción se puede recuperar el archivo en el que se detallan los errores encontrados.

32 Gracias por su atención


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