La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Independencia de Chile ETAPAS Independencia de Chile PATRIAI VIEJA RECONQUISTA Primera junta de gobierno. Derrota patriota en la batalla de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Independencia de Chile ETAPAS Independencia de Chile PATRIAI VIEJA RECONQUISTA Primera junta de gobierno. Derrota patriota en la batalla de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Independencia de Chile

3 ETAPAS Independencia de Chile PATRIAI VIEJA RECONQUISTA 1810 1814 Primera junta de gobierno. Derrota patriota en la batalla de Rancagua.

4 Independencia de Chile PATRIA NUEVA 1823 Abdicación de O’ Higgins. ETAPAS

5 Patria Vieja (1810 – 1814) La primera junta de gobierno dio inició a la primera fase del proceso independista en Chile y se tomará las stges medidas: Independencia de Chile Declarar su lealtad al rey cautivo. Reforzar las milicias y establecer relaciones con la Junta de Buenos Aires para prepararse en caso de cualquier invasión extranjera. Decretar el libre comercio con todas las naciones amigas de España para mejorar la situación económica de la nación. Convocar a elecciones para la formación de un Congreso que representará la soberanía del pueblo, ya que la junta incluía solo a los vecinos de Stgo.

6 El Congreso Nacional Se inauguró el 4 de Julio de 1811 y estuvo conformado por tres grupos: Uno de los logros más importantes del Congreso fue declarar la libertad de vientres, que establecía que todo hijo o hija de esclavo nacido en territorio chileno sería considerado libre. 1.Realistas 2.Patriotas modernos 3.Patriotas exaltados Realistas y patriotas modernos: Eran pocos favorables a realizar reformas. Independencia de Chile Patriotas exaltados: Deseaban cambios que condujeran a la independencia.

7 Composición del Primer Congreso Nacional de 1811 Independencia de Chile 10 21 9 Banda realista Bando moderado Bando exaltado Los exaltado eran minoría en el Congreso, por lo que necesitaban cambiar la composición de este para llevar a cabo sus reformas. frente a esta situación, uno de ellos, llamado José Miguel Carrera, decidió tomarse el poder mediante un golpe de Estado.

8 Algunas de las medidas que tomó Carrera durante su gobierno, desde 1811 hasta 1813, fueron los siguientes: Independencia de Chile Establecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Introducir la imprenta y publicar el primer periódico nacional. Crear los primeros símbolos patrios (bandera, lema y escudo) Dictar el Reglamento Constitucional Provisorio. Crear el Instituto y la Biblioteca Nacional.

9 Reconquista (1814 – 1817) Independencia de Chile Así, llegó a Chile el español Mariano Osorio quien, tras una serie de combates, logró derrotar a los patriotas durante la batalla de Rancagua, en 1814. Fernando VII regresó al trono con la intención De revertir el proceso juntista en España y América, para lo que envió tropas a los Territorios en donde se habían establecido Gobiernos autónomos. Este hecho significó que los realistas llegaran a Santiago y reinstauraran el gobierno colonial, mientras que los patriotas escaparon a Argentina.

10 Reconquista (1814 – 1817) Independencia de Chile Los patriotras que lograron esconderse En Chile se organizaron en montoneras, Pequeños grupos militares a caballo Que atacaban a las fuerzas realistas De forma sorpresiva. Durante los gobiernos de Osorio y, posteriormente de Casimiro Marcó del Pont se suprimieron todas las reformas realizadas por los patriotas durante la Patria Vieja, se desterró a muchos criollos a una isla en el archipiélago de Juan Fernández y se conformó el regimiento Talaveras de la Reina, encargado de perseguir y torturar a los patriotas. Entre ellos estaba Manuel Rodríguez, quien logró mantener Permanentemente informados a los patriotas que se encontraban En Mendoza organizando el Ejército Libertador junto a José de San Martín. Javiera Carrera, María Cornelia Olivares y Paula Jaraquemada, entre otras, tuvieron un rol muy importante. Muchas de ellas escondieron en sus casas a patriotas fugitivos, se negaron a abastecer al ejército realista y ayudaron a expandir las ideas de Libertad e independencia.

11 Patria Nueva (1817 – 1823) Independencia de Chile Luego de cruzar la cordillera de los Andes Hacia Chile, el ejército se enfrentó a los realistas en el valle del Aconcagua. A mediados de 1816, el Ejército Libertador de los Andes, compuesto por cerca de 5.000 Argentinos y chilenos al mando de San Martín y el chileno Bernardo O` Higgins, estuvo preparado para enfrentar a las fuerzas realistas. El triunfo de los patriotas en la batalla de Chacabuco, en febrero de 1817, significó la recuperación de Santiago y el inicio de una nueva etapa en el proceso de independencia.

12 Patria Nueva (1817 – 1823) Independencia de Chile Sin embargo, los enfrentamientos contra los Realistas continuaron y el 5 de abril del mismo Año se logró el triunfo definitivo sobre el Ejército español en la batalla de Maipú. Bernardo O` Higgins fue designado director supremo por el cabildo de Santiago y el 12 de Febrero de 1818 declaró la emancipación de Chile mediante el Acta de Independencia. Para lograr orden interno, O` Higgins promulgó dos contituciones. 1818 1822 Ambas eran enormes facultades al Ejecutivo. De acuerdo al pensamiento de O` Higgins, Chile lograría la estabilidad y el anhelado orden mediante la conducción de un líder autoritario y un estricto control de los espacios de expresión popular.

13 Hacia 1822, el inicial apoyo popular a la conducción de O` Higgins dio paso a una desaprobación de su gobierno por los sgtes factores. Independencia de Chile La eliminación de los títulos de nobleza y la creación de un cementerio no católico inquietaron al sector más conservador de la sociedad chilena. El carácter autoritario de su gobierno generó molestia entre criollos y patriotas que buscaban mayor participación. El alto costo de la guerra de independencia y del Ejército Libertador, que se encontraba luchando por la independencia del Perú, produjo el Descontento del pueblo.

14 Independencia de Chile Finalmente, las tensiones sociales hicieron renunciar al director supremo el 23 de Enero de 1823. Y comenzó la etapa de construcción de la nueva nación. La mayoría de los historiadores que han estudiado este período plantea que con este acontecimiento se dio por terminado el proceso de Independencia de Chile

15 PREGUNTA 1 ¿Entre que fechas se desarrolla el proceso de la Independencia de Chile? A. 1800-1810 B. 1810-1823 C. 1810-1814

16 PREGUNTA 1 ¿Entre que fechas se desarrolla el proceso de la Independencia de Chile? A. 1800-1810 B. 1810-1823 C. 1810-1814

17 PREGUNTA 1 ¿Entre que fechas se desarrolla el proceso de la Independencia de Chile? A. 1800-1810 B. 1810-1823 C. 1810-1814 PASE A LA PREGUNTA 2

18 C. La rivalidad entre hispanos y criollos. A. La Revolución Francesa en 1789. B. Las ideas e influencias de la Ilustración. PREGUNTA 2 ¿Cuál de las siguientes alternativas se considera una causa interna del proceso de Independencia de América y Chile?

19 PREGUNTA 2 ¿Cuál de las siguientes alternativas se considera una causa interna del proceso de Independencia de América y Chile? C. La rivalidad entre hispanos y criollos. A. La Revolución Francesa en 1789. B. Las ideas e influencias de la Ilustración.

20 PASE A LA PREGUNTA 3 PREGUNTA 2 ¿Cuál de las siguientes alternativas se considera una causa interna del proceso de Independencia de América y Chile? C. La rivalidad entre hispanos y criollos. A. La Revolución Francesa en 1789. B. Las ideas e influencias de la Ilustración.

21 A. La rivalidad entre hispanos y criollos. B. La Revolución Francesa en 1789. PREGUNTA 3 ¿Cuál de las siguientes alternativas se considera una causa externa del proceso de Independencia de América y Chile? C. La conciencia criolla.

22 PREGUNTA 3 ¿Cuál de las siguientes alternativas se considera una causa externa del proceso de Independencia de América y Chile? A. La rivalidad entre hispanos y criollos. B. La Revolución Francesa en 1789. C. La conciencia criolla.

23 A. La rivalidad entre hispanos y criollos. B. La Revolución Francesa en 1789. PREGUNTA 3 ¿Cuál de las siguientes alternativas se considera una causa externa del proceso de Independencia de América y Chile? C. La conciencia criolla. PASE A LA PREGUNTA 4

24 Pregunta 4 Responda verdadero o falso a la siguiente pregunta: “La Independencia de Chile es un proceso multicausal” Falso Verdadero

25 Pregunta 4 Responda verdadero o falso a la siguiente pregunta: “La Independencia de Chile es un proceso multicausal” Falso Verdadero

26 Pregunta 4 Responda verdadero o falso a la siguiente pregunta: “La Independencia de Chile es un proceso multicausal” Falso Verdadero VOLVER


Descargar ppt "Independencia de Chile ETAPAS Independencia de Chile PATRIAI VIEJA RECONQUISTA Primera junta de gobierno. Derrota patriota en la batalla de."

Presentaciones similares


Anuncios Google