Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonia Navarrete Chávez Modificado hace 7 años
1
DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL “ADOLESCENCIA TIEMPO DE DECISIONES” DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CAROLINA LEYTON MALLEA Psicóloga Clínica Infanto - Juvenil Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente CEMERA Facultad de Medicina Universidad de Chile
2
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EXPERIENCIA SEXUAL INFANTIL
El desarrollo de la sexualidad infantil es paralelo con el de la afectividad con la que interactúa de manera permanente. El desarrollo maduro de la personalidad del niño lleva implícito el desarrollo de una sexualidad equilibrada y sana. El desarrollo psicosexual presenta una influencia mutua de características de nacimiento y experiencias vividas
3
FACTORES INTERVIENEN EN EL DESARRROLLO PSICOSEXUAL
FACTORES BIOLOGICOS Etapa Embrionaria: definición de sexo genérico XX determina formación de óvulos XY determina formación de testículos Etapa Fetal: definición del sexo fenotípico Diferenciación gonadal o fenotípica. Las gónadas masculinas producen testosterona, que estimula el desarrollo del sistema reproductor masculino y del factor inhibidor mulleriano que impide el desarrollo de los órganos del sistema reproductor femenino
4
FACTORES INTERVIENEN EN EL DESARRROLLO PSICOSEXUAL
FACTORES SOCIALES Cultura Educación Estilos de socialización Familia Experiencias del contexto
5
FACTORES INTERVIENEN EN EL DESARRROLLO PSICOSEXUAL
FACTORES PSICOLÓGICOS · Identidad de Género : se refiere a la convicción íntima de una persona de pertenecer al género masculino o femenino. Es un “sentirse” de un determinado sexo que se logra alrededor de los 3 años. · Rol de Género : alude a la expresión conductual de la identidad genérica basado en un conjunto de expresiones y conductas clasificadas en masculinas o femeninas con las que el sujeto se identifica. · Orientación Sexual : es la dirección de los intereses eróticos afectivos que tiene una persona. Tiene relación con el tipo de preferencia y atracción sexual que experimenta. En cuanto al aspecto conductual de esta orientación sería la atracción por parejas sexuales heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
6
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Freud plantea que la personalidad se ve moldeada por vivencias tempranas La libido, energía sexual, se centra en diferentes regiones corporales, según la etapa de desarrollo psicológico Existen tres zonas erógenas, boca, ano y genitales, que tienen una intensa capacidad de respuesta ante estimulación placentera
7
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Los individuos buscan el placer y al mismo tiempo surgen conflictos La fijación se produce cuando no se resuelven los conflictos y la conducta queda fijada en una etapa
8
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Etapa Oral, primer año de vida Dependencia de los adultos significativos, para satisfacción de necesidades básicas Trato diferenciado de los adultos según el sexo Búsqueda de sensaciones principalmente a través de la boca, ya sea comiendo, succionando, mascando o mordiendo. Erecciones desde recién nacidos, juegos exploratorios genitales El destete es el primer conflicto a enfrentar, ya sea la lactancia materna o la mamadera Los niños de pueden chupar el dedo, comer mucho o morder las uñas
9
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Etapa Anal, dos a tres años de edad Aproximadamente a los 3 años logra la identidad de género. Exploración del cuerpo, Aparece el juego exploratorio sexual con conductas de autoestimulación y exhibicionismo. Aparición de la culpa.
10
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Etapa Anal, dos a tres años de edad El placer se obtiene de modo principal en la región anal, al orinar, defecar y la acumulación y liberación de tensión que se acompaña El adulto a cargo exige autocontrol, conforme comienza el control de esfínter se desarrolla el conflicto de postergación de los placeres por las reglas sociales.
11
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Etapa Fálica, entre los 3 y 6 años de edad Se juntan y juegan casi exclusivamente con amigos(as) del mismo sexo para aprender y compartir el ser hombre o mujer Los juegos son muy importantes para practicar el rol de género. “la mamá y el papá”, “El doctor”… Los niños descubren que los genitales son fuente de placer
12
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Etapa Fálica, entre los 3 y 6 años de edad Se presenta el “complejo de Edipo y Electra”. Enamoramiento hacia el progenitor del sexo contrario y rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo A través de la identificación el niño suprime la amenaza y obtiene una gratificación sustituta para sus impulsos sexuales Aparece el desarrollo del “súper yo” como conciencia moral
13
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Latencia, cinco o seis años a pubertad Ingreso a la educación formal Los intereses se centran en el desarrollo de habilidades Se establecen relaciones de admiración con personas mayores con quien tratan de identificarse
14
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Latencia, cinco o seis años a pubertad Introducción al mundo sexual adulto, con curiosidad y confusión: Desean privacidad en el baño o cuando se cambian de ropa Miran imágenes de personas desnudas o adultos desnudos Incluyen los genitales en los dibujos de figuras humanas Se interesan por la reproducción de los animales
15
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Etapa Genital, adolescencia y edad adulta Cambios biológicos de la pubertad, con repercusiones en lo emocional, social y psicológico Aparecen las primeras eyaculaciones nocturnas y la menstruación, lo que implican la aceptación de la genitalidad adulta Las personas se orientan hacia otros y establecen relaciones sexuales satisfactorias Hay necesidad de independencia para entender estos cambios y sentirse más hombre o mujer
16
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Etapa Genital, adolescencia y edad adulta Aparece la masturbación frecuente Paulatinamente se evoluciona de el autoerotismo a la búsqueda de encuentro con otra persona a través de un oscilar permanente entre actividades de tipo masturbatorias y a los comienzos de actividades genitales que irán derivando en una progresiva búsqueda de relaciones “superficiales” de pareja (enamoramiento) hasta otras más profundas y estables Se espera el logro de una identidad sexual al final de este período
17
LODRO DE INDENTIDAD SEXUAL
Meta Adolescencia: LOGRO IDENTIDAD CRISIS Identidad Sexual Cambios físicos Cambios en el pensamiento Cambios en lo moral En las relaciones sociales Relaciones de pareja Relación con los padres
18
Gracias...
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.