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Publicada porConcepción Ojeda Olivares Modificado hace 8 años
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Una de las peculiaridades de la Ría de Ferrol es que, a diferencia de otras, en su desembocadura se estrecha, hasta sólo 160 metros, por los que han pasado los petroleros más grandes del mundo, enormes gaseros o inmensos trasatlánticos como el Independence of the seas. Un auténtico espectáculo que congrega a miles de espectadores.
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Aquí se aprecia su estrechez: sólo 160 metros. Al fondo Ferrol
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F 101 Álvaro de Bazan
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PRIMER ENCUENTRO EN LA MAR DE LAS CINCO FRAGATAS EN AGUAS DE LA CORUÑA, VERANO DE 2014
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Un dato curioso es que, para construir ese dique, tuvieron que cortar en dos un edificio que hasta entonces era el más largo de España.
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¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hacían los barcos para calcular su velocidad? Pues en el Museo Naval os resuelven la duda con esta pieza. Se trata de la corredera.
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Interior del Cuartel de Dolores: todas las armas empleadas por la Infantería de Marina española. El Cuartel de Dolores es el más antiguo de España, y la Infantería de Marina es la más antigua del mundo.
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Se ha hablado muchas veces del tamaño enorme de los barcos construidos en esta Ría. Aquí va otro curioso dato que da fe de ello: la grúa pórtico de Navantia Fene es tan grande, que bajo ella entraría con cierta holgura la Catedral de Santiago de Compostela.
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Esta imagen tiene más de 100 años
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Como se aprecia en la imagen, fue finalizado en 1914
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Admirado por la gran protección natural que ofrecía el puerto de Ferrol, Felipe V decide establecer el Real Arsenal y Astillero en La Graña, en el margen derecho, muy cerca de la boca de la Ría. Fue su hijo, Fernando VI, quien decidió apostar totalmente por el emplazamiento de Ferrol, ordenando la creación de un gran astillero que surtiese de barcos a su Armada. Como La Graña se quedaba pequeña para ese cometido, se eligió la zona de Esteiro, algo más al fondo de la Ría de Ferrol
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Lo que iba a ser una gran serie de 9 destructores se quedó solamente en 3. Según algunas opiniones, se trataba de unos modelos demasiado complicados que supusieron un auténtico quebradero de cabeza. El sueño no se realizó en su totalidad debido a la paupérrima situación en que se encontraba el país después de la Guerra Civil (1936-1939) y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Además, el plan se vió entorpecido por la negación de unas ayudas germano-italianas con las que se había previsto contar.
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El castillo de La Palma será convertido en un hotel de 5 estrellas con spa, con una cierta orientación al turismo de convenciones.
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En 1751 comienzan las obras del “Quartel de Dolores”, edificio declarado Bien de Interés Cultural, que tiene el honor de ser el cuartel más antiguo de España. Este hermoso edificio de perfecta simetría y sorprendente plaza con doble galería, acoge las tropas de infantería de marina española desde 1771, año en que finalizó su construcción. Tras él, se encuentran los restos de Fontelonga, el único de los 3 accesos por mar que se conserva de la antigua ciudad fortificada de Ferrol. Una hermosa garita, un poderoso arco, amplias rampas y la primitiva fuente son testigos de una etapa esplendorosa.
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La Puerta del Dique quizá sea el elemento más característico de todo el conjunto de la Ruta de la Construcción Naval. Realizada por Julián Sánchez Bort en 1765, es un buen reflejo del sentido inteligente y práctico de la época de la Ilustración. Por ello fue concebida con una cuádruple función: - Era la gran puerta de entrada al Arsenal, una especie de arco de triunfo. - Fue el primer reloj público del que dispuso la ciudad. - Recoge en su parte inferior a la dotación del cuerpo de guardia. - Y finalmente, también hace funciones de capilla desde la planta superior gracias a un gran ventanal vuelto al Arsenal
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Muy cerca de la Puerta del Dique nos encontramos con uno de los monumentos más bonitos de la ciudad. Sobre un obelisco de 15 metros de altura está situada una victoria alada de casi 5 metros, realizada en bronce por el famoso escultor gallego Francisco Asorey. Es un monumento que rinde homenaje a los soldados caídos en Africa, y fue colocado en 1949. Esta hermosa victoria alada fue construida en la empresa nacional Bazán
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