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Publicada porAlejandor Mata Modificado hace 8 años
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SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS NAYARIT FEBRERO 2012
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2 1.- CONCEPTOS GENERALES
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3 Unidad de Operación Regional y Contraloría Social ASPECTO MORAL: La responsabilidad es un deber, una exigencia moral que ha sido desarrollado dentro de la cultura y educación occidental. ASPECTO JURÍDICO: La obligación que tiene una persona de subsanar el perjuicio producido o el daño causado a un tercero, porque así lo disponga una ley, lo requiera una convención originaria, lo estipule un contrato, o se desprenda de ciertos hechos ocurridos, independientemente de que en ellos exista o no culpa del obligado a subsanarla. ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD
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4 RESPONSABILIDAD IMPORTANCIA: Cuando no funciona el sistema de responsabilidades se debilita el Estado de Derecho, de ahí su importancia de que en la Federación, Estados y MUNICIPIOS, las instancias facultadas instrumenten procedimientos y apliquen las sanciones.
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5 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atribuye la calidad de servidor público a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión a favor del Estado y sujetándolo a un código de conducta, establecido en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y a las sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones que afecten los valores fundamentales que conforman el ejercicio de la función pública. EL SERVIDOR PÚBLICO
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6 Unidad de Operación Regional y Contraloría Social El fin de servicio público.- Está constituido para la satisfacción de necesidades colectivas de interés general. La persona que presta el servicio público.- La titularidad del servicio público corresponde al Estado, el cual lo ejecuta directamente a través de sus órganos administrativos o indirectamente por medio de particulares concesionados. EL SERVICIO PÚBLICO
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7 RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS La omisión al cumplimiento de las obligaciones que impone a los servidores públicos la función pública, puede dar lugar a cuatro tipos de responsabilidades: CIVIL POLÍTICA ADMINISTRATIVA PENAL
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8 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA En los términos de la fracción III del artículo 109 de la Carta Magna, se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deberán observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. La responsabilidad administrativa y su consecuente sanción, además de comprender el aspecto disciplinario, debe incluir la reparación del daño que se hubiere causado al estado, que aunque se le identifica como una sanción civil, por su naturaleza resarcitoria sigue siendo una responsabilidad, con base en leyes y procedimientos administrativos.
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9 RESPONSABILIDAD PENAL Conforme a la fracción II, del Artículo 109 constitucional, “la Comisión de Delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”. DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS. EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO. ABUSO DE AUTORIDAD. COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS. USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES INTIMIDACIÓN EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES. TRÁFICO DE INFLUENCIAS. COHECHO. PECULADO. ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
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10 Unidad de Operación Regional y Contraloría Social RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SERVIDORES PÚBLICOS SUJETOS A UNA REGULACIÓN ESPECIAL SI INCUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES QUE LES EXIJE LA LEY CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES… SE HACEN ACREEDORES A SANCIONES EN RAZÓN DE: ÓRGANOS QUE INTERVIENEN PROCEDIMIENTOS PARA SU APLICACIÓN JURISDICCIÓN O COMPETENCIA
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11 2.- CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
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12 Unidad de Operación Regional y Contraloría Social CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO INTEGRIDAD EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE ACTUAR CON HONESTIDAD, ATENDIENDO SIEMPRE A LA VERDAD. HONRADEZ EL SERVIDOR PÚBLICO NO DEBERÁ UTILIZAR SU CARGO PÚBLICO PARA OBTENER ALGÚN PROVECHO O VENTAJA PERSONAL O A FAVOR DE TERCEROS.
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13 Unidad de Operación Regional y Contraloría Social CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO TRANSPARENCIA LA TRANSPARENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO TAMBIÉN IMPLICA QUE EL SERVIDOR PÚBLICO HAGA UN USO RESPONSABLE Y CLARO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, ELIMINANDO CUALQUIER DISCRECIONALIDAD INDEBIDA EN SU APLICACIÓN. RENDICION DE CUENTAS PARA EL SERVIDOR PÚBLICO RENDIR CUENTAS SIGNIFICA ASUMIR PLENAMENTE ANTE LA SOCIEDAD, LA RESPONSABILIDAD DE DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES EN FORMA ADECUADA Y SUJETARSE A LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA SOCIEDAD.
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14 Unidad de Operación Regional y Contraloría Social CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO IMPARCIALIDAD EL SERVIDOR PÚBLICO ACTUARÁ SIN CONCEDER PREFERENCIAS O PRIVILEGIOS INDEBIDOS A ORGANIZACIÓN O PERSONA ALGUNA. JUSTICIA EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE CONDUCIRSE CON APEGO A LAS NORMAS JURÍDICAS. RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO ES UNA RESPONSABILIDAD QUE, MÁS QUE NADIE, DEBE ASUMIR Y CUMPLIR EL SERVIDOR PÚBLICO.
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15 3.- PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDADES INSTRUMENTADOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
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16 OBSERVACIONES DERIVADAS DE LAS AUDITORÍAS CONJUNTAS, EN LAS QUE SE SOLICITÓ INICIO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 2008-2010 OBSERVACIONESTURNADO POR EL ÁREA DE AUDITORÍA A LA DE RESPONSABILIDADES PENDIENTE DE ENVÍO AL ÁREA DE RESPONSABILIDADES INICIADOS POR EL ÁREA DE RESPONSABILIDADES 1,296360789279 De las 1,296 observaciones con recomendación de inicio de procedimiento de responsabilidades que se detectaron en el periodo 2008-2010, en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, tan sólo el 21% se han iniciado. Fuente: Secretaría de la Función Pública.
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17 SANCIONES ADMINISTRATIVAS APLICADAS POR LOS OEC Y LOS OIC DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2010-2011 APLICADAS POR LOS OECAPLICADOS POR LOS OIC 2010201120102011 2,6932,5672,083881 La información la solicitó la UORCS el 2 de agosto de 2011, a los 31 OEC y a la Contraloría General del Distrito Federal. Únicamente se recibió información de 24 entidades federativas. Fuente: Secretaría de la Función Pública.
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18 4.- PROMOCIÓN DE LA INSTRUMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA SFP. Reuniones de coordinación interinstitucional de responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos.
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19 1ª REUNIÓN 14 Y 15 DE JULIO DE 2011 2ª REUNIÓN 14 Y 15 DE JULIO DE 2011 3ª REUNIÓN 14 Y 15 DE JULIO DE 2011 FECHAS PARTICIPANTES SFP DGAOR *DSR *VISITADORES REGIONALES ENTIDADES FEDERATIVAS TITULARES DE LAS ÁREAS DE RESPONSABILIDADES TITULARES DE LAS ÁREAS DE AUDITORÍAS
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20 OBJETIVOS Comprender el régimen de responsabilidades de los servidores públicos en México, en particular respecto a las de carácter administrativa y penal. Conocer y comprender el marco jurídico aplicable en el ámbito de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos en el ámbito federal. Analizar los tipos penales aplicables al procedimiento de responsabilidad penal de los servidores públicos. Unificar criterios para la instrumentación de procedimientos de responsabilidades administrativas o penales de los servidores públicos, tomando como base normatividad homogénea en los 3 órdenes de Gobierno.
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21 TEMAS 6.- INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA 5.- INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA 4.- ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA LEY FEDERAL CON LA ESTATAL 3.- PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD PENAL Tipos penales aplicables a los servidores públicos 2.- PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Las partes que lo integran, competencia y prescripción; conductas irregulares previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 1.- SERVIDORES PÚBLICOS Concepto, naturaleza jurídica, su desarrollo frente al Estado; derechos y obligaciones
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22 I.-CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN 6 REGIONES II.-REALIZAR PROYECTO DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE Y DEL INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA III.-REALIZAR ESTUDIO SOBRE COMPETENCIA Y PRESCRIPCIÓN IV.-REALIZAR ESTUDIO SOBRE SUPLETORIEDAD ACUERDOS
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23 5.- CONCLUSIÓN
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