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G ILNA D IVANNA C ABEZAS L UIS F ERNANDO M ARÍN C RISTINA V ÁSQUEZ G Y MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS PEDIATRÍA 7 USC 2011A.

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1 G ILNA D IVANNA C ABEZAS L UIS F ERNANDO M ARÍN C RISTINA V ÁSQUEZ G Y MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS PEDIATRÍA 7 USC 2011A

2 Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo. Nos orienta sobre el estado en el que se encuentra un individuo. Temperatura Frecuencia respiratoria Frecuencia cardiaca Presión arterial

3 TEMPERATURA

4 Grado de intensidad de calor que presenta el cuerpo La temperatura normal es el resultado del equilibrio establecido entre el calor producidoy el calor perdido por el organismo.

5 Temperatura axilar : 36.5ºc (5-7 mn) Temperatura oral: 37ºc (3-7mn) Temperatura anal: 37.5ºc (2mn)

6 FIEBRE Elevación de la temperatura por encima de la variación diaria normal. Acompañado de intranquilidad o estupor. Alteración del propio encéfalo o bien a sustancias toxicas que inciden en los centros termorreguladores. Axilar 37.2º Oral 37.5º Rectal 38.oº

7 MECANISMOS DE PRODUCCIÓN Presencia de pirógenos o endogenos El hipotálamo por medio de la prostaglandina E2 Liberación de citoquinas SN simpático Noradranila adrenalina Metabolismo Musculatura Suduracion Reducción de la temperatura Vasodilatación piel Sudoración Disminución de la producción de calor

8 FRECUENCIA RESPIRATORIA

9 VALORES DE REFERENCIA EDADVALOR MÍNIMOVALOR MÁXIMO De 0 – 6 meses3050 6 – 1 año2040 1-2 años2030 2- 6 años1525 6-10 años1520 >10 años1320 Ciclos respiratorios por un minuto. El patrón respiratorio abdominal. Características : *frecuencia *ritmo

10 FRECUENCIA CARDIACA

11 Numero de contracciones por unidad de tiempo Su medida se realiza en reposo Muñeca Cuello 5 EICLMC

12 VALORES DE REFERENCIA EDADFC: LPM 6 meses-1 año 100-130 1-2 años 2-3 años 90-120 3-6 años 6-8 años 8-10 años 80-110

13 PRESIÓN ARTERIAL

14 DEFINICIÓN Fuerza que ejerce la sangre sobre paredes arteriales PA sistólica PA diastólica

15 PRESIÓN ARTERIAL PA al nacer: 60/40 mmHg 1er – 5° año: PA sist 90 mmHg 10 años: 100 mmHg Adolescencia: 120 mmHg PA diastólica: 50 – 70 mmHg Fórmula para calcular la presión según la edad: PA sist: edad (años) x 2 + 80 ± 10 PA diast: PA sist / 2 + 10 PA normal: presión sistólica y diastólica < percentil 90 para edad y sexo.

16 TÉCNICA Paciente sentado Codo a la altura del corazón Brazalete centrado sobre arteria braquial Inflar el manguito suavemente Disminuir presión de 3- 4mm / seg Tomar la presión en todas las extremidades

17 Hipertensión arterial: ≥ 95 PA normal- alta: entre percentil 90-95 PA normal: < percentil 90

18 RECOMENDACIONES PacienteAncho del brazalete cm Largo del brazalete cm RN2,5-4,05,0-9,0 Lactante4,0-6,011,5-18,0 Niño7,5-9,017,0-19,0 Adulto11,5-13,022,0-26,0 Adulto obeso14,0-15,030,5-33,0

19 MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

20 PESO CORPORAL

21 INSTRUMENTO Balanza de palanca y no de resorte. Balanza para RN y lactantes divisiones de lectura c/50g o menos; en niños mayores lecturas c/100g o menos.

22 INSTRUMENTO Menores de 3 años y <16Kg: Acostado. Mayor 3 años y >16Kg (equilibrio): Parado. Requisitos : desnudos, no consumo de alimentos previo, equipo calibrado. Requisitos : desnudos, no consumo de alimentos previo, haber miccionado y defecado

23 TÉCNICA Efectuándose lectura con el vástago en el centro de su recorrido, hasta los 10 ó 100g completos. Colocar niño sobre centro de plataforma o bandeja de balanza Pesar sin ropa. P. ej. si vástago está entre los 18.700g y los 18.800g la lectura será de 18.70 g.

24 MEDICIÓN ERRÓNEA PESO CORPORAL Juguetes, pies, medias, pañal.

25 VALORES REFERENCIA RN: 3300g (2500-4000g) Perdida 10% de peso en primeros 3 días de vida extrauterina. 7-10d recupera perdido. Peso en niños>niñas ligeramente. TRIMESTREGANANCIA I25-33g/d o 1Kg c/mes II600g por mes III500g por mes IV300g por mes 2año200g por mes 4-5 mes  Duplica 11-12 mes  Triplica 24 meses  Cuadriplica

26 PESO PARA EDAD 0 -2m: 25-30g/d o 1Kg c/mes 3-12m: edad (meses) + 9 /2 <6 años: edad (años) x 2 + 8.5 7-15 años: edad (años) x 3 + 3

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28 TALLA: L ONGITUD CORPORAL EN DECÚBITO SUPINO

29 INSTRUMENTO Debe medirse hasta los 2-3 años (colaboración). Cualquiera sea debe reunir las siguientes condiciones: 1. Superficie horizontal dura. 2. Regla o cinta métrica inextensible graduada en milímetros a lo largo de la mesa o superficie horizontal. 3. Una superficie vertical fija en un extremo de la mesa donde comienza la cinta graduada. 4. Una superficie vertical móvil que se desplace horizontalmente manteniendo un ángulo recto con la superficie horizontal.

30 TÉCNICA 1 Es necesario un ayudante. Colocar niño en decúbito supino sobre superficie horizontal plana. 2 Ayudante mantiene cabeza en contacto con extremo cefálico de dicha superficie, contra el plano vertical fijo. 3 El observador estira piernas y mantiene pies en ángulo recto, deslizando superficie vertical móvil hasta que esté firmemente en contacto con talones del niño, efectuándose entonces la lectura.

31 TÉCNICA

32 E STATURA

33 INSTRUMENTO Cualquiera sea el instrumento, deberá contar con las siguientes características: 1. Superficie vertical rígida 2. Piso en ángulo recto con esa superficie, 3. Superficie horizontal móvil (>6cm de ancho), q se desplace en sentido vertical manteniendo ángulo recto con superficie vertical. 4. Una escala de medición graduada en milímetros, inextensible. 1) con la mano; y, 2) con una guía.

34 TÉCNICA Sujeto de pie con talones, nalgas y cabeza contra superficie vertical. Asistente sostiene talones contra piso, y piernas bien extendidas. Talones juntos, hombros relajados y brazos al costado  minimizar lordosis. Cabeza en relación con plano de Frankfürt. Manos deben sueltas y relajadas. Deslizar superficie horizontal hacia abajo por plano vertical, hasta que toque cabeza de sujeto. Inspiración profunda, relajar hombros y estirar, hacerse lo más alto posible. Traccionar cabeza hacia arriba apoyando sus manos sobre apófisis mastoideas Efectuar lectura hasta el último centímetro o milímetro completo.

35 TÉCNICA

36 VALORES DE REFERENCIA RN: 50 ± 2cm. TRIMESTRE1 AÑO2 AÑO I 9 cm3.5 cm II 7 cm3 cm III 5 cm2.5 cm IV 3-4 cm2 cm

37 PESO PARA EDAD NIÑOS

38 PESO PARA EDAD NIÑAS

39 PESO PARA TALLA NIÑOS

40 PESO PARA TALLA NIÑAS

41 TALLA PARA EDAD NIÑOS

42 TALLA PARA EDAD NIÑAS

43 PERÍMETRO CEFÁLICO

44 DEFINICIÓN Evaluación indirecta de la masa cerebralDesarrollo neurológicoEl PC puede disminuir aprox. 0.5 cm A término: ganancia promedio de 0.5 cm /semana durante los primeros 3 meses Prematuro: 0.1 – 0.6cm /semana. Recien nacidos: Hidrocefalia: ganancia > 1.25cm/semana Microcefalia: ganancia mínima o nula. OJOPC al nacer: 35 cm (prom)

45 DESARROLLO TrimestreIncremento en cm/mes 12,0 21,0 30,5 4

46 Cabeza libre de todo objeto Bebé sostenido por otro observador Cinta métrica Opunto de referencia: Occipucio - Glabela Cinta en plano horizontal Inicio (0cm) ubicado en la glabela. Ejercer leve presión para compirmir pelo y piel Se compara con la tabla de percentiles TÉCNICA

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50 PERÍMETRO TORÁCICO

51 DEFINICIÓN Monitoreo de la acreción del tejido adiposoPermite clasificar riesgo de morbi-mortalidadAlto riesgo: PT < 29cmPC al nacer: 35 cm (prom)

52 Cinta de teflón A nivel de botones mamarios Cinta en plano perpendicular a tronco Paciente en posición erecta y brazos a los costados Extremos de la cinta están superpuestos Lectura al final de la espiración No ejercer la más mínima presión sobre piel. TÉCNICA


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