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…puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2.

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Presentación del tema: "…puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2."— Transcripción de la presentación:

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2 …puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2

3 Esquema de 4:14-7:28 - Superioridad del Sacerdocio de Jesús
*Superior en posición: 4:14-16 *Superior en calificaciones: 5:1-10 *3ra advertencia—peligro de no madurar: 5:11-6:20 *Superior en Su orden del sacerdocio: 7:1-28

4 La 3ª advertencia: el peligro de no madurar: 5:11-6:20
5:10-14 …fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 5:10-14 …fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Si fueron maduros, entenderían eso, pero ustedes: *son tardos para oir *no pueden enseñar a otros * necesitan aprender los pri meros principios de nuevo *necesitan leche...no comen carne (como comparar a Jesús y Melquisedec) *son inmaduros *no pueden discernir del bien y del mal

5 La 3ª advertencia: el peligro de no madurar - 5:11-6:20
6:1-3 - Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavami entos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite. 6:1-3 - Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavami entos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite. Principios básicos en que los cristianos maduros no deben necesitar instrucción adicional: *arrepentimiento de obras muertas *la fe hacia Dios *la enseñanza sobre lavamientos *la imposición de manos (desde la Ley...como relacionan a la enseñanza del evangelio) *la resurrección de los muertos *el juicio eterno Veamos lo que estos cristianos judíos deben haber entendido y podido enseñar

6 EL ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS
Todas las obras de la Ley fueron realizadas en Jesús y, entonces, abrogadas, ya no de cualquier uso ni poder para con Dios. Cuando un Judío se pone a Cristo, debe arrepentirse de aquellas obras muertas e inútiles y debe buscar la justicia que está basada en la fe en Jesús.

7 LA FE HACIA DIOS La fe siempre era requerida, pero la Ley no estaba basada en la fe: estaba basado en cuidar las leyes. La Ley Antigua nunca era capaz de hacer a los hombres justos: aquel error vino del malentendimiento judaico del objetivo de la Ley. Heb 4:1-3 - Temamos, pues, no sea que permane ciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acom pañada de fe en los que la oyeron. Num 20:12 - Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: por cuan to no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado Heb 3: ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. Rom 9: mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley

8 El evangelio de justicia por la fe fue predicado a Abraham en Gén 12
LA FE HACIA DIOS La fe siempre era requerida, pero la Ley no estaba basada en la fe: estaba basado en cuidar las leyes. La Ley Antigua nunca era capaz de hacer a los hombres justos: aquel error vino del malentendimiento judaico del objetivo de la Ley. La justicia estaba basada en la fe, mucho antes de que la Ley fuera dada Gál 3:6-9 - Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Gál 3:6-9 - Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Gál 3:6-9 - Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. El evangelio de justicia por la fe fue predicado a Abraham en Gén 12 Que todos los hombres pueden ser justificados por la fe fue la base de la promesa dada a Abraham

9 LA FE HACIA DIOS La fe siempre era requerida, pero la Ley no estaba basada en la fe: estaba basado en cuidar las leyes. La Ley Antigua nunca era capaz de hacer a los hombres justos: aquel error vino del malentendimiento judaico del objetivo de la Ley. Deut. 27:26 a Ebal y Gerizim, Jos. 8:30ff Gál 3: Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escri to está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redi mió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gen tiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Gál 3: Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escri to está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redi mió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gen tiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Gál 3: Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escri to está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redi mió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gen tiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Gál 3: Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escri to está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redi mió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gen tiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Gál 3: Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escri to está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redi mió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gen tiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Hab. 2:4 Lev. 18:5 Deut. 21:23 Cada pecado trajo una maldición; na die podría ser entre gado, pero por Él que se hizo una mal dición para nosotros La promesa era: *a todo hombres - la ley no era *basada en fe en Jesús, la <Semilla>

10 LA FE HACIA DIOS La fe siempre era requerida, pero la Ley no estaba basada en la fe: estaba basado en cuidar las leyes. La Ley Antigua nunca era capaz de hacer a los hombres justos: aquel error vino del malentendimiento judaico del objetivo de la Ley. Gál 3: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. Gál 3: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. Gál 3: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. La promesa era para Abraham y para Jesús La Ley vino 430 yrs. más tarde y así no tenía ninguna parte en la bendición prometida … y no tenía ningún efecto en la herencia prometida La herencia estaba basada en la promesa de Dios, no en la Ley

11 "La vida" no podía venir por la Ley
LA FE HACIA DIOS La fe siempre era requerida, pero la Ley no estaba basada en la fe: estaba basado en cuidar las leyes. La Ley Antigua nunca era capaz de hacer a los hombres justos: aquel error vino del malentendimiento judaico del objetivo de la Ley. 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa...21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa...21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. La Ley fue dada para identificar y controlar el pecado en Israel hasta que viniera "la Semilla" de Abraham 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa...21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. "La vida" no podía venir por la Ley El mundo entero estaba bajo el pecado…la promesa de vida por la Semilla de Abraham vendría por fe en Jesús, no por la Ley

12 La Ley nos hizo presos del pecado y de su pena de la muerte
LA FE HACIA DIOS La fe siempre era requerida, pero la Ley no estaba basada en la fe: estaba basado en cuidar las leyes. La Ley Antigua nunca era capaz de hacer a los hombres justos: aquel error vino del malentendimiento judaico del objetivo de la Ley. 23 - Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De mane ra que la ley ha sido nuestro ayo, para llevar nos a Cristo, a fin de que fuésemos justifica dos por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos voso tros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. 23 - Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De mane ra que la ley ha sido nuestro ayo, para llevar nos a Cristo, a fin de que fuésemos justifica dos por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos voso tros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. La Ley nos hizo presos del pecado y de su pena de la muerte 23 - Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De mane ra que la ley ha sido nuestro ayo, para llevar nos a Cristo, a fin de que fuésemos justifica dos por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos voso tros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. Fue dada para guiarnos a la justificación por Jesús, "la Semilla" de Abraham Todos que tienen fe en Jesús son hijos de Dios, y herederos de la promesa de Abraham: que sea judío o gentil no hace ninguna diferencia

13 LAVAMIENTOS / BAUTISMOS
Es más probable que refiere a los lavamientos rituales del A.P. como simbólico de la limpieza y purificación que vendría bajo el N. Pacto *Ejemplos: Éx. 30:18-19; Lev. 16:4; Núm. 19:19; Heb. 10:22 Éx 30: Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lava rán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpe tuo él y su descendencia por sus generaciones. Lev 16:3-5 - Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestidu ras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.

14 LAVAMIENTOS / BAUTISMOS
Es más probable que refiere a los lavamientos rituales del A.P. como simbólico de la limpieza y purificación que vendría bajo el N. Pacto *Ejemplos: Éx. 30:18-19; Lev. 16:4; Núm. 19:19; Heb. 10:22 Núm 19: Y el limpio rociará sobre el inmundo al tercero y al séptimo día; y cuando lo haya purificado al día séptimo lavará luego sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será limpio a la noche. Y el que fuere inmundo, y no se purificare, la tal persona será cortada de entre la congregación, por cuanto contaminó el tabernáculo de Jehová; no fue rociada sobre él el agua de la purificación; es inmundo. Heb 10: acerquémonos con corazón sincero, en plena certidum bre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 1 Ped 3: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo

15 LA IMPOSICIÓN DE MANOS Lev. 16:20-22: asociada con el rito del Día de la Expiación Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. *Los pecados de la nación fueron transferidos al macho cabarío por las manos del sumo sacerdote, permitiendo a Israel evitar la pena de muerte.

16 LA IMPOSICIÓN DE MANOS Lev. 1:2-4 – una parte del rito de ofrecer sacrificios de animales Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda. Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya. *El pecador puso sus manos en la cabeza del animal y simbólica mente puso sus pecados en el animal sacrificial, esperando ser perdonado por la muerte de aquel sacrificio *en este, él confiesa que es un pecador digno de la muerte, y que una muerte tiene que ocurrir para "cubrir" sus pecados

17 *Los testigos testificaron de su pecado y su pena áspera
LA IMPOSICIÓN DE MANOS Lev. 24:14-16: tiene que ver con dar testimonio contra un blasfemador Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congre gación. Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad. Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera. *Los testigos testificaron de su pecado y su pena áspera por imponer sus manos sobre su cabeza

18 LA IMPOSICIÓN DE MANOS Núm 8: cuando la tribu de Levi fue dedicada a Dios Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y haz expiación por ellos. Así harás para expiación por ellos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación, y haz pasar la navaja sobre todo su cuerpo, y lavarán sus vestidos, y serán purifica dos. Luego tomarán un novillo, con su ofrenda de flor de harina amasada con aceite; y tomarás otro novillo para expiación. Y harás que los levitas se acerquen delante del tabernáculo de reunión, y reunirás a toda la congrega ción de los hijos de Israel. Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas; y ofrecerá Aarón los levitas delante de Jehová en ofrenda de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová. Y los levitas pondrán sus manos sobre las cabezas de los novillos; y ofrecerás el uno por expiación, y el otro en holocausto a Jehová, para hacer expiación por los levitas. Y presentarás a los levitas delante de Aarón, y delante de sus hijos, y los ofrecerás en ofrenda a Jehová. Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas.

19 LA IMPOSICIÓN DE MANOS En el Antiguo Pacto Ejemplos en el Nuevo Pacto
*Poner los pecados de Israel en la cabeza del macho cabrío en el Día de Expiación *Poner los pecados del individuo en sus animales de sacrificio en otras ocasiones *Atestiguar a los pecados de otros y a su pena de muerte *Dedicar la tribu de Levi como la tribu sacerdotal *Designar a Josué como el nuevo líder de Israel, Deut. 34:9 Ejemplos en el Nuevo Pacto * una señal de bendecir a otra persona, Mat. 19:13 (trajeron niños a Jesús para poner Sus manos sobre ellos) *fue hecho al sanar a otra persona, Mc. 7:32; 16:18 (el hombre sordo/mudo traido así que Jesús podría sanarle por la imposición de Sus manos...una señal de apóstol) *usada por los apóstoles para designar a los 7 hombres elegidos en Hech 6:6 *usada por apóstoles para dar dones milagrosos del Espíritu Santo, Hech 8:17f; 19:6 *para designar a hombres a un trabajo especial, Hech 13:3 (los ancianos de Antioquía les impusieron sus manos sobre Bernabé y Saulo) 2Tim. 1;6 Pablo impusó sus manos sobre Timoteo

20 LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS EL JUICIO ETERNO
*Como está enseñada y tipificada en el A.T.: era imperfecto *Indicaciones que ellos eran conscientes de ello: Jn. 11:24, Marta-Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero Hech 24:14f Pablo dijo que una resurrección de los justos e los injustos fue enseñado por la Ley y los profetas EL JUICIO ETERNO Fue enseñada e implicada en cada profecía del Mesías, Quién gobernaría a la diestra de Dios y traería a todas las naciones al juicio; p.ej, Sal. 2 y 110 Sal 110:5-7 - El Señor está a tu diestra; quebrantará a los reyes en el día de su ira. Juzgará entre las naciones, las llenará de cadáveres; quebrantará las cabezas en muchas tierras. Del arroyo beberá en el camino, por lo cual levantará la cabeza.

21 La 3ª advertencia: el peligro de no madurar - 5:11-6:20
6:1-3 - Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepenti miento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñan za sobre lavami entos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite. Principios básicos en que los cristianos maduros no deben necesitar instrucción adicional: *arrepentimiento de obras muertas *la fe hacia Dios *la enseñanza sobre lavamientos *la imposición de manos (desde la Ley...como relacionan a la enseñanza del evangelio) *la resurrección de los muertos *el juicio eterno Por volver al judaísmo pondrían el fundamento de nuevo… ya ha sido hecho… sigamos a la madurez: a lo que está construido encima de aquella fundación

22 La 3ª advertencia: el peligro de no madurar - 5:11-6:20
Heb 6:4-8 - Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. Heb 6:4-8 - Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. Si experimentas la naturaleza del Nuevo Pacyo y sus bendiciónes, y luego lo rechazas como algo sin valor…no hay ningún "Plan B"…no hay otro sacrificio, ninguna otra petición para guiarte al arrepentimiento. Es igual a crucificar a Jesús abier tamente otra vez, visto que declaras en público que Él no es digno de su dedicación. ¡Es la dirección en la cual están yendo!

23 La 3ª advertencia: el peligro de no madurar - 5:11-6:20
6: Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Pero deseamos que cada uno de voso tros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. 6: Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Pero deseamos que cada uno de voso tros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. 6: Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Pero deseamos que cada uno de voso tros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Son mejores que lo que muestran… No han cruzado la línea… no es demasiado tarde Restauren aquella dedicación que mostraban antes, y ser leales a Cristo en todo hasta el fin.

24 La 3ª advertencia: el peligro de no madurar - 5:11-6:20
6: Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. Gén. 17:4-8 Gén. 22:16

25 La 3ª advertencia: el peligro de no madurar - 5:11-6:20
6: Porque los hombres ciertamen te juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el jura mento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundante mente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmu tables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. 6: Porque los hombres ciertamen te juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el jura mento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundante mente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmu tables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. 6: Porque los hombres ciertamen te juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el jura mento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundante mente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmu tables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. 6: Porque los hombres ciertamen te juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el jura mento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundante mente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmu tables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Esto es como fuertemente Dios quiso convencer a Abraham Su promesa Su juramento Nuestra esperanza en aquellas 2 cosas es lo que ancla nuestras almas … es anclada en la presencia de Dios. Él no es ningún Sumo Sacerdote ordinario

26 Esquema de 4:14-7:28 - Superioridad del Sacerdocio de Jesús
*Superior en posición: 4:14-16 *Superior en calificaciones: 5:1-10 *3ra advertencia—peligro de no madurar: 5:11-6:20 *Superior en Su orden del sacerdocio: 7:1-28

27 …puestos los ojos en Jesus, el autor y consumador de la fe… 12:2

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