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Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Cuando un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Escuela la capri.

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Presentación del tema: "Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Cuando un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Escuela la capri."— Transcripción de la presentación:

1 Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Cuando un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Escuela la capri Integrantes: Daniel y Nahomy seccion4-2 Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD Proyecto Interactivo con Programación sensorial

2 ¿Qué es un fenómeno natural?: Es cualquier manifestación, acontecimiento, hecho o suceso derivado de la naturaleza. Ejemplo: lluvia sismos. ¿Qué es un desastre?: Un desastre es el resultado del impacto de una amenaza en la comunidad. Ejemplo: Los efectos de un desastre dependen del grado de vulnerabilidad de una comunidad a determinada amenaza, o de su capacidad de resistencia. Nuestras fuentes de información de Internet. Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD Proyecto de Programación

3 Según lo conversado con tu maestra o maestro  ¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre? Comenta con tu compañero y escribe la respuesta: En que un fenómeno natural ocurre en la naturaleza y un desastre ocurre en la ciudad y causa perdidas de vidas humanas y económicas y materiales y de casas. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos vientos se convierten en tornados?

4 Escogiendo fenómeno Fenómenos o eventos naturales más frecuentes en la comunidad Nombre del fenómeno seleccionado: Tornado

5 Observado la comunidad: Datos de tu comunidad  Escoge un desastre que ha ocurrido en tu comunidad y que te gustaría estudiar.  Tornado  Escribe el principal fenómeno natural que ocurre en tu comunidad asociado al desastre que seleccionaste. Viento  Ya elegiste cuál es el desastre que vas a investigar y conoces el fenómeno que lo causa. Entonces ¿Cuál sería la pregunta orientadora de tu proyecto? Escríbela. Ejemplo: ¿Por qué un viento se convierte en tornado Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto de programación ¿Por qué algunos vientose convierten en tornados?

6 Buscando información sobre el fenómeno natural El Viento (fenómeno natural) se comporta así: 1.-El Viento es un fenómeno meteorológico originado por los movimientos de rotación y de la tierra. Se produce porque los rayos infrarrojos o de calor enviados por el sol entran en la atmosfera, chocan con la tierra y las aguas y vuelven de nuevo atraviesan la atmosfera y la calientan { insolación} 2 _ Digamos que el viento suele definirse como un flujo de aire a gran escala, un movimiento del aire en la atmósfera (aunque también hay viento en otras partes del universo). Entonces, sencillamente quedémonos con la idea de que el viento es en sí aire en movimiento, una corriente de aire que se mueve y que es producida por ciertas condiciones atmosféricas, de origen natural.viento 3 _ Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera. El viento es producido por causas naturales y existen algunos vientos que son bien conocidos y que participan del ciclo natural que regula la 4 _ Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera. El viento es producido por causas naturales y existen algunos vientos que son bien conocidos y que participan del ciclo natural que regula la atmósfera.atmósfera 5 _ Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estas zonas pueden abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas respectivamente.  Fuente de información : (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto con programación ¿Por qué algunos vientose convierten en tornados?

7 Buscando información sobre el desastre  ¿En qué consiste (nombre del desastre)? Describa cómo ocurre el desastre: 1._Un tornado es una perturbación atmosférica violenta en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbus, la cual provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica, 2._Los fenómenos desarrollan vientos con velocidades de 60 kilómetros por hora hasta más de 450 kilómetros y pueden medir de 75 metros a dos kilómetros de ancho, además pueden trasladarse a más de 100 kilómetros antes de desaparecer, 3._El tornado se produce antes de las tormentas eléctricas y se forman cuando hay cambios en la velocidad y dirección de ésta, por lo que en su mayoría se generan en la tarde y en primavera o verano, 4._sin embargo, éstos fenómenos pueden formarse cualquier día y hora. 5._La clasificación de los tornados, que son captados por radares de impulsos Doppler, va desde leves, moderados, considerables, graves, devastadores y extremadamente destructivos, de acuerdo a la escala Fajita mejorada o escala EF.  Enumere dos factores principales que varían su comportamiento mientras ocurre el desastre. ¿Cómo se comportan esos factores? Considera que estos factores serán las variables de tu proyecto programado. 1. - 2. -  Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos viento se convierten en tornados?

8 Respondiendo a la pregunta orientadora de mi proyecto Luego de haber investigado el fenómeno natural que causa el desastre en mi comunidad, y entender cómo es que ocurre, y los factores que lo provocan, escribo la respuesta a mi pregunta orientadora: Es cuando una masa y vientos fríos y calientes suben a la atmosfera y forman tornados.

9 Ante un fenómeno o evento natural me preparo así: AntesDuranteDespués 1. Botiquín de primeros auxilios 2. Comida 3. Ropa 4. Linterna y pilas de repuesto. 1.Plan de emergencias. 2.Buscar refugio. 3.Cumplir con el protocolo. 4.Plan familiar. 1.Buscar ayuda. 2.Ayuda alos que necesitan. 3.Salir del refugio. 4. Nuestras fuentes consultadas: Anotamos en cada columna del siguiente cuadro, tres medidas de prevención a seguir en caso de que ocurra el fenómeno o evento natural investigado Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto con programación

10 Autor(a) o autores(as) del dibujo: Realizamos un dibujo de la comunidad y señalamos 3 de las áreas o zonas vulnerables anotadas en la libreta del periodista escolar. Marcamos con un círculo de color rojo la zona más vulnerable. ( Con los datos abordados en plenaria) Dibujamos el área o zona vulnerable de la comunidad que se marcó con rojo. En este dibujo se debe plasmar como es el lugar antes de que suceda el fenómeno natural. Además dibujamos los personajes u objetos clave en la simulación.

11 Objetos:AparienciaMovimientoSonido Árbol Pequeño Rápido No Truenos Grandes y Pequeños Rápido Si Tornado Grande y Gris Rápido Si Nubes Grandes y Pequeñas y celestes se mueven a todos lados si Carro Rojo y grande se mueve a todos lados si Montañas grandes y verdes no Anotamos cuál será el comportamiento de los objetos antes de que suceda el fenómeno natural.


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