La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método para estimar la “Aptitud Forrajera” de leñosas, en función de sus parámetros de calidad nutricional, cobertura, densidad, fenología y preferencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método para estimar la “Aptitud Forrajera” de leñosas, en función de sus parámetros de calidad nutricional, cobertura, densidad, fenología y preferencia."— Transcripción de la presentación:

1 Método para estimar la “Aptitud Forrajera” de leñosas, en función de sus parámetros de calidad nutricional, cobertura, densidad, fenología y preferencia dietaria Guillermo O. MARTIN (h) Investigador en Manejo de Pastizales y Profesor de Forrajes y Cereales en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán

2 JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO: el Chaco Semiárido ha sido sometido durante los últimos 130 años, a contínuos procesos de sobrepastoreo y tala que han afectado severamente su potencial forrajero – forestal. Dentro de la estructura vegetacional derivada de este irracional manejo, las leñosas ocupan un lugar significativo por Diversidad, Cobertura y Productividad de Forrajimasa. Teniendo en cuenta que los principales aspectos que condicionan el rol de una especie leñosa de valor forrajero son: - Calidad Nutricional, en sus valores de PB, EnN, FDN, FDA y DivMS; - Cobertura, que es un índice de su disponibilidad; - Densidad, que es una medida de su distribución/ha; - Fenología, que establece las épocas del año con forraje disponible, y - Preferencia Dietaria, que indica el grado de aceptación de la forrajimasa de la especie, por parte de los herbívoros pastoreadores-ramoneadores, se puede elaborar con ellos una matriz que defina el ranking de importancia de cada una de las especies, comparadas bajo un objetivo específico.

3 OBJETIVO DEL TRABAJO: obtener una metodología que permita determinar la Aptitud Forrajera (AF) de las leñosas, en función de sus parámetros de Calidad Nutricional, Cobertura, Densidad, Fenología y Preferencia Dietaria, a través del diseño de una ecuación matemática que defina el grado de importancia forrajera de cada una de ellas.

4 MATERIALES Y MÉTODOS: Recopilación bibliográfica de los valores obtenidos por diferentes autores de trabajos elaborados en la Región NOA, sobre los parámetros Calidad Nutricional, Cobertura, Densidad, Fenología y Preferencia Dietaria de leñosas nativas. b) Clasificación con puntajes del 1 al 5 (1: Muy Buena; 2: Buena; 3: Regular; 4: Mala; 5: Muy Mala), de la perfomance de cada una de las leñosas a evaluar, para cada uno de los parámetros contemplados, definiendo la ubicación de cada especie en función de términos comparativos y porcentuales, dentro del rango total de valores encontrados para cada parámetro. c) El estudio comparativo de los valores obtenidos en cada parámetro por cada una de las leñosas evaluadas, permite la obtención de un índice que resulta del procesamiento de los puntajes para los 5 parámetros tenidos en cuenta por especie, determinando la ubicación de las mismas dentro del ranking de AF.

5 MATERIALES Y MÉTODOS: La aplicación del método requiere de la definición y conocimiento de 3 conceptos: - Indice Individual: es el número o cifra obtenida por cada leñosa evaluada, que define su perfomance o ubicación en relación a las demás especies, para un parámetro determinado; - Valor-rango: es el número entero (sobre un gradiente de 1 a 5), que define el rango o grupo de pertenencia que le corresponde a cada leñosa para un parámetro dado, en función del Indice Individual obtenido para el mismo, y - Coeficiente de Importancia: es el número entero (sobre un gradiente de 1 a 5), que le corresponde a cada parámetro considerado para el estudio de AF, en relación a su grado de importancia para el aprovechamiento más eficiente de una especie forrajera por parte del pastoreador: ej.: Preferencia Dietaria es más significativa que Fenología, para definir la perfomance de consumo de una leñosa.

6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Tabla 1: Valor-rango de Calidad Nutricional para DivMS, Prot. Bruta y FDN, en leñosas del Chaco Semiárido del NOA. DivMS PB FDN Muy alta > 55% (1) Muy alta: > 18 % (1) Muy baja: <27 % (1) Alta: 54,99 a 50% (2) Alta: 17,99 a 15 % (2) Baja: 27,01 a 30 % (2) Media:49,99 a 45% (3) Media: 14,99 a 13 % (3) Media: 30,01 a 33 % (3) Baja: 44,99 a 40 % (4) Baja: 12,99 a 10 % (4) Alta: 33,01 a 36 % (4) Muy baja: < 39,99 % (5) Muy baja: < 9,99 % (5) Muy alta: > 36,01 % (5)

7 A partir de los valores establecidos, el Índice de Calidad de cada especie se obtiene mediante la siguiente ecuación: Σ (Valor- rango x Coeficiente de Importancia) (de c/parámetro nutricional) / 100 Coef. de Imp. (del parámetro nutricional considerado): se determina en función de la mayor o menor importancia relativa que cada uno de ellos tiene respecto de los otros, en relación a la perfomance nutricional del animal. Como el potencial alimenticio de una forrajera es directamente proporcional a sus niveles de DivMS y PB, e inversamente proporcional a su FDN y la DivMs es determinante sobre la posibilidad de asimilación de PB, el Coeficiente de Importancia asignado a cada parámetro es: DivMS: 3; PB: 2; FDN: 1. Ej: a Tusca, con valores de DivMS (50,20); PB (17,33) y FDN (28,02) le corresponden los Valores-rango: DivMS (2); PB (2) y FDN (2). Índice de Calidad de Tusca: 2 (V-r DivMS) x 3 (C.i. DivMs) + 2 (V-r PB) x 2 (C.i. PB) + 2 (V-r FDN) x 1 (C.i. FDN) /100 = 0,12.

8 Valor-rango de Calidad Nutricional
Tabla 2: Valor-rango del parámetro Calidad Nutricional, en leñosas del Chaco Semiárido del NOA. Valor-rango de Calidad Nutricional Muy alto: entre 0,06 y 0,11 (1) Alto: entre 0,11 y 0,15 (2) Medio: entre 0,15 y 0,20 (3) Bajo: entre 0,20 y 0,25 (4) Muy bajo: entre 0,25 y 0,30 (5)

9 Valor-rango de Cobertura
Tabla 3: Valor-rango del parámetro Cobertura (en m2/ha), en leñosas del Chaco Semiárido del NOA. Valor-rango de Cobertura Muy alto: < m2/ha (1) Alto: entre 999,9 y 500 m2/ha (2) Medio: entre 499,9 y 300 m2/ha (3) Bajo: entre 2,99,9 y 100 m2/ha (4) Muy bajo: > 100 m2/ha (5)

10 Valor-rango de Densidad
Tabla 4: Valor-rango del parámetro Densidad (de adultos y renovales), en leñosas del Chaco Semiárido del NOA. Valor-rango de Densidad Adultos Renovales Muy alto: > 100 ind./ha (1) Muy alto: > 200 ind./ha (1) Alto: 99 a 75 ind./ha (2) Alto: 199 a 150 ind./ha (2) Medio: 74 a 50 ind./ha (3) Medio: 149 a 100 ind./ha (3) Bajo: 49 a 25 ind./ha (4) Bajo: 99 a 50 ind./ha (4) Muy bajo: < 25 ind./ha (5) Muy bajo: < 50 ind./ha (5)

11 Valor-rango de Fenología
Tabla 5: Valor-rango del parámetro Fenología (de hojas y frutos), en leñosas del Chaco Semiárido del NOA. Valor-rango de Fenología Con más de 8 meses de hoja verde + fruto (1) Entre 6 y 8 meses de hoja verde + fruto (2) Con más de 9 meses de hoja verde, sin fruto (3) Entre 8 y 9 meses de hoja verde, sin fruto (4) Con menos de 8 meses de hoja verde, sin fruto (5)

12 Valor-rango de Preferencia
Tabla 6: Valor-rango del parámetro Preferencia Dietaria, en leñosas del Chaco Semiárido del NOA. Valor-rango de Preferencia Muy alta: en más del 10 % de la dieta anual (1) Alta: entre el 9,99 y el 7 % de la dieta anual (2) Media: entre el 6,99 y el 4 % de la dieta anual (3) Baja: entre el 3,99 y el 1 % de la dieta anual (4) Muy baja: en menos del 1 % de la dieta anual (5)

13

14

15 Índice AF = ∑ (Valor-rango x Coef. Importancia) / 100
Una vez conocidos los Valores-rango en que se ubican todas las leñosas evaluadas, para todos los parámetros considerados, se procede a determinar el Índice de AF que corresponde a cada especie. Con el mismo criterio con que se asignó el Coeficiente de Importancia para los componentes del parámetro Calidad Nutricional (DivMS, PB y FDN), se asignan los valores del Coeficiente de Importancia de los parámetros que intervienen en la determinación de la AF. Preferencia Dietaria: 5; Calidad Nutricional: 4; Fenología: 3; Cobertura: 2; Densidad: 1. Índice AF = ∑ (Valor-rango x Coef. Importancia) / 100

16 A manera de ejemplo, se determina el Índice AF para Acacia aroma (tusca).
Índice AF = 2 (Valor-rango Preferencia) x 5 (Coef. Importancia Pref.) + 2 (V-r Calidad) x 4 (C. I. Cal.) + 1 (V-r Fenología) x 3 (C. I. Fen.) + 4 (V-r Cobertura) x 2 (C. I. Cob.) + 5 (V-r Densidad) x 1 (C. I. Dens.) : 100 = 0,34 En función de los valores del Índice de AF encontrados para las leñosas nativas del Chaco Semiárido del NOA, se determina la Aptitud Forrajera de cada una de ellas, según se muestra en la Tabla 7.

17 Acacia praecox (garabato) Porlieria microphylla
Tabla 7: Aptitud Forrajera (AF) de leñosas arbustivas y arbóreas del Chaco Semiárido del NOA 1. Muy Buena Aptitud Índice AF: 0,17 – 0,30 2. Buena Aptitud Índice AF: 0,31-0,40 3. Regular Aptitud Índice AF: 0,41-0,50 Acacia praecox (garabato) Acacia aroma (tusca) Achatocarpus praec. (rumi caspi) Celtis pallida (talilla) Caesalpinia parag. (guayacán) Bougainvillea stipit. (alfilerillo) Zizyphus mistol (mistol) Mimozig. carinatus (lata, iscayanti) Cercidium australe (brea) Porlieria microphylla (cucharero) Geoffroea decortic. (chañar) Prosopis alba (algarrobo blanco) Schinopsis queb. col. (quebracho colorado) Schinus sp. (molle)

18 Tabla 7: Aptitud Forrajera (AF) de leñosas arbustivas y arbóreas del Chaco Semiárido del NOA
4. Mala Aptitud Índice AF: 0,51 – 0,60 5. Muy Mala Aptitud Índice AF: 0,61-0,70 Acacia furcatispina (teatín) Aspidosperma queb. bco. (quebracho blanco) Capparis atamisquea (atamisqui) Bulnesia foliosa (palo jabón) Lippia turbinata (poleo) Jodina rhombifolia (sombra de toro) Ruprechtia triflora (sacha membrillo) Maytenus viscifolia (chasqui yuyo) Ximenia americana (pata, albaricoque)

19 CONCLUSIONES Y APLICACIONES :
- LA METODOLOGÍA DISEÑADA PERMITE MEDIR LA AF DE LEÑOSAS. -EN FUNCIÓN DEL GRADO DE AF DE LAS ESPECIES LEÑOSAS DE CADA POTRERO, SE PUEDEN DIAGRAMAR TIEMPOS E INTENSIDADES DE PASTOREO ACORDES A LAS CARACTERÍSTICAS Y POTENCIAL NUTRICIONAL DE LOS RECURSOS NATIVOS PRESENTES. - ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN POSIBILITA LA MODELACIÓN DE LOS CAMPOS DE PASTOREO A TRAVÉS DEL DESMONTE SELECTIVO. SE SUGIERE EN ESTA MODELACIÓN, DEJAR UN 20 % DE LA SUPERFICIE CUBIERTA CON ÁRBOLES Y UN 15 % DE LA MISMA CUBIERTA POR ARBUSTOS, AMBOS CON APTITUD FORRAJERA (TANTO FOLIAR COMO DE FRUTO).


Descargar ppt "Método para estimar la “Aptitud Forrajera” de leñosas, en función de sus parámetros de calidad nutricional, cobertura, densidad, fenología y preferencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google