La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Tucumán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Tucumán"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Métodos de Estudio CLASES DE CONSULTA Teoría del Derecho y la Justicia 2012

2 Organización del módulo
I. OBJETIVOS: Reflexionar sobre el aprendizaje y conocer métodos de estudio. II. METODOLOGÍA: Exposición teórica, diálogo interactivo, discusiones y trabajos prácticos grupales.

3 Organización del módulo
III. CONTENIDOS: Qué es estudiar y cómo estudiar Búsqueda bibliográfica El proceso de lectura 1. La búsqueda bibliográfica 2. El proceso de lectura 3. Técnicas para organizar la información Textos de doctrina, legislación y jurisprudencia 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. Consejos para exámenes parciales y libres.

4 Qué es estudiar y cómo hacerlo
Estudiar es un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto del aprendizaje, valiéndose de las técnicas adecuadas.

5 LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
Cómo estudiar LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA -Consultar al profesor la bibliografía de la cátedra -Conseguir el programa de la materia. -Marcar en el programa los temas ubicados en los textos. -Identificar los textos y sus autores. 1. LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

6 PROCESO DE LECTURA COMPRENSIVA:
Cómo estudiar 2. EL PROCESO DE LECTURA PROCESO DE LECTURA COMPRENSIVA: -PRE-LECTURA: Lectura global (inferir información) Lectura selectiva (palabras claves) -LECTURA: Lectura analítica (examen en detalle) Lectura sintética (ideas principales y secundarias) -POST-LECTURA: evaluación de conocimientos nuevos 2. EL PROCESO DE LECTURA

7 Estrategias durante el proceso de lectura IDENTIFICACIÓN DE PÁRRAFOS
Cómo estudiar 2. EL PROCESO DE LECTURA 2. EL PROCESO DE LECTURA Estrategias durante el proceso de lectura IDENTIFICACIÓN DE PÁRRAFOS Marcado con corchetes - Numeración – Subrayado de palabras claves, de ideas principales y secundarias - Notas marginales – Titulación – Anotación de relaciones entre párrafos

8 3. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
Cómo estudiar 3. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN FORMAS REDACTADAS: - Resumen - Síntesis FORMAS NO REDACTADAS: - Cuadro sinóptico - Esquema de contenido - Cuadro comparativo - Mapa conceptual

9 Presenta la información principal en forma breve
Cómo estudiar EL RESUMEN Presenta la información principal en forma breve Incluye sólo lo sustancial Conserva la estructura y orden original Respeta estilo y vocabulario original No incluye opiniones ni conocimientos previos Resultado del subrayado lineal

10 Cómo estudiar LA SÍNTESIS Otra forma de condensar la información
que permite mayor libertad y creatividad Incluye sólo ideas principales Puede adoptar estructura diferente al original Emplea estilo y vocabulario personal Reúne datos no comprendidos en texto original

11 Cómo estudiar EL CUADRO SINÓPTICO
Permite acceder a visión panorámica del texto. Ofrece una perspectiva de conjunto Idea Secundaria Idea Principal Idea Secundaria Idea Central DETALLES Idea Secundaria Idea Principal DETALLES Idea Secundaria

12 EL ESQUEMA DE CONTENIDO
Cómo estudiar EL ESQUEMA DE CONTENIDO Permite acceder a visión global del texto, ordenamiento jerárquico de ideas y reflejar relaciones lógicas entre conceptos 1. Idea Principal del párrafo Idea Secundaria del párrafo Detalle importante del párrafo Idea Secundaria del párrafo Detalle importante del párrafo 2. Idea Principal del párrafo

13 EL ESQUEMA DE CONTENIDO
Cómo estudiar EL ESQUEMA DE CONTENIDO OTRO EJEMPLO A. Idea Principal del párrafo a) Idea Secundaria del párrafo a.1) Detalle importante del párrafo b) Idea Secundaria del párrafo b.1) Detalle importante del párrafo B. Idea Principal del párrafo

14 Cómo estudiar EL CUADRO COMPARATIVO Tema
Permite acceder a visión global del texto y marcar semejanzas y diferencias entre dos o más datos Tema Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Autor 1 Autor 2 Autor 3

15 Cómo estudiar EL CUADRO COMPARATIVO Ejemplo:

16 Permite jerarquizar y vincular ideas a través de conectores
Cómo estudiar EL MAPA CONCEPTUAL Permite jerarquizar y vincular ideas a través de conectores Ejemplo 1:

17 Cómo estudiar EL MAPA CONCEPTUAL Ejemplo 2:

18 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. Textos jurídicos: Doctrina de los autores (teorías) Legislación (leyes, códigos) Jurisprudencia (fallos)

19 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. DOCTRINA Teorías y opiniones de los autores sobre determinada materia

20 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. DOCTRINA Ej. Teoría Roubier: -Leyes de aplicación inmediata -Leyes de aplicación diferida -Leyes retroactivas

21 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. LEGISLACIÓN

22 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. LEGISLACIÓN -Tratados Internacionales -Constitución -Leyes Nacionales (codificadas-no codificadas) -Constituciones provinciales -Reglamentos -Etc. artículos

23 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. LEGISLACIÓN Art. 18 CN: “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.” Variedad de temas: desglosar el artículo y separar sus partes

24 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. LEGISLACIÓN: art. 18 CN “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. (IRRETROACTIVIDAD – JUECES NATURALES) Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. (DERECHO DE DEFENSA – PCIPIO DE LEGALIDAD) Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. (DERECHO DE DEFENSA) El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. (INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO -DERECHO A LA INTIMIDAD Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. (ABOLICIÓN PENA DE MUERTE) Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.” (…….ETC)

25 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. LEGISLACIÓN: art. 18 CN ser penado -sin juicio previo - fundado en ley anterior al hecho del proceso ni juzgado por comisiones especiales o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Ningún habitante de la Nación puede

26 Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
LEGISLACIÓN: art. 3 Cód. Civ. “A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales. A los contratos en curso de ejecución no son aplicables las nuevas leyes supletorias.”

27 Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
LEGISLACIÓN: art. 3 Cód. Civ. relaciones y situaciones jurídicas existentes las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las A partir de su entrada en vigencia Sean O No No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. de orden público, salvo disposición en contrario La retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales.

28 Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
LEGISLACIÓN: art. 2 Cód. Penal “Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna. Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley. En todos los casos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho.”

29 Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
LEGISLACIÓN: art. 2 Cód. Penal al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo ó en el tiempo intermedio . se aplicará siempre la más benigna Si la ley vigente En todos los casos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho. Art. 2 Si durante la condena la pena se limitará a la establecida por esa ley se dictare una ley más benigna,. .

30 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. JURISPRUDENCIA Sentencias judiciales concordantes sobre hechos similares emitidos por tribunales de máxima instancia ESTRUCTURA DE UNA SENTENCIA 1.VISTOS: antecedentes de la causa 2. RESULTA: historia de los sucedido en la causa 3. CONSIDERANDOS: fundamentos del fallo 4. RESOLUCIÓN: decisión final

31 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos. JURISPRUDENCIA RESULTA: Separar argumentos del demandante (actor) y demandado. Subrayar ideas principales, numerar párrafos y titularlos CONSIDERANDOS: Separar argumentos jurídicos del juez. Subrayar ideas principales, numerar párrafos y titularlos. DE TODO EL FALLO: Realizar una o más técnicas para organizar la información, redactadas o no redactadas

32 Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
CONSEJOS PARA PARCIALES Y EXÁMENES LIBRES Exámenes escritos: Respetar la consigna Letra muy clara Exposición ordenada Responder todas la preguntas -En caso de duda sobre la corrección, pedir los exámenes al profesor

33 Cómo estudiar 4. Trabajos prácticos con textos jurídicos.
CONSEJOS PARA PARCIALES Y EXÁMENES LIBRES Exámenes orales: Seguridad Claridad en la exposición. Exposición ordenada En caso de duda sobre la pregunta, solicitar que se la repita. Fin


Descargar ppt "Universidad Nacional de Tucumán"

Presentaciones similares


Anuncios Google