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Mg. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA. TIPOS DE INVESTIGACION.

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Presentación del tema: "Mg. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA. TIPOS DE INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA

2 TIPOS DE INVESTIGACION

3 TIPOS DE INVESTIGACIÓN Características del proceso de investigación. Por ejemplo, la dimensión cronológica, naturaleza de la información, finalidad o propósito del conocimiento, medios e instrumentos que va a utilizar, cantidad de investigadores, tipo de conocimiento y de razonamiento, tiempo en que se van a analizar los fenómenos, métodos que se seguirán para el desarrollo de la investigación, entre otros.

4 POR LA DIMENSION CRONOLOGICA HISTORICA DESCRIPTIVA EXPERIMENTAL

5 POR LA NATURALEZA DE LA INFORMACION QUE RECOGEN: INVESTIGACION CUANTITATIVA INVESTIGACION CUALITATIVA INVESTIGACION ACCION –Problematización –Diagnóstico –Diseño de una Propuesta de cambio –Aplicación de la propuesta –Evaluación

6 POR LA NATURALEZA, PROPOSITO O FINALIDAD Básica (pura) Aplicada Mixta

7 POR LOS MEDIOS O INSTRUMENTOS QUE UTILIZA Exploratoria Descriptiva Explicativa Estudio de casos Causal comparativo Estudios correlacionales Estudios longitudinales (históricos) Transversales en el tiempo Predictiva

8 POR LOS MEDIOS O INSTRUMENTOS QUE UTILIZA Experimental –Pre experimental: Antes y después con un solo grupo –Experimental puro. Antes y después con un grupo de control –Cuasi o post Experimental ( después de un hecho) Tecnológíca Documental Investigación de campo

9 POR EL TIPO DE CONOCIMIENTO QUE INVESTIGA –Científica –Filosófica –Social

10 POR EL TIPO DE RAZONAMIENTO QUE EMPLEA EN EL PROCESO Espontánea o empírica Racional o crítica Empírico-racional

11 POR LOS METODOS QUE UTILIZA EN EL PROCESO –Analítico Método analítico Método de la abstracción Método de la concreción Método genético Método de la modelación Método sistémico Método dialéctico –Sintético

12 - Deductivo Método lógico deductiva Método deductivo directo-Inferencia o conclusión inmediata Método deductivo indirecto-Inferencia o conclusión mediata-formal Método hipotético-deductivo –Inductivo Método lógico inductivo Inducción completa Inducción incompleta Inducción por simple enumeración Inducción por conclusión probable Inducción científica Concordancia De los resíduos –Comparativo POR LOS METODOS QUE UTILIZA EN EL PROCESO

13 POR EL NUMERO DE INVESTIGADORES QUE PARTICIPAN Individual Grupal o colectiva

14 POR EL TIEMPO EN QUE OCURREN O SE DAN LOS FENOMENOS Sincrónica (fenómenos en corto tiempo - estática) Diacrónica (en periodos prolongados, a través del tiempo - longitudinal)

15 Diseño de la Investigación Es el que define cómo realizamos la investigación. Determina las operaciones, y actividades para obtener las pruebas y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. Es una estrategia general de trabajo que el investigador determina de acuerdo a lo propio, peculiar y concreto que es el problema a investigar.

16 Lo que se investiga es siempre UN PROBLEMA… Y CÓMO Y DE DÓNDE SE OBTIENE EL PROBLEMA. No confundir con TEMA o asunto que es lo general o amplio. EL PROBLEMA ES EXPLÍCITO, DIRECTO Y UNICO.

17 Busquemos un tema: No son temasTampoco son temasSÍ SON TEMAS * La sociología * El derecho * El cuerpo humano * La ingeniería * La agricultura * La educación * La religión * El arte * La geografía * La literatura * La prehistoria * El hombre Las emociones * Sociología política * Derecho penal * Anatomía patológica * Mecánica de fluidos * Los fertilizantes * Teorías del desarrollo humano * Las cruzadas * El teatro * Los volcanes * La novela * La edad de hierro * El conocimiento * La autoestima * Las migraciones poblacionales * Los impuestos al espectáculo en el Perú * Enfermedades de la rodilla * Impacto de las ondas de Hertz en la radio * Piaget y el desarrollo psicomotor del niño * Logros de Huayna Capac y el tawantinsuyo * Teatro circular en Lima * Sismos y volcanes en Arequipa * Ciro alegría y la novela indigenista * La sociedad patriarcal en mesoamérica * La escuela nueva de Encinas * La autoestima en niños de la calle

18 Tampoco confundir un relato de experiencias o una crónica de un suceso o los relatos biográficos, un punto de vista ni el cuestionamiento de algo, como temas o problemas de investigación. Cada uno de ellos puede ser una fuente de la que podemos extraer el tema y sobre todo, el problema, que es lo que conduce a la investigación. OJO

19 TEMA PROBLEMA Los impuestos al espectáculo en el Perú Los juegos dramáticos y la sociabilidad de los niños ¿Qué fundamentos tributarios sustentarán el pedido de reducción de los impuestos municipales al espectáculo artístico teatral en el Perú? ¿Qué tiempo de práctica de los juegos dramáticos propuestos por el grupo Homero, Teatro de Grillos, contribuirá a mejorar la sociabilidad de los niños de 8-9 años de los colegios públicos de Pachacamac ?

20 TEMA PROBLEMA La autoestima en niños de la calle Creatividad paralela y el arte teatral ¿Qué estrategias pedagógico teatrales se utilizarán para elevar la autoestima de los niños de la calle albergados en la casa Hogar XXXX? ¿Qué actividades teatrales podrán aumentar la creatividad paralela de los estudiantes del VIII Ciclo de Ingeniería Mecánica de la UNI?

21 ¿Qué tipo de investigación favorece su trabajo y cómo diseña su ejecución? Explique.

22 Buena suerte …


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