La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas"— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

2 CÓMPUTOS Y GRÁFICOS DE OBSERVACIONES FENOLÓGICAS
FENOLOGÍA CÓMPUTOS Y GRÁFICOS DE OBSERVACIONES FENOLÓGICAS

3 Fenología: es la ciencia que estudia los cambios morfológicos externos que se producen en forma periódica en los seres vivos y su relación con las condiciones ambientales, tales como: temperatura, luz, humedad, etc, poniendo en evidencia en cada región la relación existente entre el clima y la vida.

4 Se trata de una disciplina fenomenológica, es decir fundamentalmente descriptiva y de observación, que requiere método y precisión en el trabajo de campo. Es claramente interdisciplinar y utiliza conocimientos tanto de fisiología y ecología, como de meteorología y climatología. Sus datos de observación, y sus estudios aplicados, son útiles sobre todo en agricultura pero también en ganadería, silvicultura y conservación de la naturaleza.

5

6 FASE Es un proceso evolutivo que se presenta periódicamente en los seres vivos en la cual se observa la presencia de órganos activos cuya intensidad de aparición crece hasta alcanzar un máximo para decrecer luego y entrar finalmente en un período de descanso.

7 Fases de: brotación, desarrollo del órgano floral y fructificación en el peral.

8 Observación Fenológica
Consiste en la observación sistemática y el registro de los fenómenos, es decir, de las manifestaciones visibles o factibles de someter a medición. El objetivo es guardar memoria de las cosas que ocurren para luego estudiar las causas que las provocan. La observación y registro se aprecia en forma cualitativa y cuantitativa: Fenoscopía y Fenometría

9 Fenoscopía: consiste en observación y registro de los procesos; aprecia en forma cualitativa el fenómeno. Fenometría: es la apreciación cuantitativa del fenómeno; se habla de valores numéricos resultantes de tomar mediciones. La observación de estos fenómenos debe registrarse para conocer la época, la forma como se han producido los fenómenos, y ello da origen al Dato Fenológico Simple. Los datos fenológicos son estadísticos y se computan para obtener valores medios.

10 El promedio fenológico (Dato Fenológico Medio) requiere de 5 a 10 años de observación como mínimo para el conocimiento de las fechas de aparición y desaparición de las fases. Los datos fenológicos constituyen una verdadera fuente documental biológica, válida para interpretar, fundamentalmente, la respuesta de las plantas al complejo climático del lugar de observación, base indispensable para su aplicación en la determinación de los requerimientos climáticos naturales de las especies.

11 En los cultivos pueden diferenciarse 2 sistemas de observaciones según el tipo de plantas integrantes de la comunidad vegetal. Los cultivos pueden ser ralos o densos, según las plantas mantengan su individualidad dentro de la masa del cultivo, o pasado cierto tiempo, luego del nacimiento, las plantas se confunden unas con otras, no siendo posible diferenciar a cuales corresponden los órganos de la fase que se están observando.

12 En los cultivos ralos puede adoptarse un criterio objetivo de observaciones, contando las plantas con órganos en fase y porcentualmente sobre el número de plantas de la parcela, determinar las fechas de comienzo, plenitud y fin de la fase cuando hayan aparecido los órganos en un % de las plantas respectivamente. “Fenometría” En el caso de cultivos densos, solo puede seguirse un criterio subjetivo de apreciación del número de órganos aparecidos o el porcentaje aproximado de los mismos sobre el total de la parcela. “Fenoscopía”

13 Con las observaciones fenológica de un año en particular y los promedios fenológicos obtenidos a través de cálculos se pueden confeccionar: mapas, boletines, cartas, etc., donde se asientan los valores medios de las distintas fases, como Brotación, Floración, etc., de varias especies y el valor correspondiente al año en estudio, y esto nos sirve para estudiar la marcha climatológica del año.

14 El cómputo de los valores registrados se realiza de la siguiente manera:
Transformar la fecha registrada en días, utilizando la tabla de los días del año Se realiza la sumatoria y se obtiene el valor medio de cada uno de los momentos fenológicos Obtenido el valor medio, se transforma en fecha con la tabla. De esta manera se obtienen las FECHAS MEDIAS de Comienzo, Plenitud y Fin de Fase

15 Determinación de Fechas Medias de Comienzo, Plenitud y Fin de Fase
Ejemplo: Brotación del Lapacho

16 Gráfico de barras horizontales

17 Análisis del momento Comienzo de Floración de varias especies en 1991, con respecto al Valor Medio de ese momento en cada uno de las especies analizadas Especie Fecha media Año 1991 Días Adelanto Atraso Paraíso 10/9 5/9 5 Plátano 11/9 22/8 20 Molle 12/9 19/9 7 Laurel Rosa 7/9 31/8 Palo borracho 16/9 4 Ginkgo biloba 23/9 28/9 Magnolia 1/10 15 Ciprés calvo 10 Tarco o Jacarandá 6/10 26/10 Acacia Blanca 21/9 14

18 Gráfico de desvíos

19 Sistemas de registros de observaciones fenológicas
El registro del comportamiento fenológico proporciona una valiosa fuente documental de los procesos biológicos en los seres vivientes El registro debe reproducir con la mayor exactitud y fidelidad la época en que se producen y las características que presentan los fenómenos Los métodos de observación fenológica se pueden dividir en cuatro grupos: Sistemas de palabras Signos y letras Fotografías Cámaras filmadoras.

20 El sistema de palabras, hace uso de mucho más tiempo que los que utilizan signos o letras, ocupa más espacio y no permite la visualización inmediata en el papel de las fases observadas. Es el método más empleado por personas de poca experiencia en fenología. Sistema de signos o letras se describirán dos métodos: el Registro Fitofenológico Integral del Ing. Ledesma y el Sistema E.T.B. Sistema de fotografías:. Es poco utilizado por el costo de los materiales y la dificultad de operar con gran cantidad de fotografías para poder visualizar una fase completa. Cámaras Filmadoras especiales para cumplir este objetivo.

21 Registro Fitofenológico Integral del Ing. Ledesma
Es un método de observación para el registro simultáneo del desarrollo de los procesos fenológicos en todos los órganos de la planta, Economiza tiempo debido a que las anotaciones se realizan con letras y símbolos, El espacio abarcado por las distintas anotaciones corresponde a una pequeña superficie (rectángulo), Se aplica especialmente a plantas perennes de follaje caduco o persistente.

22 El registro de las observaciones se hace sobre rectángulos de mm de ancho por 8-10 mm de alto. Cada lado del cuadro está destinado al registro de una fase determinada: Sobre el lado 1: se anota la floración y maduración del fruto. Sobre el lado 2: brotación y crecimiento del tallo. Sobre el lado 3: cambio de color de las hojas y cambio de color del fruto previo a la maduración. Sobre el lado 4: caída de hojas y caída de frutos.

23 La intensidad de los procesos observados se cuantifican en cada uno de los cuadrados por el número de signos (desde cero (0) para inactividad vegetativa, hasta repetir cinco veces el signo que es la máxima intensidad) los que siguen la dirección de las flechas. 4 1 3 2

24 Los fenómenos observados se registran por medio de símbolos Simbología
Descripción O (cero) órganos en reposo (inactividad vegetativa) (punto) órganos en preparación o proceso parcialmente cumplido - (guión recto) todos los órganos menos el fruto  (guión ondulado) únicamente para el fruto v (letra v) para indicar fruto verde m (letra m) para indicar fruto maduro

25 Forma e interpretación del registro Ej: Lado 2 fase brotación
0 Inactividad fenológica en fase de brotación ….. Órganos en preparación en fase de brotación !.... Primeros órganos aislados en fase de brotación |…. Comienzo de fase en brotación ||… Pasó comienzo de fase en brotación |||.. Va hacia plenitud de fase en brotación ||||. Próximo a plenitud de fase en brotación ||||| Plenitud de fase en brotación .|||| Pasó plenitud de fase en brotación ..||| Va hacia fin de fase en brotación …|| Próximo a fin de fase en brotación ….| Fin de fase en brotación ….! Últimos órganos aislados en fase de brotación

26 Sistema ETB Se aplica tanto a plantas anuales como perennes El registro se realiza a intervalos breves Se estudian las fases separadamente. Al final de las mismas se tiene todo el proceso evolutivo Se utiliza una línea vertical unitaria para cada uno de los momentos e intermomentos Cada una de las fases se desarrolla o progresa por separado La fecha se coloca en la parte superior de la líneas de cada observación.

27 Sistema ETB Símbolos identificación de fases y momentos Si: siembra Pl: plantación Na: nacimiento PP: procesos preparatorios P.O: primeros órganos U.O: últimos órganos A.Y: actividad de yemas X: descanso

28

29 Comparación de los sistemas descriptos
Registro Fitofenológico Integral de Ledesma Sistema ETB Se aplica Planta perennes Plantas anuales y perennes Se estudia Fases simultáneas Fases separadas Se registra Rectángulo pequeño Línea vertical unitaria para cada momento


Descargar ppt "Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas"

Presentaciones similares


Anuncios Google