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Origen y finalidad de la Iglesia

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Presentación del tema: "Origen y finalidad de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

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2 INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA Nació en Pentecostés al recibir la vida del Espíritu Santo Hch. 1,5ss, donde la llena de luz, de fuego, de vida y de fortaleza para cumplir la misión. El Espíritu Santo la conduce a la comprensión y profundización de la revelación de Cristo. Juan 14,25-26. El Espíritu Santo la vivifica y santifica habitándola como un templo. 1ª.Cor.3,16 El Espíritu Santo inspira la oración de los discípulos de Cristo. Romanos 8,26-27 El Espíritu Santo la enriquece con diversidad de vocaciones, dones y carismas. 1ª. Cor.12,4-28. Rom. 12,6- 8. Ef. 4,11-12 El Espíritu Santo la sostiene y la anima en su testimonio de Cristo Hch.1,8 Mt.19,19 En la Iglesia se entra por el bautismo en nombre del Señor Jesús Hch.19,5 La Iglesia es Cuerpo místico de Cristo. Comunidad de comunidades. 1ª. Cor.12,12ss INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA Nació en Pentecostés al recibir la vida del Espíritu Santo Hch. 1,5ss, donde la llena de luz, de fuego, de vida y de fortaleza para cumplir la misión. El Espíritu Santo la conduce a la comprensión y profundización de la revelación de Cristo. Juan 14,25-26. El Espíritu Santo la vivifica y santifica habitándola como un templo. 1ª.Cor.3,16 El Espíritu Santo inspira la oración de los discípulos de Cristo. Romanos 8,26-27 El Espíritu Santo la enriquece con diversidad de vocaciones, dones y carismas. 1ª. Cor.12,4-28. Rom. 12,6- 8. Ef. 4,11-12 El Espíritu Santo la sostiene y la anima en su testimonio de Cristo Hch.1,8 Mt.19,19 En la Iglesia se entra por el bautismo en nombre del Señor Jesús Hch.19,5 La Iglesia es Cuerpo místico de Cristo. Comunidad de comunidades. 1ª. Cor.12,12ss

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4 UNA: Gal.3,28; Jn. 17,23; 1ª. Cor. 12, 13; unidos con la fe de de su fundador “Cristo.” Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Mateo 16,18- 19. Llamados a conservar la unidad “les ruego hermanos que tengan cuidado con la gente que provoca divisiones y dificultades, al enseñarles cosas distintas de las que ustedes han aprendido, aléjense de ellos”. (Romanos 16, 17). SANTA: Mateo 5, 48; A imitación de su fundador, todos llamados a vivir en la comunión donde cada miembro, tenga su valor por el hecho de ser persona, donde se vida en fraternidad, donde los sacramentos y la Palabra muestren el camino de la conversión y la renovación hacia Dios y hacia los hermanos. La Iglesia es el instrumento, por medio del cual Dios quiere salvarnos. En ella todos pecadores, estamos llamados a la santidad. CATOLICA: Mateo 28,19-20 Es universal, vayan a todos los pueblos, hagan que todos sean mis discípulos”… es decir, abierta para acoger a todas las personas y evangelizarlas según el querer de Dios. Ser católicos, implica no hacer acepción de personas, ya sea que conozcan o no a Jesucristo. APOSTOLICA: Mateo 10, 1-20; 1ª. Cor. 12,4-11. Iglesia, permanece fiel a las enseñanzas de los apóstoles, es decir, la fe en Jesús resucitado. Porque cada uno de sus miembros tiene una misión que realizar activamente en el desarrollo y crecimiento de ésta Iglesia. Identidad de la iglesia “pueblo de Dios”:

5 misteriodivina humanavisible invisibleterrenacelestial temporaleterna La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos y asistenciales. Es santa e inmaculada, a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra. Juan Pablo II: “La Iglesia es Madre, y una madre debe ser amada” (7.XI.82).

6 Etimológicamente, Iglesia = griego: “ekklesia”, hebreo: “qahal”. Significa “asamblea convocada” o “reunida”. AT: “comunidad santa” y “pueblo de Dios”, reunido para el culto y alabanza de Yahvé. Primeros cristianos: - asamblea litúrgica - comunidades locales - conjunto de todos los cristianos CEC 752 Tres significaciones inseparables: CEC 752: (catecismo eclesiástico católico ) “La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística”.

7 La Iglesia es un proyecto trinitario Existe por el designio amoroso del Padre eterno, fue fundada en el tiempo por Jesucristo, el Verbo encarnado, y es continuamente vivificada por el Espíritu Santo. Protagoniza la Historia de la Salvación desde hace Dos mil años. “Tiempo de la Iglesia”= desde su fundación por Cristo y Pentecostés, hasta su consumación al final de los siglos.

8 La Iglesia preparada en el Antiguo Testamento: Después del pecado original: promesa de un redentor descendiente de Eva. Alianza de Dios con Noé. Alianza con Abraham: le promete hacerle padre de un gran pueblo. Alianza con Moisés: Israel se convierte en el “Pueblo de Dios”. PERO Israel fue infiel a sus promesas: los profetas anuncian un pacto nuevo y eterno. Nueva Alianza sellada con la Sangre de Cristo: definitiva y perfecta: el “nuevo Pueblo de Dios”.

9 Cristo quiso, y de hecho fundó, la Iglesia: no sólo es espiritual, sino a la vez visible y jerárquica. CEC778 CEC 778: “La Iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo”. PALABRAS: Mt 16, 18-19: - “Tu eres Pedro y sobre esta piedra...”: anuncia una jerarquía visible en su Iglesia, cimentada sobre Pedro. - “Edificaré mi Iglesia”: firme intención de fundarla. - “Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”: durará por siempre y nada podrá destruirla. - “Te daré las llaves del reino de los cielos”: será gobernada por Pedro como vicario de Cristo en la tierra. - Atar y desatar en la tierra como en los cielos: Jesús promete tal grado de vinculación con Pedro y los apóstoles que las determinaciones de la Iglesia tendrán valor decisorio ante Dios.

10 CCE 778 CCE 778: “La iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo”. OBRAS: - Elección de los discípulos. - Vocación de los apóstoles: grupo estable, con poderes de salvación como bautizar, perdonar los pecados, celebrar la Eucaristía. - Primado de Pedro. - Acontecimientos pascuales: + Ultima Cena: Eucaristía y sacerdocio, + Pasión y Muerte: Iglesia nace CEC 1396 principalmente en la Cruz: “la Eucaristía hace la Iglesia” (CEC 1396), + Resurrección: su presencia siempre.

11 En la fiesta judía de Pentecostés, el Padre y el Hijo enviaron el Espíritu Santo: la Iglesia se manifestó al mundo y comenzó su actividad pública en la historia. San Agustín San Agustín (Sermón 267): “lo que el alma es para el cuerpo del hombre, lo es el Espíritu Santo para el cuerpo de Cristo, o sea, la Iglesia”. Presencia capital del Espíritu Santo en la Iglesia: la une a Cristo, la vivifica, gobierna, habita en el corazón de sus fieles, etc..

12 Gaudium et spes 40: “Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad salvífica y escatológica, que sólo en el siglo futuro podrá alcanzar plenamente”. Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es el único redentor del hombre. Se sirve de la Iglesia como instrumento de la redención universal.

13 Lumen gentium 48 La Iglesia no se entiende sin Cristo, que la fundó para perpetuar en la historia su misión. La Iglesia es “sacramento universal de salvación” (Lumen gentium 48). = Es signo eficaz y real de la acción redentora de Cristo entre todos los hombres hasta el final de los siglos. El fin salvífico de la Iglesia es: -sobrenatural: salvación por encima de las fuerzas humanas - inalterable: el hombre no lo puede cambiar y Dios no muda sus planes eternos (la Iglesia no mera institución asistencial). - perpetuo: hasta la consumación de los siglos (Mt 28, 20). - universal: ofrece la salvación a todos los hombres.

14 Lumen gentium 9 Lumen gentium 9: “Fue voluntad de Dios santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo”, la Iglesia. La salvación es santidad No se pueden distinguir: sólo quien lucha por corresponder a Dios y usa los medios de salvación de la Iglesia logrará su salvación. =

15 IGLESIA Y REINO, 1 Apostolicam actuositatem 2 Apostolicam actuositatem 2: “La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el Reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres partícipes de la redención salvadora y, por medio de ellos, ordenar realmente todo el universo hacia Cristo”. Loisy Alfred Loisy: “Jesús anunció el Reino de Dios y lo que vino fue la Iglesia”. Sagrada Escritura Sagrada Escritura: Reino de Dios es propagado por la Iglesia y sólo será completado al fin del mundo.

16 IGLESIA Y REINO futuroactualpersonal comunitariocelestialterreno Redemptoris Missio 15 Se trata de un misterio. El Reino de Dios no es sólo futuro, sino también actual, no sólo personal, también comunitario, ni sólo celestial, también terreno (“tiende a transformar las relaciones humanas y se realiza progresivamente, a medida que los hombres aprenden a amarse, a perdonarse y a servirse mutuamente” (Redemptoris Missio 15)). Redemptoris Missio 18 “El Reino no puede ser separado de la Iglesia. Ciertamente, ésta no es fin para sí misma, ya que está ordenada al Reino de Dios, del cual es germen, signo e instrumento. Sin embargo, a la vez que se distingue de Cristo y del Reino, está indisolublemente unida a ambos” (Redemptoris Missio 18).

17 La Iglesia, es la Familia, conformada por todos los bautizados y en la que, convocados por Cristo y la Palabra de Dios, se construye la comunidad de fe, esperanza y caridad. La iglesia es comunión de hermanos de todos los lugares, razas, y condición social, pero con una sola ley “EL AMOR”...


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