La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La llegada de los Africanos a Puerto Rico Por Sr. Ramos Luna ² Estudios Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La llegada de los Africanos a Puerto Rico Por Sr. Ramos Luna ² Estudios Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 La llegada de los Africanos a Puerto Rico Por Sr. Ramos Luna ² Estudios Sociales

2 INTRODUCCION Desde los primeros tiempos de la colonización de Borinquen, los taínos fueron esclavizados por los españoles. Muchos murieron debido a las fuertes tareas, a las nuevas enfermedades que los españoles trajeron consigo y a las batallas contra los conquistadores. Los que sobrevivieron huyeron a los montes de la isla donde “desaparecieron”, y otros huyeron a las Antillas Menores en busca de su libertad.

3 Con la desaparición de los taínos, los españoles perdieron al esclavo de la colonia puertorriqueña. Comerciantes europeos, tales como los portugueses, franceses, ingleses y holandeses, capturaron a miles de hombres, mujeres y niños de distintas partes de África, para venderlos como esclavos en Puerto Rico y América. Los colonizadores españoles, reemplazaron al indio taíno por el africano para que continuara con las labores propias de la conquista y colonización de la isla.

4 ¿Quién era el africano? África es uno de los orígenes de nuestros antepasados. Este continente es extenso en su territorio y variado en sus climas. El Desierto de Sahara se encuentra en el norte del continente. En esta zona hay altas temperaturas y vientos calientes. Su polvo llega a las islas del Caribe cuando ocurren tormentas de arena en el mismo. El este y el sur del continente, presentan un clima tropical cálido y un área montañosa. Finalmente, el oeste de este continente posee un terreno menos elevado y un clima también tropical cálido. En esta parte del continente parece quedar separada del resto del continente por las montañas y otros desiertos.

5 Los Imperios Africanos al momento del Tráfico de Esclavos La Civilización Egipcia Esta civilización es una de las más antiguas e importantes de la historia de la humanidad. Dominó el norte y el centro de África por miles de años. Se cree que fue la segunda civilización humana establecida en el mundo. Inclusive, tuvieron esclavos de raza negra como lo mues- tran las evidencias arqueológicas.

6 El Imperio de Ghana El Imperio de Ghana (750- 1068) estaba localizado en lo que actualmente es el sudeste de Mauritania y en parte de Malí, al sur del Sahara, en el valle medio del río Senegal. Era conocido con el nombre de Wagadu por sus propios ciudadanos soninké, pero los europeos y árabes lo llamaron Imperio de Ghana por el título de su rey, Ghana, que significa rey guerrero. Wagadu significa tierra de rebaños (waga = rebaño, du = tierra).750 1068MauritaniaMalí Sahararío Senegalsoninké

7 El Imperio de Sanghai o Songhai A partir de 1400 los príncipes songhai de Gao comenzaron a independizarse de Malí hasta que alcanzaron la plena independencia con Sonni Alí Ber (1464- 1492), verdadero artífice del imperio songhai, combatiendo contra los peuls y los tuaregs. Este soberano restaurador, animista convencido, constituyó en veintisiete años un poderoso imperio que iba desde Kebbi, en Nigeria, hasta la actual región de Segu. Entre 1464 y 1468 hizo que su imperio songhay controlase el vital eje comercial Tombuctú-Djenné y, de esta manera, todo el comercio transahariano. Sonni Alí persiguió a los musulmanes y especialmente a los círculos intelectuales de Tombuctú ligados a los tuareg y fulbé. Toda su política en este sentido se vino abajo con su muerte en 1492. En 1493 se produjo un cambio de dinastía.

8 Imperio de Mali El Imperio de Malí (1235–1546) fue un Estado medieval de los mandinka, un pueblo mandinga cuyo núcleo fue la región de Bamako, en el África Occidental. El imperio fue fundado por Sundiata Keïta. Era conocido por su generosidad y la riqueza de sus gobernantes, en especial Mansa Kankan Musa I. El Imperio de Malí tuvo una profunda influencia en la cultura del África Occidental, permitiendo la difusión de su lengua, leyes y costumbres a lo largo del río Níger.

9 En estos tres imperios, la economía se basaba en el comercio de oro, ganado y otros productos con Europa y con otros pueblos al norte de África. Ghana Shangai Mali

10 ¿Qué grupos humanos africanos llegaron a Puerto Rico desde África? Durante los primeros 200 años de la colonización, llegaron procedentes de África: los jelofes y los mandingas y luego, a partir de los últimos 200 años de la colonia española, llegaron: los cangás, los yorubas, los bozales y los angolos. Los Yorubas

11 Los Mandingas

12 Los Cangás

13 Los Bozales

14 Los Angolos

15 Los Jelofes

16 La Sociedad Africana Al igual que la sociedad taína, los pueblos africanos tenían sus comunidades bien organizadas, con un gobierno y una división de tareas. Además, conocían eficientes métodos para el cultivo y sus herramientas eran avanzadas. Cada grupo tenía su propia lengua y sus tradiciones.

17 La Esclavitud: Los pasos que se siguieron para llevarla a cabo en las colonias americanas de España y otros países.

18 Primer Paso: Los barcos comerciantes europeos (franceses, ingleses, portugueses y holandeses), llegaban a la costa oeste de África. Desde allí salían expediciones de hombres armados que se adentraban en el continente para buscar los poblados apartados y de menor población.

19 Segundo Paso En estas aldeas, los europeos cazaba y capturaban a decenas de adultos, jóvenes y niños y los obligaban a separarse de sus tierras y de sus familiares. Casi siempre la cacería se realizaba de noche, para así tomarlos por sorpresa.

20 Tercer paso: Una vez eran secuestrados, los traficantes amarraban a los africanos con cadenas, grilletes en piernas, cintura y pies y también usaban madera para amarrarlos. Luego los llevaban en fila y los conducían a los lugares en donde estaban los barcos negreros que luego los llevaría a los distintos puertos de las Américas, incluyendo a Puerto Rico, para ser vendidos como esclavos.

21 Al llegar al lugar de embarcación, los africanos eran apiñados en espera de ser abordados para dar inicio al viaje que cruzaría el Océano Atlántico que los conduciría a los puertos de venta de esclavos en América.

22 Cuarto paso Ya en los embarcaderos, los africanos eran abordados en los distintos barcos que los conducirían a los distintos puertos en las Américas, incluyendo Puerto Rico, para ser vendidos como esclavos.

23 Quinto paso Ya montados en los barcos. Comenzaba la travesía que podría durar unas seis semanas o más, dependiendo de las condiciones del tiempo en el océano. En la travesía, los africanos se enfermaban o morían, por lo que eran arrojados al mar.

24 Bajo las cubiertas de los barcos, habían entre 400 o 500 esclavos apiñados unos al lado de los otros. Sobre cubierta habían alrededor de 50 a 100 esclavos más. Hacían sus necesidades encima, se vomitaban debido al movimiento del barco en el océano, por lo que se enfermaban. Para limpiarlos, les tiraban agua del océano y les daban de comer muy pocos alimentos, especialmente las sobras de los traficantes.

25 Sexto paso Luego del largo viaje de seis o siete semanas, los barcos llegaban a los distintos puertos, en donde eran desembarcados los africanos para ser llevados a los lugares en donde serían vendidos como esclavos. Muchas veces eran recibidos por sacerdotes, quienes les daban agua, frutas y otros alimentos.

26 Séptimo paso Los africanos eran conducidos al mercado de esclavos y allí eran vendidos. Familias enteras eran separadas para siempre y nunca más se volvían a ver.

27 Tipos de Esclavos Existían tres tipos de esclavos: ►Esclavo doméstico ►Esclavo de tala ►Esclavo jornalero

28 Esclavo doméstico El esclavo doméstico trabajaba dentro de la casa del amo o de sus dueños. Se encargaba de la limpieza, la cocina y de la crianza de los hijos de sus amos. Estos esclavos gozaban de mayores privilegios que los demás, entre ellos, comer de la cena que preparaban para los amos, dormir dentro de la casa del amo o cerca de la casa, para atender cualquier necesidad que sucediera en la noche y vestir mejor y de forma apropiada.

29 Esclavo de tala Los esclavos de tala eran aquellos que trabajaban las fincas de los amos, bajo la dura supervisión de un capataz, mayoral o mayordomo. Estos esclavos cumplían con las más duras tareas físicas de los cultivos.

30 Esclavo jornalero El esclavo jornalero era aquel que salía al pueblo para vender lo que se producía en la finca del amo. Iba acompañado por un capataz o mayordomo que se encargaba de supervisar las ventas.

31 ¿Cómo vivían los esclavos, que comían y cómo vestían? Los esclavos dormían en ranchones detrás de las casas de sus amos a una distancia considerable, la cual podía ser cerca o distante. Estos ranchones eran construidos de madera y de paja. Dormían lo mismo en el suelo o en tablilleros de varios pisos todos juntos: hombres, mujeres y niños., o también en hamacas. Se alimentaban principalmente de plátanos, ñames, batatas, los cuales muchas veces ellos mismos sembraban detrás de sus ranchones o eran suplidos por sus amos. Rara vez comían carne y si la comían era pescado salado. En cuanto a sus vestimentas, los hombres por lo general andaban solo con pantalones que le llegaban a las rodillas y las mujeres con batas hechas de tela de mallorca de mala calidad. Lo mismo aplicaba a las niños.

32 Ranchones de los esclavos africanos

33 Algo más… Por ley, los amos tenían que alimentar adecuadamente y cuidar a sus esclavos, incluyendo a los enfermos. También estaban obligados a proporcionarles viviendas adecuadas y darles tres piezas (mudas) de ropa al año. Sin embargo, muchos dueños de esclavos no hacían caso a esta ley y tenían a sus esclavos en condiciones infrahumanas o en pésimas condiciones de vida. Rara vez se podía ver un amo cumpliendo la ley.

34 Castigos a los esclavos Todo esclavo o esclava que no cumplía con su deber, no se comportara como se le ordenaba o cometiera una falta, era castigado de varias maneras como se muestran en las siguientes ilustraciones:

35

36

37

38

39

40

41 La Lucha por la Libertad Las rebeliones de esclavos en Puerto Rico fueron de poca intensidad, contraria a las rebeliones de esclavos en otras partes de Las Américas. Aún así, durante el siglo 19 ocurrieron varias revueltas sin lograr su objetivo: LA LIBERTAD

42 El Cimarrón En América, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados (de las ciudades o en el campo) denominados palenques o quilombos. Posteriormente, en Cuba y en Puerto Rico se adoptó preferiblemente el vocablo jíbaro para referirse a los cimarrones. En Guayama, en el Barrio Pozo Hondo, existe una comunidad llamada Cimarrona, ya que ese era el lugar ideal para el escape de los esclavos que se fugaban de sus amos, donde posteriormente los llevaría monte adentro a esconderse. Muchos de ellos estaban armados.

43 Revueltas de los esclavos africanos

44 La primera rebelión esclava contra los españoles en la Isla ocurrió en 1527. Los insurrectos aprovecharon la debilidad económica de la colonia y el éxodo de los españoles, que migraron al Perú en busca del oro que ya se había agotado en Puerto Rico. Este tipo de revuelta provocó que, en 1551, se proclamara una prohibición para que los esclavos portaran armas. Además, para prevenir las conspiraciones, los hacendados debían rendir un informe sobre sus esclavos prófugos cada seis meses. El propósito del informe era controlar el número de cimarrones para evitar que éstos se reunieran y atentaran en contra del Estado o la Corona. También, se promovían castigos severos para intimidar a los esclavos que pudieran. considerar escaparse o rebelarse.

45 La primera conspiración de negros en Puerto Rico se descubrió en 1821. Un año más tarde, se delató otra rebelión en Guayama. Fueron muchas las rebeliones o conspiraciones que ocurrieron en Puerto Rico a lo largo del siglo XIX, y aún más luego de que en Inglaterra y Francia se aboliera la esclavitud, en 1833 y 1848 respectivamente. Entre estas rebeliones, probablemente las más importantes fueron aquellas ocurridas en los partidos de Ponce y Bayamón, en 1848. En este último, los esclavos organizaron una conspiración que comenzaría a la medianoche del 29 de julio de 1848. De acuerdo con el plan, los esclavos de diferentes haciendas del municipio llegarían hasta la hacienda de Miguel Figueres, en donde encontrarían sables y espadas bajo un mazo de caña picada. Luego, liberarían esclavos en otras haciendas y atacarían lugares estratégicos para tomar el pueblo. El próximo paso, consistía en degollar a los blancos y dirigirse a San Juan. Los planes nunca se llevaron a cabo, pues los esclavos fueron delatados.

46 A partir de este incidente, cesaron los intentos de rebelión entre los esclavos puertorriqueños, con la posible excepción de un levantamiento del que no se conoce mucho, ocurrido en 1855.

47 El Movimiento Abolicionista El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales. El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud.

48 Esta doctrina fue adoptada por un grupo de puertorriqueños que se identificaron con la libertad de los esclavos, al entender que los esclavos eran seres humanos, que merecían tener los mismos derechos y privilegios que tenían los hombres libres. Entre los principales líderes abolicionistas de Puerto Rico se encuentran: Segundo Ruiz Belvis, Ramón Emeterio Betances, Alejandro Tapia y Rivera, Julio R. Vizcarrondo, Francisco Mariano Quiñones, Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, entre otros.

49 El Fin de la Esclavitud

50 El 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico. El decreto dejó en libertad a un total de 31 mil esclavos de ambos sexos, lo cual representaba un cinco por ciento de la población general en Puerto Rico.

51 Artículos de la Ley de la Abolición de la Esclavitud del 22 de marzo de 1873

52

53

54 Consecuencias de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico ►Como consecuencias de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, los antiguos esclavos adoptaron los apellidos de sus antiguos amos. Algunos de estos apellidos son: Cora, Fantauzzi, Lynn, Curet, Alonso, Derkes, Lugo, Suárez, Ortiz, Silva, Guilfú, Lamboglia, Merle, Lebrón, Godineaux, Vives, Blondet, Pillot, Massó, Montes, Miranda y otros. ►Los antiguos esclavos se les hizo bien difícil adaptarse a su nueva vida como gente libre, por lo que muchos se quedaron con sus antiguos amos y otros se fueron en busca de mejores condiciones de vida.

55 ►Coexistencia del negro con los blancos, lo que explica el 35 % de mulatos. 1875 habitantes x lengua², sin apenas dificultades orográficas. ►La riqueza estriba en el trabajo libre(frutos menores). Producción económica modesta, que no exige grandes capitales ni muchos brazos. Mano de obra familiar. ►La población negra está constituida por hombres nacidos en la isla. Sociedad eminentemente democrática. ►Los antiguos hacendados tuvieron que invertir en maquinaria para poder sustituir la mano de obra del esclavo. ►Otras consecuencias.

56 ¿Qué heredamos de los africanos? Los africanos nos dejaron una herencia rica y variada en todos los aspectos. Entre ellas están: ►El mestizaje o mezcla de razas que nos hacen puertorriqueños. ►Creencias religiosas tales como la brujería, la santería, el espiritismo, la palería y otros. ►Alimentos tales como: gandul, malanga, ñame, quingombó, guineo, banana, yautía y otros. ►Animalitos como el gongolí, guinea y otros.

57 ►Vocabulario relacionado al individuo o persona: bembe, bemba, bembón, bembú, cocolo, bembeteo, chota, cocoroco, chango, changa, ñangotarse, ñeñeñé, ñoco, chévere, revolú, flaco, abombao, enfuncharse, bachata, bobo, unjú, tereke, y otras. ►Enfermedades: monga, dengue. ►Comidas: funche, marifinga, mofongo, guarapo, sancocho, alcapurria, guanime, arepa, pasteles, gandinga, sambumbia, tostones, mondongo, mogolla, dulce de coco, arroz con dulce, mafafo, ►Objetos de uso personal: cachimbo o cachimba, candungo, balde, bata y otros. ►Bailes como la bomba y la plena. ►Instrumentos musicales tales como: panderetas, tambores, palillos, congas, timbales. Bongó y otros. ►También trajeron la sábila y otras plantas.

58 Monumentos dedicados a los Esclavos Africanos en distintas partes del mundo Puerta del No Retorno, en Benín, África

59 Monumento a los Esclavos Africanos en la ciudad de Ouida en Benín.

60 Santuario del Esclavo Africano en la Isla de Gorée, ubicada en las costas de Senegal. Se le conoce como la “Isla del Esclavo”

61 Monumento a la Herencia Africana en Caguas

62 Obelisco a la Libertad del Esclavo Africano en Ponce

63 Monumento para la Trata de Esclavos en Tanzania

64 Monumento al Esclasvo Rebelde en Matanzas, Cuba

65 Monumento a Gaspar Yanga, líder revolucionario africano en México

66 Monumento dedicado a la Trata de Esclavos en las Naciones Unidas en Nueva York

67

68 Para Reflexionar:

69


Descargar ppt "La llegada de los Africanos a Puerto Rico Por Sr. Ramos Luna ² Estudios Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google