La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Medios de Comunicación discriminantes de los ciegos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Medios de Comunicación discriminantes de los ciegos"— Transcripción de la presentación:

1 Los Medios de Comunicación discriminantes de los ciegos

2 Medios de Comunicación

3 Proceso Comunicativo La comunicación es una conducta social que ocurre entre al menos dos personas, una de las personas debe mandar un “mensaje” y la otra persona debe recibir dicho mensaje. La persona que intencionalmente expresa una conducta hacia otra persona, está usando comunicación expresiva.

4 Tercera Revolución Industrial
La Tercera Revolución Industrial es conocida como el espacio que ocupa el intenso desarrollo tecnológico y social de los últimos siglos, y las comunicaciones no están exentas de esa revolución mundial, al contrario estas destacan como iconos de la expansión de este movimiento humano.

5 Medios Masivos Los medios masivos de comunicación son las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos dirigidos a los grandes conglomerados.

6 Tecnología y Comunicación
Las tecnologías son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Comunicar significa "poner en común", es decir, intercambiar información. Al enunciar "tecnologías de la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres humanos.

7 Compromiso Social Los medios de comunicación son un agente del cambio actual, participan activamente en el progreso del mundo, dan validez a la información y mueven al mundo hacia la globalización. La exigencia moral fundamental de toda comunicación es el respeto y el servicio a la verdad. La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, en relación con la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común.

8 Discriminación

9 Definición de Discriminación
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). La discriminación representa sin duda un medio destructivo para la pluralidad y la diversidad cultural, evitando así el intercambio de tradiciones y conocimientos.

10 Discriminación Moderna
En el proceso de desarrollo y crecimiento de la sociedad, se incluye una segregación, una separación y una marginación social progresiva. La globalización neoliberal profundiza una forma cruel de desigualdad. Algunos somos globales y formamos parte de la sociedad informaciónal, mientras que millones de seres humanos quedan estacionados en su "localidad", al margen de todo cambio tecnológico.

11 Discapacidad

12 Discapacidad Se define como Discapacidad toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

13 Clasificación de Discapacidades
Las discapacidades pueden ser: FÍSICAS: Pérdida de miembros, pérdida total o parcial de la capacidad de moverse o de controlar los movimientos del cuerpo. MENTALES: Retrasos mentales leves o profundos, innatos o causados por alguna enfermedad, y estados mentales alterados que dificultan el desempeño de las personas en la vida cotidiana. SENSORIALES: ceguera total o parcial, sordera profunda o leve, que a su vez perjudica el desarrollo del lenguaje y la capacidad comunicación

14 Perspectiva de la Discapacidad
Ser discapacitado, es aprehender en la vida de manera diferente, ser más capaz de sortear las dificultades, que todo mundo tiene. Las personas con necesidades especiales tienen derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades. Se debe desarrollar un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, arquitectónicas, del transporte y de cualquier otro tipo.

15 La Ceguera

16 Ceguera La ceguera en sentido estricto a la ausencia total de percepción visual, incluyendo la percepción luminosa. En principio la ceguera se divide en ceguera congénita o de nacimiento, y ceguera adquirida. La ceguera congénita suele tener como causa la sífilis y las malformaciones, defectuosa conformación del órgano de la visión o sus nervios. La ceguera adquirida se debe a las enfermedades tales como; cataratas, glaucoma, leucoma cornéales, distrofia retinal, y principalmente el tracoma.

17 La OMS y la Ceguera Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. La Organización Mundial de la Salud determina la ceguera como aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección.

18 Ceguera Social Una discapacidad en la visión afecta el desarrollo físico, neurológico y emocional de la persona, es muy importante que tanto el discapacitado como su familia comprenda las limitantes que esta conlleva así como las ayudas específicas necesarias para la integración plena y productiva del individuo Compartir, conocer y apreciar las dificultades e inconvenientes de un discapacitado visual no es suficiente, debemos participar activamente junto con ellos para lograr la integración de las personas con discapacidad visual.

19 Factores de Discriminación en la Comunicación

20 Brecha Digital Se conoce como <Brecha Digital> a la falta de acceso a la información que tiene una gran parte de la población mundial. Incluyen diferencias entre el Norte y el Sur, los ricos y los pobres, los hombres y las mujeres, las poblaciones urbanas y rurales.

21 Descuido Social En su intenso avance científico y tecnológico los medios de comunicación, olvidados de su misión social, han descuidado a ciertos grupos en circunstancias desfavorables, los ciegos en este caso, y han convertido a los medios de comunicación en algo difícil de alcanzar para estos grupos.

22 Comunicación Discriminantes de los Ciegos
Los Medios de Comunicación Discriminantes de los Ciegos

23 El desbalance en la tecnología
Esta práctica hace referencia a la abismal diferencia que se otorga a los presupuestos económicos para el constante aumento de tecnología para mejorar la calidad de su información y mantenerse a la vanguardia en contraste con aquellos enfocados al mejoramiento y equipamiento de sistemas útiles para los discapacitados. Sus consecuencia se ven reflejado en un alejamiento de las personas ciegas con los medios de comunicación comunes, así como en el aumento del precio de tecnología especializada para los ciegos.

24 La desinformación dolosa
Se le conoce a la desinformación dolosa como la manera por la cual los medios de comunicación dan al público información sin fundamentos y sin ningún sustento científico acerca de las discapacidades de estas personas. Este tipo de acciones provoca que la sociedad desconozca las necesidades y facultades de los invidentes, además de crear un resentimiento en los ciegos.

25 La indiferencia Este tipo de discriminación es tal vez el que más cause dolor y rabia en las personas que padecen ceguera, pues las aparta totalmente de la sociedad y les niega la posibilidad de integrarse. Consiste en la ausencia de información sobre y para ciegos en los diferentes medios de comunicación, sin prestar ningún tipo de importancia a ellos, y tratándolos como elementos que no pertenecen a la sociedad. La indiferencia aleja a los grupos minoritarios y los aísla de la sociedad, atentando así contra cualquier idea de integración social y progreso conjunto.

26 Posturas de la Comunicación ante el problema

27 Las dos corrientes de influencia
La influencia positiva que explica la participación de los medios de comunicación como un elemento adicional a la obligación y necesidad de informar y ayudar a los grupos de discapacitados por medio de su alcance masivo. La corriente de la influencia negativa en la cual los medios de comunicación constituyen la caja de resonancia de todas las actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas que hemos ido analizando.

28 Comunicación Global Los Medios de Comunicación deben procurar ante todo que cada ser humano tenga la posibilidad de captar la información, que más allá del hecho de llegar, pueda ser aprovechada para el desarrollo integral de las personas. Se necesita construir sociedades de la información y comunicación donde hombres y mujeres, sin distinciones ni limitaciones de ningún tipo, tengan el derecho y la capacidad para acceder y brindar información (enfoque de Interculturalidad).

29 Aspectos de la Comunicación Global

30 Directrices de la Comunicación Global
Las dos directrices que deben tomar los medios de comunicación hacia los discapacitados; Un compromiso social para modificar su actuar con respecto a las personas con discapacidad permitiendo que los contenidos de sus programas proporcionen a la comunidad una imagen real y precisa de esta y otras minorías. Una reestructuración del sistema de tecnologías usadas con el fin de hacerlas de fácil acceso para los discapacitados.

31 Responsabilidad en la Comunicación Global
Obligar al comunicador a reconocer y cumplir la responsabilidad que tiene en la dinámica, organización y participación social dentro de la vida de los grupos, instituciones y organizaciones sociales. La comunicación es un proceso social que llega a producir significaciones y sentido en común, representaciones sociales, imágenes y opinión públicas, que afectan, crean y moldean el imaginario colectivo, reorientan las actitudes y disposiciones de la gente.

32 Igualdad en la Comunicación Global
El acceso a la información y los medios de comunicación, en tanto que bienes públicos y globales, debe ser participativo, universal, inclusivo y democrático. Debe garantizarse el acceso universal a la información fundamental para el desarrollo humano. La infraestructura y las formas más apropiadas de tecnologías de la información y la comunicación deben ser accesibles para todos independientemente de su contexto social, y debe promoverse la apropiación social de estas tecnologías.

33 Accesibilidad Universal
Cuando se alude al carácter social de la accesibilidad se está haciendo referencia a que no es la persona individual la que debe de adaptarse a un entorno diseñado para las personas supuestamente "normales", sino que es el entorno, en su sentido más amplio, el que debe ajustarse a las diversas necesidades de la población en general.

34 Disyuntiva Comunicativa
Los medios de comunicación se encuentran con una enorme disyuntiva de cara al futuro, el continuar en su acelerado crecimiento empresarial que los lleve a cumplir con las metas políticas-económicas trazadas, o hacer una pausa en el camino y retomar un compromiso social olvidado durante tanto tiempo.

35 Proyecto para la resolución del problema
Legislación estricta en materia de comunicaciones. Reestructuración de las políticas empresariales. Creación de una comisión independiente encargada de auditar a los medios de comunicación.

36 Proyecto para la resolución del problema
Implementación de tecnología especializada para ciegos Comportamiento ético de los medios de comunicación ante los ciegos Mejora global de la calidad de vida de los ciegos.

37 Un Pensamiento Luís Braille escribió: "El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados como iguales, y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo...”


Descargar ppt "Los Medios de Comunicación discriminantes de los ciegos"

Presentaciones similares


Anuncios Google