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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL “PROYECTO ACADÉMICO DE FIN DE SEMESTRE” Central Telefónica de.

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1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL “PROYECTO ACADÉMICO DE FIN DE SEMESTRE” Central Telefónica de VoIP Integrantes: * Chávez Elizabeth * Chinchuña Cristian * López Diego * Moreta Jonathan Docente: Ing. Brito Geovanny

2 Objetivos Objetivo General Implementar un servidor de VoIP para la intercomunicación dentro de una red LAN mediante Elastix. Objetivos Específicos  Configurar una máquina virtual en el cual se encuentre instalado el servidor Elastix.  Gestionar las extensiones de los diferentes usuarios.  Agregar características y hacer pruebas para la intercomunicación entre dispositivos mediante Zoiper y/o X-Lite.

3 Resumen  Investigación acerca comunicación IP basándonos en VoIP, lo cual nos ayudó a de implementar un servidor VoIP llamado ELASTIX, el cual nos permite la gestión de usuarios y conexiones dentro de una red interna LAN.  En este caso el servidor ha sido propuesto para una red interna.  La ventaja que trae este proyecto es mejorar la intercomunicación entre usuarios sin la necesidad de mantener una conexión activa a internet. Palabras Claves Servidor LAN Cliente Telefonía VoIP Elastix Intercomunicación

4 Introducción  Las comunicaciones una parte fundamental dentro de las grandes y medianas empresas  El proyecto integra sistemas de comunicaciones VoIP, dentro de una red LAN, Para que por ejemplo exista comunicación libre y gratuita entre departamentos de una gran empresa.  El proyecto busca ir más allá haciendo que la comunicación se logre realizar sin una conexión activa hacia internet, lo que hace a este proyecto más llamativo.

5 El Problema “El uso de servicios de telefonía tarifada, afecta a la economía de grandes y pequeñas empresas, ya que necesitan mantener una comunicación constante entre departamentos.”  La solución que brindamos mediante el desarrollo de este proyecto es garantizar y optimizar las comunicaciones entre departamentos, haciendo uso de un servidor que ayudará a la intercomunicación de diferentes dispositivos a través de diferentes medios, que se encuentren conectados a una LAN de manera gratuita y sin necesidad de acceder a internet.

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7 LAN (Red de Área Local) Red de área local. Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).

8 Telefonía VoIP  Voz sobre Protocolo de Internet, grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). VoIP  Es el servicio telefónico disponible al público, hace uso de la tecnología de VoIP Telefonía sobre IP  Es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.

9 Servidor Elastix Diseñada para brindar gran capacidad de llamadas simultáneas usando la infraestructura de red actual, la central IP se integra con la red de telefonía pública ofreciendo comunicación VoIP dentro y fuera de la oficina

10 Cliente  El cliente establece y origina las llamadas realizadas de voz, esta información se recibe a través del micrófono del usuario (entrada de información) se codifica, se empaqueta y, de la misma forma, esta información se decodifica y reproduce a través de los altavoces o audífonos (salida de la información).  Un Cliente puede ser un usuario de Skype o un usuario de alguna empresa que venda sus servicios de telefonía sobre IP X-Lite  Es un Softphone basado en SIP gratuito que le permite hacer y recibir llamadas en el PC o en el Mac.

11 Características Entre las características que brinda nuestra central de telefonía VoIP son:  Disponibilidad del servicio dentro de la red local.  Gestión de usuarios para aumentar su capacidad.  Seguridad de acceso al servicio de telefonía VoIP.  Mínimo costo de mantenimiento del servicio.  No hace falta la presencia constante de un experto de TI. Servicios  Servicios Integrados: Este sistema tiene como principal función pre- acordar un camino para los datos que necesitan prioridad, además esta arquitectura no es escalable  Servicios Diferenciados: Este sistema permite que cada dispositivo de red tenga la posibilidad de manejar los paquetes individualmente

12 Beneficios  Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.  Los agentes de call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.  Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefónica Conmutada)

13 Componentes de la Red 1. Terminales: Los terminales son puntos finales de comunicación, proporciona comunicación en tiempo real bidireccional 2. Gateway El Gateway (pasarela) es una puerta de enlace, un nodo en una red informática que sirve de punto de acceso a otro red 3. Gatekeeper Componente realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo 4. Multipoint Control Unit (MCU)

14 Componente realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo

15 Propuesta

16 Presupuesto

17 Conclusiones  El servidor de comunicaciones unificadas Elastix, permite optimizar recursos integrando Fax, Mail, PBX, Mensajería instantánea, siendo una herramienta fundamental en el avance de la tecnología, la cual no tiene límites en aumento de funcionalidades, dejando a un lado tecnologías cerradas y obsoletas.  El ahorro es súper alto en la implementación del servidor de comunicaciones unificadas y el costo de mantenimiento será más baja mientras la tecnología aumente.

18 Recomendaciones  Utilizar el Protocolo SIP en las redes locales LAN, debido a que es un protocolo extendido y soportado por las empresas de VoIP.  En una red de datos y voz sobre IP, siempre separar el tráfico de las mismas mediante la creación de VLAN’s, para evitar que un ataque o fallas de la PC alteren la calidad de la red de VoIP.  Se debe adquirir equipos que soporten dicha tecnología.

19 Referencias Bibliográficas  [1]"LAN (Red de área local)", CCM, 2017. [Online]. Available: http://es.ccm.net/contents/253-lan-red-de-area-local. [Accessed: 08- Feb- 2017].  [2]"VoIP - Telefonia IP - Funcionamiento de la Voz sobre IP | ElastixTech - Aprende Telefonia IP Asterisk - Elastix", Elastixtech.com, 2017. [Online]. Available: http://elastixtech.com/fundamentos-de-telefonia/voip-telefonia-ip/. [Accessed: 08- Feb- 2017].  [3]"E-Open Solutions Cia. Ltda.", www.eopensolutions.com, 2017. [Online]. Available: http://www.eopensolutions.com/productos-y-servicios/voip-elastix- asterisk. [Accessed: 08- Feb- 2017].  [4]"Zoiper Para Android", Ayuda.grancentral.com.ar, 2017. [Online]. Available: http://ayuda.grancentral.com.ar/index.php/configuraciones/zoiper-android. [Accessed: 08- Feb- 2017].  [5]"Configurar X-Lite | Localphone", Localphone, 2017. [Online]. Available: https://www.localphone.com/es/ayuda/voip/guias_de_dispositivos/softphone/x- lite. [Accessed: 08- Feb- 2017].


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