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1 Exploración del Inconsciente Melanie Klein Bibliografía Arnoux,D. (2000) Melanie Klein. Vida y Pensamiento psicoanalítico. Biblioteca Nueva.

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1 1 Exploración del Inconsciente Melanie Klein 1882-1960 Bibliografía Arnoux,D. (2000) Melanie Klein. Vida y Pensamiento psicoanalítico. Biblioteca Nueva Florenzano,R (1999) Breve Historia del Psicoanálisis. Editorial Universitaria. Medina, R. ( 1997) Divergencias en la Unidad. Ed Lumen Segal,A. ( ) Introducción al pensamiento de M.Klein. Bleichmar,N & Leiberman, C. (2004). El psicoanálisis después de Freud. Teoría y Clínica. Ed Paidós

2 2 Datos Biográficos Melanie Klein. F. N. : 30 Marzo 1882 en Viena, Austria y fallece en 1960 F. N. : 30 Marzo 1882 en Viena, Austria y fallece en 1960 Padres: Padres: Moriz Reizes, Médico, origen Judío ortodoxa. Moriz Reizes, Médico, origen Judío ortodoxa. Libussa Deutsch ( 24 años más joven que su marido) Libussa Deutsch ( 24 años más joven que su marido) Tienen 4 hijos : Emilie, Emanuel, Sidonie y Melanie Tienen 4 hijos : Emilie, Emanuel, Sidonie y Melanie Su hermana Sidonie muere de TBC a la edad de 8 años cuando Melanie tiene 4 años. Su hermana Sidonie muere de TBC a la edad de 8 años cuando Melanie tiene 4 años. Relación con Madre: Es hija no deseada Relación con Madre: Es hija no deseada Su hermano Emanuel (músico) es considerado un genio. Su hermano Emanuel (músico) es considerado un genio.

3 3 Datos Biográficos Melanie Klein. Pertenece a la Juventud progresista Vienesa adepta a F. Nietzsche, K. Kraus y A. Schnitzler, novelista y dramaturgo amigo de J. Breuer. Pertenece a la Juventud progresista Vienesa adepta a F. Nietzsche, K. Kraus y A. Schnitzler, novelista y dramaturgo amigo de J. Breuer.

4 4 Panorama General de su Obra. Período de 1919-1932 Período de 1919-1932 Inicia Técnica de juego para el análisis infantil y lo aplica originalmente en niños pequeños. Inicia Técnica de juego para el análisis infantil y lo aplica originalmente en niños pequeños. Período de 1932-1946 Período de 1932-1946 Describe sus ideas relativas al descubrimiento de la vida psíquica de los niños. Describe sus ideas relativas al descubrimiento de la vida psíquica de los niños. Idea de posición Ezq-Paranoide (1946) y posición Depresiva (1936) Idea de posición Ezq-Paranoide (1946) y posición Depresiva (1936) Idea de una mente como espacio poblado de objetos internos que interactúan, a través de mecanismos de proyección e introyección. Idea de una mente como espacio poblado de objetos internos que interactúan, a través de mecanismos de proyección e introyección. Lucha Pulsional Amor-Odio Lucha Pulsional Amor-Odio

5 5 Panorama General de su Obra. Período 1946-1960 Período 1946-1960 Teoría de la Envidia Primaria formulada en 1957 Teoría de la Envidia Primaria formulada en 1957 Refuerza aspectos constitucionalista de su teoría. Refuerza aspectos constitucionalista de su teoría. Reabre controversias de las fantasías centrado en las angustias. Reabre controversias de las fantasías centrado en las angustias. Interpretación sistemática de las relaciones de objeto Interpretación sistemática de las relaciones de objeto Interpretación de la transferencia. Interpretación de la transferencia.

6 6 Existencia Superyó temprano. Existencia Superyó temprano. Idea de complejo de edipo temprano, ubicado en períodos pregenitales. Idea de complejo de edipo temprano, ubicado en períodos pregenitales. Impulsos agresivos se expresan desde el comienzo de la vida a través de fantasías Inconcientes dirigidas hacia el cuerpo de la madre. Impulsos agresivos se expresan desde el comienzo de la vida a través de fantasías Inconcientes dirigidas hacia el cuerpo de la madre. Variedad de fantasías inconcientes. Variedad de fantasías inconcientes. Ej Figura Combinada de los padres. Escena primaria Ej Figura Combinada de los padres. Escena primaria El juego es un puente entre la fantasía y la realidad. El juego es un puente entre la fantasía y la realidad. Ideas Centrales Período I

7 7 Concepto de Fantasía Para Freud la fantasía era una parte del pensar que se mantenía apartada de la prueba de realidad y permanecía sometida únicamente al principio del placer. Para Freud la fantasía era una parte del pensar que se mantenía apartada de la prueba de realidad y permanecía sometida únicamente al principio del placer. La vinculaba a las pulsiones sexuales que podían satisfacerse con prescindencia de la realidad. La vinculaba a las pulsiones sexuales que podían satisfacerse con prescindencia de la realidad. Si generaba angustia podía reprimirse. Si generaba angustia podía reprimirse. El modelo es el sueño diurno. El modelo es el sueño diurno.

8 8 Ampliación Kleiniana del concepto de fantasía Klein considera las fantasías inconcientes como la matriz de todos los procesos mentales. Klein considera las fantasías inconcientes como la matriz de todos los procesos mentales. Es la forma en que los instintos se expresan y representan en la mente. Es la forma en que los instintos se expresan y representan en la mente. Está a la base de los procesos mentales más complejos. Está a la base de los procesos mentales más complejos. Siempre presentes y siempre activas en todo individuo. Siempre presentes y siempre activas en todo individuo.

9 9 Desarrollo de la Fantasía Las primeras fantasías se dan en un contexto no verbal. Las primeras fantasías se dan en un contexto no verbal. Posteriormente se enriquecen y se integran distintos componentes sensoriales e incluso pueden llegar a verbalizarse. Posteriormente se enriquecen y se integran distintos componentes sensoriales e incluso pueden llegar a verbalizarse. La fantasía es el nexo entre el impulso del ello y el mecanismo del yo. La fantasía es el nexo entre el impulso del ello y el mecanismo del yo.

10 10 Desarrollo de la Fantasía Las fantasías iniciales son elementales. Las fantasías iniciales son elementales. Consisten en experiencias sensoriales. Consisten en experiencias sensoriales. Acompañan a los procesos somáticos. Acompañan a los procesos somáticos. Tienen como contenido la satisfacción de las pulsiones. Tienen como contenido la satisfacción de las pulsiones. Tienen un carácter omnipotente. Tienen un carácter omnipotente.

11 11 Evolución de las Fantasías La relación con la realidad y la maduración llevan a que las fantasías pierdan su carácter omnipotente. La relación con la realidad y la maduración llevan a que las fantasías pierdan su carácter omnipotente. Los procesos de simbolización van ampliando el contenido de las fantasías llegando a abarcar todo el mundo de intereses y preocupaciones del niño. Los procesos de simbolización van ampliando el contenido de las fantasías llegando a abarcar todo el mundo de intereses y preocupaciones del niño.

12 12 Evolución de las fantasías Eventualmente pueden penetrar en la conciencia como sueños diurnos, imaginaciones, juegos, etc. Eventualmente pueden penetrar en la conciencia como sueños diurnos, imaginaciones, juegos, etc. La fantasía es un concomitante constante e inevitable de las experiencias reales. La fantasía es un concomitante constante e inevitable de las experiencias reales.

13 13 Relación de Objeto La pulsión trae implícito el objeto que la satisface. La pulsión trae implícito el objeto que la satisface. Desde las primeras interacciones del niño con el medio se inicia una relación de objeto. Desde las primeras interacciones del niño con el medio se inicia una relación de objeto. Esta relación es con un objeto parcial y se da tanto en la realidad como en la fantasía. Esta relación es con un objeto parcial y se da tanto en la realidad como en la fantasía.

14 14 Relación de objeto El estímulo para iniciar la relación con el objeto externo es la angustia. El estímulo para iniciar la relación con el objeto externo es la angustia. La angustia inicial es la reacción del yo frente a la amenaza de aniquilación que deriva de la acción del instinto de muerte. La angustia inicial es la reacción del yo frente a la amenaza de aniquilación que deriva de la acción del instinto de muerte.

15 15 Fantasías Defensivas Las fantasías de expulsión o proyección de contenidos peligrosos acompañan a los procesos corporales de excreción Las fantasías de expulsión o proyección de contenidos peligrosos acompañan a los procesos corporales de excreción Las fantasías de incorporación de cosas buenas sigue a la incorporación de alimentos. Las fantasías de incorporación de cosas buenas sigue a la incorporación de alimentos.

16 16 Mecanismos Estructurantes Las fantasías de proyección e introyección que cumplen funciones defensivas, tienen además la propiedad de ir creando un mundo interno de objetos en la fantasía. Las fantasías de proyección e introyección que cumplen funciones defensivas, tienen además la propiedad de ir creando un mundo interno de objetos en la fantasía. Estos objetos internos van a conformar la estructura psíquica. Estos objetos internos van a conformar la estructura psíquica.

17 17 Complejo de Edipo Kleiniano El complejo de edipo aparece en ambos sexos hacia el sexto mes de vida, en plena posición depresiva. El complejo de edipo aparece en ambos sexos hacia el sexto mes de vida, en plena posición depresiva. M. Klein niega el monismo fálico infantil y plantea que existe un conocimiento de la vagina en ambos sexos M. Klein niega el monismo fálico infantil y plantea que existe un conocimiento de la vagina en ambos sexos Por lo anterior no acepta el nombre de etapa fálica y prefiere el de etapa genital. Por lo anterior no acepta el nombre de etapa fálica y prefiere el de etapa genital.

18 18 Complejo de Edipo Kleiniano El objeto privilegiado es la figura combinada de los padres figurados según los impulsos y fantasías del niño. El objeto privilegiado es la figura combinada de los padres figurados según los impulsos y fantasías del niño. Las fantasías agresivas y las ansiedades persecutorias se centran en el acto sexual que es vivido como un acto cruel y peligroso por efecto de las fantasías de agresión directa o indirecta del niño sobre los padres. Las fantasías agresivas y las ansiedades persecutorias se centran en el acto sexual que es vivido como un acto cruel y peligroso por efecto de las fantasías de agresión directa o indirecta del niño sobre los padres.

19 19 Complejo de Edipo Kleiniano En la medida en que se elabora el edipo, el coito de los padres se fantaseará feliz y procreativo. En la medida en que se elabora el edipo, el coito de los padres se fantaseará feliz y procreativo. En el desarrollo del edipo se producen fluctuaciones rápidas e inestables, simultáneas y sucesivas por efecto de las distintas posiciones e impulsos y fantasías del niño. En el desarrollo del edipo se producen fluctuaciones rápidas e inestables, simultáneas y sucesivas por efecto de las distintas posiciones e impulsos y fantasías del niño.

20 20 Complejo de Edipo El edipo no se disuelve: los deseos hacia el progenitor del sexo opuesto persisten en el inconsciente y la rivalidad con el progenitor del mismo sexo se mitiga y se deriva del mundo interno al mundo externo. El edipo no se disuelve: los deseos hacia el progenitor del sexo opuesto persisten en el inconsciente y la rivalidad con el progenitor del mismo sexo se mitiga y se deriva del mundo interno al mundo externo. La elaboración edípica se logra por la identificación con el objeto interno del progenitor del mismo sexo. La elaboración edípica se logra por la identificación con el objeto interno del progenitor del mismo sexo.

21 21 Consecuencias de la identificación con el padre del mismo sexo Reforzamiento genital. Reforzamiento genital. Logro estable de la identidad sexual. Logro estable de la identidad sexual. Adecuada discriminación entre niño y adulto. Adecuada discriminación entre niño y adulto. Resignación parcial de las fantasías incestuosas a favor del progenitor rival. Resignación parcial de las fantasías incestuosas a favor del progenitor rival.

22 22 Teoría del desarrollo temprano Teoría del desarrollo temprano Concepto de posición Concepto de posición Teoría de la relación de objeto Teoría de la relación de objeto Ansiedad como síntoma del conflicto psíquico Ansiedad como síntoma del conflicto psíquico Idea de pulsión de vida y muerte Idea de pulsión de vida y muerte Fortalecimiento de las fantasías inconciente Fortalecimiento de las fantasías inconciente Noción de cuerpo: Nivel fantasmático Noción de cuerpo: Nivel fantasmático Ideas Centrales Período II (1932-1946)

23 23 Concepto de Posición Describe la postura característica que el Yo adopta con respecto a sus objetos. Describe la postura característica que el Yo adopta con respecto a sus objetos. Enfatiza la importancia de las relaciones. Enfatiza la importancia de las relaciones. Indica un proceso de fluctuaciones entre posiciones más flexibles que en el concepto de fase. Indica un proceso de fluctuaciones entre posiciones más flexibles que en el concepto de fase. Los conceptos oral, anal y fálico pasan a designar impulsos y no fases. Los conceptos oral, anal y fálico pasan a designar impulsos y no fases.

24 24 Concepto de Posición Incluye las angustias, defensas y relaciones de objeto. Incluye las angustias, defensas y relaciones de objeto. Evolutivamente se activan secuencialmente. Evolutivamente se activan secuencialmente. Posteriormente fluctúan a lo largo de la vida. Posteriormente fluctúan a lo largo de la vida. La imposibilidad de mitigar las angustias que las caracterizan da lugar a patología. La imposibilidad de mitigar las angustias que las caracterizan da lugar a patología.

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27 27 Ataques Destructivos Las fantasías de ataques destructivos a la madre siguen dos líneas: Las fantasías de ataques destructivos a la madre siguen dos líneas: 1- Voracidad predatoria: pretende vaciar y robar a la madre de todos sus contenidos buenos 2-Impulsos anales y uretrales: pretende inocular a la madre con excrementos y sustancias peligrosas.

28 28 Escisión Expresa la tendencia del Yo a fragmentarse por la angustia. Expresa la tendencia del Yo a fragmentarse por la angustia. Se manifiesta en la tendencia a separar en el Yo y los objetos los aspectos libidinales buenos de los agresivos o malos. Se manifiesta en la tendencia a separar en el Yo y los objetos los aspectos libidinales buenos de los agresivos o malos. Los aspectos malos tanto del yo como de los objetos tienden a ser fragmentados. Los aspectos malos tanto del yo como de los objetos tienden a ser fragmentados.

29 29 Negación Hace posible eliminar aspectos indeseables de la realidad psíquica. Hace posible eliminar aspectos indeseables de la realidad psíquica. Requiere importantes sentimientos de omnipotencia. Requiere importantes sentimientos de omnipotencia. Equivale a la aniquilación del objeto malo y del dolor con el asociado por medio de un impulso destructivo. Equivale a la aniquilación del objeto malo y del dolor con el asociado por medio de un impulso destructivo.

30 30 Idealización Está ligada a la escisión del objeto. Está ligada a la escisión del objeto. Exagera los aspectos buenos del objeto. Exagera los aspectos buenos del objeto. Es usado como salvaguarda contra el temor persecutorio. Es usado como salvaguarda contra el temor persecutorio. Surge también de los deseos libidinales que aspiran a una gratificación ilimitada. Surge también de los deseos libidinales que aspiran a una gratificación ilimitada. Estos impulsos crean un objeto ideal inagotable y siempre generoso. Estos impulsos crean un objeto ideal inagotable y siempre generoso.

31 31 Identificación Proyectiva Es el prototipo de una relación agresiva de objeto. Es el prototipo de una relación agresiva de objeto. Se establece cuando la proyección deriva del impulso a dañar o controlar a la madre. Se establece cuando la proyección deriva del impulso a dañar o controlar a la madre. En la fantasía el sector escindido del Yo que contiene los impulsos y sentimientos agresivos es proyectado dentro de la madre, la que es identificada con esta parte del Yo. En la fantasía el sector escindido del Yo que contiene los impulsos y sentimientos agresivos es proyectado dentro de la madre, la que es identificada con esta parte del Yo. Está a la base de numerosos fenómenos psicopatológicos. Está a la base de numerosos fenómenos psicopatológicos.

32 32 Identificación Proyectiva Tiene un componente interpersonal que permite ampliar su funcionamiento a: 1.- Medio de comunicación: el paciente induce al analista a experimentar ciertos sentimientos similares a los de él. 2.-Modo de relación de objeto 3.-Vía de cambio psicológico (se re-introyecta lo proyectado modificado por el analista y cambia al paciente).

33 33 La identificación proyectiva permite entender la forma en que el niño emerge desde el sistema cerrado de su mundo psicológico. La identificación proyectiva permite entender la forma en que el niño emerge desde el sistema cerrado de su mundo psicológico. Es la madre quien permite ser usada en un proceso en que se crea la entidad madre hijo, que no es el niño y tampoco es la madre, sino el producto de ambos. Es la madre quien permite ser usada en un proceso en que se crea la entidad madre hijo, que no es el niño y tampoco es la madre, sino el producto de ambos.

34 34 Klein ve la Identificación Proyectiva: Como un proceso intrapsíquico utilizado como medio para defenderse contra la ansiedad producida por el instinto de muerte. Como un proceso intrapsíquico utilizado como medio para defenderse contra la ansiedad producida por el instinto de muerte. Como un proceso con un componente interpersonal: En la IP se proyecta contenidos inconscientes dentro del objeto. Como un proceso con un componente interpersonal: En la IP se proyecta contenidos inconscientes dentro del objeto. Bion desarrolló la idea de IP como una relación de continente- contenido, que no sirve solo como defensa, sino como una forma de comunicación en la cual dos sistemas de personalidad se modifican mutuamente.

35 35 Identificación Proyectiva Funciones ( S. Slapack) La función estructurante en el desarrollo normal y la función desestructurante en el desarrollo patológico. La función estructurante en el desarrollo normal y la función desestructurante en el desarrollo patológico. La profundización de la conceptualización de un espacio mental intra e intersubjetivo y sus vicisitudes en el desarrollo normal o patológico. La profundización de la conceptualización de un espacio mental intra e intersubjetivo y sus vicisitudes en el desarrollo normal o patológico.

36 36 Identificación Proyectiva Funciones ( S. Slapack) La función de la misma tanto en el desarrollo emocional así como también en el intelectual en relación a la posibilidad de transformar la experiencia emocional en pensamiento, en función de la tolerancia a la frustración y el dolor. La función de la misma tanto en el desarrollo emocional así como también en el intelectual en relación a la posibilidad de transformar la experiencia emocional en pensamiento, en función de la tolerancia a la frustración y el dolor. La descentración de la importancia de la represión para el funcionamiento mental. La descentración de la importancia de la represión para el funcionamiento mental.

37 37 Consecuencias Patológicas Proyección de partes malas en un objeto externo: persecución externa. Proyección de partes malas en un objeto externo: persecución externa. La reintroyección de perseguidores: ansiedad hipocondríaca. La reintroyección de perseguidores: ansiedad hipocondríaca. Proyección de partes buenas: Ansiedad de quedar vacío de buenos sentimientos. Proyección de partes buenas: Ansiedad de quedar vacío de buenos sentimientos. Identificación proyectiva: claustrofobia, temor de ser controlado o invadido de cosas malas o malos sentimientos. Identificación proyectiva: claustrofobia, temor de ser controlado o invadido de cosas malas o malos sentimientos.

38 38 Posición Depresiva infantil La confluencia de odio y amor hacia el objeto da origen a dolor y culpa. La confluencia de odio y amor hacia el objeto da origen a dolor y culpa. La reunión de los objetos parciales amenaza formar un objeto total contaminado, dañado o muerto. La reunión de los objetos parciales amenaza formar un objeto total contaminado, dañado o muerto. La reunión de los sentimientos de amor y odio da lugar a la ambivalencia. La reunión de los sentimientos de amor y odio da lugar a la ambivalencia.

39 39 Posición Depresiva La angustia depresiva es un requisito para entrar en relaciones maduras. La angustia depresiva es un requisito para entrar en relaciones maduras. Es fuente de sentimientos generosos y altruistas dedicados al bienestar del objeto. Es fuente de sentimientos generosos y altruistas dedicados al bienestar del objeto. Moviliza esfuerzos por aumentar el aspecto amoroso del vínculo ambivalente con el objeto total dañado (reparación). Moviliza esfuerzos por aumentar el aspecto amoroso del vínculo ambivalente con el objeto total dañado (reparación).

40 40 Desarrollo del Yo La intensificación de la líbido favorece la introyección por sobre la proyección. La intensificación de la líbido favorece la introyección por sobre la proyección. El paso de la relación de objeto parcial a la relación de objeto total aumenta las posibilidades del Yo de identificarse con el objeto. El paso de la relación de objeto parcial a la relación de objeto total aumenta las posibilidades del Yo de identificarse con el objeto. Cuanto más amplia es la identificación más se propicia la introyección. Cuanto más amplia es la identificación más se propicia la introyección.

41 41 Consecuencias Se comienza a experimentar amor y no solo atracción por el objeto externo bueno. Se comienza a experimentar amor y no solo atracción por el objeto externo bueno. Se reconoce al objeto externo bueno (la madre) como persona autónoma. Se reconoce al objeto externo bueno (la madre) como persona autónoma. Se reconoce la realidad psíquica: disminuye la negación. Se reconoce la realidad psíquica: disminuye la negación. Se posibilita la elaboración del complejo de Edipo. Se posibilita la elaboración del complejo de Edipo.

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44 44 Defensas Maníacas Se caracterizan por tríada de sentimientos: desprecio, triunfo y control. Se caracterizan por tríada de sentimientos: desprecio, triunfo y control. Lo central en ellas es la noción omnipotente de que las relaciones objetales no tienen importancia. Lo central en ellas es la noción omnipotente de que las relaciones objetales no tienen importancia. El Yo se dice que puede arreglárselas perfectamente sin depender de nadie. El Yo se dice que puede arreglárselas perfectamente sin depender de nadie.

45 45 Defensas Maníacas Desmentida de la realidad psíquica. Desmentida de la realidad psíquica. Desdén denigratorio por los objetos amados Desdén denigratorio por los objetos amados Declaración triunfante y omnipotente de que todo está bien. Declaración triunfante y omnipotente de que todo está bien. Desmentida de la importancia de los objetos amados e incorporados. Desmentida de la importancia de los objetos amados e incorporados.

46 46 Superación de la P. depresiva La naturaleza real de la madre. La naturaleza real de la madre. La aptitud de hacer reparación presupone tolerar culpa y dolor. La aptitud de hacer reparación presupone tolerar culpa y dolor. La predisposición a sentirse seguro nace de la posición esquizoparanoide y proporciona un primer recurso al niño en su aproximación a la posición depresiva. La predisposición a sentirse seguro nace de la posición esquizoparanoide y proporciona un primer recurso al niño en su aproximación a la posición depresiva. Como una salida para la posición equizoparanoide. Como una salida para la posición equizoparanoide.

47 47 Impacto en la simbolización En posición esquizoparanoide la simbolización depende de ecuaciones simbólicas. En posición esquizoparanoide la simbolización depende de ecuaciones simbólicas. En posición depresiva el Yo puede reconocer la diferencia entre el símbolo y lo simbolizado. En posición depresiva el Yo puede reconocer la diferencia entre el símbolo y lo simbolizado. El símbolo es una construcción del Yo que “repara” el objeto perdido. El símbolo es una construcción del Yo que “repara” el objeto perdido. Presupone la capacidad para reconocer la pérdida del objeto y el dolor concomitante. Presupone la capacidad para reconocer la pérdida del objeto y el dolor concomitante.

48 48 Teoría de la Envidia Primaria Desarrollada en 1957 en su libro Envidia y Gratitud, donde describe la envidia primaria como un impulso agresivo que el bebé siente desde el comienzo de la vida dirigido al pecho de la madre, con el deseo de dañar los aspectos buenos y protectores que ofrece el objeto nutricio. Desarrollada en 1957 en su libro Envidia y Gratitud, donde describe la envidia primaria como un impulso agresivo que el bebé siente desde el comienzo de la vida dirigido al pecho de la madre, con el deseo de dañar los aspectos buenos y protectores que ofrece el objeto nutricio.

49 49 Teoría de la Envidia Primaria Es una motivación destructiva primaria. Es una motivación destructiva primaria. Se vehiculiza en fantasías orales, anales y uretrales agresivas. Se vehiculiza en fantasías orales, anales y uretrales agresivas. Es una expresión del instinto de muerte. Es una expresión del instinto de muerte. Implica la capacidad de admirar al objeto. Implica la capacidad de admirar al objeto. Busca destruir al objeto admirado. Busca destruir al objeto admirado. Se diferencia de los celos en que implica la relación del sujeto con una sola persona. Se diferencia de los celos en que implica la relación del sujeto con una sola persona.

50 50 Teoría de la Envidia Primaria Envidia Envidia Sentimiento de odio contra otra persona que posee una cualidad deseada. Considera objetos parciales. Sentimiento de odio contra otra persona que posee una cualidad deseada. Considera objetos parciales. Celos Celos Existe una relación triangular. Se desea poseer a la persona amada y eliminar al rival. Considera a objetos totales. Existe una relación triangular. Se desea poseer a la persona amada y eliminar al rival. Considera a objetos totales. Voracidad Voracidad Se quiere extraer todo lo bueno que posee el objeto. Es un impulso insaciable que siempre exige más de lo que el objeto puede o quiere dar. Se quiere extraer todo lo bueno que posee el objeto. Es un impulso insaciable que siempre exige más de lo que el objeto puede o quiere dar.

51 51 La teoría del funcionamiento mental primitivo, postula la existencia de un Yo desde el nacimiento, capaz de percibir angustia, desarrollar mecanismos de defensa y establecer relaciones de objeto desde el comienzo de la vida misma. La teoría del funcionamiento mental primitivo, postula la existencia de un Yo desde el nacimiento, capaz de percibir angustia, desarrollar mecanismos de defensa y establecer relaciones de objeto desde el comienzo de la vida misma. Resumen Aportes (E. Tabak)

52 52 Resumen Aportes (E. Tabak) Desarrolla una función estructurante de los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva Desarrolla una función estructurante de los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva Desarrolla una teoría de las relaciones objetales, que incluye la hipótesis de fantasía inconsciente y de la que deriva en parte el concepto de mundo interno. Desarrolla una teoría de las relaciones objetales, que incluye la hipótesis de fantasía inconsciente y de la que deriva en parte el concepto de mundo interno.

53 53 Resumen Aportes (E. Tabak) La teoría de las posiciones, jerarquiza los conceptos de ansiedad psicótica, paranoide y depresiva, en el funcionamiento mental. La teoría de las posiciones, jerarquiza los conceptos de ansiedad psicótica, paranoide y depresiva, en el funcionamiento mental. Una concepción distinta del instinto de muerte y sus destinos. Una concepción distinta del instinto de muerte y sus destinos.


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