La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN Mayerly Andrea Angulo Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN Mayerly Andrea Angulo Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 CUAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN Mayerly Andrea Angulo Rivera

2

3 La coagulación es un proceso que implica muchas reacciones de transferencia de masa. El proceso consta de varias etapas: 1)la desestabilización de las partículas, lo que permite la interacción contaminante-coagulante y favorece la agrupación de partículas (o floculación).

4

5 Las variables claves que se deben tener en cuenta en el tratamiento de agua con coagulantes son: a)la dosis de los coagulantes b)la alcalinidad y el pH del agua bruta c)las concentraciones de partículas d)la solubilidad de los compuestos formados.

6 Tipos de coagulantes usados en el tratamiento de agua Sulfato de aluminio (Al 2 (SO 4 ) 3.14 H 2 O):Reacciona con la alcalinidad del agua y con los fosfatos. Rango de pH para la coagulación óptima: 5-7,5. Dosis: en tratamiento de aguas residuales, de 100 a 300 g/m3, según el tipo de agua residual y la exigencia de calidad. Sulfato ferroso (FeSO 4 ): Se usa generalmente junto con la cal (CaO) o junto con el cloro para llevar a cabo una coagulación efectiva. La reacción del FeSO 4 con la cal hidratada se ve favorecida a pH altos. Rango de pH para la coagulación óptima, alrededor de 9,5. Dosis: se necesitan de 200 a 400 g/m3 de reactivo comercial FeS04 7H2O * Con cal. Sulfato férrico (Fe 2 (SO 4 ) 3 : Puede reaccionar con la alcalinidad del agua o con materiales alcalinos añadidos como la cal. Rango de pH para la coagulación óptima: entre 4 y 7, y mayor de 9. Dosis: de 10 a 150 g/m3 de reactivo comercial Fe2(SO4)3 9H2O * Con cal. Cloruro férrico (FeCl 3 ): Es usado en tratamientos de aguas residuales e industriales. Reacciona con la alcalinidad del agua y con los compuestos alcalinos añadidos. Rango de pH para la coagulación óptima: entre 4 y 6, y mayor de 8. Dosis: de 5 a 160 g/m3 de reactivo comercial FeCl3 6H2O * Con cal

7

8 * Consiste en la agitación de la masa coagulada que sirve para permitir el crecimiento y aglomeración de los flóculos recién formados, con la finalidad de aumentar el tamaño y peso necesario para sedimentar con facilidad.

9

10 Tipos de Floculación Floculación Pericinética: Movimiento natural de las moléculas de agua y esta inducida por la energía térmica. Floculación Ortocinética: Se basa en las colisiones de partículas debido al movimiento del agua, el que es inducido por una energía exterior a la masa de agua y que puede ser de origen mecánico o hidráulico. Floculantes a)Floculantes Minerales: Sílice activada que es el primer floculante empleado, que debe ser preparado antes de ser utilizado. b) Floculantes Orgánicos Naturales: Polímeros naturales obtenidos por sustancias animales y vegetales c) Floculantes Orgánicos de Síntesis: Macromoléculas de una gran cadena, obtenidos por monómeros sintéticos.

11


Descargar ppt "CUAGULACIÓN Y FLOCULACIÓN Mayerly Andrea Angulo Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google