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Publicada porYolanda Peralta Vázquez Modificado hace 8 años
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El sector privado y la sociedad civil en la reducción de riesgos de desastre: Alianzas inter-actorales, prácticas adaptativas y contribución a políticas públicas preventivas.
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Para las áreas de responsabilidad social del sector privado y para la sociedad civil organizada, una de las mayores preocupaciones del siglo XXI es la clara interacción entre el cambio climático y la pobreza. Nuestros esfuerzos para el desarrollo se ven neutralizados por los efectos del cambio climático en las zonas más pobres de México y el mundo. “La pobreza, más que cualquier otro factor, determina la vulnerabilidad frente al cambio climático y limita la capacidad de adaptación. La combinación del acceso a y el control de la tierra, el dinero, los créditos, la información, la atención sanitaria, la movilidad personal y la educación determina la capacidad de supervivencia y de recuperación frente a desastres, y la capacidad para realizar cambios a largo plazo e invertir en la adaptación”
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En América Latina las autoridades competentes para estos temas son la Protección Civil y los Ministerios de Medio Ambiente. Aunque encontramos buenas prácticas de trabajo interinstitucional, uno de los grandes retos sigue siendo la coordinación entre sectores gubernamentales, entre los niveles nacionales y locales, y en gran medida, la ausencia de mecanismos para la participación de la comunidad científica, el sector privado y la sociedad civil. Esto contrasta con la dimensión y la complejidad del problema, que requiere la suma de los mandatos y del expertise de todos estos actores.
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El sector privado y la sociedad civil llevamos por lo menos dos décadas trabajando en respuesta a crisis y desastres climáticos, pero predominantemente en tareas de ayuda humanitaria y con un enfoque asistencial. Aunque estas acciones son necesarias, muchas veces significan dar alimentos a una familia que volverá a sufrir la misma ó peores carencias en la siguiente temporada de sequía…., ó reconstruir una escuela que volverá a ser destruida en el siguiente desastre.
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Un grupo de instituciones líderes en estos sectores deciden conformar en el 2014 en México la Alianza por la Reducción de Riesgos de Desastres y la Recuperación, orientada a tareas de prevención a nivel local, pero también a su promoción en la sociedad y a la incidencia en políticas públicas. Existen experiencias similares con las que comenzamos a vincularnos cuando menos en Centro y Sudamérica. Toda acción de desarrollo debe partir de un DIAGNÓSTICO Ó ANÁLISIS DE RIESGOS CLIMÁTICOS, incluyendo: I. Los efectos diferenciados del Cambio Climático en cada territorio y sistema II. Las vulnerabilidades ante estos III. Las medidas adaptativas que reduzcan a la postre los impactos negativos previstos.
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10 Estados Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, S.L.P y Veracruz. 49 Municipios 293 Localidades En situación de vulnerabilidad con población mayoritariamente indígena. 110mil Personas Beneficiarios indirectos Análisis de riesgo y medidas preventivas: cobertura geográfica de las acciones en campo.
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Fortalecimiento de las capacidades RRD de 182 comunidades (Comités RRD, análisis de riesgos, planes RRD) y 32 municipios, con 1,498 personas formadas en RRD. Foros Estatales (Península Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero) de intercambio de experiencias RRD entre actores multi-disciplinarios. Intercambios de más de 60 buenas prácticas y lecciones aprendidas de prevención, incluyendo: organización local, alimentación, agua, vivienda, maíz, café, medio ambiente. Diseño de la primera campaña de difusión para ser piloteada: www.sumadosparaprevenir.orgwww.sumadosparaprevenir.org Mecanismos:
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La ALIANZA ha diseñado una campaña completamente preventiva que será lanzada en la próxima temporada de huracanes, en la que resalta: Comunicación del riesgo climático y de prácticas adaptativas: La comunicación frente a los desastres se ha centrado en promover medidas de respuesta inmediata post- desastre. a) Que llegue a las comunidades más expuestas y vulnerables, y b) Utilice un lenguaje común y culturalmente adecuado. ¿Qué nos podría decir un habitante de la sierra de Guerrero si le preguntáramos: ¿Ha escuchado de la reducción de vulnerabilidades para un desarrollo resiliente?
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¿Cómo pueden estos actores privados, civiles y sociales contribuir a las políticas públicas adaptativas y preventivas? Aunque las políticas públicas son de competencia exclusiva de las autoridades, el enorme reto del cambio climático motiva a que las comunidades, las ONG y las empresas, participemos con propuestas y demos seguimiento a su aplicación. I. Acompañarlas en mesas de diálogo desde donde construyan agendas de incidencia II. Sistematizar prácticas preventivas y adaptativas que podrían ser utilizadas para escalarse a nivel de política pública III. Sensibilizar a la opinión pública y a tomadores de decisiones de diversos niveles a favor de la prevención IV. Crear comunidades de aprendizaje entre comunidades, organizaciones, empresas y científicos para buscar y fundamentar soluciones a los riesgos climáticos La ALIANZA aprovecha el trabajo con las comunidades para:
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I.Fortalecer capacidades adaptativas y para la prevención en comunidades y municipios vulnerables. II.Planes locales y municipales de protección civil, agregándoles estrategias de RRD en la línea de SendaÏ 2015-2030. III.Ordenamientos territoriales incluyendo el tema de uso de suelo a nivel municipal ó regional (evitar la construcción de riesgos). IV.Avanzar sector por sector, en la transversalización del enfoque de bajo riesgo climático. V.Indicadores y sistema de monitoreo de avances de comunidades y municipios hacia la resiliencia. Lecciones aprendidas para la RRD y la ACC:
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