La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU.  CULTURAS PRE INCAS  EL IMPERIO INCAICO  LA CONQUISTA  LA EMANCIPACIÓN  LA REPUBLICA  EL DESARROLLO DEL PAIS EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU.  CULTURAS PRE INCAS  EL IMPERIO INCAICO  LA CONQUISTA  LA EMANCIPACIÓN  LA REPUBLICA  EL DESARROLLO DEL PAIS EN."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU

2  CULTURAS PRE INCAS  EL IMPERIO INCAICO  LA CONQUISTA  LA EMANCIPACIÓN  LA REPUBLICA  EL DESARROLLO DEL PAIS EN EL SIGLO XXI ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU

3 CULTURAS PRE INCAS LAS PRINCIPALES CULTURAS FUERON:  CHAVIN  PARACAS  NAZCA  MOCHICA  TIAHUANACO  HUARI Y CHIMÚ Los incas surgen luego de estas culturas, se les asigno el nombre de Horizonte Cultura y fueron: Chavin, Tiahuanaco y luego la Incaica.

4 Epoca Pre-Incaica: La Epoca Pre-Incaica comienza con el inicio de la Cultura en el Perú y termina con la formación y dominio del Imperio de los Incas sobre las demás Culturas. La Época Pre-Incaica se subdivide a su vez en 5 periodos (3 Horizontes y 2 Intermedios) de la siguiente manera : Primer Horizonte : Cultura Chavin y Paracas Intermedio Temprano :Nazca y Mochica Segundo Horizonte : Cultura Tiahuanaco y Huari IntermedioTardio: Cultura Chimú Tercer Horizonte: Cultura Incaica En cada Periodo es en donde se han desarrollado las distintas Culturas Pre-Incaicas que han dejado sus huellas en el Perú. PREINCA

5 El Origen de la Cultura Peruana : Respecto al Origen de la Cultura Peruana se tiene 3 teorías que tratan de explicar cómo es que se inició el desarrollo cultural en el Peru : Teoría Inmigracionista, Teoría Autoctonista y Teoria Aloctonista.

6 La Teoria Inmigracionista : Esta teoría del arqueólogo alemán Federico Max Uhle sostiene que la “Cultura Peruana” no se había desarrollado en el Perú, sino que provenía de la Cultura Maya desde Centroamérica. Según Uhle los Mayas vinieron por el mar o por las orillas del mar, luego de llegar a la “Costa Peruana” subieron a los “Andes” terminando su desarrollo como “Cultura Tiahuanaco” y finalmente como el “Imperio de los Incas”. Esta teoría no es precisa ya que Uhle solo realizo excavaciones en las Costa y no en la Sierra. La Teoria Autoctonista : Esta teoría del gran arqueólogo peruano Julio Cesar Tello sostiene que la “Cultura Peruana” tuvo su desarrollo en la “Sierra” con la subida de los hombres primitivos de la “Selva Amazónica” a los “Andes”. Tello llego a esta conclusión luego de 30 años de excavaciones tanto en la costa como en la sierra. Es por eso que esta “Teoria Autoctonista” tiene más aceptación que la “Teoría Inmigracionista”. La Teoria Aloctonista : Esta teoria del arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig sostiene que la “Cultura Peruana” provino de la “Costa Ecuatoriana” pero en un estado muy pobre. Luego ya en el Perú comenzó a desarrollarse hasta convertirse en una gran cultura.

7 El Tahuantinsuyo se extendía hacia el norte hasta el río Ancasmayo (Colombia), por el Sur hasta el río Maule (Chile) y Tucumán (Argentina), hacia el este limitaba con la Selva donde los Incas no pudieron penetrar; en síntesis, los actuales países del Perú, Bolivia, Ecuador, buena parte de Chile, el norte de Argentina y el Sur de Colombia, eran parte del Tahuantinsuyo de la época de la conquista. Era pues, el más grande e importante imperio en América. Leyendas sobre su fundación.  El Mito de Pacaritampu o Leyenda de los Hermanos Ayar.  Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo Lenguas Indígenas El Runa Simi o Quechua era la lengua oficial del Incanato, impuesto desde el apogeo iniciado por Pachacútec. PERIODO INCAICO

8 La Escritura, el Quipu Se ha sostenido la ausencia de escritura en el Incanato, tanto jeroglífica como fonética. Sólo se habla el Quipu, éste era un cordón de un punto común. Expresa a la vez cifras (a través de los nudos) y significaciones (a través de los colores); en el extremo inferior del cordoncillo, los nudos representan las unidades; más arriba las decenas y aún más alto, las centenas, luego los millares y decenas de mil. El Ayllu, Base de la Organización Social El ayllu era un conjunto de individuos fuertemente unidos por varios vínculos o razas. Arquitectura Fueron maestros en este arte. Sus características fueron la solidez, sencillez, simetría y belleza; tuvo 3 épocas: ciclópea, poligonal e imperial; los estilos fueron: palaciego, religioso, militar y civil o popular; en el Cusco encontramos sus principales manifestaciones: Machu Picchu y Sacsahuamán, trabajadas con denodado esfuerzo: las colosales piedras de que están hechas, fueron transportadas desde miles de kilómetros.

9 La Música y la Danza La música fue pentafónica (5 notas: Re, Fa, La y Do); hubo lírica y marcial, siendo los instrumentos de percusión (tambores) y viento (quena, antara, pututo y la calavera del ciervo). Las danzas tuvieron carácter colectivo y coral. Hubo de varones, de mujeres y mixtas; también hubo danzas de la nobleza y plebeyos; y podían ser: agrícolas, guerreras y de diversión. Ciencias Aunque incipiente, se manifestaron en la Filosofía (especulando en torno al origen divino del universo, la vida y el destino del "alma"; en la Astronomía conocieron constelaciones, estrellas y cometas, estudiaron los eclipses. Construyeron un calendario y llegaron a conocer el año, el mes, la semana, el día, la noche y la hora; en cuanto a la Geografía, dividieron el Imperio en 4 suyos; además conocieron las altitudes y otras regiones peruanas y loa accidentes geográficos y orográficos. Midieron distancias y construyeron mapas.

10 Religión Incaica El pueblo incaico tuvo su propia religión que explicaba el origen del mundo y en la que se rendía culto principalmente a los astros y los elementos y a las fuerzas de la naturaleza. El dios supremo, que decían había creado el universo, era APU KON TICCI VIRACOCHA, el que había creado el sol, la luna, las estrellas, el hombre, los animales, las plantas y todos los elementos de la existencia. Era un dios que estaba en todas en todas partes y que podía tener cualquier forma, a veces un animal, a veces forma humana. Se dice que su culto fue impuesto por Pachacútec. No fue un dios popular. La Educación Incaica, la Moral y el Arte La Educación.- La educación en el Tahuantinsuyo fue privilegio de nobles. Se enseñaban elementos de historia, relatando las hazañas guerreras de los incas; también fundamentos de matemáticas y manejo de los quipus. La Moral Incaica.- Se sintetizó en 3 sabias frases: "No seas ladrón, no seas perezoso, no seas mentiroso". Las Artes.- No existió una cerámica uniforme, variando según las regiones. En el Cusco existió una cerámica propia y particular de los incas. Sus colores eran sobrios y se nota persistencia en las líneas geométricas.

11 Los Incas de Apogeo y sus Obras El apogeo lo inició PACHACUTEC ("el que marca época" en castellano); realmente, el crea el Imperio, pues no solo lo agrandó, extendiéndolo, sino que lo organiza, con gran sabiduría; bajo su mando, las armas incaicas llegan a las más lejanas regiones; por el norte, llega hasta Tumbes en la Costa y Ecuador por la Sierra. Por el Sud Este llega a Tucumán (Argentina) y Tarapacá (Chile). Pachacútec crea además una admirable organización imperial, dividiéndolo en 4 suyos, creando la organización a base decimal, dictando leyes reformadores del culto, y estableciendo el sistema del correinado.  Túpac Inca Yupanqui  Huayna Capac Decadencia del Imperio Con los hijos de Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa, comienza la decadencia del Incanato. Los hermanos se fueron distanciando cada vez más hasta que surgió lo inevitable; la guerra fratricida. Huáscar envió un ejército al norte, al mando del experto general Atoc, pero éste luego de una primera victoria, es derrotado, hecho prisionero y ejecutado por Atahualpa. Luego todos los otros ejércitos enviados por Huáscar fueron aniquilados por los expertos generales Quisquis y Calcuchímac. Cerca del Cusco se da la batalla definitiva y allí Huáscar al mando del ejército, es vencido y hecho prisionero. Los generales atahualpistas hicieron allí una gran matanza en la nobleza cusqueña. El Tahuantinsuyo, dividido, desangrado, cansado por los largos años de guerra civil, es así, fácil presa de los españoles, que se apoderan del victorioso Atahualpa, condenándolo finalmente a morir. En esos momentos, Huáscar fue muerto por orden de su hermano, que temía de un posible acuerdo de aquel con los españoles.

12 LA CONQUISTA La Conquista del Perú (1532-1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico al Imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un español hacia el inca, se comunicaron a través mediante señas y luego lo dejaron ir. Sin embargo, fue a principios de 1532 que un ejército incaico se topó con un ejército español, durante la guerra civil entre los dos herederos al trono cuzqueño, Huáscar y Atahualpa, hijos del recién difunto Emperador Inca, Huayna Cápac. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo, la resistencia inca continuó hasta 1574.

13 EL VIRREINATO El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca. Abarcó, en su máxima extensión, territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile. AUTORIDADES LOCALES El Virrey Era la primera autoridad en el Virreinato como representante del Rey en España. Tenía funciones políticas por que era el jefe de Gobierno colonial; judiciales, era Presidente de la Real Audiencia; militares y navales del Virreinato; económicas; por que recaudaba los impuestos y ejercía otras atribuciones. La Real Audiencia Era el organismo que administraba justicia en la colonia. Estaba integrado por un presidente(virrey), varios oidores o jueces nombrados por el rey así como un fiscal que defendía los intereses de la corona.

14 El Cabildo Era el organismo o institución que se ocupaba del gobierno, de las ciudades y que ha dado lugar a las municipalidades actuales. Estaba formado por dos alcaldes y varios regidores. El Corregidor Era el funcionario encargado del gobierno de una provincia que entonces se llamaba corregimiento. Era nombrado por el Rey por un plazo de cuatro a cinco año y debía defender a los naturales contra los abusadores encomenderos. El Intendente Después de la gran revolución de Túpac Amaru II ocurrida como protesta por la triste situación de los indígenas (1780) debido en gran parte a los abusos de los corregidores, Carlos III abolió los corregimientos creando las intendencias a cargo del intendente. Los Caciques Autoridades indígenas o gobernantes locales de los indios. Jefes de las comunidades indígenas y de los principales pueblos. Llamados Curacas en la época incaica. Realizaban el cobro del tributo indígena en los corregimientos y reclutaban indígenas para las diversas clases de mita. Los Varayoc Fueron los alcaldes de los pueblos indígenas o reducciones a partir de 1565.

15 INDEPENDENCIA / EMANCIPACION  La etapa de la emancipación empieza con la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, que se levantó contra los abusos. El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru II tomó prisionero al corregidor de la provincia de Tinta, poco tiempo lo condenó a muerte. Este hecho obligó a una dura represión por parte del virrey. Las fuerzas incas tuvieron varias victorias, pero finalmente fueron derrotadas el 5 de abril. Túpac Amaru II fue capturado y ejecutado junto a toda su familia el 18 de mayo del mismo año.  El arribo del general argentino José de San Martín, el 8 de setiembre de 1820, significó una nueva etapa en la lucha por la independencia. San Martín venía de liberar Chile, (5 de abril de 1818) luego de vencer al ejército español en la batalla de Maipú.  San Martín, llegó al Perú con un ejército de aproximadamente 4 000 soldados, sin embargo, este ejército fue ganando adeptos producto de las deserciones de soldados que pertenecían al ejército realista. En diferentes ciudades del Perú, los ciudadanos a favor de la independencia organizaron actos de proclamación.  El virrey La Serna consideró que la mejor manera de conservar su cargo era trasladándose a la sierra. Esto permitió que Lima quedara a merced del ejército patriota. Don José de San Martín ingresó triunfante a la capital el 6 de junio de 1821. Posteriormente se proclamó la independencia del Perú, el 28 de julio de 1821.

16  Se estableció el Protectorado como forma de gobierno, encabezado por San Martín. El proyecto del protector era conservador, la idea era buscar en España un príncipe que se hiciera cargo del trono del Perú.  En julio de 1822 el general José de San Martín viajó a Guayaquil con el fin de entrevistarse con el general venezolano Simón Bolívar. Esta reunión no fue favorable para San Martín, por lo que decidió abandonar el Perú, el 20 de setiembre de 1822.  Simón Bolívar llegó al Perú el 1 de setiembre de 1823. Fue el verdadero organizador del ejército peruano que tuvo su primera prueba de fuego en las pampas de Chacamarca, Junín. Fue aquí donde el ejército peruano logró su primera victoria, el 6 de agosto de 1824. Los españoles fueron derrotados gracias a la aparición sorpresiva del batallón de regimiento conocido como Húsares del Perú, comandada por el general Guillermo Miller.  En Ayacucho, pampa de la Quinua, se consolidó la independencia. La mañana del 9 de diciembre de 1824, las tropas patriotas bajo el mando de Antonio José de Sucre, se enfrentaron a las realistas dirigidas por el virrey La Serna.Se procedió entonces a firmar la capitulación en el mismo campo de batalla. Este documento significó el nacimiento del Perú como nación independiente.


Descargar ppt "ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERU.  CULTURAS PRE INCAS  EL IMPERIO INCAICO  LA CONQUISTA  LA EMANCIPACIÓN  LA REPUBLICA  EL DESARROLLO DEL PAIS EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google