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Sobre los Pilares de la Educación de la UNESCO Bernardette Gamboa Alma Rosa Lira Furlong Otoño 2012.

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1 Sobre los Pilares de la Educación de la UNESCO Bernardette Gamboa Alma Rosa Lira Furlong Otoño 2012

2 Los pilares de la Educación según la UNESCO Antes que nada, es importante tener en cuenta que este Sistema, se sustenta primordialmente en varias de las propuestas planteadas por la Comisión Internacional de la Educación de la UNESCO, creada originalmente con el objetivo de “Levar a cabo una labor de estudio y de reflexión sobre los retos que ha de enfrentar la educación en los años venideros y presentar sus sugerencias y recomendaciones en un informe que pueda servir de marco y de norma para la decisión de los responsables oficiales del más alto nivel”.

3 La principal propuesta es la planeada por Jacques Delors en la que se pretende responder a la siguiente pregunta (1996): ¿Cómo puede la educación desempeñar un papel dinámico y constructivo para preparar a los individuos y las sociedades del siglo XXI?» Para responder a esta pregunta, plantea principalmente cuatro pilares que buscan atender a cuatro cuestiones básicas: Los pilares de la Educación según la UNESCO

4 1. La capacidad de los sistemas educativos para convertirse en un factor clave del desarrollo Para que ello ocurra es preciso que la educación cumpla un triple papel: económico, científico y cultural. Todo el mundo espera que la educación contribuya a la formación de una mano de obra cualificada y creadora que sepa adaptarse a la evolución de la tecnología y que participe en la “revolución de la inteligencia”, que es el motor de nuestras economías. Todos esperan también que la educación haga progresar los conocimientos de tal modo que el desarrollo económico corra en paralelo a un entorno físico y humano. Por último, la educación no cumpliría su misión si no fuera capaz de formar ciudadanos arraigados en sus respectivas comunidades y, no obstante, abiertos a las demás culturas. Los pilares de la Educación según la UNESCO

5 2. La capacidad de los sistemas educativos para adaptarse a la evolución de la sociedad. Aquí nos tropezamos con uno de los dilemas fundamentales de la educación: el que entraña tener que preparar el cambio pese a una inseguridad creciente que nos plantea interrogantes y nos desestabiliza. Tratase de los valores individuales o sociales, de la estructura de la familia, del papel de la mujer, del lugar reservado a las minorías, de los problemas de la urbanización o del medio ambiente; no obstante, la educación debe tener en cuenta un complejo conjunto de factores interdependientes y en constante evolución. Los pilares de la Educación según la UNESCO

6 3. Las relaciones entre el sistema educativo y el Estado. La función de este último, la devolución de algunos de sus poderes a las autoridades federales o locales, el equilibrio que conviene establecer entre enseñanza pública y enseñanza privada: he aquí algunos aspectos de un problema que, de todos modos, varía según los países. Los pilares de la Educación según la UNESCO

7 4. La difusión de los valores de apertura a los demás y de entendimiento mutuo, es decir, los valores de la paz. ¿Puede aspirar la educación a ser universal?, ¿puede por sí misma, en cuanto factor histórico, crear un lenguaje universal que permita superar ciertas contradicciones, recoger determinados retos y transmitir un mensaje a todos los habitantes del planeta, pese a su diversidad? Los pilares de la Educación según la UNESCO

8 Miranda Albarrán Bertha (2000) Algunos elementos de apoyo para la formación cívica, ética y de orientación educativa. Manual para los coordinadores: padres de familia, docentes y orientadores educativos. México: UAEM pp.57 A PRENDIZAJE Los pilares de la Educación según la UNESCO

9 Ahora bien, para hacer frente a estas cuestiones, es que surgen los pilares de la educación, los cuales son los siguientes: Aprender a conocer En la propuesta de la Comisión Internacional de la Educación, presidida por Delors, se ha definido el aprender a aprender como el aprender a conocer, y se refiere a la adquisición de los instrumentos de comprensión, considerados como el medio para que la persona aprenda a comprender el mundo que la rodea, a vivir con dignidad, a desarrollar sus capacidades y a comunicarse con los demás, es decir, se enfoca a que el ser humano debe aprender a aprender, para que así pueda seguir todo un proceso de educación durante toda su vida, aunque no forzosamente se mantenga dentro de la educación formal. Esto busca hacer en ellos una conciencia constante tanto de sí mismos como de su entorno, a la vez que busca favorecer la curiosidad intelectual y el sentido crítico de la autonomía. Los pilares de la Educación según la UNESCO

10 APRENDER A CONOCER Busca favorecer la curiosidad intelectual y el sentido crítico de la autonomía.

11 Aprender a hacer Cabe destacar que el aprender a hacer no tiene como finalidad el adquirir una calificación profesional sino más bien una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo; y a su vez que aprenda a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia. Los pilares de la Educación según la UNESCO

12 De acuerdo con Delors, este aspecto se refiere a la necesidad humana de hacer el bien dentro de su propio contexto, es decir, dar un panorama más amplio de lo que implica el aprender a aprender con un efecto en el contexto. Por lo que se puede definir como el aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional, más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los participantes en este proceso. Los pilares de la Educación según la UNESCO

13 Aprender a hacer Tiene como finalidad no sólo el adquirir una calificación profesional sino más bien una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo; y a su vez que aprenda a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales. Los pilares de la Educación según la UNESCO

14 Aprender a vivir juntos Otro factor importante es el aprender a vivir juntos, que se refiere a la participación de los individuos con los demás en lo referente a las diversas actividades humanas, desarrollando la comprensión a los demás, a través de la participación en proyectos comunes y afrontando los conflictos que se puedan presentar, respetando los valores de cada persona, propiciando así una paz mutua y rompiendo con cualquier tipo de prejuicios. Considerando lo anterior, el aprender a vivir juntos, debe partir del conocimiento de sí mismo, reconociendo sus cualidades y defectos propios, para que su actuar esté enfocado a aprender a valorar a los otros, aceptándolos, siendo tolerante y desarrollando las habilidades necesarias para trabajar en equipo. Los pilares de la Educación según la UNESCO

15 Esto se va logrando a través de actividades que involucren el desarrollo de actitudes y habilidades basadas en valores de responsabilidad social, como son el diálogo, la toma de conciencia, el saber escuchar, actividades cooperativas, participación social, a través de actividades tanto deportivas como culturales, entre otras. Cabe mencionar que al crear grupos de aprendizaje, se puede lograr que se aprenda a trabajar juntos, empezando por la solución de conflictos planteados por un facilitador hasta resolver problemas expuestos por el propio grupo. Con esta propuesta se va logrando de manera gradual un mejoramiento en las relaciones interpersonales, así como interétnicas, pues permite a los participantes desarrollar estrategias cooperativas con el objeto de resolver problemas comunes. Los pilares de la Educación según la UNESCO

16 También cabe destacar que el trabajo colaborativo representa un contexto psicosocial muy rico de estímulos y posibilidades de crecimiento, maduración y del conocimiento, por lo que dentro de él, se vive un proceso que brinda una constante y significativa valoración del grupo como instrumento flexible y polivalente respecto a los distintos objetivos que se pueden tener en el trabajo con las personas. Por otra parte, el aprendizaje dado en el trabajo en equipo no se da de manera automática, sino que se desarrolla de forma gradual como el resultado de un proceso que se define en sus momentos más significativos. Los pilares de la Educación según la UNESCO

17 Aprender a vivir juntos El trabajo en grupo representa un contexto psicosocial muy rico de estímulos y posibilidades en orden al crecimiento, maduración y al conocimiento. Los pilares de la Educación según la UNESCO

18 Aprender a ser Este último factor integra los aprendizajes antes mencionados, por lo que se puede decir que es necesario que el individuo sepa comprender o conocer, coopere y participe con su entorno o sepa hacer, y de esta manera llegue, como menciona Delors en su escrito “La educación encierra un tesoro”, a “aprender a ser para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal”. Los pilares de la Educación según la UNESCO

19 Por lo que se puede decir que la formación debe ser integral, empezando por el reconocimiento del individuo sobre sí mismo, como un ser que debe desarrollar sus potencialidades para llegar a madurar su personalidad y actuar con pensamientos autónomos y creativos, con juicio propio y además acciones y razonamiento crítico constructivo. Para llegar a esto, es necesario ofrecer a los aprendices toda una serie de oportunidades de descubrimientos y experiencias artísticas, estéticas, deportivas, sociales, científicas y culturales; para presentarles las aportaciones de generaciones anteriores o contemporáneas y lograr así, un aprendizaje significativo sobre éstas. Los pilares de la Educación según la UNESCO

20 Partiendo de la importancia que el aprender a ser representa, se puede decir que es aquí, donde se conjugan los aprendizajes y el individuo los hace parte de sí mismo, cabe recordar que para que el individuo “haga”, debe conocerse a sí mismo, conocer lo que le gusta y lo que le disgusta, lo que considera importante y lo que le es irrelevante; sin embargo, este conocimiento es intuitivo y no es suficiente para las decisiones que toma en esta etapa de su vida, por lo que se requiere generar un conocimiento más consciente respecto de sus preferencias, posibilidades y limitaciones personales. Dado esto, es importante que el facilitador conozca el contexto de los individuos y propicie actividades que faciliten en el individuo el descubrimiento de sí mismos, como pueden ser ejercicios de análisis o de reflexión, entre otros. Los pilares de la Educación según la UNESCO

21 Dado el planteamiento anterior, el trabajo en grupo toma importancia y riqueza, pues plantea múltiples y variadas situaciones y oportunidades con respecto al aprendizaje de sí mismo. Por lo que la experiencia de grupo, implica la capacidad de comprender y reestructurar el propio modo de pensar y actuar de todos los integrantes, como consecuencia de una toma de conciencia y de una mayor claridad en la percepción de sí mismo y de los otros, además de una nueva seguridad de habilidades en la gestión de los propios comportamientos y relaciones. Por otra parte, se debe tener en cuenta que dadas las interrelaciones que se dan gradualmente en el grupo como son los conflictos, amistades, relaciones con la autoridad, etc., propician que el individuo se conozca mejor a sí mismo y a los otros a medida en que la experiencia vivida en grupo lo pone en disposición de examinar y observar de manera más exacta lo que sucede en la realidad, considerando así las características que asume cada uno ante sí mismo, ante los demás y ante su medio, sin excluir la solución de problemas que es necesario afrontar, logrando así el compromiso del individuo con su medio y con los demás. Los pilares de la Educación según la UNESCO

22 Aprender a ser Aprender a ser para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Los pilares de la Educación según la UNESCO

23 Ahora bien, en el informe de «Formar a los protagonistas del futuro» del mismo autor, el concepto de una educación que dure lo que la vida, del informe Faure, es una de las llaves que puedan abrirnos las puertas del siglo XXI. Ese concepto, que responde al desafío de un mundo en rápida evolución, se impone como una necesidad con todas sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y en el espacio. Por otra parte, va más allá de la distinción habitual entre educación tradicional y educación permanente. Es preciso redefinir y ampliar el concepto de educación permanente. En efecto, al margen de las necesarias adaptaciones exigidas por los cambios profundos de la vida profesional, esa educación debe ser una construcción constante de la persona humana, de su saber y de sus aptitudes, pero también de su capacidad de juicio y de acción. Los pilares de la Educación según la UNESCO

24 La educación debe adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad, pero sin dejar de transmitir los logros, las bases y los frutos de la experiencia humana. Los pilares de la Educación según la UNESCO

25 La educación a lo largo de la vida permite ordenar las distintas secuencias, organizar las etapas de transición, diversificar las vías y al mismo tiempo valorizarlas. En este marco cobran importancia los saberes básicos: leer, escribir y calcular. La combinación de la enseñanza clásica y de los enfoques extraescolares deben permitir que el niño o el joven, tenga acceso a las tres dimensiones de la educación: Etica y cultural; científica y tecnológica; económica y social. Los pilares de la Educación según la UNESCO

26 Por otra parte hay que extender la educación básica a todo el mundo, a los millones de analfabetas jóvenes y adultos y el rezago educativo en los distintos niveles de enseñanza. Señalemos al respecto las necesidades crecientes que conducen a un rápido aumento del número de alumnos y al atraso de los programas. De ello se derivan los clásicos problemas de masificación que tanto les cuesta resolver a los países poco desarrollados Citemos también la ansiedad que produce salir del sistema educativo a nivel secundario, agravado con la obsesión por ingresar en la enseñanza superior, como si fuera una cuestión de vida o muerte. A ese grave malestar viene a añadirse la situación de desempleo masivo que afecta a numerosos países. Esta problemática cobra una dimensión particular en las naciones pobres donde las universidades tienen un papel decisivo que desempeñar. Los pilares de la Educación según la UNESCO

27 Por otra parte, se mencionan las estrategias de reforma a largo plazo, en el que participan tres agentes principales que contribuyen al éxito de las reformas educativas: la comunidad local (los padres, los directivos y el personal docente), las autoridades públicas y la comunidad internacional. La Comisión ha recomendado que se preste atención especial a la situación social, cultural y material de los educadores, así como a los instrumentos necesarios para lograr una educación de calidad: libros, medios de comunicación modernos, entorno cultural y económico de la escuela. Se debe elegir una política pública que trace las orientaciones, siente las bases y establezca los ejes del sistema educativo y garantice su regulación Los pilares de la Educación según la UNESCO

28 Es de suma importancia mencionar que Delors realiza una propuesta en el documento «Formar a los protagonistas del futuro», en la que conceder a cada joven que va a iniciar su escolaridad un cheque-educación que le dé derecho a un determinado número de años de enseñanza. Su crédito se inscribiría en una cuenta de un banco que en cierto modo administraría para cada individuo un capital de tiempo elegido, con los medios financieros suficientes. Consciente de las desviaciones que podría sufrir esta idea, la Comisión la hizo suya aplicándola, no al comienzo, como proponía yo ―habla Delors― sino al final del periodo de escolaridad obligatoria a fin de que el adolescente pudiera elegir su camino sin hipotecar su futuro (propuesta “utópica” realizada en 1996). Los pilares de la Educación según la UNESCO

29 Es importante mencionar también que otros autores como Tedesco, plantea que los pilares de la educación propuestos por Delors, se pueden resumir en dos para responder a nuestra realidad actual: El aprender a vivir juntos y el aprender a aprender. Pues considera que estos pilares se pueden presentar como pilares de una sociedad más justa. Él plantea que por medio de estos dos pilares, se puede hacer frente a los cambios que se enfrentan socialmente en la actualidad como es la organización del trabajo, la organización política, los valores culturales y las formas en las que se construye la identidad como personas. Los pilares de la Educación según la UNESCO

30 Ahora bien, es de vital importante mencionar que en años recientes, la UNESCO ha agregado un nuevo pilar, que es el aprender a transformarse uno mismo y a la sociedad. Y este aprender requiere desarrollar habilidades individuales y colectivas, pues integra valores inherentes al desarrollo sostenible, a la vez que contempla los cambios necesarios en el comportamiento para fomentar una sociedad más viable y justa. Los pilares de la Educación según la UNESCO

31 ¨Este aprender comprende que el individuo pude cambiar el mundo con su acción aislada y en conjunto, promoviendo: Desarrollar la habilidad y la voluntad de integrar estilos de vida sostenibles para nosotros y para los demás; Promover comportamientos y prácticas que minimicen el rastro ecológico en el mundo que nos rodea; Actuar para lograr la solidaridad social; Promover la democracia en una sociedad en que prevalezca la paz¨. Los pilares de la Educación según la UNESCO

32 Recomendaciones Finalmente, La Comisión formuló varias recomendaciones relativas a una política activa en favor de la educación de las jóvenes y las mujeres, a un porcentaje mínimo de la ayuda al desarrollo (una cuarta parte del total) dedicada a financiar la educación; al desarrollo del “intercambio entre deuda y educación” a fin de compensar los efectos negativos que sobre los gastos públicos con finalidad educativa han tenido las políticas de ajuste y de reducción de los déficit internos y externos; a la difusión en favor de todos los países de las nuevas tecnologías de la llamada sociedad de información con objeto de evitar que se abra una nueva brecha entre países ricos y países pobres; y a la movilización del valioso potencial que representan las organizaciones no gubernamentales. Los pilares de la Educación según la UNESCO

33 Referencias: Archivo en formato PDF: Formar a los protagonistas del futuro (Jacques Delors)Formar a los protagonistas del futuro http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/DELOR2_S.PDF La Educación Encierra un TesoroLa Educación Encierra un Tesoro, de Jacques Delors.. http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf Cinco pilares de la educaciónCinco pilares de la educación. (Resumen en PP). http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international- agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable- development/five-pillars-of-learning/ Tedesco, Juan Carlos. “Los nuevos pilares de la educación del futuro”. http://www.youtube.com/watch?v=7ZFOBiv_gA0Los nuevos pilares de la educación del futuro http://www.youtube.com/watch?v=7ZFOBiv_gA0 Los pilares de la Educación según la UNESCO


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