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Publicada porpriscilla astorga Modificado hace 7 años
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COMIC
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¿Qué es? Es un tipo de texto narrativo que combina lo textual con lo icónico (imagen).
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Todo texto narrativo debe mezclar los siguientes elementos: 1. Narrador 2. Personajes 3. Espacio narrativo 4. Tiempo narrativo 5. Acción o acontecimientos ¡¡NO OLVIDES!!
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+ La viñeta: es la representación pictográfica del mínimo espacio y tiempo significativo que constituye la unidad del montaje de un cómic. Unidades significativas + Espacio virtual: espacio en el cual se distribuyen los elementos en una viñeta + Los elementos propios de la composición son el decorado y los personajes. + El encuadre: delimitación que relaciona la superficie del papel sobre la que se dibuja y el espacio figurativamente representado.
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VIÑETA Personaje Decorado
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Recursos Textuales El diálogo. Ballon, bocadillo o globo. El cartucho. Onomatopeyas. La letra.
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Diálogo + Es el principal recurso textual que ocuparemos en el cómic. + Se refiere a las conversaciones que mantienen los personajes. + A través de los diálogos podemos conocer, no sólo las conversaciones de los personajes, sino que también lo que ellos piensan o sienten.
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Globo Conversación normal Estoy Pensando (para mi solo) voz baja o un secreto No olvides que los globos se leen desde arriba hacia abajo Aquí anotamos el diálogo de los personajes o lo que sienten.
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El cartucho + Es el recuadro que se utiliza para entregar información que no puede comunicarse con el dibujo ni con el diálogo de los personajes. + Generalmente, lo ubicamos en un rectángulo en la parte superior de la viñeta. + Presenta la voz del narrador, señala datos de tiempo o espacio. Por ejemplo: “Había una vez”, “En la ciudad X”, “Días después”.
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Onomatopeyas + Es decir, la imitación de un sonido que puede estar dentro o fuera del globo. + Muchas de ellas provienen del inglés: Crack: quebrar, crujir; Splash: salpicar, chapotear; Click: sonar con uno o más golpes; Sniff: olfatear; Glup: engullir, tragar. + Además de su sonido tienen un valor plástico en cuanto a su color, colocación en la composición, tamaño... Z Z Z Z Z PLAF
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La letra + E l tipo de letra más usado es el de imprenta. + Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Si habla alto se usarán L ETRAS GRANDES, si es tono confidencial serán letras pequeñas, si se canta se pondrán con y se completarán con signos musicales.
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Como hacer real a los personajes??? Para dar vida a un cómic necesitamos más que el diálogo. Nos referimos a la comunicación no verbal. El cómic como utiliza imágenes recoge, necesariamente, lo kinestésico y lo proxémico, además trabaja con los elementos paraverbales de la comunicación. De esta forma se logran comunicar no sólo la acción de los personajes, sino que también sus emociones y sentimientos.
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Figuras cinéticas. + Los signos cinéticos expresan la ilusión del movimiento o trayectoria. Su representación puede ser muy variada: líneas próximas y paralelas, más o menos densas, que indican la dirección de un movimiento del cuerpo, espalda, brazos... Las nubecillas detrás de un coche o alguien que corre, las líneas que marcan la solución a una acción violenta, los trazos cortos que rodean a un personaje que corre, se cae o tambalea. Tranquilo, Su lectura siempre es obvia.
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Código gestual: Elementos de dicho código pueden ser los siguientes: Cabello erizado: terror, cólera; Cejas altas: sorpresa; Cejas fruncidas: enfado; Ojos muy abiertos: sorpresa; Ojos cerrados: sueño, confianza; Ojos desorbitados: cólera, terror; Nariz oscura: borrachera, frío; Boca muy abierta: sorpresa; Boca sonriente: complacencia, confianza; Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre; Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera. ¡Comunicación no verbal!
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Color + Otro elemento muy importante es el color puede servir para reforzar los caracteres de los personajes y ambientes, para conocer de manera más profunda al emisor del mensaje o para provocar un sentimiento de identidad o de rechazo en el receptor. Un mismo color puede utilizarse para significar cosas diferentes.
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