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2.3 SITUACIÓN RELIGIOSA Y DIFUSIÓN DE LA FE CRISTIANA Lectura Inicial: Lc.1,1-4; 4,14-21 “Llegó a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la.

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1 2.3 SITUACIÓN RELIGIOSA Y DIFUSIÓN DE LA FE CRISTIANA Lectura Inicial: Lc.1,1-4; 4,14-21 “Llegó a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, y le pasaron el libro del profeta Isaías. ….Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura”. Objetivo del tema: Conocer la situación religiosa en Israel en tiempos de NT y la difusión de la fe cristiana en la primera comunidades.

2 A. Situación religiosa en el Imperio Romano. 1.-Era práctica común el culto a Roma y al emperador, en los países ocupados por los romanos. Este culto no suplanta a las religiones existentes. Cada ciudad se agrupa en torno a una divinidad que ha sido elegida como símbolo. Ejemplo: Palas Atenea en Atenas, Artemisa en Éfeso y Apolo en Cirene. 2.- Las religiones orientales son adoptadas en los países griegos y helenistas, e incluso en Roma, a pesar de las severas medidas que toma el Senado. Sus dioses no son protectores de la ciudad: el culto, garantiza personalmente al individuo el socorro de la divinidad. Las principales religiones de este tipo nacieron en Egipto, Siria y Frigia. No exigen ni reforma moral ni doctrina. Los iniciados participan en ritos secretos, que le aseguran bienes y dicha más allá de la muerte.

3 3. Existen también misterios filosóficos, cuyos ritos representan una doctrina, con el fin de vivir sin demasiados sufrimientos y alcanzar la inmortalidad. La iniciación pagana protege al fiel de forma automática. El fiel busca su propia felicidad o inmortalidad, de modo que no existe el amor fiel al Dios o del Dios al fiel. 4. La acción de los dioses, es de orden cósmico astral. Por esta razón la astrología ocupa un lugar muy importante en todas las clases sociales. Se cree también en los demonios y practicaban la magia.

4 Dioses de Gracia =Dioses Romanos Características ZeusJúpiter Rey de todos los dioses, representa el día ApoloFebo Dios de la verdad, Sol, luz, profecías, etc. AfroditaVenusRepresenta el amor y la belleza AresMarteDios de la Guerra AteneaMinervaDiosa de la sabiduría y del conocimiento PoseidónNeptunoDios de los mares y océanos HeraJunoDiosa de la maternidad DionisioBacoDios del vino, del éxtasis HermesMercurio Mensajero de los dioses, dios del comercio ArtemisaDiana Diosa de la caza, castidad, vida silvestre HadesPlatónDios de los muertos y del infromundo HefestoVulcanoDios dell fuego

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6 5. Los judíos se distinguen por su fe intacta y sus observancias a la Ley. El Dios de la Alianza es el único Señor, los demás dioses son considerados falsos, por inexistentes. La actitud del mundo greco- romano frente a estos judíos presenta dos caras: 1) temor o desprecio y 2) atracción. 1) Temor o desprecio: -El número elevado de judíos. -El exclusivismo incomprensible con que se abstienen de toda mezcla con los no judíos. -Rechazan sus cultos cívicos.

7 2) Atracción: -Muchos de los paganos se sientes atraídos por la Sinagoga y siguen sus oficios. -Algunos se hacen prosélitos. -Las religión judía ofrecía el descubrimiento de un Dios único.

8 B. Difusión de la fe cristiana Son sorprendentes la rapidez y la amplitud de la difusión de la fe cristiana, reflejada en el NT. La diáspora judía desempeñan todavía un papel más importante: los apóstoles anuncian a Cristo principalmente en las Sinagogas. El mensaje debe ser llevado: -Judíos. - Paganos. -Temerosos de Dios. - Prosélitos. La predicación en las sinagogas atrae fieles a la conversión, y a través de estos, constituidos en seguida en comunidad fraterna. El anuncio cristiano es acogido especialmente por los pobres, en particular los esclavos. “ El que no era más que una cosa se convierte en una persona y toma conciencia de su dignidad”

9 Los apóstoles se enfrentan a grupos étnicos y sociales con frecuencia cerrados y representan factores de tensión. Este antagonismo, a la vez judío y pagano, constituye el trasfondo sobre el que la Iglesia ha desarrollado su mensaje sobre la caridad, la abolición de los exclusivismo de todo tipo. Constituye también el contexto en que la misma Iglesia ha tenido que suscitar la unión comunitaria de los conversos de orígenes dispares: ignorantes o instruidos, judíos, griegos y bárbaros.


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