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1 Proceso de Formulación de Código de Ética Institucional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Jornada de Directoras y Directores Regionales Valparaíso,

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Presentación del tema: "1 Proceso de Formulación de Código de Ética Institucional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Jornada de Directoras y Directores Regionales Valparaíso,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Proceso de Formulación de Código de Ética Institucional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Jornada de Directoras y Directores Regionales Valparaíso, 07 de junio de 2016

2 2 Informe de Transparencia Internacional año 2016

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6 Corrupción “… mal uso del poder encomendado para obtener beneficios particulares. 6

7 Etica del Trabajo Son los códigos de conducta que influyen en el desarrollo de una cultura ética en el lugar de trabajo basada en la honestidad y la integridad, yendo más allá de la legalidad. 7

8 ¿Qué es un Código de Ética? Un Código de Ética es entendido como una herramienta que permite convenir participativamente los estándares éticos que caracterizan a una institución, relevándolos con el objetivo de generar una convivencia laboral basada en valores comunes. Corresponde a la sistematización de aquellos valores y conductas que reflejan la cultura, misión, visión y objetivos estratégicos de la institución, considerando además su vínculo con el marco legal que rige las conductas de los funcionarios públicos. Establece un marco de referencia general respecto del actuar esperado, proporcionando un criterio claro. 8

9 ¿Por qué contar con un Código de Ética? Un instrumento de este tipo permite promover estándares éticos y contar con un marco común de conducta para todas las autoridades y funcionarios. Los códigos de ética ayudan a los funcionarios a mejorar sus “competencias éticas”, permitiéndoles tomar decisiones orientadas al bien común. Debido a la naturaleza compleja de la acción pública, en el día a día surgen nuevas situaciones que ponen a los funcionarios constantemente a prueba y los enfrentan a dilemas éticos. Mejora el clima laboral al promover obligaciones y derechos comunes, fomentando un ambiente de respeto e igualdad dentro de la Administración Pública. Conduce a un ambiente que propicia mayor responsabilidad y compromiso de los funcionarios, favoreciendo la acción eficaz del actuar institucional, condición indispensable para que la ciudadanía sienta confianza respecto de la labor de los servicios y del Estado, pues, la cultura ética nos protege a todos, ciudadanos, funcionarios e instituciones. 9

10 ¿Por qué no elaborar un solo código de ética para el sector público? Las entidades públicas poseen características particulares que las hacen diferenciarse unas de otras, es así que aunque se compartan ciertos valores como la probidad, la transparencia y la eficiencia, entre otros, es necesario que cada organismo identifique de forma representativa sus propios valores y riesgos. Un Código de Ética o Conducta debe ser el reflejo participativo de quienes lo deberán cumplir, únicamente en ese contexto tendrá validez, por ello los lineamientos siguientes son solo referenciales, con el objeto de que sirva de piso para aquellos códigos que cada organización implemente. 10

11 Hoja de Ruta (Plan de Trabajo)…. 11

12 12 Plan de Trabajo: Etapas para la Formulación…

13 ¿Qué se espera del Diagnóstico? 13

14 Etapas para elaborar el diagnóstico: 14

15 15 Ver resultados parciales….

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17 17 Plan de Trabajo y Cronograma Ir al sitio web

18 Comité de Ética Funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Objetivos: 1.Llevar a cabo acciones para implementar este código de ética en la institución, fortaleciendo la participación y el apoyo de los funcionarios y funcionarias para participar en los productos relacionados con el diagnóstico y planificación del proyecto, como también con el levantamiento de información institucional de los servidores públicos del CNCA en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. 2.Lograr que los servidores públicos del CNCA conozcan, entiendan y compartan en todos los estamentos de funcionarios, los valores y principios del código de ética de la administración pública. 18

19 Comité de Ética Funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Las funciones de este Comité serán las siguientes: 1. Establecer las bases para su organización y funcionamiento, en términos de lo previsto en las orientaciones y lineamientos generales para la elaboración de códigos de ética en el sector público. 2. Elaborar y aprobar, en el tiempo concertado con la Dirección Nacional del Servicio Civil y el PNUD, el código de ética del CNCA su programa mensual de trabajo que contendrá cuando menos: los objetivos, metas y actividades específicas que tenga previsto llevar a cabo, así como enviar una copia borrador del diagnóstico al Servicio Civil, para el trabajo en conjunto. 3. Participar en la redacción del código de ética, mediante la elaboración del formato del código respectivo, así como coadyuvar en su edición y permanente difusión del proceso. 4. Establecer el mecanismo de comunicación que facilite el cumplimiento de sus funciones. 5. Difundir los valores contenidos en el código de ética, en su caso, recomendar a los servidores públicos el apego a los mismos. 6. Constituirse de manera temporal para la implementación de los códigos de ética. 19

20 Comité de Ética Funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 20 IntegrantesCargo Rafael Araya Bugueño Jefe de Unidad de Auditoría Interna CNCA Coordinador Institucional para la Formulación del Código de Ética Olga Manón Herrera Silva Presidenta Nacional Asociación de Funcionarios de Cultura Verónica Puentes Saenz Jefa del Departamento Jurídico CNCA Verónica Cortés Salas Jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo delas Personas CNCA Constanza Symmes Coll Jefa del Departamento de Estudios CNCA Por definir Representante Línea de Trabajo Equidad de Género Por definir Representante de las Direcciones Regionales Por definir Representante de Pueblos Originarios

21 Desafíos: 1.Poner a la ciudadanía en el centro del quehacer del servicio. 2.Prepararnos para instalar y desarrollar un nuevo marco institucional. 3.El fortalecimiento de la capacidad de gestión del servicio a nivel central y por sobre todo a nivel regional. 4.El fortalecimiento de la gestión de la ética y probidad pública al interior del Servicio. Avanzar hacia un sistema de integridad.

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