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LENGUA CASTELANA Y COMUNICACIÓN 3º año Medio LA ARGUMENTACIÓN  Cada vez que queremos hacer valer nuestras opiniones y juicios acerca de un tema determinado,

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Presentación del tema: "LENGUA CASTELANA Y COMUNICACIÓN 3º año Medio LA ARGUMENTACIÓN  Cada vez que queremos hacer valer nuestras opiniones y juicios acerca de un tema determinado,"— Transcripción de la presentación:

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2 LENGUA CASTELANA Y COMUNICACIÓN 3º año Medio

3 LA ARGUMENTACIÓN  Cada vez que queremos hacer valer nuestras opiniones y juicios acerca de un tema determinado, por ejemplo, la calidad de una película frente a otra, debemos agregar a nuestros puntos de vista buenas razones con las que seamos capaces de convencer a nuestros/as interlocutores/as de nuestra posición frente al tema en discusión. Tales razones son la base de nuestra argumentación y, dependiendo de su consistencia, lograremos o no convencer a alguien de que nuestra opinión es válida.

4 Elementos de la Argumentación Toda argumentación se da en un marco general o distintos parámetros relacionados con la situación comunicativa. El marco general está formado por una modalidad, un tema, participantes, etc. de la argumentación puede ser oral o escrita y espontánea (comprar cabritas en vez de galletas antes de entrar al cine) o preparada (argumentar frente al curso sobre las desventajas de levantar un proyecto minero en la zona de Pascua Lama). aquello sobre lo que argumentamos, debe ser debatible, presentar cierto grado de polémica que permita la confrontación de opiniones. de la argumentación son el emisor y el receptor. El emisor es quien está encargado de la argumentación y quien busca convencer al receptor. Este último puede ser un interlocutor que dialoga con el emisor en forma directa, intercambiando permanentemente sus roles. Sin embargo, el receptor también puede ser una audiencia o grupo grande de personas, quienes asumen un papel menos activo durante la comunicación. El TEMA, La MODALIDAD Los PARTICIPANTES

5 Contexto de la argumentación Las características del lugar en que se efectúa una argumentación oral, por ejemplo, la sala de clases, en la oficina del director del colegio. El grado de formalidad de la situación. No es lo mismo defender un punto de vista frente a nuestros amigos que frente a nuestros padres. El tiempo con el que se cuenta para argumentar a favor de una idea. Por ejemplo, si estamos en un debate competitivo, nuestros tiempos de argumentación están estrictamente delimitados y el moderador del debate nos indica cuando el tiempo que tenemos se nos ha acabado. Los factores contextuales que pueden incidir en una situación comunicativa argumentativa, son muchos y dependen de cada circunstancia concreta. Los más comunes son:

6 Estructura interna de la Argumentación La estructura interna de una argumentación está constituida por distintas partes del argumento. Estas son: la tesis, las bases, la garantía y el respaldo es una opinión sostenida por alguien y que sirve de punto de partida o de llegada de un argumento. Consiste en una afirmación de carácter polémico que se plantea públicamente y que se pretende que alcance aceptación general. La fórmula general para el planteamiento de una tesis es a través de una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Ejemplo de tesis son los siguientes enunciados: Internet es el mejor canal y medio de comunicación que ha inventado el hombre; el fútbol es un deporte esencialmente masculino; ir de vacaciones al sur de Chile es una buena alternativa. son aquellas razones, hechos o datos que se entregan para apoyar la tesis. Por ejemplo, una base para apoyar la tesis de que ir de vacaciones al sur de Chile es una buena alternativa es que junto con conocer esa hermosa zona del país, se fomenta el turismo nacional. La TESIS Las BASES

7 Son el vínculo que une las bases con la tesis, es decir, refleja la pertinencia de esa base para esa tesis. Por ejemplo, para garantizar la argumentación de que ir de vacaciones al sur de Chile fomenta el turismo nacional, se puede esgrimir que en la medida en que invirtamos el dinero destinado para las vacaciones de verano en lugares turísticos nacionales, quienes se encargan de preparar la infraestructura que acoge a los visitantes temporales, tendrán mayores recursos económicos para implementar más y mejores instalaciones destinadas a la atracción, diversión y comodidad de los turistas nacionales Por último, corresponde a un cuerpo de información general que apoya la garantía. En el caso de la argumentación que venimos siguiendo, podemos ofrecer como garantía la información que el SERNATUR entrega con respecto a la inyección de recursos para mejorar la infraestructura hotelera en el sur de Chile, en respuesta al importante incremento de visitantes nacionales e internacionales que se ha dado en esa zona durante la última década. Las GARANTÍAS El RESPALDO,

8 Etapas de la Argumentación El discurso argumentativo presenta las etapas clásicas de introducción, desarrollo y conclusión. INTRODUCCIÓN por lo general en esta parte del discurso argumentativo se plantea el tema y, a veces, también la tesis. DESARROLLO aquí se despliega el cuerpo argumentativo, es decir, las razones, bases, garantías y respaldos que apoyan la tesis. CONCLUSIÓN es aquella etapa en que se resume lo planteado con anterioridad respecto al tema y también puede volver a presentarse la tesis.

9 Tipos de Argumentación Es una situación cotidiana que en conversaciones entre amigos/as, compañeros/as y en nuestro hogar argumentemos con otros para defender nuestras posiciones: por ejemplo, que es mucho más entretenido comunicarnos a través del messenger que por teléfono, que es importante organizar un viaje a la playa antes de salir de clases, que Chile ganará el mundial 2014. Y cada vez que argumentamos tenemos como objetivo “persuadir o convencer al auditorio sobre la conveniencia, utilidad o justeza de una idea, hecho o interpretación de la realidad”. La afirmación anterior es especialmente relevante en los textos escritos, pues en esta situación comunicativa, el emisor del discurso no puede estar presente para adecuar sus razones y modificar la organización del discurso de acuerdo al flujo de la discusión. En el caso de los textos escritos, aunque no exclusivamente en ellos, existen dos tipos de argumentación: Argumentación secuencial Argumentación dialéctica

10 Argumentación Secuencial Este tipo de argumentación consiste en la acumulación de argumentos a favor de una tesis. El texto suele empezar presentando la tesis del autor o autora, es decir, planteando su punto de vista respecto de un tema. Luego, en el desarrollo del discurso, la tesis es apoyada a través de una suma de elementos probatorios o argumentos. La secuencia de argumentos puede tener un desarrollo deductivo o bien uno inductivo. Deductivo Se presenta el tema que permite el planteamiento de la tesis y luego esta se apoya en las demostraciones que la argumentan. Inductivo En este caso se presenta el tema, luego las demostraciones que apoyarán la tesis planteada hacia el final del desarrollo del texto El texto queda dividido en la tesis y varias fases argumentativas, cada una de las cuales contiene un argumento diferente bien desarrollado. Es importante saber que cada una de tales secciones como las bases, garantías y respaldos, puede ser introducida con un conector textual diferente.

11 Argumentación Dialéctica Comparada con la argumentación secuencial, la dialéctica es más compleja, en el sentido de que, además de presentar y defender una o varias tesis, también plantea una o más contratesis defendidas por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta justificar en el proceso argumentativo. Si bien el recurso de la contratesis implica la exposición de argumentos que favorezcan tanto a la tesis como a la contratesis, asumiendo una postura crítica respecto al propio planteamiento, el objetivo final es lograr refutar la contratesis por medio de argumentos que la invaliden y que a su vez fortalezcan la tesis central planteada por el autor o autora del texto.

12 ARGUMENTACIÓN SECUENCIAL Consiste en la acumulación de argumentos a favor de una tesis DIALECTICA Consiste en una argumentación que pose Tesis, y Contratesis, Argumentos y Contrargumentos

13 SECUENCIAL Presentación del tema Tesis Demostración Argumentos Conclusión

14 DIALÉCTICA Presentación del te ma Tesis D emostración Cuerpo Argumentativo Argumentos Contraargumentos Conclusión CONTRATESIS

15 RECURSOS VERBALES Dirigidos al raciocinio: porque, pues, dado que, en vista que,,como, ya que, puesta que, etc. : por lo tanto, por consiguiente, luego, por ende, en consecuencia, etc. pero, sin embargo, aunque, no obstante, más bien,etc si bien, aunque, mal que., aún así, por más que, mal que, a pesar de que….. concesivos Conectores de Causa: adversativos: de consecuencia

16 Dirigidos a la afectividad: intensifican o atenúan la fuerza de la tesis o argumento: probablemente, hasta cierto punto,necesariamente, realmente, aparentemente, hasta donde sabemos. excepciones y restricciones al alcance de la tesis: con la excepción de... Ejemplo." Los niños de este colegio rendirán una excelente prueba, con la excepción de quienes tienen un alto porcentaje de inasistencias. valoran positivamente o negativamente las ideas de otros: se equivocan si..., "Aciertan al decir…”, “Están en un error los que… designaciones y adjetivaciones : Calificaciones: Restricciones: Valoraciones de posiciones ajenas

17 “A partir de...” “Y eso porque...” “Dado que...” “Porque...” “Dice que...” Conectores argumentativos  “Por consiguiente...” “Por tanto...” “Por eso...” “Así pues...” “He aquí que...” “Por lo cual puede sostenerse que...” “Se sigue que...” Ejemplos de conectores argumentativos “Puesto que...” “Ya que...” “ Porque...” “Considerando que...” “Dado que...” “Partiendo del hecho que...” “La prueba es que...” “Según...” “Como dice...” “Porque...” Introducen tesis : Introducen bases : Introducen garantías : Introducen respaldos :

18 RECURSOS NO VERBALES : Imágenes visuales es: dinamismo, uso de color, fidelidad al referente. Valoración de tipos humanos: Imágenes acústicas no verbales sociales, sexuales, nacionales, etc. : ruidos, sonidos, etc Otros recursos fotos, estadísticas, etc

19 COMUNICACIÓN NO VERBAL ( Codificación mediante signos de otros lenguajes) Formas de comunicar por medio de aspectos que no son propios de la lengua como: ESTÉTICOS Ropa, adornos KINÉSICOS Gestos,semblantes, Postura,mímicas faciales y corporales ICÓNICO Imágenes,colores, líneas.(afiches,lienzos) PROXÉMICO Ubicación en lugares y espacios.

20 COMUNICACIÓN PARAVERBAL ( Elementos inherentes a la codificación Lingüística. Forma de comunicar por medio de aspectos que tienen relación con nuestro actuar lingüístico) Entre ellos están: Por ejemplo,las comas en el lenguaje escrito Subir el tono cuando se está enojado en el lenguaje oral.

21 LA ARGUMENTACIÓN Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir OBJETO = Tema TESIS = Postura sobre el tema ARGUMENTOS = Razones PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN CLASES DE ARGUMENTOS EL TEXTO ARGUMENTATIVO ESTRUCTURA Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) RACIONALES ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) DE HECHO DE EJEMPLIFICACIÓN DE AUTORIDAD ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN ARGUMENTOS INCORRECTOS ARGUMENTOS FALSOS -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor.

22 TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES EL EDITORIAL EL ARTÍCULO DE FONDO LA PUBLICIDAD EL MENSAJE PUBLICITARIO Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo EL DEBATE Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. EL DISCURSO LA INSTANCIA -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión esSus partes son: es Sus partes son: Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) esSus partes son: LA RECLAMACIÓN Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma) es Sus partes son:


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