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Gestión integral de los residuos sólidos – vigencia 2015 Orientaciones generales para su ejecución Julio 6 de2015.

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Presentación del tema: "Gestión integral de los residuos sólidos – vigencia 2015 Orientaciones generales para su ejecución Julio 6 de2015."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión integral de los residuos sólidos – vigencia 2015 Orientaciones generales para su ejecución Julio 6 de2015

2 Proyecto 18. Gestión Integral de Residuos Aprovechables y no Aprovechables Actualización, control y seguimiento PGIRS 80 municipios con asistencia técnica en la revisión, balance y orientación de los PGIRS. 44 municipios control y seguimiento a rellenos sanitarios. 2 Participación en Comités de Coordinación de PGIRS (Medellín, Envigado) Apoyar la optimización de los rellenos sanitarios 2 rellenos sanitarios apoyados para su optimización y ampliación: Yarumal, Támesis 8 municipios beneficiados que adelantan ejecución: Belmira, Concordia, Caramanta, Segovia, Buritica, Guadalupe, Maceo, Suministro e instalación de 24.500 M2 de geomembranas 4 actuaciones para autorizar y/o modificar licencias ambientales. Apoyar la gestión integral de los residuos aprovechables y no Aprovechables 7 municipios con apoyo a la GIRS: Jericó, Santa Bárbara, Olaya, Cisneros, Caldas, Segovia, 5 Municipios que adelantan ejecución desde 2014: Yarumal, Anza, Envigado, Vegachí

3 Proyecto 18.1 Seguimiento implementación PGIRS, asistencia en la actualización Actualización PGIRS (plazo hasta el 20 de diciembre de 2015):  Decreto 2981 de 2013  Resolución 0754de 2014  Decreto 1077 de 2015 Alcance competencia: Control y seguimiento a metas de aprovechamiento establecidas en PGIRS, expedición de licencias y permisos ambientales a aquellos proyectos que lo requieren. Asistencia técnica en procesos de actualización a través de la participación en Comités de Coordinación que convoquen los municipios (asistencias directas, mesas regionales y espacios de análisis regional). Control y seguimiento a los 44 rellenos sanitarios en operación. Concertación del componente ambiental en el marco de la revisión de los POT o su equivalente (definición de áreas potenciales y sitios para la localización de infraestructuras complementarias al servicio de aseo). Requerimiento de información alusiva a los resultados e indicadores propios de la implementación vigencia 2015. Socialización de la matriz de evaluación de la implementación de los PGIRS a partir del año 2016 en aplicación a la nueva normatividad.

4 Proyecto 18.2 Apoyar la optimización de los rellenos sanitarios Tramite de pólizas y aprobación de garantías Delegación de dependencia responsable de supervisión e interlocución directa con supervisores Corantioquia Suscripción de actas de inicio Concertación de Planes Operativo Suscripción convenios municipios – empresas de aseo Proceso de contratación de ejecutores y/o suministros Confección de cronogramas de trabajo Contratación de personal (residentes y/o interventores) Recibo e instalación de suministros (aporte Corantioquia): Alcances, obligaciones del municipio, registros a diligenciar, responsables de firma, conceptos de recibo de suministros e instalación. Actas de recibo de obra parcial y final Tramites pendientes en licencias modificadas Certificación de aportes Relleno sanitario Belmira Relleno sanitario Segovia

5 Proyecto 18.3 Apoyar la gestión integral de residuos aprovechables y no Aprovechables ( Aunar esfuerzos para desarrollar estrategias con miras a fortalecer el manejo integral de los residuos sólidos en el municipio) Objetivos del proyecto: Impactar en buenos hábitos de consumo y manejo Población a beneficiar: (población urbana = suscriptores del servicios de aseo) Población rural (comunidad y actores institucionales, sectores productores, etc) Actores estratégicos (instituciones educativas) Articulación a proyectos del PA 2012 – 2015 Corantioquia: Proyecto 18. Gestión integral de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables Proyecto 19. Prácticas sostenibles en procesos productivos (promover la producción y consumo sostenible desde la cultura ambiental). Proyecto 7. Promoción de la cultura de la legalidad (cultura de legalidad y corresponsabilidad ambiental).

6 Proyecto 18.3 Apoyar la gestión integral de residuos aprovechables y no Aprovechables Especificaciones técnicas/ Alcances 1. Etapa de planeación y contextualización de la GIRS: Contextualización de la gestión de los residuos sólidos en un documento DX que contenga que contenga las acciones ejecutadas por el municipio y ESP de aseo en el marco de la implementación del PGIRS (en los últimos 3 años), dicha acción incluye aspectos de la prestación del servicio de aseo, aprovechamiento, manejo de RCD, puntos críticos, resultados del PGIRS y disposición final. Plan de trabajo (incluye el proceso pedagógico y de comunicaciones, el cual deberá ser transversal a todos los alcances y actividades contemplados). Contratación del ejecutor o personas idóneas (garantizar perfiles y escala salarial). 2. Procesos pedagógico para fortalecer el comparendo ambiental y limpieza e intervención de puntos críticos: o Conformación del comité del comparendo ambiental. o Realizar talleres de formación con grupo de apoyo o Documento línea para la implementación del comparendo ambiental en el municipio o Intervención pedagógica y limpieza de puntos críticos.

7 Proyecto 18.3 Apoyar la gestión integral de residuos aprovechables y no Aprovechables Especificaciones técnicas/ Alcances: 3.Promoción de la inclusión social de los recuperadores ambientales : o Caracterización social de los recuperadores ambientales censados. o Realización de 3 talleres de formación. o Suministro de kit de uniformes a cada recuperador (compuestos de gorra, camisa, pantalón, calzado). 4. Fomento de buenas prácticas en el manejo de residuos y consumo responsable: o Conformar un grupo de apoyo educativo integrado por los representantes de la comunidad (empresa de aseo, sector servicios y comercio, mesa ambiental, instituciones educativas, ONG`s, grupos ambientales, etc). o Realización de 3 talleres de formación con el grupo de apoyo. o Realizar las visitas de sensibilización y monitoreo directa o puerta a puerta a un porcentaje de los usuarios o a los beneficiarios del proyecto.

8 Proyecto 18.3 Apoyar la gestión integral de residuos aprovechables y no Aprovechables Especificaciones técnicas/ Alcances: 5. Apoyo a la gestión diferencial de residuos sólidos : o Realización de rutas de recolección selectiva de materiales reciclables (frecuencia y cantidad de rutas). o Realizar el diseño y montaje de 40 sistemas de compostaje para el fomento de la minimización y aprovechamiento de los RSO. o Realizar el diseño y montaje de 40 parcelas agroecológicas para el fomento del uso y aprovechamiento del compost e incorporación en la huerta ecológica de cada predio. o Realizar el suministro de 5 sistemas de compostaje controlado y diseño, montaje y operación de 5 sistemas agroecológicos en IE urbanas y/o rurales 6. Implementar una estrategia educomunicativa. o Diseñar e implementar una estrategia educomunicativa que articule todo el proceso formativo. El producto de este alcance es un informe con las acciones comunicacionales ejecutadas el cual contenga la muestra de piezas, registro fotográfico y los indicadores de impacto

9 Proyecto 18.3 Apoyar la gestión integral de residuos aprovechables y no Aprovechables Aspectos especiales: o Personal del proyecto. Revisar cargo, perfil profesional, experiencia, funciones dedicación y tiempo. o Todo el personal a contratar para la ejecución del convenio, en la modalidad de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, se deberá remunerar, como mínimo, con los honorarios establecidos en la tabla de honorarios corporativa. o Plazo: El convenio tendrá un plazo de ejecución de cinco (5) meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio, previa aprobación de la garantía única por parte de la Secretaría General de Corantioquia. o Suministros o El proceso de compra debe ser abierto y previo sondeo de mercado o Sistemas de compostaje controlado (no referenciar autónomos para no dar la sensación de que se esta orientado el proceso a un proveedor especifico y reunir el mínimo de proveedores que exija el municipio para garantizar procesos transparentes). o Similar procedimiento para los demás insumos. o Sistematización, documentación y revisión conjunta.

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