La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAÍZ Estadísticas, Características Morfológicas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAÍZ Estadísticas, Características Morfológicas,"— Transcripción de la presentación:

1 MAÍZ Estadísticas, Características Morfológicas,
Fisiología y Técnica del Cultivo Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ - UNT

2

3 Rendimiento en grano (grs/m2)
Índice de Cosecha El Rendimiento deriva de la relación Fuente – Destino y queda determinado por la forma en que el cultivo asigna o particiona la biomasa acumulada durante su crecimiento, entre el órgano de cosecha (espiga) y el resto de la planta . Esta relación se expresa por el Índice de Cosecha (IC): Rendimiento en grano (grs/m2) IC = Biomasa aérea total (grs/m2) En Tucumán, para un maíz con un rendimiento granífero de 750 grs/m2 y grs/m2 de biomasa aérea total (incluye grano), el IC fue de 0,46 (Liendo y Martín, 2004). Los IC varían entre 0,35 y 0,48.

4 Rend. Pot. = RFA inc. x ei x ec x ep
Rendimiento Potencial El Rendimiento Potencial del cultivo está en función de los siguientes parámetros: Rend. Pot. = RFA inc. x ei x ec x ep ei es la eficiencia de intercepción de la radiación incidente por parte del cultivo (a través del canopeo) ec es la eficiencia de conversión de la radiación interceptada en M.S. o biomasa ep es la eficiencia de partición de la M.S. hacia el órgano cosechable (grano)

5 Cobertura en el período vegetativo Media
Características Ecofisiológicas del Maíz Cobertura en el período vegetativo Media Cobertura en el período de llenado de grano Alta Eficiencia de conversión (ec) Tasa de crecimiento (TC) en el período vegetativo TC en el período reproductivo Plasticidad vegetativa Baja Compensación de rinde por baja densidad Biomasa aérea total Índice de Cosecha (IC) Alto Período más crítico para el rendimiento Floración Plasticidad en el número de granos por planta Plasticidad en el peso de los granos Umbral de TC por planta para producir granos Profundidad potencial del sistema radical

6 Época de Siembra: mediados de Diciembre
Técnica del Cultivo (maíz para grano) Época de Siembra: mediados de Diciembre Profundidad de siembra: 3 a 5 cm Distancia entre líneas: 0,52 – 0,70 cm Distancia entre plantas: 0,25 cm Nº de semillas/m lineal: 4 Nº de plantas/m2: 6 Sistema de siembra: Siembra Directa Densidad de semilla/ha: 25 a 35 kgs Fertilización de base: a la siembra con Fosfato mono o diamónico (importante la aplicación de P en suelos con menos de 12 ppm)

7 Velocidad de Siembra Es un aspecto fundamental de las labores de siembra. La velocidad aconsejada está entre 5 y 7 km/hora. Esto permite una alta uniformidad en la distribución de la semilla en el suelo, tanto en densidad como en espaciamiento. Un tractor que comienza sembrando a 6 km/hora y no posee sistema de Posicionamiento Global (GPS) o presenta totalmente automatizado el control de velocidad, puede terminar sembrando a 12 o 13 km/hora. Está demostrado que a esas velocidades, la desuniformidad de la siembra produce mermas de rendimiento de hasta el 30 % del potencial de rinde efectivo del cultivo.

8 Temperatura de suelo a la siembra: 12 º C
Técnica del Cultivo (maíz para grano) Temperatura de suelo a la siembra: 12 º C Fechas tardías de siembra: después del 20 de Enero (porque la disponibilidad de Energía solar disminuye y con el peligro que la ocurrencia de heladas tempranas puedan afectar al grano antes de la madurez Fisiológica Densidad de siembra: a plantas/ha Período crítico de competencia con malezas: desde los 10 a los 30 días de la Emergencia (VE) El maíz deja como rastrojo en el campo, después de la trilla, una cantidad de 1,1 a 1,2 veces la producción granífera en kgs de M.S./ha. Ej.: un maíz de kgs de grano/ha, deja aprox. unos kgs de rastrojo/ha. Esta es la razón fundamental de la importancia del maíz dentro de un sistema de rotaciones de cultivos.

9

10 Técnica de Refugios Es importante la implementación de esta técnica, porque la productividad del cultivo se ve muy afectada por el ataque de Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en estado de plántula (se reduce la densidad de plantas) y de Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en precosecha (produce quebrado de tallos y vuelco de plantas). Esto hace fundamental el uso y protección de la tecnología Bt en los maíces subtropicales

11 Técnica del Cultivo (maíz para grano)
Las características de la planta de maíz, teniendo nulo macollaje, poca plasticidad foliar y baja prolificidad, le impiden compensar el rendimiento ante variaciones de la densidad normal. Para Tucumán, una densidad normal es de 6 plantas/m2, a razón de 4 plantas/m lineal Una manera práctica de calcular la densidad de plantas/ha, es contando el número de plantas que hay en 2 surcos de 14,30 m de longitud c/u (para siembras a 0,70 m), dividiendo en 2 y multiplicando por 1.000; para siembras a 0,52 m, se cuentan las plantas en una longitud de 19,25 m

12 Las necesidades de agua varían con el estado fenológico:
Requerimientos hídricos del cultivo Los requerimientos hídricos mínimos del maíz durante su ciclo son de 500 mm, con niveles óptimos de alrededor de 800 mm. El maíz presenta un consumo promedio de 5 mm/ha/día, con eficiencia de uso del agua de alrededor de 45 kg de M.S./ha/mm de agua consumida, lo que significa que para producir 1 kg. de M.S. la planta requiere entre 200 y 300 litros de agua. Las necesidades de agua varían con el estado fenológico: - De VE a V6: la planta se instala en el terreno y desarrolla su aparato radicular; la cantidad de biomasa que debe mantener es todavía pequeña y las necesidades de agua y minerales son bajas.

13 Requerimientos hídricos del cultivo
De V6 a V10: la consistencia de la parte aérea es mayor y se elongan los nudos y entrenudos; las necesidades hídricas se incrementan progresivamente. De V10 a R1 (floración): el ápice vegetativo experimenta importantes transformaciones para formar la panoja y 8 a 10 días después, la espiga; en esta etapa, el crecimiento de las partes aéreas y subterráneas del maíz son muy rápidas. Este es el período con mayores requerimientos de agua, no debiendo sufrir déficit hídrico desde 20 días antes de floración y hasta 20 a 30 días después de finalizada la misma. De R2 a R5 (etapas de llenado de grano): las necesidades hídricas van siendo progresivamente decrecientes. Entre R2 y R3, el cariopse incorpora alta proporción de agua junto con las sustancias de reserva; a partir de R4 el grano comienza un proceso de desecación hasta hacer nula la necesidad de agua en R6 (madurez fisiológica).

14

15

16 Estabilidad de rendimiento antes diferentes condiciones climáticas
Requerimientos hídricos del cultivo Un cultivar o híbrido resistente a sequía, debe tener las siguientes cualidades: Estabilidad de rendimiento antes diferentes condiciones climáticas Corto intervalo de tiempo entre la maduración del polen y la receptividad de los estigmas femeninos Panoja pequeña y poco ramificada Alta prolificidad Tamaño reducido de planta Menor umbral de tasa de crecimiento mínima, para producir grano

17


Descargar ppt "MAÍZ Estadísticas, Características Morfológicas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google