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Publicada porJuan Antonio Maldonado Torres Modificado hace 8 años
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Fernando de Rojas Nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475, en una familia de judíos conversos. Estudió leyes en en Salamanca y en esa época debió de escribir La Celestina. Establecido en Talavera de la Reina en 1507, llegó a ser alcalde de la ciudad y murió en 1551. Caligrafía de Fernando de Rojas (libro de leyes)
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ANTECEDENTES Comedia elegíaca Literatura didáctica y moralizadora Novela sentimental
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Ediciones y Autoría de La Celestina
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En 1499 se publicó anónima la primera edición de la obra en Burgos. Constaba de 16 actos y lleva por título Comedia de Calisto y Melibea. En 1500 se publica en Toledo una nueva edición que contiene: 1 -. Una carta del autor Fernando de Rojas explicando que se encontró el primer acto de la obra y la completó con otros 15. Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de l a obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto de los actos, acabándola en 15 días, durante sus vacaciones. Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores. Primer folio de La Celestina (Burgos, 1499)
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2 -. Unos versos acrósticos en los que se puede leer: “ El Bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea, y fue nacido en la puebla de Montalbán”. 3 -. Un resumen - argumento de toda la obra. 4 -. Versos finales del editor Alonso Proaza. 5 -. Los 16 actos. En 1502 se imprime con un nuevo título Tragicomedia de Calisto y Melibea, y con importantes novedades: -. Cinco nuevos actos (pasa a tener 21 actos). -. Una serie de modificaciones y supresiones. -. Un prólogo en el que Fernando de Rojas justifica los cambios. Finalmente la obra se acabará llamando La Celestina dada la popularidad del pede la alcahueta y conservará esos 21 actos.
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La Celestina una obra de transición entre dos épocas
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La Tragicomedia de Calisto y Melibea es una obra a caballo entre dos épocas la Edad Media y el Renacimiento. En ella percibe la crisis de valores de la época en la que fue escrita, fin del s. XV. Se combinan elementos típicamente medievales (mezcla confusa de lo natural con lo sobrenatural, sociedad estamental, profundos temores religiosos) con otros que caracterizarán el periodo renacentista posterior (carpe diem “aprovecha el momento”, paso del teocentrismo al antropocentrismo, el individualismo, las pasiones amorosas sin límite, la ambición por el dinero, la sociedad en la que se alteran las relaciones entre amos y siervos, es decir, desobediencia de los criados al amo). Libreto Ópera La Celestina
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Sin embargo, aun cuando la mayor parte de la obra está impregnada de un carácter mundano, disfrutar de la vida (rasgo renacentista), todos los personajes pagan al final su demencia, locura, ambición o su maldad, como si la mano de Dios anduviera haciendo justicia en estos asuntos mundanos (rasgo medieval). Y en el último acto cuando Pleberio se lamenta por la muerte de su hija se perciben aún las ideas medievales sobre la muerte y el destino, ideas muy pesismistas que contrastan con las invitaciones constantes de Celestina a gozar de la vida y del amor. La intención de la obra, según el propio autor, es moralizadora: avisar a los jóvenes de la inconveniencia de dejarse llevar por la pasión amorosa y, también, de los males de la avaricia.
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ORIGINALIDAD Personajes complejos : ej. Melibea Profundo conocimiento de la naturaleza humana : ej. Celestina Realismo con que refleja la sociedad: Cervantes : “libro a mi entender divino, si encubriera más lo humano” Riqueza lingüística
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La Celestina en la Pintura
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Massys Vieja mesándose los cabellos Rivera Vieja usurera
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Goya Maja con celestina
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Picasso Celestina
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Personajes de La Celestina
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Celestina Criados y prostitutas Nobles
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Noble enamoradizo, exaltado en el amor, soñador, pesimista; su dignidad no es frontera para conseguir a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Su locura amorosa le hace mostrar una irresponsabilidad típica de un niño mimado. No duda en desentenderse de su verdadero problema y pasárselo a sus criados, implorando y rogando (recordar que es un noble), perdiendo su dignidad; esto muestra un verdadero apasionamiento. Es un “obseso” ridículo (Melibea es su diosa); un patán, un egoísta que sólo piensa en satisfacer su deseo. Se salta las normas del amor cortés propio de los nobles. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo pero solo acepta los consejos que le convienen. Es un joven caprichoso que no da un palo al agua viviendo del cuento, y dependiendo de sus criados para todo, lo que le buscará la ruina. Está tan locamente enamorado que su descaro y desvergüenza le nublan. Su torpeza llega al clímax en el acto XIX, cuando resbala de la escala y se desnuca, lo que muestra su incompetencia.. Calisto:
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Melibea: Es una joven mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con la verdadera. Ofrece una imagen inocente mientras que en realidad es una astuta lujuriosa que escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada. Después del primer encuentro con Calisto, los restantes serán todos en plan lujurioso, no es capaz de dominar su deseo. Es decir, una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado encadenado hasta entonces bajo la honra. Señorita, joven, apuesta, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Al principio parecerá una inocente romántica capturada por los trucos de la Celestina, pero luego aprovechará para desquitarse.
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Sempronio : Uno de los criados de Calisto, es un siervo, infiel, mentiroso, manipulador e hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo al que llevará hacia la perdición cuando le presente a la Celestina. Sempronio es un cínico, cobarde, desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; y rencoroso, como demuestra cuando mata a la alcahueta Celestina porque esta no quiere repartir el botín.
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Celestina : Es la auténtica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, tal y como muestra la imagen que se tenía de las mujeres de mala vida en la Edad Media, es una vieja sabia por la experiencia que ha adquirido a lo largo de la vida. Es una mujer conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Se gana la vida con ciertos “trabajillos” mal vistos por la sociedad de la época (partera, abortista, bruja, perfumera, alcahueta, meretriz...). Pero a pesar de su inteligencia y experiencia la ambición, avaricia o afán por el dinero hacen un combinado explosivo que desencadena las desgracias de toda la obra, y que la conduce a la muerte.
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Pármeno : Es un siervo leal a Calisto, hasta que la lujuria y el pecado le llevan a unirse a la Celestina. Al inicio de la obra se muestra como un defensor de su amo frente al intento de seducción de la alcahueta a la que conoce desde niño. Intentará abrirle los ojos a Calisto, para que se de cuenta de que la Celestina lo que quiere es sacarle el dinero. También le advierte que las mujeres no merecen la pena, aunque él acabará traicionándole por lujuria. Sin embargo será la propia Celestina la que le despierte su lado lujurioso corrompiéndole con Areusa, una de sus putas. Es decir, es un joven con buena voluntad pero con una personalidad débil.
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Criados y prostitutas Padres de Melibea
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Areúsa : Es otra de las prostitutas que trabaja para Celestina, muy astuta y de apariencia débil e inocente pero resulta ser una fiera, astuta y arrogante. Muy contraria en personalidad a su compañera Elicia. Es una manipuladora inteligente y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que al resto de criados de Calisto, Sosia y Centurio.
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Elicia : Prostituta feliz poco previsora, es impulsiva, atrevida, celosa, ociosa, débil. Lleva una vida de burdel y es muy dependiente de Celestina; contrasta con la alcahueta y Areusa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa con respecto a Sempronio, pues este no parece demostrar mucho interés. Necesita de los demás y es incapaz de ser independiente.
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Pleberio : Es el padre de la joven Melibea. un burgués enriquecido por sus negocios, fanático protector de su hija, patético, muy afectuoso, vacilante, poco prudente, débil, inocente y, confundido con respecto a su hija. Al final de la obra, tras el suicidio de Melibea reflexionará sobre la vida, el amor y la muerte.
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Lucrecia : es una criada de Melibea intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece. capturada en su propio silencio.
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Sosia y Tristán: el resto de los sirvientes de Calisto (Sosia y Tristán), permanecen fieles a Calisto porque no participan en sus relaciones personales.
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Hace Rojas un poderoso trazo de sus personajes, que aparecen ante el lector dotados de vida, con profundidad psicológica, son seres humanos con una caracterización interna excepcional, lo que los aleja de los tipos tan usuales en la literatura medieval. Un rasgo común de todos los personajes (tanto en el mundo de los señores como en el de los criados) es su individualismo, su egoísmo, su falta de altruismo. Pero no se acartonan, sufren cambios en ocasiones. El motivo que mueve a las alcahuetas y a los criados es la avaricia y la rapiña respectivamente, frente a los motivos de los señores, que serían la furia amorosa y la defensa del honor familiar y social. El provecho privado de los personajes de clase baja, sustituye en fuerza y presencia al amor en la clase alta.
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Fernando de Rojas gusta de crear los personajes en parejas para ayudarse a construir el carácter de cada uno por medio de relaciones de complementariedad y oposición. Así, se constituyen a lo largo de la obra dos grupos de personajes opuestos, los siervos y los señores, y en ambos grupos los personajes se agrupan por parejas: Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia, Elicia y Areusa, en el mundo de los siervos; Calisto y Melibea, Pleberio y Alisa, en el mundo de los señores. Solamente Celestina y Lucrecia no tienen correspondencia, Celestina constituye el elemento catalizador de la tragedia, al representar el desenfreno vital, mientras que Lucrecia, criada de Melibea, representa el extremo de toda represión
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Temas de La Celestina
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Amor, muerte, ambición, egoísmo, codicia, lucha de clases son los temas centrales de La Celestina. Amor entre los protagonistas – nobles y también entre los personajes de baja condición social – los criados (lo que en la literatura de culta de la época es muy novedoso). Muerte inesperada e inútil de gran parte de los personajes (tragedia). Ambición extrema en los criados y la vieja alcahueta, pero también en el padre de Melibea, Pleberio, que ha dedicado su vida a atesorar bienes y riquezas, descuidando a su hija. Lucha de clases desde la primera a la última página de la obra, se rompe la relación de fidelidad entre amo y criados. Los criados se encuentran dominados por los instintos, el egoísmo y la codicia. Son conscientes de su clase y odian a sus amos.
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La Tragicomedia de Calisto y Melibea refleja la mentalidad de la sociedad castellana del siglo XV y los valores propios del naciente capitalismo, afán de ganancia, actitud práctica ante la vida, individualismo, etc; temas que hacen que la obra no haya perdido actualidad. En este ambiente, personajes y sentimientos perecen o mueren. La mentira, la traición, y el engaño marcan la vida de los hombres. El dinero lo puede todo, los personajes se utilizan los unos a los otros y no existe la solidaridad ni amistad.
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El amor solo es o ciega pasión o mero interés. Por ejemplo, Calisto y Melibea parodian el amor cortés e idealizado, símbolo de la sociedad aristocrática medieval. Pero al mismo tiempo se perfila un amor mucho más apasionado y carnal cuyo propósito es el disfrute físico. Los deseos violentos se apoderan de la razón, convirtiendo al hombre en una víctima de sus propias locuras.
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El Género de La Celestina
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La Celestina es una obra dialogada de gran extensión. Para unos se trata de una obra de teatro no existe narrador alguno, tiene monólogos, apartes y son los personajes quienes hablan siempre directamente; pero esta obra no estaría destinada a la representación por los constantes cambios de escenario, personajes..., que harían imposible su representación en la época; sino que se difundiría por medio de la lectura colectiva. Otros piensan que es una novela dialogada, el libre tratamiento del espacio y del tiempo, la existencia de escenas no dramáticas y el diseño de los personajes serían rasgos más propios de la novela que del drama. u obra teatral.
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La lengua y el estilo
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La lengua de La Celestina es el español de finales del siglo XV que goza ya de un prestigio que le permite ser vehículo de grandes obras. Rojas introduce la novedad de que sus personajes utilizan un nivel lingüístico según su estrato social o en función del contexto en que se encuentra, sus intereses e, incluso, de la persona a la que se dirige. Calisto y Melibea utilizan el nivel culto de la lengua en sus diálogos primorosamente ornamentados, hasta tal punto que en ocasiones resultan excesivamente artificiosos o elaborados. Estos personajes, sin embargo, no utilizan este nivel lingüístico cuando sus interlocutores son sirvientes.
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Celestina es una mujer que se sirve de la palabra para dominar, seducir, fingir, convencer y engañar al resto de los personajes. Puede cambiar de registro lingüístico dependiendo del interlocutor o de la situación. Utiliza el nivel vulgar de la lengua (plagado de refranes, palabras malsonantes, etc.) cuando se relaciona con personajes pertenecientes a su misma clase social. Pero cuando se dirige a Calisto o Melibea (situados en una escala social superior) se dirige a ellos en un nivel mucho más cuidado y elegante, incluso es capaz de citar sentencias o dichos de autores cultos.
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