Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
NIVEL NACIONAL: LEY y CONTENIDOS BASICOS COMUNES. NIVEL PROVINCIAL: DISEÑO CURRICULAR JURIDISCIONAL NIVEL INSTITUCIONAL. P.E.I y P.C.I NIVEL AULICO: PLANIFICACION DOCENTE CLASE
2
Ley Federal de Educación
Leyes Provinciales Jurisdicción S.M.Tucumán CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES Diseño curricular Provincial Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular Institucional Plan Anual Planificación de aula
3
ORGANIZACIÓN Y GESTION INSTITUCIONAL
4
P.E.I PROYECTO: ES UN INSTRUMENTO DE TRABAJO QUE PRESENTA OBJETIVOS,
ANTICIPA UNA SERIE DE ACCIONES Y ESTABLECE PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE LO GUIAN.
5
Definición P.E.I Es el contrato que compromete a todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de determinados fines. Es resultado del concenso, de intercambio de ideas y propuestas que surgen del análisis de datos que ponen en manifiesto fortalezas y debilidades.
6
MODELO SOCIAL: aspectos históricos, políticos, económicos.
M. IDEOLÓGICO: creencias, ideas filosóficas, valores. M. DIDÁCTICO: fundamentos epistemológicos. Todos ( docentes y directivos) deben compartir los principios didácticos.
7
ASPECTOS Y ACCIONES PARA SU DESARROLLO
Diagnostico inicial y organización del grupo Formular objetivos y planificar estrategias Observar-recolectar información y planificar acciones Evaluación y reflexión sobre las fortalezas y debilidades.
8
ELABORACION QUIENES: todos los actores institucionales
Que contiene: criterios, principio ,normas, que guían la acción educativa. Identidad, novela, estilo ( condiciones-resultados), propósitos. Instrumentos de organización y gestión: Reglamento interno P.C.I Plan anual Presupuesto Memoria
9
El PEI debe ser abierto, dinámico y en constante evolución
El PEI debe ser abierto, dinámico y en constante evolución. Debe ser un documento de permanente consulta y debe presentar coherencia con la Identidad, estilo, objetivos de la Institución educativa
10
Características institucionales
DIAGNOSTICO Historia Marco legal Contexto real Características institucionales PEI MARCO CONCEPTUAL, IDEARIO ¿qué somos? Proyecto Y RASGOS DE IDENTIDAD ¿qué queremos ser? Educativo OBJETIVOS GENERALES Institucional ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL ¿cómo lograrlo? Reglamento de convivencia Manual de funciones Cronogramas
11
Esquema para la realización de un Diagnostico institucional
A partir de la recolección de variados datos podemos llegar al reconocimiento de la identidad y situación institucional. Identidad e inserción de la institución Análisis de la historia institucional. Origen del nombre. Tradiciones Situación real pasada-presente. Identidad de la institución: fines, objetivos, y principios educativos. Estudio del contexto
12
Estudio sobre la organización de la institución
organización del tiempo y el espacio. Análisis del organigrama de la institución. Cauces de la comunicación. Relación entre los actores institucionales. Análisis de la realidad profesional de los docentes: cursos de perfeccionamiento, material bibliográfico disponible, etc. Concepción pedagógica Concepto de enseñanza que orienta la acción. Concepto de aprendizaje que subyace en la practica docente. Estrategias que utilizan los docentes. Sistema de evaluación y promoción vigente. Relación institución comunidad Relación de la institución con el medio, con otras instituciones. Convenios establecidos con otros organismos e instituciones del medio.
13
GRACIAS POR SU ATENCION Y PRTICIPACION
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.