La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Block 2 - Spanish 3 DayRoom Wednesday, May 4207 Friday, May 6TLC Tuesday, May 10TLC Wednesday, May Thursday, May

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Block 2 - Spanish 3 DayRoom Wednesday, May 4207 Friday, May 6TLC Tuesday, May 10TLC Wednesday, May Thursday, May"— Transcripción de la presentación:

1 Block 2 - Spanish 3 DayRoom Wednesday, May 4207 Friday, May 6TLC Tuesday, May 10TLC Wednesday, May 11200 Thursday, May 12201

2 Hoy es jueves, el 5 de mayo. TAREA: CP p 95-96 Prueba: Desafío 3.1  jueves, el cinco de mayo ¿Qué tiempo hace? 60°F14°C Está nublado. Hay neblina. Hace fresco. Lloverá. los zapatos de tacón ¡Saquen los libros de texto y papel por favor!

3 Tarea Diaria 3.2 Instrucciones: Escribe las oraciones siguientes usando el presente perfecto. Ejemplo: Yo cociné la cena.  Yo he cocinado la cena. 1.El chico compró el libro. 2.Nosotros abrimos las puertas. 3.Las primas saltaron la cuerda. 4.Tú no olvidaste tu hermanita al parque. 5.Yo quise dormir más tarde. El chico ha comprado el libro. Nosotros hemos abierto las puertas. Las primas han saltado la cuerda. Tú no has olvidado tu hermanita al parque. Yo he querido dormir más tarde.

4

5 vocabulario página ciento veintinueve  actividad once

6 vocabulario página ciento veintinueve  actividad once participios página ciento treinta  actividad catorce-quince present perfecto E- página ciento treinta y tres  actividad diecinueve página ciento treinta y dos  actividades dieciocho y veinte

7

8

9

10

11 EL PRESENTE PERFECTO

12 No te olvides… ¿Cómo formamos un participio? 1.Escoge _______________ 2.Descarta_________________ 3.Añade ________________ un INFINITIVO el –AR, -ER, o -IR las terminaciones -AR-ER / -IR -ado-ido

13 Los Irregulares Algunos participios tienen formas irregulares… ¡Tienes que ___________________! Hay _____________ que tenemos que saber memorizarlas once

14 Irregulares… 1.abrir_______ 2.cubrir ______ 3.decir _______ 4.hacer _______ 5.morir _______ 6.volver _______ 7.poner _______ 8.ver _______ 9.escribir ______ 10.romper ______ 11.resolver______ abierto cubierto dicho hecho muerto vuelto puesto visto escrito roto resuelto

15 Practiquemos… Instrucciones: Conjuga los verbos siguientes en su forma del participio. 1.Hablar_____________ 2.Terminar___________ 3.Llegar_____________ 4.Asar ______________ 5.Robar _____________ 6.Rogar _____________ 7.Comer ____________ 8.Dormir ____________ 9.Perder ____________ 10.Beber _____________ 11.Escoger ___________ 12.Reducir ___________ hablado terminado llegado asado robado rogado comido dormido perdido bebido escogido reducido

16 In Spanish, just like in English, to talk about events that happened in the__________, we can use an ______________ (a helping verb) followed by the ______________ of the _____________. It is also used to talk about something that has happened _____________. The _____________________ of the auxilary verb is used. near past auxilary verb past participle main verb very recently PRESENT TENSE

17 The auxilary verb is ________. It works like the verb _________ in English. ¿Cómo conjugamos haber? hehemos hashabéis hahan haber to have

18 After choosing your form of haber, we need to add our ______________ in its ______________________ form. Ejemplos:  ________________ la tarea. = I have forgotten the homework.  Miguel _______________ para nosotros. = Miguel has cooked for us. main verb past participle He olvidado hacocinado

19 A. Instrucciones: Escribe el verbo de la oración en su forma del pretérito perfecto. 1.Juan y Ana se comprometen. 2.Yo decido para ti. 3.Ellos hablan con sus primos. 4.Nosotros pasamos por el parque. 5.Ellas son antipáticas. 6.Mi hermano tiene problemas. _________________________ Ellos se han comprometido. Yo he decidido. Ellos han hablado con sus primos. Hemos pasado por el parque. Ellas han sido antipáticas. Mi hermano ha tenido problemas.

20 B. Instrucciones: Escribe oraciones completas con la información dada. Usa el pretérito perfecto. 1. olvidar/ Marta / está lloviendo / el paraguas / y _______________________________________ 2.el libro de matemáticas / perder / Alejando _______________________________________ 3.Nosotros / terminar / los quehaceres _______________________________________ 4. los refrescos / todos / beber / las chicas _______________________________________ 5. acabar de leer / el profesor / la revista cómica _______________________________________ Está lloviendo y Marta ha olvidado el paraguas. Alejandro ha perdido el libro de matemáticas. Nosotros hemos terminado los quehaceres. Las chicas han bebido todos los refrescos. El profesor ha acabado de leer la revista cómica.

21 C. Instrucciones: Escribe las formas de los verbos siguientes en su forma del pretérito perfecto. 1.Lorena volvió con su novio. 2.Tú no cubriste la comida. 3.Mi hermano rompió su pierna. 4.Manuel y Tito escribir mucho. 5.Yo dije mucho a mi mamá. 6.No hicimos nuestras camas. 7.Los estudiantes abrieron los libros. ______________ __________________ _____________ Lorena ha vuelto con su novio. Tú no has cubierto la comida. Mi hermano ha roto su pierna. Ellos han escrito mucho. Yo he dicho mucho a mi mamá. No hemos hecho nuestras camas. Los estudiantes han abierto los libros.

22 act 14 1.Sonia ha llegado con su novio. 2.El fotógrafo nos ha sacado un montón de fotos. 3.El primo Nicolás ha hecho travesuras. 4.Mamá se ha reído con los chistes del tío Román.

23

24 Apuntes: Participios pasados como adjetivos Past participles as adjectives

25 You learned about present participles (estudiando/corriendo). Both Spanish and English have past participles.

26 The past participles of English verbs often end in –ed to burn  ________________ to infect  _______________ but many are also irregular to buy  __________________ to break  ________________________ burned infected bought broken In English, many of the past participles have the same form as the past tense of the verb.

27 has a __________ form from the past tense.(the preterite) In Spanish, the past participle has a __________ form from the past tense.(the preterite) Me quemé la mano. Tengo la mano quemada. different

28 ¿Cómo se forma? 1.Choose the verb in the infinitive form. 2.Drop the -ar, -er, -ir ending from the verb. 3.Add –ado or –ido

29 INFINITIVESTEMPAST PARTICIPLE bailar  bail-  bailado comer  com-  comido vivir  viv-  vivido -ado - ido

30 ¡ IMPORTANTE ! Because the past participles are being used as ___________, they must __________ in ________ and ___________. adjectives agree gendernumber

31 ¡ IMPORTANTE ! It is common to use the past participle with the verb estar to give descriptions. El pintor está ______________. Las pintoras están _____________. cansado cansadas

32 Ejemplos - -AR sentar  sentado cortar  cortado infectar  infectado maquillar  maquillado cepillar  cepillado

33 Ejemplos - -ER/-IR servir  servido vestir  vestido dormir  dormido

34 Ejemplos - Irregulares abrir  romper  escribir  ver  hacer  cubrir abierto roto escrito visto hecho cubierto

35 Ejemplos - Irregulares morir  poner  volver  decir  resolver  caer puesto muerto vuelto dicho resuelto caído

36 Ejemplos - Irregulares traer  leer  creer  oír traído leído creído oído

37 ¡ATENCIÓN! The past participles of –er and –ir verbs whose stems end in –a, –e, or –o carry a written accent mark on the i of the –ido ending. caer  caído creer  creído leer  leído oír  oído reír  reído sonreír  sonreído traer  traído

38 Irregular past participles abrirabierto morirmuerto decirdicho ponerpuesto describirdescrito resolverresuelto descubrirdescubierto romperroto escribirescrito vervisto hacerhecho volvervuelto

39 Which past participle? el tobillo

40 Which past participle? la muñeca _________________

41 Which past participle? la camiseta no ________________

42 Which past participle? la puerta ________________

43 Which past participle? los zapatos ________________

44 Which past participle? la cara _________________

45 Which past participle? el pollo _________________

46 Which past participle? PINTAR los labios _________________

47 Which past participle? los dedos _________________

48 ¡Practiquemos!

49 A. Escribe el participio pasado de estos verbos. 1. morir____________8. abrir __________ 2. beber ___________9. mirar ___________ 3. decidir ___________ 10. ver ___________ 4. romper ___________ 11. hacer ___________ 5. escribir ___________ 12. cantar __________ 6. inspirar ___________ 13. tomar __________ 7. vender ___________ 14. crear ___________ muerto bebido decidido roto escrito abierto mirado visto hecho cantado inspiradotomado vendercreado

50 B. Read the following descriptions of famous paintings. Underline the noun in the sentence. Then, circle which form of the past participle best completes each sentence. 1. La ventana del fondo está ( cerrado / cerrada ). 2. El fondo está ( pintado / pintados ) con colores oscuros. 3. Dos gatos están ( dormidos / dormidas ) en el sofá. 4. La cena está ( preparada / preparado ). 5. La pintura está ( basado / basada ) en los sueños del artista. 6. El pintor está ( incluido / incluida ) en la pintura. 7. Unos temas importantes están ( representadas / representados ). 8. Las dos chicas están ( sentada / sentadas ).

51 C. Ahora, qué el participio pasado basado en el sujeto dado. 1.Los libros - escribir  _____________________________ 2.La pierna – romper  _____________________________ 3.La mano – quemar  _____________________________ 4.El dedo – cortar  _____________________________ 5.Las muñecas - torcer  _____________________________ 6.La herida – cubrir  _____________________________ escritos rota quemada cortado torcidas cubiertas

52 D. First, write the past participle of the verb in parentheses. Next, complete the sentences with the correct form of this past participle. Be careful to make its ending match the noun in the sentence in number and gender. Modelo: ( cerrar _puesto_ ) La puerta de la clase no está _cerrada_. 1. (abrir ____________ ) La ventana está ____________ y hace frío. 2. (romper ____________ ) Una pintura grande está ____________ en el suelo. 3. (poner ____________) Los floreros están ____________ en la mesa. 4. (escribir ____________ ) Unas notas están _____________ en el cuaderno. 5. (hacer ____________ ) Una escultura de un animal está ____________. 6. (morir ____________ ) Un ratón está ____________ en el taller. abierto abierta rotorota puesto puesto s escrito s escrita s hecho hecha muert o

53 E. The classroom was a mess when the students arrived Monday morning. Use the verbs in parentheses to write a sentence using estar + past participle. Follow the model. Modelo: Las ventanas están abiertas (abrir). 1. Unas palabras _______________ ____________________ (escribir) en la pared. 2. Las paletas ______________ _________________ (poner) en el suelo. 3. Las botellas de agua de la maestra _______________ ___________________ (beber). 4. La computadora _______________ _______________ (romper). estánescritas están puestas están bebidas está rota

54 E. The classroom was a mess when the students arrived Monday morning. Use the verbs in parentheses to write a sentence using estar + past participle. Follow the model. 5. Los libros de texto _____________ ___________________ (perder). 6. Unos insectos habían entrado por la ventana y _______________ ___________________ (morir) en el suelo. 7. Mi prima me visitó. Yo _______________ ________________________ (sorprender). 8. No dormí mucho anoche y ahora _________________ ____________________ (cansar). 9. Amo a mi novio. ________________ _________________________ (enamorar). están perdido s están muerto s están sorprendid o estoy cansad o estoy enamorad a

55


Descargar ppt "Block 2 - Spanish 3 DayRoom Wednesday, May 4207 Friday, May 6TLC Tuesday, May 10TLC Wednesday, May Thursday, May"

Presentaciones similares


Anuncios Google