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Publicada porFrank Aspe Modificado hace 8 años
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Período de las reformas estructurales (1958-1973) Objetivo de la clase Comprender que en el contexto internacional se impulsaron reformas estructurales que impactaron en la historia de nuestro país generando cambios tres gobiernos sucesivos. 1a etapa Conocimient os previos y puesta en común (15’) ¿Qué es una reforma estructural? ¿Por qué son importantes las reformas estructurales para un país? Plantea un ejemplo de “reforma estructural”, histórica o la que quisieras 2a etapa Lectura comprensiv a. Habilidad: síntesis (20’) Aplicación. Lee la información de página 148. Trabaja con pág. 149. Sintetizar: - Seleccionar ideas principales y (re)organizarlas a partir de criterios. - Método: resumen, cuadro, esquema o mapa conceptual Analiza r Identifica r Seleccion ar Determina r Organiza r Pasos Procedimiento 3ra etapa Puesta en común ¿Aprendiste haciendo? ¿Buscaste alternativas para dar con soluciones?
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Cambios profundos Propuestos, dirigidos y realizados por el Estado “Programa que consiste en la modificación del aparato productivo mediante el cual se pretende impulsar el desarrollo económico”. 1958-1973 Búsqueda de nueva alternativa de desarrollo “Planificaciones globales” del Estado Tres proyectos político- ideológicos opuestos uno de otro (derecha, centro e izquierda) Proyectos de reformas estructurales Jorge Alessandri Rodríguez (1958- 1964) Eduardo Frei Montalva (1964- 1970) Salvador Allende (1970-1973) “Revolución de los Gerentes” (derecha) “Revolución en Libertad” (centro) “Revolución con sabor a empanadas y vino tinto” (izquierda) Revoluci ón ¿Por qué la década de los 60’ es considerada la de las revolucione s?
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Reformas estructurales y seguridad El Gobierno se ha empecinado en impulsar una serie de reformas estructurales. Pero las reformas han sufrido una enfermedad terminal: producto de los plazos autoimpuestos para llevar adelante el programa, el Ejecutivo ha entrado en una suerte de continua improvisación sobre la cuerda floja. El problema que lo ha sacudido, de forma abrupta, es la delincuencia, tema que nunca fue prioridad. Hoy, debido a que la ciudadanía teme por su falta de seguridad, este asunto se ha impuesto en la agenda. El Gobierno ha propuesto soluciones para enfrentar la delincuencia, como la agenda corta o la dotación de seis mil nuevos Carabineros. A diferencia de sus otras reformas, estas medidas no son estructurales; son pequeños avances que no implican señales claras. El Gobierno debe respaldar de forma clara a Carabineros, restablecer el principio de autoridad debilitado y analizar reformas estructurales para abordar la delincuencia. Proyectos como las policías municipales, el empoderamiento de las seguridades ciudadanas y las mejoras al sistema judicial, o la reinserción social y laboral de los presos, no pueden simplemente quedar en el papel. La seguridad debe ser una prioridad para el Gobierno, porque si se miran las encuestas, ya lo es para la ciudadanía. Patricio Bopp Tocornal
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Período de las reformas estructurales (1958-1973) Objetivo de la clase Reconocer el impacto de los procesos internacionales en nuestra historia nacional durante la década de 1960 considerando la Guerra Fría, la Revolución cubana y la influencia de Estados Unidos en Chile. 1a etapa Conocimient os previos y puesta en común (15’) ¿Por qué se comenzó a hablar de reformas y no de revolución? ¿De qué manera crees que la Guerra Fría influyó en la política chilena? ¿Nuestra política interna y externa es independiente? Ejemplifica 2a etapa Lectura comprensiv a: identificar y seleccionar (30’) Lee y trabaja con la información de las páginas 150 a 153 1. Escribe en tu cuaderno: selecciona dos ideas principales o temáticas por cada título y/o subtítulo. 2. Determina y explica al menos dos consecuencias o influencias en el desarrollo histórico en el devenir de Latinoamérica y/o Chile. 3ra etapa Puesta en común e interpretación (15’) ¿De qué manera las escenas o situaciones en las imágenes dan cuenta de las problemáticas políticas, económicas y/o sociales de la década de 1960?
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Período de las reformas estructurales (1958-1973) Objetivo de la clase Reconocer el impacto de los procesos internacionales en nuestra historia nacional durante la década de 1960 considerando la Guerra Fría, la Revolución cubana y la influencia de Estados Unidos en Chile a fines de la década de 1950. 1a etapa Conocimiento s previos y puesta en común(30’) ¿De qué manera crees que la Guerra Fría influyó en la política chilena? Nombra y explica las consecuencias e influencias en Latinoamérica y Chile 2a etapa Lectura comprensiv a: identificar y seleccionar (30’) 1. A fines de la década de 1950 existía una tensión creciente en el sistema político chileno. Identifica y nombra 4 las causas. 2. Describe el escenario político en las elecciones de 1958: ambiente, actores políticos (conglomerados y candidatos) y posturas. 3. ¿De qué manera la disputa electoral entre la DC y el Partido Radical influyó en el devenir de la historia política chilena? Fundamenta. 3ra etapa Puesta en común(15’) ¿De qué manera la situación política internacional influyó en nuestro país a fines de la década de 1950? Considera las posturas de reformas versus revolución Lee y trabaja con la información de la página 156
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Nicaragua: Frente Sandinista de Liberación Nacional-Colombia: Frente Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-El Salvador: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)-Guatemala: Unidad revolucionaria Nacional Guatemalteca-Perú: Sendero Luminoso-Argentina: Montoneros-Chile: Frente de Izquierda Revolucionaria (MIR)-Uruguay: Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros-México: EZLN-Venezuela: FALN Influencia de Estados Unidos en América Latina durante la Guerra Fría Estados Unidos Política del “Buen Vecino” Tras crisis económica de 1929 Respetar la soberanía de países latinoamericanos Crecimiento de USA 1933-1945 Fin de la Segunda Guerra Mundial Principalmente, década de 1960-1970 Expansión del comunismo y socialismo Movimiento guerrillero Grupos guerrilleros “serie de movimientos armados presentes en gran cantidad de países latinoamericanos que estaban en contra de las dictaduras e injusticias sociales” Diferentes grupos de izquierda conformados como grupos insurgentes y clandestinos Cambio de postura y política Cuba, 1959 Triunfo Revolución cubana 1898-segunda mitad del siglo XX País dependiente de USA Dictadura (1952-1959 Fulgencio Batista Profundas injusticias sociales y económicas Afecta intereses económicos de USA y socialismo en “patio trasero” Modelo de revolución armada
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Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) Objetivo de la clase Comprender las razones del por qué el gobierno de Jorge Alessandri es conocido como la “Revolución de los Gerentes” y reconocer las propuestas de su gobierno y las dificultades para alcanzar sus metas. 1a etapa Visión histórica y puesta en común(25’) Construye la figura histórica de Jorge Alessandri Caracteriza la situación política, económica, social y cultural 2a etapa Lectura comprensiv a: identificar y seleccionar (40’) 1. A fines de la década de 1950 existía una tensión creciente en el sistema político chileno. Identifica y nombra 4 las causas. 2. Describe el escenario político en las elecciones de 1958: ambiente, actores políticos (conglomerados y candidatos) y posturas. 3. ¿De qué manera la disputa electoral entre la DC y el Partido Radical influyó en el devenir de la historia política chilena? Fundamenta. 3ra etapa Puesta en común(15’) ¿De qué manera la situación política internacional y nacional influyó en el éxito o fracaso del gobierno de Jorge Alessandri? Considera las posturas de reformas versus revolución Lee y trabaja con la información de la página 156
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Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) Eduardo Frei Montalva (1964-1970) Salvador Allende (1970- 1973) - “Apolítico” e independiente de partidos políticos. - Apoyado por la derecha tradicional (liberales y conservadores): Frente Nacional. - “Revolución de los gerentes” - Programa con marcado sello liberal al modelo de industrialización. Gobierno independiente de derecha Gobierno de centroGobierno de izquierda - Gobierno democratacristiano. - Lema “Revolución en Libertad”. - Tendencia política de centro: no busca apoyo ni de la derecha ni de la izquierda. - El temor de la derecha provoca apoyo a Frei. - Elecciones presidenciales polarizadas: derecha, centro e izquierda. - Unidad Popular (UP): izquierda revolucionaria. - Lema “Vía Chilena al Socialismo”. - Nacionalización del cobre, Reforma Agraria y nacionalización de la industria y de la banca. ¿Qué evidencia la tendencia política según la clasificación de los tres gobiernos?
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Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) Objetivo de la clase Comprender por qué la candidatura y el gobierno democratacristiano se basó en una estrategia política de “Revolución en Libertad”. 1a etapa Visión histórica y puesta en común(25’) Lee y trabaja con la información de la página 159 Caracteriza las elecciones presidenciales de 1964 2a etapa Extracto de medios audiovisual es y escritos: identificar y reflexionar (40’) Lectura comprensiva: Análisis de fuente escrita. Página 15 La Alianza para el Progreso en Chile. 3ra etapa Puesta en común(15’) ¿De qué manera la situación política internacional y nacional influyó en el éxito o fracaso del gobierno de Jorge Alessandri? Considera las posturas de reformas versus revolución 1. Identifica y reflexiona respecto de los hechos históricos que afectaron el programa del gobierno de Eduardo Frei Montalva. 2. Describe el escenario social del Chile de principios de 1964.
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“Revolución de los gerentes” Proyecto transformador basado en la modernización del sector empresarial (política liberal) Mantención de importantes funciones económicas y sociales en manos del Estado Competir al mismo nivel con las empresas extranjeras Aumentar la capacidad exportadora. Liberalizar el comercio exterior para atraer la inversión extranjera a Chile. Estado mantenía papel relevante: colaborar con la empresa privada invirtiendo en obras públicas y vivienda reactivando la economía. Sector privado- empresariado: motor de la economía Posibles causas del fracaso del proyecto modernizador alessandrista Terremoto de Valdivia en1960 Reconstrucción demandó gran cantidad de recursos El empresariado chileno no aprovechó el apoyo estatal. Mentalidad Presión de los trabajadores por bajos sueldos y falta de apoyo de empresarios
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Reforma agraria Proceso de transformación del agro chileno Redistribución de las tierras concentradas en pocas manos Buscaba finalizar con desigualdades sociales (campesinos) Una de las principales transformaciones estructurales del período 1958-1973 Alessandri, Frei y Allende Presión de EE.UU.: condiciones de pobreza de millones de latinoamericanos, facilitaran la propagación de la Revolución Cubana y de las ideas marxistas-comunistas Promulgación de ley de Reforma Agraria (1962) Derecha tradicional (problema económico: modernización de la producción) Iglesia Católica: justicia social de sectores desfavorecidos - Expropiación de predios mal explotados o abandonados - Potenciar desarrollo agrícola (asistencia técnica) y tecnología - Corporación de Reforma Agraria (CORA) - Instituto de Desarrollo Agrícola (INDAP)
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Objetivo de la clase Comprender que el gobierno democratacristiano se inserta en un contexto convulsionado nacional e internacional, y que las reformas impulsadas se insertan en una estrategia política de “ Revolución en Libertad ”. 1a etapa Visión histórica y puesta en común(25’) Lee la información de la pág. 158 “Elección presidencial de 1964”. Subraya ideas principales, encierre en uncírculo los personajes históricos 2a etapa Extracto de medios audiovisuale s y escritos: identificar y reflexionar (40’) Lee la página 159 “La Revolución en Libertad” -¿Qué significa “Revolución en Libertad?¿Qué significa “Revolución en Libertad? -¿A qué hacía referencia? ¿por qué se proponía ese camino?¿A qué hacía referencia? ¿por qué se proponía ese camino? 3ra etapa Puesta en común(10’) -Trabaja con fuente página 158. -Lee la fuente histórica acerca el “Informe Church” (1975). -Contesta en tu cuaderno las tres preguntas propuestas. Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) Confecciona un organizador gráfico de ideas (OGI) con los objetivos de la “Revolución en Libertad” ¿De qué manera el contexto internacional influye en nuestra política interna? ¿Por qué se hace énfasis en una “Revolución en Libertad”?
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Campaña de 1964 Verdejo: Profesor, ¿no es Durán el que va adelante? Profesor: Si, pero los dos le llevan tres vueltas de ventaja Fuente: Revista Topaze, 3 septiembre 1964 Considerando la situación electoral por medio de la cual Eduardo Frei Montalva logró vencer en las elecciones de 1964, ¿cómo lo relacionarías con la caricatura anterior? FREI. Ministro de Transporte, Ministro de Industria y Comercio, Ministerio de Comunicaciones. Ministerio de Promoción Popular... Pero está seguro amigo Aylwin de que vamos a tener suficientes democratacristianos... Análisis de caricaturas política
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Programa de Eduardo Frei Reforma agraria para aumentar la producción y contar con 100 mil nuevos propietarios. Promoción popular, para mejorar la calidad de vida de los sectores más desposeídos. Chilenización del cobre, para duplicar la producción y el ingreso nacional. Construcción de 60 mil viviendas anuales. Conceder el voto a los analfabetos. Programa de Salvador Allende Reforma agraria con traspaso de tierras desde el área privada a la estatal. Democratización del Ejército. Nacionalización del cobre y de la banca. Programa de construcción de viviendas. Reducción de la edad mínima para votar a 18 años y derecho de voto a analfabetos. Principales propuestas de los programas de gobierno de los dos principales candidatos a la Presidencia de la República en 1964. ¡Reflexiona! 1.Compara ambos programas de gobierno, ¿existían grandes diferencias o similitudes entre las propuestas entre el candidatos del Centro y de la Izquierda política? Argumenta 2.Se dice que la propaganda de Frei fue parte de una “campaña del terror” en contra de la candidatura de Allende. Respecto de aquello, ¿crees que contribuyó a la polarización política? ¿por qué?
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Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964- 1970) Factores de largo plazo: - Ampliación del sufragio (leyes, alfabetismo, crecimiento demográfico). - Reformas a los pactos electorales Factores coyunturales: -Modificación de la estructura electoral. -Cambio de los partidos y tácticas electorales. * Frente Democrático (FD): conglomerado de gobierno Triunfo del candidato de la Democracia Cristiana (DC) El “Naranjazo” (Oscar Naranjo) Elecciones senatoriales en Curicó Elecciones presidenciales de 1964 “Revolución En Libertad” Reformas estructurales de la DC: proyecto de gobierno Campo y la gran minería Industrias petroquímicas, electrónicas y automotrices) Integrar al sistema a los marginados a través de sindicatos, juntas de vecinos, centros de madres y clubes deportivos Estancamiento del desarrollo económico. -Modificar sistema de propiedad de dos áreas estratégicas Diagnóstico y soluciónPapel del Estado Rol central: fomentar empresas privadas y estatales. Diversificar comercio exterior y desarrollo tecnológico. Reformas Sociales Amplio proceso democratizador Promoción popular y reforma educativa
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“Adiós, mister Kennedy” El chofer: Eh, ustedes también. ¿Una ayudadita, por favor? Frei: Ya ves Fidel, que no necesité de armas para hacer una revolución en libertad La Democracia Cristiana (DC) como alternativa revolucionaria “La otra vía revolucionaria contra el orden establecido es la de la Democracia Cristiana. Ella se define con la fórmula de la revolución en libertad, revolución sin paredón. Queremos decir con ello que el país necesita profundas transformaciones en sus estructuras sociales. Ellas pueden seguir basándose en el interés de unos pocos. El viejo liberalismo debe ser sustituido por un sistema de solidaridad auténtica, cosa que, como lo dicen los políticos, los técnicos y aún más los moralistas de nuestro tiempo, supone un cambio en las relaciones mismas de la propiedad y del trabajo. Esta revolución, acorde con el sentido de la época, debe y puede hacerse en libertad, en pleno y real funcionamiento de las instituciones democráticas, sin violación a los derechos humanos, sin prolongar las injusticias, los dolores o las miserias del tiempo anterior” Fuente: La Revolución, la Democracia y el Movimiento Popular. Consejo Nacional del PDC, Santiago, 31 de enero de 1963 Respondamos: 1.¿Por qué la DC se declara como “otra vía revolucionaria”? ¿A qué hace referencia? 2.¿Cuál es la crítica que realiza al declararse “revolución sin paredón”? 3.¿Cuáles son sus objetivos “programáticos” como partido político? Identifica al menos dos. 4.Respecto de todo lo anterior, ¿se adecuaban realmente a las necesidades de la época? ¿por qué? 5.Definitivamente, ¿a qué sector(es) político(s) realiza una crítica? ¿por qué crees que lo hace?
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Tema principal Objetivos específicos Confecciona en tu cuaderno un organizador gráfico para los objetivos específicos de la “Revolución en Libertad”. Te proponemos que uses esta matriz. Conceptos o ideas principales Ejemplos o situaciones relacionadas
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“Revolución en Libertad” Cambios profundos - por la vía de la legalidad y la institucionalidad Reforma educativa Reforma en la estructura económica Reforma agraria Reforma social Chilenización del cobre Promoción popular Incluir a sectores populares Juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos, centros de madres “propia conducción, gestión y resolución de problemas” Organizaciones sociales y/o centros comunitarios Expansión cuantitativa, diversificación del sistema y mejoramiento cualitativo Sistema primario y secundario Aumento de la matrícula de estudiantes: 43% Reforma universitaria (1967) Mayor participación y cambios al sistema Recurso estratégico Aumentar participación del Estado Compra de acciones de empresas extranjeras Empresas mixtas Críticas: endeudamiento, escaso impacto, lentitud a) Mejorar y aumentar producción b) Mayor justicia con nuevos propietarios Expropiación: compra de Estado a privados Proceso incompleto. Provoca descontento y radicalización de sectores campesinos Del latifundio a la mediana propiedad
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Reforma educativa 1965 Diagnóstico Objetivos Reforma universitaria 1967 Diagnóstico Resultados y reacción Reformas educativas Baja cobertura educacional Profesionales y técnicos para desarrollo económico “ armonioso desarrollo de todos los aspectos de las personalidad ” Trabajo Ciudadano activo Escasa participación de estudiantes Integración de grupos desfavorecidos Innovación, investigación y mejoras laborales Democratización del gobierno universitario Reorganización de cátedras-metodologías Promoción investigación científica Gremialismo Golpe de Estado
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Reformas estructurales del gobierno de la DC Hechos concretos: - Expansión cuantitativa: construcción de 6.000 aulas en 1.535 escuelas. -Formación de maestros primarios. -Equipamiento escolar y aumento de la matrícula de la educación secundaria. -Ampliación de la cobertura y la escolaridad de 6 a 8 años, obligatoria y gratuita. (aumento del 50%) -Educación Media: Humanista-Científica y Técnico profesional. -Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) -Cambio en contenidos y enfoques metodológicos escolares. -Inauguración de INACAP (1966). Educación de adultos. -Reemplazo del Bachillerato por PAA (selección) PeríodoEducación BásicaEducación MediaEducación SuperiorAnalfabetismo 1950-195964,9%22%2%32% 1960-196980,0%27,1%4,2%16,4% Cobertura escolar
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Elecciones en la UC, 1971 Protestas y marcha estudiantil, 1971 Votaciones en la U de Chile, 1968 Marcha de estudiantes UTFSM, 1970 Democratizar la universidad para un nuevo país
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Ley de 1966 Firma de contratos entre el Estado y privados (empresas mixtas) Diagnóstico Objetivos Chilenización del cobre Mineras en manos de empresas estadounidenses Kennecott, Cerro Corporation y Anaconda Corporation Asociación del Estado con capitales extranjeros Empresas mixtas Promedio 1959-64Promedio 1964-70 Producción anual miles de toneladas500523 Precio internacional medio (U$/libra de cobre) 3054 Valor ventas de cobre (millones U$) 328605 Impuestos pagados (millones de U$) 88167 Utilidades de las compañías (en millones de U$) 4594 Fuente: Sutulov, A Antecedentes históricos de las producción del cobre en Chile 1. ¿Fue exitosas la política de chilenización? ¿por qué? 2. ¿Qué indicador crees que provocó más polémica? Justifica 3. ¿Crees que se aumentaron los ingresos al Estado? ¿por qué? Análisis de información estadística Plan de expansión de la producción cuprífera Organización internacional de países Nacionalización Pactada (1969)
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Sewell, El Teniente Proyecto: El Estado debía comprar el 51% de las acciones de las compañías norteamericanas (propietarias) Corporación del Cobre (1966), empresa estatal: adquirió 51% de la mina El Teniente, 25% de Andina y 25% de Anaconda (Chuquicamata y El Salvador) ¿Cómo lo haría? Endeudamiento internacional con bancos estadounidenses y el FMI Críticas: aumento de deuda externa (de 1.896 a 2.975 millones de dólares), exenciones tributarias a empresas estadounidenses (grandes ganancias a privados, escasos para Estado chileno), cesión progresiva de la propiedad
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Ley de 1967 Expropiación de tierras a grandes latifundistas Diagnóstico Objetivos Reforma Agraria Baja productividad y permanente subutilización Pésimas condiciones de vida de campesinos Balance de exportaciones versus importaciones Aumentar la oferta y el crecimiento de la producción Leyes entre 1965 y 1967. Proceso de expropiación de la tierra por el Estado Buscaba -Transformación del gran latifundio de baja productividad en una propiedad explotada eficientemente - Sindicalización campesina - Entrega de tierra a campesinos-cooperativas agrícolas Balance: -cambio de la estructura de la tierra: paso del latifundio a la mediana propiedad. -aumento de la sindicalización campesina. Críticas: proceso incompleto provocando descontento y radicalización de importantes sectores campesinos
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Promoción popular Juntas de vecinos Centros de madres Clubes deportivos Jardines infantiles - Construcción de viviendas y sedes sociales - Pavimentación de aceras - Instalación alcantarillado, luz y agua potable
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Obras de gran infraestructura Pavimentación de Ruta 5 Norte Inicio construcción de Línea 1 del metro de Santiago, 1969 Construcción de Aeropuerto de Pudahuel, 1967 (hoy Arturo Merino Benítez)
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Democracia y libertad Estancamient o de la economía Crisis de expectativas “Revolución en Libertad ” Propaganda negativa Oposición de la ciudadanía Oposición pública desde la derecha y desde la izquierda “ Camino propio” y “Avanzar sin transar” No requerían alianzas Soberbia política de la DC Gobierno de Frei elegido con alta votación (57%) Desgaste político y social del gobierno de la DC Quiebre de expectativ as Crisis a fines de 1969 Creciente polarización política de la sociedad chilena Leer fuente histórica en guía
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Evidencias de desgaste político Movilizaciones a. Movimiento obrero- sindicalización b. Movimiento poblacional-tomas de terreno (La Victoria, 1967) c. Movimiento estudiantil-reforma universitaria Movimientos militares: Tacnazo-¿movimiento golpista? Movimiento campesino- independencia del gobierno Profundización del enfrentamiento: campesinado armado versus hacendados organizados Defensa institucionalidad René Schneider “Chileno, el Mercurio miente” Presión ante dilación de programa habitacional Nueva estructura política Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR, 1965) Crisis política y conflicto social Partido Nacional (1966) Movimiento de Acción popular Unitaria (MAPU, 1969) Unidad Popular (1969)
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Surgimiento en 1957 Inspiración en el humanismo cristiano y principios de la Iglesia Católica No era confesional. Buscaba el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares. Rechaza el materialismo marxista. Proyecto político Centro político doctrinario. Fundamento ideológico: humanismo cristiano Proyecto político revolucionario en LIBERTAD Revolución=democrática (libertad), antioligárquica (modificar la estructura política) y antiimperialista (independencia económica) Objetivo: gobierno nacional, popular y democrático 1964 Elección de Eduardo Frei Montalva. Gobierno sin mayoría parlamentaria, aunque apoyada por la derecha ante temor de victoria del Frente Popular. “Mal mirado” por ambos sectores políticos (derecha e izquierda) Democracia Cristiana
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